Alpha Protocol.

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censor
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Alpha Protocol.

Mensaje por censor »

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De vez en cuando sale al mercado un juego que, a pesar de no tener una gran campaña de publicidad, se desvela como uno de los mejores del momento y acaba teniendo muy buenas ventas y críticas. Alpha Procol, el juego que quiero reseñar, no es uno de esos juegos. Lo han puesto a parir en cantidad de páginas especializadas, y las críticas de los usuarios no son en general buenas. Lo que sí he visto es que estas críticas están totalmente polarizadas: unos piensan que el juego es una mierda, y otros que es una maravilla. Yo soy de los segundos.

AP es un juego de rol de espías. Aunque se incluye en otros tipos de juego como de acción y sigilo. De todas formas, como destaca es siendo un juego de rol; el mejor al que he jugado nunca. Ha sido programado por Obsidian, el mismo equipo de Neverwinter Nights 2 y Caballeros de la Antigua república 2.

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En el juego manezamos a un agente secreto de una organización gubernamental estadounidense muy oscura. Operamos desde una serie de pisos francos que son los lugares donde nos comunicaremos con el exterior. En los pisos organizamos el equipo que llevamos en las misiones, contactamos con nuestro coordinador y otros personajes, compramos equipo e información, y es donde elegiremos las misiones que llevaremos a cabo.

Nuestro personaje tiene una serie de estadísticas que iremos subiendo a medida que completemos misiones y superemos retos dentro de ellas (como reventar cerraduras, hackear ordenadores y derivar circuitos). También se ganan puntos de experiencia realizando misiones secundarias.
Las estadísticas incluyen sigilo, cuatro tipos de armas (que funcionan de manera muy diferente entre sí), artes marciales, habilidad técnica, resistencia física, y sabotaje.

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Al empezar el juego se elige una de las tres clases disponibles. Se puede ser soldado, técnico o agente de campo. Los primeros puntos se reparten automáticamente en función de la clase al seleccionarla. El soldado será bueno con las armas, el operativo confiará en el sigilo y el cuerpo a cuerpo, y el técnico será el personaje que más rendimiento le sacará a los gadgets amén de ser el mejor reventando cerraduras y metiéndose en los ordenadores.
Más adelante hay una segunda especialización que permitirá desbloquear los mayores niveles de experiencia posibles en tres aptitudes diferentes. Por lo tanto es imposible llevar las estadísticas al 100%. Hay que elegir cómo jugar. Y la verdad es que la cosa cambia totalmente en función de cómo se afrontan las misiones.
Cada habilidad cuesta una cantidad de puntos variable, de modo que aumentar el sigilo es caro, y el sabotaje barato. De esta manera la infiltración exige sacrificar otros atributos.
Cada punto que aumentemos nos dará una habilidad especial o mejorará otra que ya tengamos. por ejemplo, el sigilo nos da la habilidad "agente sombra", que al activarse nos permite pasar inadvertidos de la visión de los enemigos (no de las cámaras de seguridad) unos instantes si vamos en cuclillas. A medida que se dan más puntos al sigilo, esta habilidad se puede usar durante más tiempo y se recarga antes. Más puntos en las armas nos da habilidades de puntería y nos permite hacer más daño. Y así con todo.

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Durante las misiones manejamos al personaje en tercera persona, de manera muy parecida a Sam Fisher en el juego Splinter Cell. Los escenarios no son exageradamente grandes, pero es que no están hechos para ir corriendo. Los enemigos tienen diferentes estados de alerta. Pueden ser ignorantes de nuestra presencia, y se dedicarán a patrullar una zona o se estarán quietos. Pueden estar mosqueados porque nos hayan oído o les haya parecido ver algo sospechoso. Entonces se dirigirán a investigar. Si nos ven empezarán a dispararnos y además darán la alarma. Mientras suene la alarma los enemigos seguirán viniendo, y además nos será mucho más difícil camuflarnos; así que lo mejor será hackear su panel de control para que todo se calme.
Nos podemos equipar con cuatro tipos de armas, un traje de combate, mejoras de arma y armadura, y varios artefactos. Lo interesante de los objetos es que tienen muchas estadísticas diferentes, y que unos no son necesariamente mejores que otros, sino simplemente diferentes. Las armaduras resistentes dan mucha protección pero hacen ruido al movernos, una mejora de cañón de rifle puede dar más potencia de disparo pero al mismo tiempo reducir la estabilidad del arma, etc. O sea, que no buscamos el mejor equipo sino el que se adapta mejor a nuestra forma de jugar.

