España 1936.Tutoriales de Acero.

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

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Valter
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España 1936.Tutoriales de Acero.

Mensaje por Valter » Sab Ago 08, 2015 4:09 am

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Empiezo un AAR de AGEOD enfocandolo desde el punto de vista mas jugon,no de la historia.Y por supuesto pasando de toda politica.Es un what if de gamer.Y procurare dar consejos para enfrentarse a una IA y tener alguna idea sobre el escenario mas ideal:Un multijugador.

Sera un pequeño tutoria.Un tutorial de acero,porque he blindado la IA para que me de algo de juego.

INTRO sobre AGEOD

A continuacion una introducion mas o menos somera del complejo sistema de AGEOD.De un medio novato,a los novatos interesados.Los expertos pueden saltarsela.

RECURSOS:

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Los recursos en España 1936 sirven basicamente para alimentar la guerra y son algo diferentes a otros juegos de la saga.

Tenemos en primer lugar el Dinero.Que simboliza la capacidad del estado en acometer el brutal gasto que supone comprar y mantener tantos ejercitos,armamento,equipo,blindados,artilleria y flotas aereas y navales.

Los recursos de guerra o War Supplies(WS) suponen todo el equipo y suministros necesarios para hacer operativos armas y maquinas.

Y finalmente los reclutas, el fungible material imprescindible en todas las guerras.El material humano.Generalmente el mas a mano, menos costoso y que menos preocupa a esos artistas de la muerte llamados generales(yo tambien en el juego me echo las manos a la cabeza si pierdo alguna undiad de tanques y artilleria,y me la pela si cae un otro prescindible batallon de micilianos).

Hay otro recurso muy importante que es la capacidad de transporte ferroviario.Algo muy importante para desplazar de forma rapida y segura a las tropas.Pues en AGEOD los desplazamientos no solo son lentos,sino que bajan la cohesion y provocan bajas si las condiciones son adversas.

El ultimo,estan los puntos de moral,compromiso(pc) y victoria(pv).La moral influye en la efectividad de los ejercitos y puede provocar el colapso y la derrota si baja a un minimo.Los pc son puntos que se utilizan en desbloquear eventos o decisiones politico-militares.Y los puntos de victoria los que determinan el ganador en en el juego.

Normalmente los recursos se consiguen en funcion del territorio.Baiscamente de las ciudades.Por tanto controlar las ciudades es clave.Pues aportan dinero,reclutas y suministros.Hay otras edificaciones que aportan suministros de guerra,pero de eso hablare mas adelante.

EJERCITOS:

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Valores:

La naturaleza de las unidades tiene dos valores en AGEOD:Cohesion (usualmente una barra morada) y Fuerza(una barra verde).

La primera es la capacidad combativa de la unidad,que se traduce en terminos mas precisos por "Poder".Que es la caracteristica de combate importante del juego.Y la segunda es la fuerza,simplemente el numero de hombres,bestias y maquinas belicas que la componen.

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Aqui se puede ver una unidad de milicias con valores bastante bajos en sus barras.

El valor de la cohesion es con mucho el mas importante,del que dependen en gran medida tambien los puntos de poder de una unidad.Muchas veces los combates no causan bajas muy graves,pero destrozan a una unidad.Y si esta unidad no se recupera(y no es facil si esta aislada y lejos de sus lineas o centros de suministro)estara quebrada y presa facil.

Como es logico hay una amplia variedad de unidades.Desde la mas abundante infanteria,hasta unidades mas especializadas como baterias,batallones de artilleria,caballeria,zapadores,suministro..todas ellas con un monton de caracteristicas(movimiento,daño,asalto,fuego,cohesion etc..).

En todo caso ya explicare en el AAR las caracteristicas locales de cada fuerza y su evolucion.

Organizacion:

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Los ejercitos en españa 1936 se organizan a partir de la escala basica del Batallon.Los batallones pueden operar de forma independiente,pero si algo eleva la categoria letal al arte,es la combinacion de diferentes armas y unidades.Por lo que lo usual es sensato,es agruparlos,o mejor dicho,combinarlos,porque la diferencia es importante,como vereis.

Normalmente la union de varios batallones da lugar a las brigadas.Y la union de varias brigadas a las divisiones.Las unidades tambien pueden nacer por "eventos",no solo reclutandose,ya que el escenario de una guerra civil esta convulsionado,y el reclutamiento muchas veces no seguira los patrones clasicos.Lo mismo las caracteristicas de diferentes unidades.

Las divisiones son las unidades polivalentes e independientes mas grandes,y es el maximo al que se puede llegar hasta con formar una unidad.Despues existe una "organizacion"superior"donde depende ya de la escala de mando.

Dependiendo de la oficialidad, las divisiones(y brigadas,baterias,batallones..) pueden combinarse formando Cuerpos,que a modo de introducion se puede decir que tienen grandes bonificadores(como en todo sobre AGEOD ,el detalle es mucho mas complejo)y es la organizacion mas flexible y eficaz del juego.Actuando muchas veces como apoyo tanto ofensivo como defensivo.

Y un punto mas alla,estan los Ejercitos,conformados por varios Cuerpos.Que suelen ser menos flexibles que los cuerpos.

Estas unidades (Cuerpos y Ejercitos)son mas estados mayores de diferentes manndos encargadas de coordinar las unidades,por lo que otras unidades de tipo auxiliar (trasmisiones,sanidad..)son las que dan cuerpo a su operatividad,ademas de los altos oficiales.Permitiendo la creacion de unidades,bonificando la cohesion,la fuerza,los puntos de mando,etc...

Si hay que destacar que no se pueden reclutar ni barcos ni artilleria.Los primeros basicamente son insustituibles.La artilleria solo puede reclutarse por evento,asi que es igual de preciosa,sino mas.

ACTITUDES DE COMBATE

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Como ya sabran todos los jugadores familiarizados con el AGEOD se pueden colocar los ejercitos en diferentes actitudes de combate.Asalto(rojo),ataque(naranja),defensa(azul) y rehuir el combate(verde).Y cada una de estas con con diferentes actitudes.

Por ejemplo.Asalto hasta sin preocuparse de las bajas(rojo-rojo)asalto convencional(rojo naranja)asalto conservador(rojo-azul) y asi con todas las actitudes.La actitud pasiva(verde-verde) es dejar la unidad en reorganizacion.Sin apenas valores de combate.Pero con preferencia a la hora de recibir reemplazos.Ya lo mostrare en el tutorial.

