[AAR]: El contraataque de Manstein

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

[AAR]: El contraataque de Manstein

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen
Vista panorámica de Stalingrado

El invierno de 1942 fue de los más duros para la Wehrmacht, no sólo por lo que supuso el desastre del embolsamiento del Sexto Ejército de Paulus en Stalingrado, sino porque los rusos empezaban a demostrar que estaban aprendiendo rápido y se volvían cada vez más ambiciosos. Los tiempos dorados para el Ejército alemán habían acabado, o eso parecía.

La situación para el Ejército alemán en el sur de Rusia a finales de 1942 y principios de 1943 era dramática. Con todo el flanco Sur expuesto y lleno de brechas ante la pérdida de casi 200.000 soldados alemanes en Stalingrado, más la desaparición de grandes cantidades de divisiones de tropas aliadas (húngaros, rumanos e italianos) por los recientes ataques rusos, la Wehrmacht se encontraba con grandes extensiones de terreno defendidas por tropas exhaustas, mermadas y lejos de sus fuentes de avituallamiento. La imagen era desesperada y dramática para un ejército que hacía pocos meses parecía tener la victoria a su alcance.

Imagen
La ofensiva alemana en el verano del 42 conduce a la Wehrmacht hasta Staligrando, a las orillas del Volga. El flanco sur del frente alemán se extiende en forma de L, dejando muy expuesto el flanco izquierdo, algo que sería explotado por los rusos durante el terrible invierno de 1942

Stalin y sus generales estaban de acuerdo que era el momento de aprovechar las ventajas operativas logradas con el éxito en Stalingrado y dar otro golpe definitivo atacando masivamente en dirección a Kharkov y Rostov, con el objetivo claro de flanquear y cortar la retirada a todas las tropas del debilitado flanco Sur alemán, donde se hallaban el Grupo de Ejércitos A y el Grupo de Ejércitos del Don. La amenaza era muy grave porque durante el avance alemán del verano de 1942 hacia Stalingrado el flanco sur alemán se había alargado mucho hacia oriente (creando un balcón en forma de L más allá del Don hasta llegar al Volga), dejando muy expuesto su flanco izquierdo de avance, algo que desembocó en el cerco del Sexto Ejército y que amenazaba ahora con agravarse todavía más con la posibilidad de que quedaran embolsados los dos Grupos de Ejército arriba mencionados.

Ante este panorama tan desolador el Alto Mando alemán tuvo el acierto de dar el mando del Grupo de Ejércitos del Don al mariscal de campo Erich Von Manstein, que había salido con éxito de sus anteriores obligaciones en el frente ruso y al que muchos consideraban como el estratega más brillante de la Wehrmarcht. Von Manstein era plenamente consciente de a qué se enfrentaba cuando llegó el primer día a tomar posesión de su cargo y sabía que el Ejército ruso se centraría en su sector para intentar derrotar al Ejército alemán. Todo el frente ruso dependería de la capacidad de las fuerzas a su mando para defender el flanco sur de las nuevas embestidas.

Imagen
Erich Von Lewinski (alias Von Manstein)

La superioridad numérica rusa para principios de 1943 en esa zona de la contienda era abrumadora. Manstein estimaba en 341 las divisiones rusas que se encontraban repartidas desde el mar de Azov, que hacía de frontera en el sur, hasta Kharkov en el norte, mientras que el Grupo de Ejércitos a su cargo sólo podía ofrecer 32 divisiones. Las divisiones alemanas eran oficialmente y sobre el papel más numerosas individualmente que las rusas pero aún así la superioridad rusa era de unos 7 a 1 en hombres y era mucho más acentuada en lo que se refería a unidades blindadas: 5.000 carros rusos por unos 500 alemanes. En algunos sectores del frente la superioridad era incluso mucho mayor.

Este era el panorama desolador al que se enfrentaba Manstein. Sus mermadas fuerzas estaban repartidas a los siente vientos cubriendo grandes extensiones de terreno y con muchas brechas entre sus fuerzas. Una verdadera pesadilla estratégica ya que era imposible aguantar firmemente en esas posiciones tan expuestas y con tan pocas tropas disponibles.