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El juego de rol.

Esto es lo mejor de Alpha Protocol. En este juego todo lo que hagamos, TODO, tiene trascendencia para la historia y para nuestro personaje. Incluso variará jugablemente dependiendo de las decisiones que tomemos. Y el caso es que las tomamos continuamente. Esta variedad convierte al juego en algo muy rejugable. De hecho tiene 32 finales posibles.

En el juego hay muchos personajes y muchas organizaciones. El caso es que la línea que separa a los buenos de los malos es muy difusa. Continuamente interactuaremos con estos personajes. Podemos darles nuestro apoyo, de manera que nos ayudarán más adelante; podremos traicionarlos, matarlos, detenerlos, ignorarlos, etc. Pero siempre hayq ue tener en cuenta que esto traerá repercusiones. Por ejemplo: hemos detenido a un traficante de armas. Tenemos la opción de detenerlo. Pero él nos dice que lo que sabemos de él no es la verdad e intenta convencernos de que lo soltemos. Entonces decidimos: ¿lo mato y fin del problema? En este caso el personaje desaparece. La información que nos podía dar ha desaparecido, las armas disponibles para comprar disminuyen, y además nuestro coordiandor pierde confianza con el personaje y se enemista, aunque ganamos un rasgo de personaje (perk), relacionado con la crueldad, que lo mejora. Si lo detenemos, nuestros enemigos de la zona estarán peor equipados porque no le pueden comprar armas. Además, tras ser interrogado conseguimos información y obtendremos un perk relacionado con la nuestra correcta ética profesional. El coordinador se impresiona con nosotros por lo bien que lo hemos hecho. Si lo dejamos libre, en el futuro nos hará descuentos en nuestras compras, aunque los enemigos también estarán mejor equipados.
Situaciones como ésta son constantes en el juego. ¿Ayudamos a nuestro aliado, que va a ser ejecutado, o vamos rápido a por la información que hemos venido a buscar? ¿Colaboramos con un grupo terrorista o intentamos detener/matar a su jefe? ¿Qué hago con la información que he obtenido sobre las actividades ilegales que lleva a cabo cierta empresa de armamento?, ¿la vendo al mejor postor, chantajeo a la empresa o le paso la información a un periodista para que destape el asunto?

Se haga lo que se haga, todo tiene consecuencias que tarde o temprano serán visibles. Incluso nuestra manera de afrontar las conversaciones. Cuando hablamos con un personaje tenemos un tiempo límite para elegir una respuesta, así que hemos de estar preparados. ¿Qué debemos responder? Eso depende: podemos ir consiguiendo información de nuestro interlocutor. Esta información nos permite saber qué le gusta y qué no. Es posible que se amilane si somos rudos con él, o todo lo contrario. Puede que admire la profesionalidad y que unas respuestas burlonas le molesten.
Podemos ir ganándonos la lealtad de los personajes o perderla. Tanto una cosa como la otra tienen consecuencias. Si nuestro coordinador es nuestro amigo, ganaremos un rasgo durante las misiones que nos dará una ventaja. Si le caemos bien a otro, pondrá sus recursos a nuestro servicio. Hasta se pueden tener romances en el juego.
Las posibilidades y variables son gigantescas.

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Antes he mencionado los perks. Estos rasgos modifican los atributos del personaje. Dependen totalmente de cómo juguemos y van creando una personalidad determinada. Se pueden ganar por casi todo: si incapacitamos a los enemigos en vez de matarlos, si somos leales o desleales con los aliados, si usamos mucho una determinada arma, si somos sigilosos,si somos crueles o magnánimos, si nos ceñimos a una actitud determinada en las conversaciones, si mantenemos la sangre fría en situaciones complicadas, etc.