MANDOS:

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Los oficiales son decisivos en el juego.Pues aportan puntos de mando.Que hace que las unidades no tengan penalizaciones.Al reves que otas unidades no se compran,aunque si existen eventos con coste que los desbloquean y producen su aparicion.

Suelen llegar a oleadas por eventos,y generalmente desaparecen por fallecimiento en combate.Algun evento tambien puede acabar con ellos,y en ocasiones quedan solo heridos,dispuestos para incoporarse de nuevo al combate.

Los mandos suelen mejorar sus caracteristicas con la experiencia,dando lugar a oportunidades de ascenso,donde pueden incrementar sus puntos de mando.Si ganan claro.Un mando derrotado repetidas veces perdera antiguedad.Ademas cuentan con antiguedad,caracteristica que se tiene en cuenta sobre todo a la hora de recibir ascensos.

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Los mandos son cruciales porque su rango determina sus valores de mando,que son muy importantes en el juego..En el caso de la republica(y seguramente tb de los alzados) hay cierta confusion con los grados(comandantes regulares,coroneles,mayores de milicias..),pero siempre aparece los puntos de mando de cada oficial.Lo que importa son las estrellas,que determinan el valor de mando de cada oficial:En la practica un mini estado mayor dirigido por esa persona.

Los valores de mando son importantes porque las unidades o agrupaciones que no tienen mando,sufren una gran penalizacion.

Los mandos tienen siempre 3 valores,que son estrategico,ofensivo y defensivo.El primero determina su capacidad de activacion,y los siguientes de ataque y defensa.

Los valores estrategicos,o de activacion son cruciales.Pues determinan si el oficial estara activo.Un oficial no activo sufre penalizaciones en todos los campos hasta la paralizacion.Esto simula la posible indisposicion,remoloneo,pereza,miedo,confusion,errores,retrasos en las ordenes,escapadas del puesto de mando o simplemente pasotismo a ordenes superiores.Algo comun y que pone de los nervios a los grandes estados mayores desde que la guerra es guerra.

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Este es uno de los puntos mas debiles de la republica,pues simulando perfectamente el conservadurismo de sus altos mandos y la carencia de un liderazgo real,sus mandos se activan muy poco.El valor estrategico de la mayoria de los mandos republicanos es de 2 o incluso menos.Por lo que se puede imaginar que el handicap mas importante para el cuerpo de oficiales de la republica es la carencia de una columna vertebral.

Finalmente los mandos suelen tener caracteristicas historicas propias,que les aportan bonus o malus,como ya comentare.

TERRENO y TERRITORIO:

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En españa 1936 al margen de las condiciones orograficas y metereologicas y los suministros de cada lugar,tambien estan los valores de Control militar y Lealtad.politica.

La lealtad de las regiones sirve para proporcionar mas suministros,mejorar la capacidad de movimiento y facilitar o dificultar otras caracteristicas.Normalmente la ocupacion de la zona por tus ejercitos cambiara las tornas.Y algunas decisiones como campañas de propaganda o persecucion la aumentaran o disminuiran la del contrario.

EVENTOS Y DECISIONES

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En ocasiones algunos eventos permitiran desbloquear unidades,ganar recursos o modificar cosas.Tambien se pueden adoptar decisiones de tipo politico-militar.Como campañas de propaganda,bombardeos,requistas etc...ademas de naturalmente reclutar unidades,que cuestan su dinero,reclutas,pertrechos de guerra....

MOVIMIENTO Y SUMINISTROS:

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Movimiento.

Los turnos en España 1936 tienen 7 dias.Y al final de cada turno se ve como han discurrido los movimientos y si han tenido como consecuencia algun combate.Hay que recordar que juego con retrasos en el movimiento,asi que sera muy frecuente que mis unidades tarden mas,o mucho mas en sus desplazamientos.

Aunque parezca mentira,la motorizacion no esta muy desarrollada en la peninsula en el primer tercio del s XX,y el movimiento de los ejercitos de infanteria es muy muy lento.Una buena forma de transferir unidades es el ferrocarril.Pero a mas unidades transportadas ,mas se consume la capacidad de transporte ferroviario.Incluso sin moverlas me da la impresion de que disminuyen los puntos.Otras unidades como la caballeria,blindados o por supuesto los oficiales viajando solos,se mueven mucho mas rapido.

Evidentemente moverse por zonas donde haya carreteras o ferrocarriles,siempre sera mas facil que por terrenos donde solo haya senderos de pastores.Por otra parte y al margen de la activacion de mandos,a veces las unidades estan simplemente"bloqueadas"(cuando aparece un candado sobre ellas).

Suministros.

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Los suministros son otra de las estrellas de los juegos AGEOD,tan mirados a la gestion y la logistica,que se puede decir que hacer un buen uso de ellos,es tan importante o mas que los aspectos tacticos.España 1936 no es la excepcion,pues a pesar de jugar en un entorno"civilizado",las necesidades logisticas de los monstruosos ejercitos del s XX son mucho mayores que las de los ejercitos de la antiguedad y otras epocas.

Cada provincia sigue teniendo un nivel de suministros "tope",determinado por su nivel y por lo adicta a tu bando que pueda ser.A partir de ahi condiciones meterologicas adversas o una falta de vias de comunicacion adecuadas(meter un ejercito en un cadena montañosa donde solo haya caminos de cabras para acceder a el,seguira siendo un problema en el S V que en el XX) pueden causar un severo problema de suministros.

Logicamente las grandes ciudades facilitan en gran manera los suministros y la recuperacion de la cohesion,pues alli se supone que hay almacenes,despositos de municiones,cuarteles,acatonamientos ideales etc...De hecho las unidades dañadas solo se nutren de reemplazos en las ciudades o proximas a los depositos.Tambien se pueden construir depositos de suministros tanto en ciudades como fuera de ellas.Y destruirlos.

En fin,el juego ademas de complejo tenia algunos bugs.Sirva esta densa y no sencilla introducion para comprender lo basico.Los juegos de AGEOD son complejos en muchos aspectos,y a pesar de jugar algunos años,no los controlo.


Empezamos

OPCIONES:

Escojo las opciones mas heavys.Las opciones son IA a tope de dificultad,muy fuerte en reemplazos,bonus en detecion,tiempo para pensar sus decisiones,y agresiva.Y ademas retrasos ,por si mis oficiales no fueran suficientemente lentos.