Erich Von Manstein era un mando muy capaz, seguramente uno de los mejores estrategas de la 2ª GM. Era un soldado que comprendía perfectamente la importancia de la guerra móvil, de la necesidad de utilizar ésta para acudir con concentración de fuerzas allí donde hubiera crisis locales, sin dudar en dejar otros puntos más expuestos si fuera necesario. Dominaba con solvencia el arte de las grandes operaciones, capaz de leer e interpretar los problemas operativos rápidamente y sacar provecho de las situaciones más dramáticas. Estaba en contra de la defensa que pregonaba Hitler de “agarrarse al terreno” en posiciones fijas y creía firmemente en la flexibilidad como vehículo para lograr éxitos y victorias en el frente del este, sacrificando terreno a cambio de obtener movilidad y concentración de fuerzas, algo a lo que Hitler nunca se avino.

Imagen
Manstein debate con Hitler y el Estado Mayor alemán la estrategia a seguir en el flanco sur

Así que allí donde todo el mundo veía una grave crisis y una situación extremadamente peligrosa, Manstein sabía ver una oportunidad adelantándose a las intenciones del enemigo. Para empezar, y después de repetidas discusiones, demandas y exigencias, logró sacar de Hitler la orden para dislocar todas las fuerzas que se hallaban expuestas en el flanco sur más oriental y enrocarlas hacia el frente de Kharkov, hacia el oeste. Es decir, cambió terreno por concentración de fuerzas, ya que al retirarse de la gran curva del Don acortó el frente que debían cubrir sus tropas, acercó las fuentes de avituallamiento y pudo por fin masificar fuerzas importantes en puntos clave.

Imagen
Mapa que muestra el mapa del frente ruso para principios de 1943

Durante diciembre del 42 y enero del 43, el 4º Ejército Panzer y el 1r Ejército Panzer, junto con el Destacamento de Ejército Hollidt y Lanz/Kempf (todas estas unidades formaban una agrupación que en breve recibiría el nombre de Grupo de Ejércitos Sur), lucharon constantemente por retirarse hacia el oeste y evitar un embolsamiento. Fueron días muy duros, donde a veces una división alemana había de hacer frente a varios Cuerpos de Ejército rusos, muy superiores en número. El cómo se logró evitar una catástrofe debe justificarse gracias al rendimiento de las tropas que combatieron y al saber hacer de los mandos, que hicieron un uso brillante de las divisiones blindadas para tapar brechas, hoy aquí y mañana allí, dando siempre la impresión de disponer de más fuerzas de las que realmente tenían a mano.

A los que defienden que Hitler era un buen mando militar tienen aquí una prueba de sus profundas carencias como Comandante en Jefe. Hitler nunca se avino a que hombres más capaces y de más recursos pudieran llevar a cabo la guerra móvil que hubiera dado mayor flexibilidad a la Wehrmarcht en Rusia. Hitler era un defensor de la guerra de posiciones fijas, de aguantar hasta el último suspiro. No era capaz de ver las posibilidades operativas que proponían generales como Erich Von Manstein. Hitler fue un obstáculo constante, que tomaba decisiones casi siempre equivocadas, que se aferraba a ilusiones vanas e impracticables desde el punto de vista operativo. Se entrometía en las decisiones de sus Mariscales de Campo, posponía decisiones críticas hasta el último momento y cuando las tomaba dejaba muchas cosas en el aire.

Por eso tiene mucho mérito lo que consiguió lograr Manstein en Rusia a principios de 1943, porque no sólo tuvo que luchar contra los rusos en una posición de desventaja numérica abrumadora, sino que además tuvo que hacer frente a las intromisiones de Hitler y hacer valer sus planteamientos, opuestos a los de aquél y la OKH. En resumen, logró tener manos libres para operar con sus tropas según sus órdenes, al menos durante un tiempo.