Creo que es el mejor juego que he probado años. Y como RPG, es absolutamente increíble. Ha salido para PS3, Xbox360 y PC. Y es una lástima el vapuleo que se ha llevado en la prensa del sector mientras otros juegos que son mucho peores son ensalzados como maravillas. Si piensas que Mass Effect 2 o Dragon Age Origins son buenos juegos de rol, entonces prueba éste, porque los deja a la altura del betún.
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Egger
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Re: Alpha Protocol.

Mensaje por Egger »

Hola Censor, parece interesante este juego, los Mass Effect 1 y 2 me parecen una maravilla, por lo que si este se acerca, merece la pena.
Supongo que no habrá demo, no estaría mal catarlo.
Por cierto, las críticas negativas, ¿por donde iban?, y también me gustaría saber por qué consideras que es el mejor RPG que has jugado.

Un saludo :Ok:
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Re: Alpha Protocol.

Mensaje por LordSpain »

censor escribió: Y es una lástima el vapuleo que se ha llevado en la prensa del sector mientras otros juegos que son mucho peores son ensalzados como maravillas.

Intereses creados hombre :Ok:
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censor
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Re: Alpha Protocol.

Mensaje por censor »

Los comentarios negativos son, en general, bastante peregrinos. En una página leí que era imposible hacerse los niveles sigilosamente, cosa que es mentira porque yo juego de esa manera y termino las fases sin ser detectado, sin pegar ni un tiro, y sin hacer saltar las alarmas. Hay quejas sobre que el daño que hacen las armas depende de la habilidad de tu personaje. Y bueno, vale que sean armas de fuego, pero en juegos de fantasía heroica pasa lo mismo con las armas blancas y nadie se queja.
Otro supuesto problema es que el juego se divide en los pisos francos y las misiones. No hay un mundo por el que puedas pasear como en GTA o Mass Effect. No lo veo un inconveniente porque, personalmente, odio las misiones secundarias de ese tipo de juegos, ya que en muchos casos están de relleno. En Alpha Protocol cada nivel es importante argumentalmente y está bastante cuidado. No sé cuántos escenarios tiene, pero más de 30 seguro. Además hay muchos ambientes diferentes.

También se habla de bugs, glitches y demás palabrejas. Personalmente no he encontrado ningún problema con el juego, no se me ha colgado ni he visto cosas raras (juego en Xbox360); y por comentarios de foros hay a quienes se le ha colgado el juego y a otros que no.
Es posible, y esto ya no lo sé, que en PC el control con ratón sea algo sufrido. La verdad es que este juego lo veo como para ser jugado con pad. De todas formas el PC admite el uso de pads, al menos el de Xbox360.
Y hay quien directamente piensa que el sistema de juego es una mierda. Pues bien, a mí como juego de infiltración me gusta más que Splinter Cell (se parece bastante al 5). Y como juego de tiros no me desagrada en absoluto. Hasta me parece mejor que los Gears of War, ya que AP es mucho más dinámico y te permite, por ejemplo, pasar del tiroteo al cuerpo a cuerpo aprovechando que el contrario está recargando el arma. Y además de una manera muy fluida.

Me parece el mejor juego de rol porque para empezar te creas un personaje de verdad. Nada de subirlo todo a tope como en Morrowind, Oblivion y cantidad de juegos. Como ese personaje tienes que jugar, a base de sigilo, fuerza, usando cachivaches o una mezcla de todo si repartes los puntos; eso sí, si los divides en la hoja del personaje, no serás tan bueno en cada habilidad como serías si te especializaras.
La historia es muy buena. He leído, y estoy de acuerdo con eso, que es una mezcla entre las pelis de James Bond, las de Bourne, y la serie 24.
Las acciones tienen sus consecuencias. Pero no te lo puedes ni imaginar hasta que juegas. No es el típico RPG donde el camino está totalmente prefijado, así como las conversaciones; en AP puedes tomar decisiones radicales y vas a ver que realmente varían los acontecimientos. Y por eso me parece tan buen juego de rol: si eres un asesino despiadado la relación con los demás personajes y los hechos posteriores serán diferentes a si te mantienes dentro de unos límites morales aceptables.
Da la impresión de que el mundo del juego es un lugar vivo que puedes cambiar mediante tus actos.