Esto es un tutorial de acero.

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Y una vez tenemos claro que vamos a jugar como Hombres.Sin temor a ser aplastados por una IA Godtzila y sabiendo que triunfaremos sobre unos brutos de cilicio llamados IA.Podemos empezar.
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Re: España 1936.Tutoriales de Acero.

Mensaje por Valter » Sab Ago 08, 2015 4:25 am

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TURNO I.Semana del 16 al 21 de julio.

Introducion:El alzamiento se ha producido en gran parte de la peninsula y Africa,pero no ha cuajado y el golpe de contrarevolucion ha provocado la revolucion en gran parte del pais.En la primera semana casi todas las unidades y mandos estan bloqueados.No se pueden tomar decisiones y basicamente es un turno de contemplacion de lo que tienes.

La estructura de los turnos es siempre lineal.En el turno das las ordenes a tus unidades de movimiento.Y tendras que esperar al inicio del otro turno(tecnicamente el final del previo)para ver sus resultados.

TERRITORIO:En cuanto al territorio,supongo que todo el mundo conoce las regiones de la GCE donde triunfo el golpe y donde no.

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En el territorio republicano hay ciertas fisuras,pues el Norte(Asturias,Cantabria,Bizkaia y Gipuzkua)esta aislado.Pero Cataluña tambien esta semiaislada debido al control de Aragon, Alcaniz y Teruel por los rebeldes.Unida tan solo por una estrecha linea de territorio a traves de Castellon.

El Sur tambien esta algo aislado,pues el control enemigo de Caceres Granada y Sevilla ha dejado varias ciudades semiasiladas,como Hueva,Badajoz o Malaga.

En todo caso la Republica cuenta con una ventaja.El ferrocarril que comunica Madrid con el sur(A traves de Toledo,Ciudad Real y Jaen),y el hecho de que Castellon tambien tenga via ferrea hasta Barcelona.

Aunque muchos lugares esten nominalmente bajo control de la republica o los rebeldes(visualizandose por las banderas que tienen)casi todos los territorios de inicio donde no hay fuerzas militares ya sean tienen las lealtades divididas.

En cuanto a la presencia militar,en algunos lugares hay una gran presencia de unidades milicianas.En otros la presencia es escasa.Y en varias ciudades nula.Particular desazon causa que en ciudades tan aisladas como Huelva,al lado de los faciosos,no haya milicias.

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Como es logico los objetivos estrategicos son las grandes ciudades que hay que controlar para ganar la partida(aunque victorias militares tambien aporten puntos de victoria).

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Tambien existen nucleos urbanos mas pequeños sin importancia estrategica.Y ciertas factorias cuya presencia puede pasar desapercibida.Un examen atento nos muestra varias fabricas de artilleria,municiones y armamento.

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Estas dan puntos de material de guerra(War Supplies).Y por desgracia estan muy cerca del frente, en el debil y vulnerable Norte.

EJERCITO:

En el bando republicano el ejercito regular y las fuerzas del orden practicamente se han desintegrado(excepto algunas unidades).Y su lugar ha sido ocupado por las milicias.La peor unidad de combate del juego.

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Ahora mismo por tanto,solo tengo batallones sin mando.Y casi todos ellos mermados de efectivos y armamento.Es decir,con su fuerza y cohesion bajas.Casi todos conforman fuerzas llamadas columnas.

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Alguna de estas columnas esta formada por varios batallones,pero la practica totalidad de las columnas,son batallones individuales a la mitad de sus efectivos.

En este punto hay que empezar a diferenciar lo que son batallones agregados(juntar varios batallones) a los combinados, que conforman lo que yo denomino en esta etapa del juego "brigadillas".Las llamo asi porque creo a efectos reales no aportan casi nada,al no tener trasmisiones ni nada.Y no las he formado,salen ya creadas.

Pero apuntan a como sera la futura organizacion de un ejercito.Unidades combinadas de diferentes clases en una sola unidadpolivalente e independiente,frente a la simple union de batallones independientes :Las columnas y regimientos de caracter territorial que son el resultado de juntar batallones y lo que tengo ahora.Anarquia pura.

Y que ventajas y desventajas tiene juntar unidades?Pues logicamente su pegada es mayor.1000 fusiles hacen mas daño que 500.Pero tambien son un caos al carecer de una estrcutura de mando optima y trasmisiones.

Las penalizaciones son de un 5% por cada batallon sin mando.Asi 6 batallones sin mando en una misma unidad tendrian una penzalizacion(maxima) del 35%.Una buena pegada,si,pero con una competencia en combate desastrosa.Lo mismo se aplica a las flotas.

Experiencia:Para mejorar las cosas la experiencia de mis batallones,incluso los regulares, es cero.Son basicamente ciudadanos armados con escopetas,fusiles y revolveres mas verdes que una lechuga.E incluso los de la mili,parece que solo han combatido pelando patatas.

En su inmensa mayoria tampoco se pueden mover(candados)en este primer turno.

Los batallones de este "ejercito"miliciano se dividen en 3 facciones.La republicana(o socialista comunista),la anarquista y la vasca.Sus caracteristicas son parecidas,excepto que los anarquistas tienen algo mas de combatividad.Pero en un 80% la fuerza es de las fuerzas de milicias republicanas.Lo explico a efectos del juego,claro,sin irme por las ramas historico-politicas.

Hay cierta nota de color entre las pocas unidades regulares,como un batallon de alpinos en la zona de Barbastro.Una diezmada unidad de la Guardia Civil en Valencia.O una bateria de artilleria costera en Cartagena.

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Hay sin embargo dos agrupaciones muy potentes,que me podran servir para pensar algunos movimientos y hacerme ilusiones.Las de Madrid y Barcelona.

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En Madrid hay 4 mandos muy importantes,porque son bastante buenos.Por un lado entre los mas altos de 3 estrellas, esta el General Miaja(4-1-3).Con varias caracteristicas que le hacen notable:Defensor,Jefe admirado y oficial instructor.(Las 2 primeras dan bonus a la defensa y la recuperacion.La ultima permite convertir los batallones de milicias en unidades semiregulares)

Y el general Pozas de 3 estrellas (2-1-1)muchos mas mediocre(estoy historicamente en desacuerdo,pero bueno,esto es el juego).

Despues como mandos de una estrella estan:

El Teniente coronel Perea,(4-3-3).Y con la caracteristica de buen comandante(mas puntos de mando).