Imagen
Una de las pocas visitas que Hitler hizo en el frente ruso. En esta imagen Hitler visita a Manstein en su cuartel general, mientras los rusos se hallan a unos 30 km de distancia. Se dice que ante el tronar tan cercano de la artillería rusa Hitler se alarmó y decidió marcharse rápidamente dejando manga ancha a Manstein

Manstein consiguió enrocar finalmente las fuerzas de su flanco oriental más expuesto y llevarlas en dirección a los puntos críticos hacia el oeste, para tapar brechas, en una magistral demostración de movilidad, eficiencia y profesionalidad de las tropas. Así consiguió desplazar al 4º Ejército Panzer hacia los alrededores de Kharkov a cambio de abandonar los territorios más allá del Don y el Mius, que habían sido tomados durante la ofensiva de verano del 42 y que exponían en demasía el flanco sur.

Con el 4º Ejército Panzer tapando las brechas, más los refuerzos prometidos para el 1r Ejército Panzer y las demás agrupaciones de la zona, Manstein pretendía detener la ofensiva rusa que ya llevaba en marcha desde hacía unas semanas y que recientemente se había recrudecido en los alrededores de Kharkov. Lo que no sabían los rusos es que Manstein les tenía preparada una sorpresa, porque no sólo pretendía detener la ofensiva enemiga sino que tenía en mente algo mucho más ambicioso, una trampa mortal.

Todo estaba dispuesto para que empezara la 3ª batalla de Kharkov, una de las batallas más importantes de la 2ª GM aunque eclipsada por otras de mucha más envergadura o fama. En esa batalla Manstein lograría un milagro, una demostración de ingenio y estrategia que todavía hoy en día se estudia en las escuelas militares. No sólo lograría una gran victoria, sino que conseguiría arrebatar de nuevo la iniciativa a los rusos y estabilizar todo el frente durante casi medio año, hasta la batalla de Kursk.

Así empieza la 3ª Batalla de Kharkov, la última victoria en Rusia.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: AAR: El contraataque de Manstein

Mensaje por Haplo_Patryn »

Antes de seguir, me gustaría dejar clara una cosa. En este AAR se va a hablar de las Waffen SS y saldrán reflejados símbolos o insignias nazis. Me gustaría que quedara claro que todo esto entra dentro del espíritu del AAR, que no es otro que recrear un hecho histórico a través de un simple juego de ordenador ajustándome siempre que pueda a los hechos reales, incorporando fotografías de época y demás para amenizarlo.

Si alguien se siente ofendido por el uso de comentarios elogiosos o referencias positivas relacionadas con las Waffen SS o sus mandos que yo pueda realizar, decirles que no pretendo molestar a nadie. Estoy escribiendo un AAR sobre un juego, no haciendo apología del nazismo. Sólo me refiero al aspecto combativo de esas tropas, no a su carga ideológica.


No es que tenga motivos para creer que mi AAR pueda causar problemas pero como es fácil encontrarse de todo en las villas del señor y últimamente la gente en general está a la que salta, no quiero disgustarme.

Habiendo realizado esta advertencia para los sensibles, prosigo.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: AAR: El contraataque de Manstein

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

La 3ª Batalla de Kharkov guarda cierto misticismo y es una batalla muy estudiada por los historiadores de las Waffen SS y por los fanáticos y aficionados a la historia militar. El motivo es que, más allá de la brillantez de la estrategia seguida por Manstein, en esta batalla participaron unidades de élite que ayudaron a crear esa especie de “misticismo” que rodeaba a la Wehrmacht.

Hago un listado de algunas de ellas:

1) 5ª División Panzergrenadier SS Viking. Una división de las Waffen SS formada principalmente por voluntarios de los países escandinavos.

Imagen
Insignia de la División Viking

2) La División de Infantería Motorizada Grossdeutschland que no formaba parte de las Waffen SS, sino que era una unidad Heer (Ejército alemán).

Imagen
Insignia de la División Grossdeutschland

3) 1ª División Panzergrenadier SS Leibstandarte SS Adolf Hitler (LSSAH) bajo el mando del Oberstgruppenführer Josef “Sepp” Dietrich

Imagen
Sepp Dietrich

Imagen
Insignia de la división Leibstandarte Adolf Hitler

4) 2ª División Panzergrenadier SS Das Reich
Imagen
Insignia de la Das Reich

5) 3ª División Panzegrenadier SS Totenkopf

Imagen
Insignia de la Totenkopf, la temible calavera

Imagen
La gorra de un oficial de la División SS Totenkopf

Por primera vez en la toda la guerra las divisiones de las SS Leibstandarte, Das Reich y Totenkopf combatían juntas formando un Cuerpo bajo el mando del SS Gruppenführer Paul Hausser. Hasta entonces siempre habían combatido como unidades independientes pero por esta vez lo iban a hacer bajo un mismo mando y dentro de una agrupación de combate unificada.