Juegos como Dragon Age tienen tal cantidad de paja que, en mi opinión, se vuelven insoportables. Prefiero menos material pero que sea de buna calidad, a pasillos llenos de enemigos que haya que matar para subir nivel, para matar a bichos más fuertes para subir de nivel aún más, para...
En AP las misiones son relevantes. No existe ese estúpido coleccionismo que inunda a los juegos modernos, en los que tienes que buscar un montón de mierdas que no sirven para nada para sacarte el logro o trofeo de turno (los trofeos son el Anticristo de los videojuegos), y que se supone que son para aumentar la duración del juego. Lo divertido es jugar, ir a por los objetivos, no buscar coleccionables que encima es algo que corta el ritmo.

AP te puede durar unas 20 horas, pero si lo terminas lo volverás a jugar, eso seguro. Yo, a las 4 o 5 misiones ya estaba pensando cómo sería el personaje de mi siguiente partida y qué tipo de decisiones y comportamiento iba a tomar.

A lo mejor no es un juego para todo el mundo, pero lo que es cierto es que es diferente. Uno a veces piensa "¿Y si hicieran uno que fuera de esta manera o de otra, que tuviera tal característica, etc.?" Y llegas a la conclusión de que eso sería poco comercial y que a las desarrolladoras les sale más a cuenta copiar lo que se ha hecho, simplificarlo, ponerle gráficos espectaculares y envasarlo para consumo masivo.
Pues Alpha Protocol es ese "¿y si...?". Que, por cierto, puede que no vuelva a repetirse, porque no ha vendido mucho y en Obsidian han rodado cabezas.
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Re: Alpha Protocol.

Mensaje por magomar »

Gracias por la info, censor
Tras quedar inicialmente prendado del Mass Effect 2, acabé aburriendome de tanto "coleccionismo", creo que has descrito perfectamente la sensación que terminé teniendo con ese juego, y mira que el concepto me parecía bueno, pero al final aburría tanto paso intermedio argumentalmente poco o nada relevante, y tanta misión secundaria, aunque inicialmente puede ayudar a la inmersión en la atmósfera del juego, al final aburre...
Por lo que comentas, en este nuevo juego se elimina todo esa paja. Y eso le añade puntos. Lo que no me gusta es que se mantenga el sistema de hackeo, suena muy parecido a ME2, el cual también se me hacía repetitivo...
Saludos
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Egger
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Re: Alpha Protocol.

Mensaje por Egger »

Parece que lo has desgranado bien Censor, me ha gustado eso que comentas sobre que los tiroteos son mas dinámicos que en el Gears of War, en su momento eran una pasada cuando sacaron la primera parte.
Tengo la oportunidad de jugarlo en xbox360 y en PC, ¿en cual es mejor la calidad gráfica?, tengo a la blanquita parada desde hace mas de un año, se pega unas calentadas de campeonato.
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Re: Alpha Protocol.

Mensaje por Haplo_Patryn »

Yo también he leido comentarios muy elogiosos (no precisamente de la prensa ni de las revistas digitales) en algunos foros y parece que realmente es un juego a tener en cuenta.

El Mass Effect 1 y el ME2 no están mal, son juegos que se dejan jugar pero personalmente no son juegos que recomendaría comprar a no ser que hubiera una rebaja, siendo sincero. Es una saga que está muy sobrevalorada y parece que son lo mejor del Rol actual, cuando no son juegos de rol puros ni son juegos que personalmente me aporten nada que no me haya aportado muchos otros títulos que pasaron sin pena ni gloria.

El Alpha Protocol parecía que era algo parecido pero ambientado en otro escenario y con un tema diferente y por eso no me interesó de inicio, pero luego lees algunas impresiones e hilos y te encuentras sorpresas. De momento estoy bien servido en juegos y esperaré a una rebaja pero lo tengo en la lista.

Gracias por la review.
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Re: Alpha Protocol.