El Comandante Cipriano Mera(3-1-1).Con la caracteristica de Anarquista(Bonus a unidades anarquistas)

Y el Mayor de milicias Jurado(3-2-2).Con las caracteristicas de buen administrador militar y artillero(Bonus a la cohesion y al uso de artilleria).

Pero lo mas importante,es que entre el abigarrado monton de batallones,hay 2 baterias de artilleria(unos 24 cañones de 75 y 105mm).

En cuanto a Barcelona hay una gran cantidad de batallones anarquistas,artilleria e incluso un pequeño batallon de vehiculos blindados,algo artesanales.

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Por desgracia solo hay un mando y ademas de una sola estrella y con bajo valor estrategico:Durruti(2-2-3)Con las caracteristicas de jefe admirado,carismatico y Anarquista.

FLOTA:

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La republica tiene una flota modesta,seguramente equivalente a la de los golpistas.De inicio su cohesion es baja(y ciertamente el alzamiento produjo consecuencias severas entre la flota) y bastantes navios necesitan reemplazos.

Por desgracia los reemplazos navales son muy caros.Y ahora mismo todo el dinero y recursos deben ir a reforzar los improvisados grupos de milicianos escopeteros que tenemos diseminados por todo el pais.

La utilidad de la flota en este escenario es relativa,primero porque me he puesto de limitaciones no realizar exploits sobre la IA.(aparte que todo desembarco es arriesgado).Y segundo porque es un elemento caro,para su funcion secundaria.

En cualquier caso la flota tiene una caracteristica importante,que es el bombardeo costero.Por desgracia casi todos mis barcos son flotillas de destructores,cuyo daño en estos casos es muy limitado y mis buques pesados estan en el Cantabrico.

FUERZAS AEREAS:

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La aviacion en este escenario es aun mas limitada.Como unidades solo hay aviones de reconocimiento,que ademas de ser vulnerables,tan solo aportan bonus al reconocimiento del enemigo.

Existen decisiones en las que destinando dinero y pc,puedes realizar bombardeos tacticos,bombardeos estrategicos misiones de superioridad aerea o intercepciones como efecto de decisiones locales,que permiten bajar la cohesion de las unidades enemigas en la zona durante un turno.Pero de inicio,apenas hay mas opciones que mandar algunos antidiluvianos biplanos franceses de bombardeo.

MOVIMIENTOS:En este primer turno poco se puede hacer,porque casi todas las unidades estan bloqueadas.De forma previsora meto a todas las unidades y barcos al interior de las ciudades para recuperar cohesion,y poniendoles a reorganizarse(actitud pasiva para que reciban reemplazos).Y es que en AGEOD las unidades dentro de las ciudades recuperan la cohesion mas rapido.

Ademas muevo al crucero de batalla lentamente al sur,escapando de el Ferrol,donde los facciosos tienen el grueso de su flota.

Y uno de mis batallones de escopeteros en la zona de andalucia con vistas a realizar sabotajes en las vias ferreas.

Tomo tambien la orden de reclutar 2 batallones,en Ciudad real y Badajoz.El frente meridional es el que mas miedo me da,por ser el mas debil,y a la vez el mas fuerte para los rebeldes.Por alli subira el ejercito de africa,tabores de regulares,legionarios y moros,con una moral,armamento,cohesion y valores de combate abrumadoramente superiores.(Y ademas reforzados por las opciones de juego,para darle salsilla).

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Como se puede ver las necesidades de reemplazos,armas,municion,camiones,repuestos..son enormes.Estamos a cuadros.

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Halsey
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Re: España 1936.Tutoriales de Acero.

Mensaje por Halsey » Sab Ago 08, 2015 10:33 am

Me apunto!!

Mi experiencia con el juego son tres partidas en multijugador con unas house rules un tanto particulares y quiero ver que sale de una partida "normal".
"No dejo ni que me muevan el ordenador, no se me vayan a caer las fichas"
Taro Dixit.....
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Re: España 1936.Tutoriales de Acero.

Mensaje por Valter » Sab Ago 08, 2015 11:49 am

Halsey escribió:Me apunto!!

Mi experiencia con el juego son tres partidas en multijugador con unas house rules un tanto particulares y quiero ver que sale de una partida "normal".
Creo que no hay partida normal,que pueda igualarse al encanto de una multi :mrgreen:

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Re: España 1936.Tutoriales de Acero.

Mensaje por Valter » Sab Ago 08, 2015 12:03 pm

TURNO II (22-31 julio)

SITUACION INICIAL:A pesar del caos existente en la republica esta es muy fuerte y hay muchas cosas que se pueden plantear.Particularmente en las zonas donde mas fuerza tiene:Madrid y Barcelona.

En Aragon y buena parte de Castilla los alzados tienen fuerzas debiles.Tambien en el Norte y Sur.Aunque aqui recibiran en los proximos turnos muchas fuerzas.

No obstante es el enemigo el que empieza con gran agresividad.Y precisamente en el sur.El turno empieza con algo que jamas habia visto,en este primer turno,a todos los efectos..Los regulares y legionarios suben como un rayo hasta Mijas.Al lado de Malaga.Otras fuerzas enemigas se mueven por las zonas que dominan.

No parecen muchos(un solo punto amarillo,quizas un batallon debilitado).Pero ahi se quedan.Frente a la milicia de Mijas y su columa de suministros(que esta bloqueada).Y es que aunque solo sea un tabor de moros,me parece increible que en el turno 2 ya esten asomados a una de las ciudades mas importantes dotada de grandes depositos y un buen puerto.

Para prevenir males mayores muevo a la columna Uguijar a las cercanias de Malaga con vistas a reforzar la ciudad.Una fuerza formidable para ser finales de julio del 36.

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Aun anda algo desorganizada, sus valores de cohesion no son muy altos.

Aqui teneis uno de sus batallones.Esta es una fuerza de combate interesante.Una "Brigadilla".Como podeis ver a la dcha,esta dotada de 4 batallones,uno de los cuales es de infanteria regular(el batallon de ametralladoras de la imagen),los otros,son uno de la Guardia Civil,otro de naturaleza comunista(stalin)y otro socialista(PSOE de Almeria),ademas de una columna de suministros.Una buena mezcla.

A futuro estas mezclas seran lo que mas jodan la reorganizacion del EPR.Pues las milicias van siendo sustituidas lentamente por un ejercito regular,pero Brigadillas como esta no se pueden agregar a Brigadas mixtas si hay una mezcla de milicias y fuerzas regulares en su seno.Pero ya se vera mas adelante.

