Seleccionamos una Partida Nueva:
Como podéis ver en la pantalla, el juego tiene una especie de "
guía" en plan cuadritos de texto que te va señalando qué es esto y qué es aquello. Ideal tenerlo activado para los que nos estamos iniciando... Aunque totalmente insuficiente si quieres aprender a jugar (lo mejor es imprimirse el .PDF del manual, descargable desde la página oficial de
DVG, aquí:
http://images.dvg.com/www.dvg.com/phantomrules.pdf
Es la pantalla de
Selección de Campaña.
Como dije, voy a elegir una campaña corta: la de
“War in the South” de 1965 con pilotos de la USAF. Fue la primera vez durante la Guerra del Vietnam en la que los EE.UU. utilizaron su armamento aéreo en la región en mayor medida para parar el flujo de equipo y tropas Norvietnamitas al sur de Vietnam a través de la vía de Ho Chi Minh.
Cada tipo de campaña especifica el
número de días o de misiones que volarás en esa campaña. También te señala el
número de Puntos de Opciones Especiales (
SO =
Special Options; son puntos con los que podrás comprar
Armamento Especial o también
Opciones de Prioridad) que estarán disponibles DURANTE TODA LA CAMPAÑA y el
número de Puntos de Victoria (PV) que debes obtener para cada nivel de éxito de la campaña. Es decir, aquí vemos que para tener un gran éxito en la campaña que he seleccionado necesitaré conseguir 5 o más PVs y contaré con 2 SOs. A partir de 2 PVs o menos, la campaña será un fracaso.
También podemos ver el
tipo de Armamento con el que contamos para esta campaña y
su coste en SO (su coste de puntos de SO por ficha o counter de armamento). Una vez que compramos ese armamento con SO lo podremos colocar en un avión y esos puntos de SO se perderán para siempre (aunque no utilicemos el arma durante la misión).
Seguimos. Pulsamos
CONTINUE y vamos a la pantalla donde elegiremos a nuestros pilotos para la campaña seleccionada:
En este caso, vemos que podemos elegir a
un piloto novato,
dos pilotos con nivel Green (que están verdes, vamos…),
un piloto de nivel medio y
un piloto habilidoso. En total hacen un total de 5 pilotos para completar toda la campaña.
Filtro los pilotos por niveles. Vemos que, en
Nivel Novato (Newbie) tengo para elegir a
Cajun o a
Pigeon:
Cajun pilota un
F-4 Phantom II y
Pigeon un
F-105 Thunderchief. Podemos ver en pantalla
las dos caras de las cartas de cada uno de los pilotos: la parte de
Newbie (izquierda; que es la seleccionable) y la parte de
Green (derecha). Lógicamente, ahora sólo podemos seleccionar la de
Newbie (la de
Green se muestra para que sepamos los números que logrará el piloto al subir un nivel).
¿Qué diferencia hay entre uno y otro? Ni idea…

Por lo que veo en el manual del juego el F-4 tiene el
Gun Pod que es un arma que no se gasta durante el combate y siempre está en activo para usar, lo cual es una ventaja. Sirve para atacar aire-aire o aire-tierra si el F-4 vuela bajo sacando un 10 o más en los dados (teniendo en cuenta los modificadores pertinentes como, por ejemplo, el nivel de habilidad (Skills) del piloto). Cada F-4 sólo puede llevar un Gun Pod.
Sin embargo, el F-105 puede llevar lo mismo que el F-4 (también posee un Gun) pero, además, puede llevar el
misil AGM-12, que es un misil teledirigido. Además, si elegimos a
Pigeon nos dan
1 punto adicional de SO.
Observar que
Pigeon tiene menor aguante de estrés que
Cajun, es decir, cuando
Pigeon tenga un nivel de estrés de 2 ó 3 puntos pasará de estar
OKAY a
SHAKEN (temblando).