Mensaje por censor »

Egger, lo de la comparación con Gears of War es algo MUY personal. A mí GOW no me gustó demasiado ni en campaña ni en multi. La mejor estrategia era pegarse a una pared y asomarse a disparar cuando los enemigos lo hacían, y no moverse nunca; y encima lo de la cobertura sólo se te aplica a ti, ya que los enemigos aguantaban hasta dos y tres cargadores. Además, cuando se te acercaba un enemigo en el cuerpo a cuerpo llevabas las de perder porque el personaje se manejaba tan bien como un tanque en un parking. En AP, si se te acercan puedes zurrarles cuerpo a cuerpo, salir corriendo y esconderte de los que te disparan, usar artefactos, etc. Los enemigos, dependiendo de la facción, usan tácticas diferentes. Hay quienes buscan el cuerpo a cuerpo, otros tienden a sacarte de las coberturas con granadas y darte a distancia, otros te flanquean, etc.
Yo he intentado jugar siempre sigilosamente, pero a veces hay tiroteos, en ocasiones obligatorios o porque no te has escondido bien; y la verdad es que me parecen muchísimo más dinámicos que los de GOW. Pero ya te digo, es mi impresión. Por otro lado los gráficos de GOW son muy superiores a los de AP, aunque artísticamente son mucho más feos.

Sobre el sistema a utilizar. Yo lo juego en Xbox360 y gráficamente no está mal. En PC creo que se ve mejor, pero jugar con ratón debe de ser peor que con pad. Si puedes, juega en PC con pad. Si no, en Xbox360.

Yo también creo que Mass Effect está sobrevalorado. Sobre todo el segundo juego, que es una mezcla de juego de tiros con novela interactiva. El primero me gustó muchísimo más. Soy de los pocos que disfrutaron con el Mako y las bases clónicas. En todo caso son copias sin licencia de Caballeros de la Antigua República, pero estos últimos son infinitamente mejores.
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Re: Alpha Protocol.

Mensaje por Stratos »

Yo no he jugado nunca al AP, pero me ha llamado poderosamente la atención porque me recuerda a uno que jugué en la época de la "play", el Syphon Filter:

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No era el típico juego de entonces de matar todo lo que se mueva y a lo que no se mueva dispararle por si acaso, sin ser un juego táctico tenia muy buenos momentos y disfruté mucho sus dos partes. El AP me recuerda a el y es posible que me lo compre en cuanto esté a 20 euros, que al paso que vamos no creo que tarde mucho.
En cuanto al comentario de Haplo siento discrepar con el autor del libro de Haplo :lol: pero los ME son brillantes juegos SI (condicional) te los tomas como son, si espera un juego de rol al estilo del Oblivion pues como k no, si te mola el espacio y los tiros, pues mucho mejor, de todas maneras se que ambas cosas son opiniones y repesto la tuya Haplo.
Volviendo al AP, me pregunto si realmente habrá misiones donde puedas completarla sin dar la alarma ni pegar un sólo tiro.
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Re: Alpha Protocol.

Mensaje por Haplo_Patryn »

Tengo ambos ME y los he acabado los 2, así que no me tomo mal tu comentario Stratos. No digo que sean malos juegos porque engañen u ofrezcan cosas que no son lo que proponían, sólo digo que están sobrevalorados porque no dejan de ser muy lineales y la forma de enfocar las misiones el algo repetitiva, le falta más empaque. Cuando leo jugadores o artículos diciendo que la saga ME es lo mejor que se ha hecho o que son la caña de España pues realmente no entiendo nada. O yo es que me estoy haciendo mayor o es que la gente no es tan mirada como yo.
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Re: Alpha Protocol.

Mensaje por Stratos »

En los ME me encantó la historia (del primero, el segundo lo tengo en coleccionista, por 20 euros), el sistema de combate y los dialogos, pero queda lejos de las grandes obras maestras por duración y enfoque. De todas maneras dejemos el hilo al AP.
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Re: Alpha Protocol.

Mensaje por censor »

Lo de terminar niveles sin disparar, sin ser visto y sin hacer saltar las alarmas es posible porque yo lo he hecho. Tienes que tener un buen nivel de sigilo y a ser posible comprar información que te facilite la misión. Pero definitivamente sí. Es lo que me gusta del juego.

Al Syphon Filter 2 jugué muchísimo hace tiempo. Más de 10 años han pasado ya :cry: Ese juego es bueno hasta decir basta; pero no intentes volver a jugarlo, porque gráficamente ha quedado antiquísimo. Había una tercera parte en PS y otro en PS2. Alpha Protocol no está enfocado tanto a la acción, pero tienen cierto parecido argumentalmente.
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