Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Schweijk
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 480
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Schweijk »

¿Cómo se gana una batalla en “Pike and shot”? Poniendo en fuga a la suficiente cantidad de tropas enemigas.

Imagen

En la presente ocasión los austriacos superan a sus rivales en casi 5.000 hombres, así que tendrán que hacer huir al 60% de sus efectivos.

Esta es una imagen tomada con la mayor cercanía posible. La representación de las unidades no es que sea deslumbrante, pero sobra para reconocerlas.

Imagen

Vemos también que al seleccionar una aparece información acerca de la misma. Si lo deseamos podemos ampliarla.

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Schweijk
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 480
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Schweijk »

Las unidades poseen unos puntos de acción que les permiten combatir y moverse. Esto último es lo que hacemos: avanzar al encuentro del enemigo manteniendo la formación. En el turno 3 casi hemos llegado al arroyo que divide el campo de batalla. En la parte inferior vemos cómo un escuadrón de caballería se dirige desde el flanco derecho al izquierdo para reforzarlo.

Imagen

Y es que los turcos se aproximan por ese lado. Sus tropas más avanzadas son dos escuadrones de caballería, seguidos de cerca por un destacamento de infantería ligera con mosquetes. Para el turno 6 ya están lo suficientemente cerca y se desata el tiroteo.

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen
Tamburini
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 328
Registrado: 20 May 2011, 09:31
STEAM: Jugador

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Tamburini »

ImagenImagenImagen ImagenImagen
Guerrilla
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 172
Registrado: 23 Jul 2015, 17:43
STEAM: No Jugador

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Guerrilla »

Tamburini escribió:
28 Feb 2020, 13:31
El juego en oferta en Steam.

https://store.steampowered.com/app/3775 ... Campaigns/
Hum. Yo lo tengo, pero he pinchado de todas formas y no me sale en oferta.
Avatar de Usuario
Meroe
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 58
Registrado: 27 Oct 2014, 18:01
STEAM: No Jugador
Ubicación: En un lugar de la Mancha...

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Meroe »

Yo lo compré ayer y vi que hoy era el último día de la oferta. Supongo que habrá acabado a media tarde.

Enviado desde mi SM-T720 mediante Tapatalk

Imagen
Avatar de Usuario
Schweijk
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 480
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Schweijk »

Turno 7:

Esta es la situación al comienzo del mismo.

Imagen

También en nuestro flanco derecho se ha contactado con el enemigo, infantería ligera con mosquetes (1). Un tercio novato avanza desde segunda línea para reforzarlo (2).

Imagen

Finalmente son tres los tercios que se han unido al combate. Ante tal avalancha de fuego uno de los destacamentos enemigos ya se encuentra desorganizado, hecho que indica una D encima.

Al mismo tiempo un escuadrón de húsares alados carga contra otra de las unidades turcas. Esta se retira y los polacos cruzan el arroyo en su persecución.

Las persecuciones pueden resultar muy peligrosas. Durante las mismas no es posible controlar a nuestros hombres, y el impulso les puede llevar a adentrarse en las líneas enemigas, con funestos resultados.

Imagen

Por el momento solo la caballería defiende el flanco izquierdo. El escuadrón que cambiamos de lado se aproxima, y buena falta nos va a hacer. Una de nuestras unidades está desorganizada y otra se aleja persiguiendo a sus escurridizos adversarios.
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Schweijk
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 480
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Schweijk »

Turno 8:

La infantería otomana avanza por el centro, pero el fuego de los tercios es tan nutrido que dos de las unidades de jenízaros ya están desorganizadas.

Imagen

En el flanco derecho uno de los escuadrones de húsares alados está trabado en combate cuerpo a cuerpo con los mosqueteros turcos (hecho indicado por el color rojo de las flechas). Estos se hallan amenazados por un ataque de flanco a manos de los jinetes austriacos que vuelven de la persecución. Han logrado regresar, pero la caballería enemiga les pisa los talones.

Imagen

En el otro extremo del frente el escuadrón desorganizado pasa a estar fragmentado (lo señala una F); no podrá resistir mucho más. Afortunadamente los refuerzos los rebasan por su izquierda.

También una unidad de mosqueteros gira para ayudar a la caballería austriaca. A lo lejos vemos como la persecución comenzada en el turno anterior ha llegado hasta la línea enemiga; el desastre se cierne sobre nuestros hombres.

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Schweijk
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 480
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Schweijk »

Turno 9:

Prosigue la lucha cuerpo a cuerpo en el flanco derecho entre los mosqueteros y los húsares alados, con ventaja para los últimos, pues han logrado fragmentar a sus adversarios (1).

Respecto al otro escuadrón polaco, antes de poder efectuar su ataque de flanco fue embestido por el costado, como ya se temía. Los ataques por el flanco o la retaguardia son especialmente devastadores. Nuestra unidad no ha podido soportarlo y huye en desorden (2); lo indica una bandera blanca deshilachada sobre la misma.

Por lo demás el intercambio de disparos continúa, lo que ha desorganizado a otros jinetes austriacos (3).

Imagen

En el centro una unidad de jenízaros, incapaz de soportar el castigo, emprende la fuga (1).

Recordaremos que en el extremo izquierdo uno de nuestros escuadrones había llegado hasta la línea contraria en persecución del enemigo. Tamaña imprudencia se ha pagado cara y ya lo tenemos de vuelta, en desbandada y perseguido por dos unidades turcas (2).