Imagen
Paul "Papa" Hausser

Este temible Cuerpo de las Waffen SS era una de las herramientas con las que contaba el Mariscal de Campo Erich Von Manstein para detener la horda rusa que avanzaba en dirección a Kharkov. Hay que aclarar que aunque sólo eran tres divisiones, éstas contaban entonces con soldados muy preparados, tanto militarmente como ideológicamente. La moral de las tropas era altísima, estaban muy bien equipadas y contaban con buenos mandos. Además, aunque su denominación las catalogaba como Divisiones Panzergrenadier, eran en la práctica Divisiones Panzer ya que contaban con un regimiento completo de tanques. La mayoría de los tanques eran un surtido de versiones de Panzers IV y Panzers III. Hasta la batalla de Kursk, unos meses más adelante, no recibirían tanques Tiger.

No estamos hablando pues de tres divisiones cualesquiera, sino de tres divisiones muy bien equipadas y pertrechadas. Y lo más importante, estaban descansadas y gozaban de su pleno potencial bélico, lo que las convertía en la principal reserva del Grupo de Ejércitos Sur. Si Manstein quería golpear en algún lado o tapar brechas serias, el Cuerpo de las SS sería su principal argumento.

La 5ª División Panzegrenadier SS Viking formaba parte del 4º Ejército Panzer y se encontraba en ese momento en ruta hacia el frente de Kharkov como refuerzo.

Por otra parte, la División Grossdeutschland estaba integrada dentro del Destacamento de Ejército Lanz/Kempf, haciendo frente al avance ruso al este de Kharkov. Esta división contaba entonces con el material más moderno y no le faltaba de nada. Era una división que por tradición tenía preferencia en la recepción de avituallamientos y pertrechos bélicos, incluso por delante de las divisiones de las Waffen SS, que eran tradicionalmente unidades que recibían un tratamiento de privilegio en la asignación de refuerzos y vehículos.

En el momento de la 3ª Batalla de Kharkov la División contaba con un regimiento de Panzer Tiger, el tanque más moderno y más famoso de la 2ª GM. Sólo ya por eso la División Grossdeutschland era una de las mejores unidades que podían hallarse en el frente ruso. No obstante se encontraba en esos momentos algo mermada por los combates de los meses anteriores y no estaba al 100% de su capacidad bélica. Sin ir más lejos, su regimiento de Panzer Tigers estaba al 50%.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR]: El contraataque de Manstein

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Vehículos de artillería acoplada, Panzerwerfer

Imagen

Imagen

Imagen
erpoti
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 574
Registrado: 08 Sep 2007, 12:38
STEAM: No Jugador

Re: [AAR]: El contraataque de Manstein

Mensaje por erpoti »

Ánimo con el AAr Haplo, te sigo con interés y atención :aplauso:
Imagen
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Re: [AAR]: El contraataque de Manstein

Mensaje por Kal »

A ver, soy el médico de guardia. Tengo aquí a un tío tumbado frente al ordenador que se ha deshidratado por desbabamiento y lacrimeo efusivo. Entre estertores, risas y convulsiones preorgásmicofestivas dice que es por culpa de un AAR en PdL.

Asco de frikis, onyo.

Dostor Menéndez.
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: [AAR]: El contraataque de Manstein

Mensaje por Iosef »

Coño, Pietrain, te suena esto no?


