Mi muchacho va a cumplir 8 dentro de dos meses. A los 3 años le empezó a interezar el ajedrez y a los 4 empezó a jugarlo. Juega poco (jugamos poco) pero se nota como ha mejorado y su pensamiento se hace más y más abstracto y se proyecta a mayor plazo.
Pero mi alegría fue mayúscula cuando por primera vez lo ví desempeñarse en los combates del "Heroes del Poder y la Magia V". Pueden llamarlo como quieran, pero el juego tiene sus bemoles y saber aprovechar las habilidades de cada unidad y las fortalezas de cada héroe tiene su gracia.
O quizás es que soy otro padre orgulloso de su hijo.
El caso es que aunque nunca lo he presionado ni pienso hacerlo, empiezo a plantearme la posibilidad de iniciarlo en los juegos de guerra, el deporte de los sobre-educados.
Ahí les dejo el tema, para que se vanaglorien de sus retoños o para que conversemos sobre el mejor camino de iniciación para los niños.
Hijo táctico-estrategico-operacional
- Guerrillero
- Veteran - Oberleutnant
- STEAM: No Jugador
Hijo táctico-estrategico-operacional
El juego debe ser hermoso, como una guerra bien ejecutada--Unseen Academicals, T.Pratchett
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial--Hogfather, T.Pratchett
La estupidez real siempre vence a la inteligencia artificial--Hogfather, T.Pratchett
- Nitromortyr
- Crack - Major
- STEAM: Jugador
Re: Hijo táctico-estrategico-operacional
Que tengas suerte con tu joven padawan. 

Cuando te empujan, matar es tan fácil como respirar (John Rambo).

Aunque los juegos de ordenador para el niño deben tener un plus por su vistosidad y tal creo que el ajedrez es mucho más beneficioso porque el campo de acción es más pequeño y las reglas son fáciles y deterministas, esto favorece la abstracción por medio del proceso si yo hago esto entonces el contrario hará esto otro...
Otro juego aún más simple en cuanto a las reglas pero estratégicamente hablando también muy complejo es el Go o como quiera que lo llamen los chinos
Además todo este tiempo que compartas con él nunca va a ser perdido aśi que aunque se interese por el ordenador no dejes el ajedrez que seguro que algún día te lo agredecerá.
Otro juego aún más simple en cuanto a las reglas pero estratégicamente hablando también muy complejo es el Go o como quiera que lo llamen los chinos

Además todo este tiempo que compartas con él nunca va a ser perdido aśi que aunque se interese por el ordenador no dejes el ajedrez que seguro que algún día te lo agredecerá.

- Guerrillero
- Veteran - Oberleutnant
Agrícola se ve muy bien... voy a contactar a la gente de homoludicus, pero se ve complicado el envío hasta Chile, y ni hablar del pago.Beren escribió:Comprale alguno de mesa como el Puerto Rico, Agricola....
El juego debe ser hermoso, como una guerra bien ejecutada--Unseen Academicals, T.Pratchett
- Rubeus
- Crack - Oberst
- Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón
Completamente de acuerdoNihil escribió:Aunque los juegos de ordenador para el niño deben tener un plus por su vistosidad y tal creo que el ajedrez es mucho más beneficioso porque el campo de acción es más pequeño y las reglas son fáciles y deterministas, esto favorece la abstracción por medio del proceso si yo hago esto entonces el contrario hará esto otro...
Otro juego aún más simple en cuanto a las reglas pero estratégicamente hablando también muy complejo es el Go o como quiera que lo llamen los chinos![]()

Seguiría jugando con él al ajedrez y aprovechar esos momentos con tu hijo (que a partir de los 13 ó 14 años... ¡ya será más difícil que le veas el pelo!

Yo añadiría que el niño o la niña, ya vayan a practicar ajedrez, damas, go, ajedrez chino o lo que sea, se lo pasen bien (nunca obligar a la fuerza, como bien dice Guerrillero). Un ejemplo claro: no querría que mi hijo fuera campeón del mundo de ajedrez y fuera un pobre infeliz. Como padres, y tratándose de cosas así, tenemos la obligación de facilitarles los medios para ello. Después ellos... continuarán jugando al ajedrez en plan aficionado..., o lo harán en plan profesional (para lo cual también hay que estar muy bien físicamente, ojo)... o derivarán a otras aficiones o juegos. Eso ya se verá. Quién sabe: ¿quizás en el futuro un día te pida dinero para comprar el "Combat Mission World War II, versus 2019"?

Del sueldo que gano (que no es mucho), una parte esta obligatoriamente destinada para ese tablero de ajedrez, esas fichas staunton, esa bicicleta, ese balón de baloncesto o/y de fútbol, o para ese frisbee que mi niño me pide o me pedirá en un momento dado. Cosas sanas y que tendrá, cueste lo que cueste. Es nuestra obligación como padres facilitárselas, siempre dentro de nuestras posibilidades, claro.
Saludos.

-
- Crack - Oberstleutnant
Estoy de acuerdo en que algún EuroGame como el Colonos de Cataan y otros que menciona Beren pueden ser interesantes.
Aunque a mí en tu caso (que se me dará en breve), me gustaría reforzar conocimientos concretos, más concretamente: trabajar sobre mapas. Un Risk es muy adecuado a su edad y le puede ir sirviendo para interpretar información de mapas a nivel muy básico, pero así va descubriendo que no todos los territorios valen lo mismo. Y está al alcance en cualquier punto del mundo. Hombre, ya que estás, hay por ahí un Edicion Napoleónica que le vendría bien para familiarizarse con la geografía histórica europea
Y el Risk "tomar el castillo" (no se cómo se habrá distribuido por allí, aquí lo llamaban "master") tambien tenía un mapa europeo. Hoy en día incluso los hay con ediciones temáticas (Señor de los Anillos, Star Wars), muy entretenidos para los chavales.
PD: ya, ya, el risk es un juego con mucho peso de la suerte y con poca estrategia. Pero es visualmente atractivo y divertido de jugar. Y estamos hablando de un niño de ocho años
Aunque a mí en tu caso (que se me dará en breve), me gustaría reforzar conocimientos concretos, más concretamente: trabajar sobre mapas. Un Risk es muy adecuado a su edad y le puede ir sirviendo para interpretar información de mapas a nivel muy básico, pero así va descubriendo que no todos los territorios valen lo mismo. Y está al alcance en cualquier punto del mundo. Hombre, ya que estás, hay por ahí un Edicion Napoleónica que le vendría bien para familiarizarse con la geografía histórica europea

PD: ya, ya, el risk es un juego con mucho peso de la suerte y con poca estrategia. Pero es visualmente atractivo y divertido de jugar. Y estamos hablando de un niño de ocho años

- Guerrillero
- Veteran - Oberleutnant
¿Seré tarado? *facepalm*
¡Tengo un Risk guardado desde que conseguí mi primera novia!
Lo acabo de encontrar...
Vamos a ver si le atrae o no... y ya está grande para casi todo, excepto para habituarse a los dados
¡Tengo un Risk guardado desde que conseguí mi primera novia!
Lo acabo de encontrar...
Vamos a ver si le atrae o no... y ya está grande para casi todo, excepto para habituarse a los dados