Lannes escribió:Hola, le estoy echando yo tambien ultimamente unas partidillas a este simulador y me surgen algunas dudas. En teoria los aviones tienen mas velocidad de nivel cuanto mas alto vuelan pero aqui me pasa todo lo contrario, solo alcanzo la velocidad maxima a nivel de mar, que coincide bastante bien con las teorica, pero cuanto mas subes menos velocidad maxima se consigue. Y estoy hablando de velocidad mantenida, no haciendo un picado... Por ejemplo , en la campaña que estoy jugando ahora estoy llevando uno de mis aviones favoritos, el Corsair, que en las tablas pone que llega a 575 km/h a nivel del mar, yo lo he puesto a 560 mantenido sin problemas y con la mezcla al 100%, sin subir a 125%. Pero a 7000m que en teoria deberia llegar a 678km/h no me acerco a eso ni de casualidad... ¿sabeis porque?
En los aviones la velocidad no es lo que parece...o si lo es?

. Nah, que se me va la pelota.
Amos a ver, es todo cosa de velocidades relativas. Es fisica un poquito avanzada pero facil de entender. Hay que diferenciar entre IAS, TAS, y CAS. Respectivamente quiere decir "indicated", "true" y "Calibrated AirSpeed", velocidades del aire indicada, real y calibrada.
Como probablemente sabras la densidad de la atmosfera no es uniforme. Segun subes de altitud, el aire se vuelve mas tenue.
Esto tiene un efecto de primera magnitud sobre los aviones, ten en cuenta que los aviones vuelan porque hay un flujo de aire que se separa en dos al llegar a las alas, pasando mas aire por debajo de ellas que por encima, y creando asi una zona de baja presion encima del ala, y otra de alta presion debajo de ella. Eso, la sustentacion, es uno de los factores, y el mas importante que hacen que un avion vuele. Depende de la cantidad de aire por segundo que pase por encima y debajo del ala, hay mas efecto de sustentacion o menos.
Al subir en la atmosfera, como digo, el aire se vuelve mas tenue. A iguales velocidades respecto del suelo, segun subes en la atmosfera, pasa menos aire por el ala por unidad de tiempo. Al mismo tiempo los instrumentos del aparato estan calibrados para medir parámetros atmosféricos a nivel del mar (densidad atmosferica estandard) lo que quiere decir que a alta altitud lo que registran es un movimiento mucho menor de aire respecto a la velocidad real que el aparato lleva (al ser la presion atmosferica muy inferior a la existente a nivel del mar).
Por eso segun subes de altitud tu velocidad parece bajar. Lo que lees en tus diales es la IAS, Indicated AirSpeed, la velocidad del aire que te indican tus instrumentos. Dada la baja presion atmosferica, y menor densidad del aire respecto a la del nivel del mar, los instrumentos que miden la velocidad del aire "leen" una velocidad menor a la real...
Sin embargo al ser el aire mas tenue, el avion se esta moviendo con una velocidad muy superior respecto del suelo, muchos pies debajo de el. Eso es lo que se llama "True Air Speed" y son las velocidades que lees en las guias tecnicas de los aviones de la 2GM. Para hallar la TAS hay un factor de correccion que hay que aplicarle a la IAS dependiendo de la altura (Ahora mismo no recuerdo el factor a aplicar, pero una busqueda por google seguro que basta).
Luego está la CAS: Calibrated AirSpeed. Todo medidor de velocidades (Tubos pitot, por ejemplo) tiene un factor de error a la hora de tomar medidas (como cualquier instrumento tiene un limite de precision). Despues de aplicar un factor de correccion a la IAS que aparece en el velocimetro, obtienes la CAS. Eso es en la vida real, pueto que en los juegos de aviones, FB e IL2 incluidos, la IAS ya tiene ese factor incluido, con lo cual lo que ves en tus relojes de velocidad ya es la CAS de todas formas, aun cuando los que lo volamos le llamemos IAS.
Lo curioso de todo esto es que se podria decir que los instrumentos leen una velocidad que no es real. Al fin y al cabo te dicen que vas a 300km/h cuando en realidad respecto al suelo te puedes ir moviendo a 500km/h si vas lo suficientemente alto...
El problema es que la IAS es tan real como la TAS, y en realidad tan importante si no más. Al ser la sustentacion el principio aerodinamico más importante que mantiene el aparato en vuelo, la IAS y no la TAS es la que marca las velocidades de pérdida, y las maniobras que puedes o no hacer.
Pongamos un ejemplo.
Vamos a 9000 metros de altura, y nuestro avion entra en pérdida a 100km/h IAS. Eso quiere decir que si la IAS baja por debajo de 100km/h el avion entra en pérdida y se cae como un ladrillo...a pesar de que respecto al suelo nos podamos estar moviendo a 190km/h TAS (que esta claramente por encima de 100 km/h).
Por tanto, ambas velocidades son ciertas y aplicables. la TAS te da tu velocidad real sobre el suelo. La IAS es la que te señala los limites del avion a la hora de maniobrar.
Por otro lado... ¿hay alguna forma de que el ordenador no maneje los aviones tan sobremodelados? Es que es exageradisimo como le da un plus de velocidad, aceleracion y hace picados y subidas imposibles... Llevando aviones yankees contra japoneses aun tiene un pase, ya que los aviones japoneses son muy inferiores y se compensa, pero al reves es una locura...
Pse. Yo me conformaria con que el juego no inflara tan estupidamente las actuaciones de los aviones sovieticos y capara de una manera tan evidente las de los aviones alemanes, todo ello en multiplayer. Pero no, no recuerdo ninguna forma de hacer que el ordenador no "haga trampa"
Para mi "Il(usos)-2" y "F(orrados con)B(asura)", son dos autenticas vergüenzas de juego. Pudieron marcar epoca como autenticos simuladores fieles de la guerra en el frente este en la 2GM, pero al final gracias a la estupida agenda de Oleg Maddox (Todo lo sovietico era increible, todo lo aleman era nazi e inflado por la propaganda) el resultado es "Mucho grafico, mucha inmersion, pero aviones de mentira".
Una lastima que FB o IL-2 no sean moddeables como SH3. Otro gallo cantaría...