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Schweijk
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 480
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Schweijk »

Turno 10:

En el flanco derecho el combate entre los mosqueteros y los húsares alados se resuelve en favor de nuestros hombres, que persiguen al enemigo, sin darse cuenta de que están a punto de ser atacados por retaguardia (1).

Otra lucha cuerpo a cuerpo se ha trabado en la zona. Los austriacos estaban desorganizados por el tiroteo previo, así que las perspectivas no son muy halagüeñas (2).

Para colmo de males los turcos que pusieron en fuga al otro escuadrón de húsares alados están de regreso (3).

Hay que dirigir la mirada más al centro para encontrar buenas noticias. El fuego ininterrumpido de los tercios logra desorganizar a una unidad de arqueros y otra de jenízaros (4) y fragmentar una tercera (5).

Imagen

En el extremo izquierdo nuestros jinetes continúan su loca huida (1). Lo peor es que sus perseguidores topan con el escuadrón que trasladamos a este lado y lo atacan por flanco y retaguardia, fragmentándolo instantáneamente (2). Hasta el momento las persecuciones están teniendo unas consecuencias desastrosas.

Se necesitan refuerzos sin tardanza. Las milicias locales se dirigen hacia allí (3).

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Schweijk
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 480
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Schweijk »

Turno 11:

Como se temía, en el flanco derecho los húsares han sido atacados por retaguardia, pasando de perseguidores a perseguidos. Dos unidades enemigas les pisan los talones y una tercera está a punto de unirse (1).

El escuadrón enzarzado cuerpo a cuerpo se halla fragmentado, y más jinetes turcos se aproximan por detrás (2). Su suerte está echada.

Imagen

El centro resiste con firmeza. Otras dos unidades otomanas son puestas en fuga (1). Claro que el enemigo no es manco, y sus descargas pasan factura a uno de los tercios, fragmentándolo (2).

El último tercio en reserva se dirige a marchas forzadas hacia el flanco izquierdo (3). Son reclutas bisoños, pero confiamos en que estén a la altura.

Imagen

Y es que en la izquierda la situación solo puede definirse como de extrema gravedad. Tres escuadrones ya han puesto pies en polvorosa (1).

La abundante caballería rival presiona con fuerza y está a punto de desbordarnos.

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Piteas
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 6292
Registrado: 05 Feb 2011, 16:15
STEAM: Jugador
Ubicación: por las Rías Altas
Contactar:

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Piteas »

Se masca la tragedia... venga esos bisoños, a ganarse la soldada. :aplauso:
Imagen ImagenImagen
Imagen Imagen
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Schweijk
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 480
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Schweijk »

Turno 12:

Nuestra última fuerza de caballería del flanco derecho, superada cuerpo a cuerpo, se aleja a todo galope (1). Todo queda en manos de los infantes.

Imagen

Igual suerte corre el último escuadrón del otro extremo de la línea (1). Las milicias locales, atacadas por tres unidades a la vez, lo imitan aterrorizadas (2). Ni de carne de cañón han servido.

Al menos también jinetes turcos, obligados por las bajas, emprenden la huida (3).

Uno de los tercios pasa a estar desorganizado (4). Afortunadamente ya solo restan dos cuerpos de jenízaros enfrente (5).

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Schweijk
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 480
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Schweijk »

Turno 13:

Pese a la ausencia de caballería la situación parece controlada en el flanco derecho. Nuestros hombres, bien desplegados y con el amparo parcial del bosque, resisten a pie firme.

Imagen

Todo lo contrario ocurre al otro lado. Los mosqueteros no resisten más y salen por piernas (1). El tercio novato enviado a reforzarlo acusa su inexperiencia y se desorganiza nada más avistar al enemigo (2). La unidad que cierra la línea es acometida de frente y de costado, y no tardará en ceder (3).

Al menos ya no queda infantería turca enfrente. Uno de nuestros tercios se adelanta para tener mejor ángulo de tiro (4), mientras otros empiezan a girar con el fin de responder a los jinetes que campan por nuestra retaguardia (5).

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Schweijk
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 480
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Schweijk »

Turno 14:

Inconmovibles, nuestros hombres siguen vomitando fuego por la derecha. Algunos enemigos no pueden soportarlo y emprenden la huida (1).

Imagen

En el flanco izquierdo el tercio que fue embestido por tres costados huye (1). El extremo de la línea queda en manos de una unidad desorganizada y otra fragmentada, completamente expuestas ante la multitud de jinetes turcos (2). La situación es crítica.

Afortunadamente el centro austriaco ya ha concluido su maniobra y dirige las armas hacia retaguardia (3).

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Schweijk
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 480
Registrado: 13 May 2014, 17:36
STEAM: No Jugador

Re: Pike and shot campaigns: la gran guerra turca.

Mensaje por Schweijk »

Turno 15:

Los austriacos continúan machacando al enemigo en el flanco derecho: dos escuadrones han sido desorganizados y otro fragmentado.

Imagen

Al otro lado de la línea un nuevo tercio emprende la fuga (1). ¿Van a caer todas nuestras unidades como fichas de dominó?

Por el centro los jinetes turcos que persiguen a las milicias provinciales son acribillados al pasar y desorganizados (2).

Imagen
"No sé lo que hay que hacer, esto no es una guerra".

Lord Kitchener

Imagen Imagen
Responder