Los eventos se suceden,y ordeno mover algunos batallones por Extremadura y Andalucia,ademas de trasladar otros al sur.Tambien se da orden de zarpar a la flota del norte de Santander(un acorazado,crucero y destructores)con orden de ir a Cartagena.Es un largo viaje.

Tambien tomo una decision politica:La de establecer requistas en Huelva.Esta decision permite a un elevado precio de pc,conseguir dinero en un solo turno,pero a cambio resta mucha lealtad.Dado que he renunciado a defender Huelva,y que el ejercito de Africa supongo que la tomara pronto,he decidido robar,perdon,"requisar" y expropiar todos los bancos,depositos y gallinas de la zona antes de que caiga.

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Otra decision encaminada a conseguir dinero son desatar revoluciones.A cambio de pocos pc estas permiten cosechar dinero tras varios turnos.Asi que pronto gran parte de Cataluña,Andalucia,Castilla y Asturias arden en las llamas de la revolucion.(Tambien es cierto que no siempre tienen exito.)

Finalmente intento bombardeos aereos en Malaga,pero a pesar de tener el suficiente dinero y pc,no se me permite.No se porque.

Y ordeno formar una nueva unidad de milicianos en Cuenca.

En cuanto a los movimientos ,uso el ferrocarril para mandar algunos batallones regulares por separado del regimiento regular de Cartagena a algunas ciudades andaluzas.Este regimiento es un ejemplo de unidad agrupada.Esta compuesto por 3 batallones regulares independientes.Tambien envio a Pozas y a Mera al sur,a Jaen,para organizar un embrion de Ejercito.Y una flotilla de destructores a Malaga,a la espera de unirse con el crucero Cervantes.

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En la zona de Barcelona,movilizo a los anarquistas de Durruti,ya reforzados despues de una semana de saqueo de cuarteles y reclutamiento de voluntarios(acordaros que los deje en verde),y los mando en ferrocarril a Barbastro con vistas a asaltar Zaragoza.

Es importante aprovechar estos primeros compases,donde la superioridad republicana es abrumadora. y su lider esta activo.Aunque una gran masa sin jefe avanza tambien a pie hasta Lerida.El objetivo es Zaragoza.Donde la aviacion y los civiles que huyen,ya nos informan de los escasos elementos enemigos alli acantonados.

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Bueno,escasas,un tercio carlista,un par de batallones regulares,algo de artilleria,poca cosa,en comparacion a la marabunta anarquista

Por ultimo empiezo a experimentar sabotajes de vias ferreas.Esta es una decision que se puede dar a las unidades aunque dependiendo de varios factores a veces no las cumplen.Me interesaria arrasar todo el sur para ralentizar el avance del ejercito de africa,pero tengo pocas unidades para ponerlas de vandalos de los Rieles.

PRIMEROS COMBATES:

A finales de turno llegan las primeras ostias.En Mijas los tabores moros derrotan facilmente al batallon bloqueado,que estaba en las afueras.A pesar de teoricamente ser fuerzas equivalentes las enfrentadas (Un batallon),se puede ver que la plantilla del enemigo esta al completo y estan muy bien suministrados.Huelga decir tambien,que regulares y legionarios son muy superiores a los milicianos.

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En Monzon el enemigo sorprende a un batallon de milicianos.No hay combate,y los aterrados milicianos huyen rompiendo el contacto y dejando algunas bajas.

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En Ronda el enemigo vuelve a destrozar a un batallon.Caen 50 bajas milicianos por algo mas de una docena de regulares.Es lo habitual.Hasta se podria decir que la milicia se ha portado bien acertando a tantos enemigos con sus escopetas.

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Pero la mayuscula sorpresa es que tras cepillarse al batallon de Mijas,el enemigo ataca Malaga con una fuerza importante,y el respaldo de varias baterias(36 piezas).

La guarnicion es muy numerosa.Pero a pesar de estar bien abastecidos,atrincherados y tener el apoyo de abundante artilleria,las milicias son derrotadas y la ciudad de Malaga cae oprobiosamente. :ojeroso:

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Vaya mierda de resistencia.No entiendo como ha podido caer tan facilmente.Quizas porque haya puesto mis tropas fuera de la ciudad?Tengo la mania nacida del AJE de no poner a las unidades dentro de las ciudades para salvarlas.Pero aqui se han retirado a las primeras de cambio.Ni asedio ni nada.


Toda la ciudad con sus depositos,almacenes,servicios,el puerto...un duro golpe.Los facciosos estan exhultantes ante la facil y barata victoria.

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Pintan bastos y en el consejo de ministros tienen razones para estar acojonados.No tardan en caer unos cuantos consejos de guerra para cubrirse las responsabilidades.

La cuña introducida tiene un efecto colateral gravisimo,porque ademas, con la inteligencia que les caracteriza,los milicianos no se han retirado al este,a Nerja,sino que por algun mecanismo mental imposible de explicar racionalmente,han huido en direcion opuesta,a Mijas,al punto de partida de donde partio el asalto enemigo.Pero que cojones....No entiendo nada...

El resultado es que gran parte de los batallones y artilleria,quedan al Oeste de la ciudad,justo en la ruta por donde vino el enemigo.Y practicamente cercados.Todos esos preciosos cañones son toda la artilleria existente de Andalucia y se puede decir de casi toda españa,si exceptuamos la que hay en Madrid y Barcelona.En tanto Malaga este perdida,esos cañones estaran rodeados por todos lados y no podran reabastecerse.Un desastre.

La puntilla son mas escaramuzas en la ruta a Jaen y una matanza en 2 hermanas que no es tal.Es una masacre.Los milicianos huyen sin luchar casi 200 hombres son abatidos o se rinden por ninguna baja entre los facciosos.

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Los batallones de las milicias se derriten como nieve en verano...

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Re: España 1936.Tutoriales de Acero.

Mensaje por Yurtoman » Sab Ago 08, 2015 4:19 pm

Te sigo. :Ok: :palomitas:

Saludos.
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lolopedo
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Re: España 1936.Tutoriales de Acero.

Mensaje por lolopedo » Sab Ago 08, 2015 5:04 pm

Animo. Te sigo con mucho interes
Última edición por lolopedo el Dom Ago 09, 2015 7:02 pm, editado 1 vez en total.
"Los enemigos de España son tres: la Religión, los Moros y el Inglés"

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LordSpain
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Re: España 1936.Tutoriales de Acero.