Explico: Maese Pietrain y uno se estan jugando algo similar a esto pero a mayor escala, en tablero y por vassal. Es del juego A victory lost (dibujado por nuestro Niko, y ganador de varios premios por grafismo y sistema de juego) Asi que te seguiremos con sumo entusiasmo.
Steiner
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 519
Registrado: 06 Jun 2005, 04:13
STEAM: Jugador
Ubicación: Itinerante

Re: [AAR]: El contraataque de Manstein

Mensaje por Steiner »

Magnífico. Me toca estar pendiente del trabajo todo el puente y pensaba que la vida no tenía nada bueno reservado para mi (esto es por darle un toque dramático eh), pero... pensandolo mejor:

Lejos de casa, sin responsabilidades familiares y con tiempo libre en abundancia (esperemos)... je je je, que bueno. Voy a estar muy, pero que muy encima de este AAR.
Avatar de Usuario
Von_Moltke
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1780
Registrado: 17 May 2005, 17:06

Re: [AAR]: El contraataque de Manstein

Mensaje por Von_Moltke »

:babas: otro AAR de la saga BiI. go, go, go.

Un pequeño apunte: Manstein en sus memorias es muy crítico con las unidades SS, ya que no estaba a favor de esos ejércitos privados, como el de Himler y Goering. Creo que habla que se perdieron una gran cantidad de suboficiales capaces para el Heer, que pasaban a ser simples soldados en las SS, mandados por oficiales sin experiencia ni prepararación (sobre todo al principio), que hacian que la tasa de mortalidad fuera muy alta en esas unidades.
¡Dios que buen vasallo! ¡Si hobiese buen Señor!
Imagen
Avatar de Usuario
Ostwind
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1618
Registrado: 17 Oct 2008, 08:08
STEAM: Jugador
Ubicación: Fortificando Caen...

Re: [AAR]: El contraataque de Manstein

Mensaje por Ostwind »

:babas:
Otro que se apunta al AAR. El anterior que hizo Haplo de Fall Gelb propició la compra del BiI por mi parte :mrgreen: , así que tomando asiento voy. :palomitas:
Imagen
Imagen
http://hexagonchronicles.wordpress.com/...
erpoti
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 574
Registrado: 08 Sep 2007, 12:38
STEAM: No Jugador

Re: [AAR]: El contraataque de Manstein

Mensaje por erpoti »

Un inciso, ¿es fallo de mi navegador o el emblema de la div. Grossdeutschland no es ese ? lo pregunto porque me sale un casco con las runas de las SS.
Imagen
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR]: El contraataque de Manstein

Mensaje por Haplo_Patryn »

No, culpa mía. Me obcequé en buscar una imagen con un casco y perdí de vista que era una unidad Heer, no de las Waffen SS.

Corregido
Avatar de Usuario
traskott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2833
Registrado: 21 Ene 2007, 23:17
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: [AAR]: El contraataque de Manstein

Mensaje por traskott »

Me siento ofendido......




























por no haber visto antes el AAR


Hummm. Vas a tener que dar más detalles de cómo es el juego, porque tiene una pinta tremenda, pero no lo entiendo y eso es malo, porque te puedo bombardear a preguntas.

¿ Hay HQ ? ¿ la división por ejércitos la haces tú o realmente se reflejan sobre el mapa ? ¿ Se puede saber la dotación de cada división ?
War in the Pacific Admiral Edition
World of Warships: Buscando conocidos para darle: https://warships.net/Traskott_Paradox
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR]: El contraataque de Manstein

Mensaje por Haplo_Patryn »

traskott escribió: Hummm. Vas a tener que dar más detalles de cómo es el juego, porque tiene una pinta tremenda, pero no lo entiendo y eso es malo, porque te puedo bombardear a preguntas.

¿ Hay HQ ? ¿ la división por ejércitos la haces tú o realmente se reflejan sobre el mapa ? ¿ Se puede saber la dotación de cada división ?
Sí hay HQ, por cada Ejército puede haber uno o varios, se encargan básicamente de distribuir suministros. Es algo que he explicado en otros AARs de los juegos de SSG.

Los Ejércitos vienen distribuidos en cada escenario y en el mapa no puedes ver directamente a qué agrupación pertenecen, pero sí puedes seleccionar un icono que te permite ver el Orden de Batalla y obtener más información.

Cada División cuenta con varios regimientos, que dependiendo de qué tipo sean, la definen como de infantería, Panzergrenadier o Panzer, por ejemplo.

Saludos
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR]: El contraataque de Manstein

Mensaje por Haplo_Patryn »

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Responder