Mensaje por LordSpain » Sab Ago 08, 2015 10:01 pm

Interesante.

¿¿Se reflejan las Islas Canarias y algún tipo de tropas ahí ubicadas??


** Añadido al listado de aars :Ok:
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Valter
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Re: España 1936.Tutoriales de Acero.

Mensaje por Valter » Dom Ago 09, 2015 10:48 am

LordSpain escribió:Interesante.

¿¿Se reflejan las Islas Canarias y algún tipo de tropas ahí ubicadas??


** Añadido al listado de aars :Ok:
No,solo en Baleares.Eso si,es importante echar un vistazo al mapa,porque recuerdo que rumbo a canarias,me encontre con un crucero republicano haciendo un crucero de placer.Y no se si anda por alli de inicio.

Valter
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Re: España 1936.Tutoriales de Acero.

Mensaje por Valter » Dom Ago 09, 2015 10:54 am

TURNO III (1-7 Agosto)

FRENTE DE ARAGON:La muchadumbre anarquista comienza a llegar a Aragon,aunque su avance es frenado por un osado movimiento enemigo.Un batallon rebelde avanza y desaloja sin lucha al batallon alpino de Barbastro que se retira a Bujalaroz.

Ello ralentiza el avance anarquista,que debe prepararse para tomar Barbastro en vez de continuar el viaje comodamente en tren.Los aguerridos milicianos descienden de los trenes y se preparan para cruzar por los puentes el rio cinca,a estas alturas del verano poco mas que un arroyo.

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DECISIONES POLITICAS.

Tras la caida de Malaga el consejo de ministros toma la decision de llamar a los reservistas.Se continua reclutando sin parar.

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Frente de Madrid:En la zona de Madrid se organiza una potente fuerza al mando de Perea y Jurado,para avanzar sobre Segovia,pero el tiempo lluvioso hace suspender los planes.Los profesionales de la guerra dicen que el barro ralentizaria el avance.Mientras se continua esperando la llegada de una Columna leal de armas y carabineros que viene desde Avila.

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(aqui hay un ejemplo de la poca fiabilidad de las banderitas:la sierra de Madrid es teoricamente territorio republicano,pero su lealtad es de un 70% del enemigo,lo que dificulta el avance).


Frente Andalucia.

En Malaga sigue la situacion,turbia.La superioridad numerica de la republica es total,pero la iniciativa,audacia,agresividad y superioridad armamentistica rebelde tienen la situacion bajo control ,y las milicias partidas en dos.

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Para intentar reponer el desaguisado,llegan masivamente muchos batallones de la zona central por ferrocarril a Jaen y Alcala la real.

En Jaen precisamente esta ya Pozas,eviado apresuradamente por el consejo de ministros"a recuperar Malaga".Claro que es mas facil decirlo,porque los faciosos avanzan con el ejercito de africa,y la espina de Granada hace muy dificil llegar a la zona mas meridional.

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Aqui teneis un ejemplo de brigadilla(un poco desaprovechada,pues esta saboteando railes en Lopera).Tiene 4 batallones integrados.El Pau,casanellas,alcoy y el batallon de choque N2.

Lo cierto es que Cordoba y Granada parecen estar bien defendidas por el enemigo.Y la inteligencia (basicamente el destrozo de los batallones que el enemigo ha causado a las milicias en esa ruta )nos muestra que por la via ferrea entre esas dos ciudades que (conduce a Alcala la real) vienen el grueso de las fuerzas enemigas procedentes de Sevilla(via Osuna,Estepa,Puente genil).Marroquies,en su mayor parte.

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Pozas se queja.Sobre todo cuando ve el "Ejercito" que va a mandar.No hay radios,artilelria,apenas suministros.,la disciplina brilla por su ausencia...Y los ejercitos no se improvisan.

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COMBATES(Del final de turno)

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En Archidona las milicias que se encuentran con el enemigo,siguen desbandandose,sin lucha.

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Re: España 1936.Tutoriales de Acero.

Mensaje por Leibst » Dom Ago 09, 2015 10:44 pm

Te sigo. Me gusta el tono rápido que le das al AAR. Si encuentras fallitos me mandas un pm :Ok:
Espero que te dé guerra la IA. :wink:

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Re: España 1936.Tutoriales de Acero.

Mensaje por Valter » Lun Ago 10, 2015 9:30 am

Leibst escribió:Te sigo. Me gusta el tono rápido que le das al AAR. Si encuentras fallitos me mandas un pm :Ok:
Espero que te dé guerra la IA. :wink:
Revisare los bugs ,porque lo pille el año pasado,y hace mucho que deje de jugar.

Al principio pensaba dar margen a la IA,pero se ha puesto tan farruca,que he decidido ir mas a machete.Al fin y al cabo es un tutorial y hay que explicar todas las armas.Pero si que intentare dar cuerpo antes al EPR, antes de machacarla.Y no se si con el tiempo se vuelve mas pasiva.De todas formas tambien digo que debo ser de los unicos en este foro ,a los que la IA le ha derrotado varias veces haciendo AARs de AGEOD :rezar: .

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Re: España 1936.Tutoriales de Acero.

Mensaje por Valter » Lun Ago 10, 2015 9:43 am

TURNO IV (8-15 Agosto).


FRENTE ARAGON:Durruti ha tomado Barbastro sin lucha,ya que el enemigo se retiro evitando el contacto.Tambien se toma Bujaraloz,donde acuden muchos anarquistas ,ya sin jefe.Lo que les hace parecer mas una horda que ningun ejercito.

Los anarquistas ya empiezan a estar un poco desabastecidos y gruñen bajo el calor del verano.pero el carismatico lider les pide un ultimo esfuerzo.Por suerte su liderazgo sigue activo(esta que huele sangre) y se planea el asalto final.Incluso consigue del gobierno que se apoye su ataque a Zaragoza con bombardeos Breguet.

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El ataque sera en pinza coordinado desde Barbastro y Bujaraloz.La superioridad es abrumadora,reforzada ademas con mucha artilleria y hasta blindados.Por si fuera poco los batallones anarquistas son unos fieras.(consejillo:Aunque yo no lo haya hecho,aconsejo reclutar batallones anarquistas)

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Hay muchos modificadores negativos,especialmente entre las unidades de Bujaraloz,pero la desproporcion de fuerzas es muy grande.Como veis los pongo en modo Asalto-laranja.

Tambien lanzo asaltos en la zona de Alcaniz,en Amposta.Dos batallones contra uno,del enemigo.Veremos si suena la flauta.

Como nota curiosa hay un movimiento enemigo de avance a traves de los Pirineos.Ello obliga a despachar una pequeña fuerza en direcion Manresa y mas al norte.Los Pirineos son una pesadilla logistica.Se puede descartar cualquier amenaza,pero por si acaso.


FRENTE MADRID:Finalmente se manda una potente fuerza al mando de Jurado a la Sierra.

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El objetivo es unirse con las columnas que se retiran desde el norte(entre ellas una gran fuerza de carabineros) y asaltar Segovia desde la Sierra.

FRENTE ANDALUCIA:El enemigo toma la ciudad de Huelva.Vemos al menos una unidad de caballeria en su interior.Parece que la IA es lo suficientemente lista para mandar unidades rapidas como avanzadilla a tomar ciudades sin defensa.

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Es una mala noticia,pero previsible.En cualquier caso ya son 2 las grandes ciudades perdidas,por ninguna reacion propia a pesar de ser teoricamente mucho mas fuertes que los golpistas.El avance de las columnas enemigas no se detiene.Andalucia entera esta en peligro.

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En Alcala la real,Pozas y Mera piensan que hacer con las numerosas milicias que acumulan(y siguen viniendo cada dia desde Toledo y Madrid en Ferrocarril).La concentracion de batallones es importante y permite soñar con movimientos ofensivos,ya que el Ejercito de Africa aun debe andar cruzando el estrecho.

Tras breves deliberaciones se sondea atacar Granada,que esta realmente cerca.Ya que Mera habia avanzado algo temerariamente hasta Alcala la real.esperando el choque del enemigo procedente de Sevilla.

Ni me doy cuenta,que podria formar el Ejercito Sur,gracias a Pozas.Formar Ejercitos son una cualidad que tienen los primeros generales.Aunque estos"ejercitos"no pasen de ser algo rudimentarios,ya que en esta etapa inicial solo estan conformados por batallones,por lo que tienen mas de connotacion territorial que otra cosa.

Pero si pueden acudir como reserva en algunos combates.Y coño,es un primer paso.Ademas a los ciudadanos les da moral saber que ya hay un "ejercito".

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Aunque algunas cosas de la propaganda no cuelen mucho.

En cuanto a los planes finalmente se adopta la decision de pasar a la ofensiva.La republica es mucho mas fuerte,aunque sea sobre el papel.Y Mera tiene fama de jefe duro.

El plan es que Cipriano Mera asalte Granada aprovechando que otras fuerzas estan en camino.Precisamente dos batallones que planean atacar tambien por el Este.Sera un ataque en pinza.Por Norte,,Sur y Este.Las posibilidades de que caiga Granada,-apenas defendida por un puñado de requetes,guardias civiles..- ante esta maniobra envolvente son muy muy altas.


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Pozas mientras se dirigira al sur en su vehiculo a toda prisa,a Nerja,tomar el mando sobre las fuerzas alli acantonadas y esperar a Gamir Uribarri,que ha bajado desde Valencia y viene con considerables refuerzos desde Almeria.Con estas fuerzas tan numerosas formara el Ejercito Sur,y contratacara en Malaga,con el apoyo de la la mayor parte de la flota.

Una oleada de optimismo inunda por fin el Estado Mayor.Zaragoza y Granada podran caer la proxima semana!Seguidas de Malaga y Segovia.Porque no soñar.Todo depende de la reacion del enemigo.


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En cuanto a Malaga e verdad que la situacion sigue algo turbia.Asensio mantiene la ciudad ,pero la flota republicana esta en la bahia y una gran concentracion se prepara al Este de la ciudad,en Nerja,donde pronto Pozas tomara el mando de muchos batallones.

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En cuanto al Oeste, continuan desorganizadas las milicias de Mijas y su valiosa artilleria,no tienen muchos suministros ,aunque al menos mantienen la posicion a la espera de ser liberadas.Y la liberacion solo llegara si reconquistamos Malaga.Lo sabemos,y lo daremos todo.
Última edición por Valter el Lun Ago 10, 2015 9:55 am, editado 1 vez en total.

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Re: España 1936.Tutoriales de Acero.

Mensaje por Valter » Lun Ago 10, 2015 9:54 am

RESOLUCION DE LOS COMBATES:

El primer movimiento enemigo sorprende.Asensio abandona Malaga,y ataca a las fuerzas republicanas de Nerja.

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El batallon republicano que esperaba a Pozas es derrotado contundentemente sin apenas bajas para el enemigo(7 legionarios por 147 milicianos).El enemigo no solo les doblaba en numero,sino que estaba dirigido por un competente oficial y tenia el apoyo de artilleria.Por si el arrojo de estos batallones selectos no fuera suficiente.

Y no lo es,pues su salida no es una simple incursion de castigo ni ataque preventivo.Despues de arrollar al enemigo,Asensio continua el avance por la costa cruzando Nerja hasta llegar a Motril,donde interrumpe el avance de un muy sorprendido Uribarri ,que comanda la agrupacion militar mas numerosa de la republica.

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Asensio no se deja intimidar,y a pesar de ser doblado en numero por el enemigo,rechaza a las numerosas fuerzas de Gamir Uribarri.Mas de 4000 hombres son derrotados y retroceden en desorden.Es segunda derrota en pocos dias a manos de la misma fuerza.

(Esto algo sorprendente,yo necesito una semana para llegar de Almeria a Motril.Otra para llegar a Nerja,y otra para llegar a malaga.Y estos superfacciosos en una semana hacen el circuito Malaga-Nerja-Motril ,encima combatiendo 2 veces,y ganando.Deben ir hasta arriba de opiaceos.)

La alocada marcha de Asensio termina frente a Almeria.En una semana ha recorrido Malaga-Nerja-Motril-Ejido,ha derrotado a 2 fuerzas, y se ha plantado frente a Almeria.Que quizas habria sido tomanda si no estuviera oportunamente en su interior un batallon del ejercito regular en transito llegado hace poco desdeCartagena.Eso si es capacidad de marcha.


En Alcañiz,al sur del Ebro,el ataque de los 2 batallones tambien fracasa.Porque solo ataca uno.Por las fuentes del ebro no se pasa.


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Y en la estepa,ya cerca de Jaen,se acerca puntualmente Varela con una importante fuerza compuesta de varios regimientos y tabores(mas de 6000 hombres).Una pequeña fuerza de milicianos sorprendida se rinde en masa a su paso.

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Y el prometedor ataque a Granada?Pues no se produce.A pesar de estar Mera activo,incomprensiblemente se produce un retraso, no llega al objetivo.Retrasos.. cobardia.....Tampoco lo hace otro de los batallones.Al final solo ataca un solo valiente(o quizas menos espabilado) batallon,siendo rechazado...

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En el estado mayor no entienden nada.Que coño esta pasando en el sur?El enemigo esta frente a Almeria!?Donde esta Pozas.Donde esta Uribarri.Donde esta Mera.Porque sus unidades no atacan Granada.Porque no se ha movido?Derrotismo!Cobardia!

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Andalucia esta al borde del Caos e inmensas columnas de refugiados huyen a Murcia,Jaen y Alicante.

Pozas aparece con candado en Almeria.Esto significa que ha sido herido mientras intentaba unirse con su fuerza en Nerja y le han evacuado de urgencia al Hospital de Almeria.El desastre.

Desde el Estado Mayor llega la orden de dejar tierra quemada.

(Consejos:la destrucion de vias ferreas es una estrategia obligada para el republicano al inicio de la partida en el aerea de Andalucia Oriental y Extremadura.)

Mientras tanto Valera llega a las inmediaciones de Alcala la Real,haciendo reflexionar a Mera sobre su ataque inminente a Granada ,a la vista de las banderas Facciosas.

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ZARAGOZA:Buscando buenas noticias se intenta buscar la confirmacion de la caida de Zaragoza.Aunque por increible que resulte , Zaragoza no cae!

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La razon es aun mas incomprensible despues del duro ataque lanzado Por Durruti.La potente artilleria y bombardeos aereos destroza las posiciones enemigas.Los faciosos pierden 2 batallones y casi 800 hombres bajo esta lluvia de plomo y obuses, retirandose en masa.La ciudad esta indefensa.Pero los anarquistas se conforman con tomar los arrabales y principales accesos, y bombardearla.

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Durruti no la asalta.Una guarnicion,quizas apoyada por unidades de retaguardia,resistira el resto de la semana aun en su interior.

(Las guarniciones son tropas estaticas que suelen aparecer en muchas ciudades.Pero yo no las tuve en Malaga,al ser las etapas iniciales y la republica demasiado anarquica para organizar este tipo de unidades de sentido comun , en plena revolucion)

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Re: España 1936.Tutoriales de Acero.

Mensaje por Valter » Mié Ago 12, 2015 10:51 am

TURNO V(16-21 Agosto)

DECISIONES POLITICAS:Viendo que en el Sur el desastre asoma al horizonte,decido empezar la construcion de una fabrica de municiones en Barcelona para el futuro.

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El coste es alto,pero el material de guerra(WS)va a ser un handicap si como sospecho,pierdo las fabricas artilleria,armas y municiones del Norte.Ademas cuando toque crear el Ejercito Popular,voy a necesitar mucho WS para alimentarlo.

FRENTE DE ARAGON:Para empeorar las cosas Durruti queda "inactivo"aquejado de una severa diarrea fascista.Muchas de sus unidades estan "tocadas" por los combates.Algo normal.Pero no se puede dejar que el enemigo se recupere y se ordena un nuevo asalto a Zaragoza muy a pesar de que el popular lider guarde reposo.

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FRENTE MADRID:La marcha a la sierra es lenta,y poco a poco comienzan a llegar las unidades,a las que tambien se une Perea y otros batallones.Parece mentira que despues de tantos turnos,los republicanos sigan vivaqueando por la sierra.

De todas maneras su lentitud les ha permitido unirse con nuevas fuerzas que se replegaban.Entre ellas una nutrida fuerza de carabineros y artilleria.Jurado,experto en artilleria, esta exhultante a la vista de tantas baterias.

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FRENTE ANDALUCIA:El desastre se cierne sobre Andalucia.Un enorme ejercito se aproxima a Jaen desde Cordoba(donde aparece el Generalisimo)deteniendose en Lopera.Por suerte previamente habiamos arrasado la zona y el ferrocarril.(destruir los railes no solo afecta al movimiento,sino al transito de suministros por la zona).

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En cualquier caso los facciosos han desplegado un ejercito-monstruo.Con una gran cantidad de artilleria y unidades auxiliares.

Jaen es una ciudad crucial,pues es un nudo viario muy importante.Por alli llegan las tropas desde Madrid,Toledo y Ciudad real.Estas ciudades junto a Jaen son la columna vertebral republicana,pues estan recorridas por la principal via ferrea.Cualquier perdida supondria un corte de comunicaciones que aislaria todo el sur(obligando a usar el mas largo y menos satisfactorio ferrocarril de Valencia,Alicante y Almeria).

La vista de este ejercito pilla Cipriano Mera a contrapie,con sus importantes fuerzas a punto de llegar a Granada,pero con un ejercito amenazando Jaen desde el Noroeste.Y otro desde el Este.La duda le corroe.Deberia mantener el ataque cuando dos fuerzas enemigas amenazan su retaguardia y Jaen?

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Finalmente suspende la ofensiva y vuelve a grupas reuniendo todos los batallones de rezagados y derrotados que puede encontrar,esperando reunirse con los refuerzos que llegan masivamente desde Toledo,Madrid y Ciudad real,que incluyen tambien varias piezas de artilleria.(La artilleria en esta fase del juego es decisiva.).Tambien se ordena la retirada del voluntarioso batallon que sufrio crecidas bajas ante los Requetes andaluces.

En todo caso lo que faltan son oficiales.Tambien Gamir y sus derrotadas milicias reciben la orden de olvidarse de Malaga, y acudir desde Guadix con todos los hombres disponibles a Jaen.Solo Pozas,aun en cama,queda con lo minimo para defender Almeria.Pero enviandole el grueso de la flota para bombardear a los temerarios legionarios y moros de Asensio.

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Aunque visto que Asensio abandono la ciudad al galope para irse relinchando como un loco hasta Almeria,las milicias de Mijas se animan a atacar la ciudad,quizas solo hayan dejado a 4 guardias civiles atras.Ademas contar con antos cañones es casi una garantia.Por probar que no quede.

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