¿Cuándo sufre estrés un piloto durante una misión? Pues cuando son atacados por aviones enemigos (
BANDITS) o por anti-aéreos enemigos (
SITES = cañones anti-aéreos y sistema de misiles enemigos). Cuando uno de nuestros pilotos está en estado de
SHAKEN utilizará las estadísticas marcadas en la fila correspondiente de su carta. En este caso,
Pigeon seguirá siendo un piloto lento pero tendrá un
AtA de -4 y un
AtG de -3, donde
AtA (Air-to-Air) es su nivel de habilidad en combate aire-aire (tendrá un modificador de -4 tanto en sus ataques a aviones enemigos y en su fuego de cobertura si es atacado) y donde
AtG (
Air-to-Ground) es su nivel de habilidad de combate aire-tierra (tendrá un modificador de -3 en sus ataques de objetivos de tierra enemigos y en su fuego de cobertura si es atacado).
Además, un piloto puede pasar del estado de
SHAKEN a
UNFIT, que es el peor estado de ánimo posible. En este caso, se quita todo el armamento que tenga el avión, ya que un piloto en estado de ánimo
UNFIT no podrá ni atacar ni efectuar fuego de cobertura para defender a un compañero o defenderse. En este caso, lo mejor es huir del embolao cuanto antes lo más rápido posible...
Así que al final, de entre los novatos, me decanto por
Cajun, que creo que es mejor piloto de entrada (salvo que alguien me diga lo contrario…). Aunque todo tiene sus ventajas y sus inconvenientes y, por eso, es tan difícil elegir. Por ejemplo, vemos que
Cajun tiene que ganar más de 4 puntos de experiencia para pasar de nivel
Newbie a
Green. Sin embargo,
Pigeon sólo tiene que ganar 3 ó más puntos para subir de nivel… ¡Joder! ¿Y ahora, qué hago?
Vamos a seguir comparando… Los dos son pilotos lentos (
SLOW), es decir,
atacarán después de que el enemigo de tierra y/o de aire haya atacado. Los pilotos rápidos (
FAST), en cambio,
dispararán antes que el enemigo lo haga.
Los dos aviones pueden llevar el mismo
peso de armamento (6 WP). Cada tipo de armamento tiene un peso. Y cada avión tiene un límite de
WP a la hora de armarlo. También vemos en la parte de debajo de la carta del avión la clase de armamento que un modelo de avión puede llevar. Bueno, esto lo veremos con más detenimiento más adelante…
Bueno, pues al final me quedo con
Cajun. Al ser una campaña corta tampoco creo que haya tiempo para ganar muchos
puntos de experiencia (
XP), así que me quedo con el mejor piloto a corto plazo. No estoy seguro si habré decidido bien pero… eso es lo que hay
Vamos con los pilotos de nivel
Green:
Aquí tenemos a
Junior,
T-Bone,
Lefty y
Surfer. De estos cuatro hay que elegir a dos. ¡Uff! La cosa se complica...
Vemos que
Surfer, por ejemplo, pilota un
F-100 Super Sabre, del cual sólo veo desventajas a simple vista (menos
WP, el piloto necesita muchos
puntos de experiencia (XP) para subir de nivel…). A este no lo elijo...
Al primero que elijo es a
T-Bone, ya que es un piloto con nervios de acero y que me vendrá bien para los aviones enemigos (para objetivos de tierra es una porquería

).
Al no gustarme
Surfer y su F-100 ni
Lefty y sus nervios de mantequilla, elijo a
Junior con su F-4 y ya tengo los dos pilotos verdes, verdes como la albahaaacaaaaaa.........
Vamos con los pilotos de
nivel Average:
¡Esto es una putada porque hay que elegir a un piloto de entre 12 candidatos!
Vamos a ir eliminando…
Rebel y su avión
F-104 Starfighter no me gusta nada. El piloto es bueno, pero el
WP del avión es de tan sólo 3. Sospecho que no estaría mal seleccionarlo (¡te proporciona 3 puntos de SO!) pero no lo veo una opción robusta… Tampoco se (como novato de
PL que soy aún) qué importancia tendrán los puntos de
SO durante una campaña. Se que sirven para comprar
Armamento Especial y para comprar
Opciones de Prioridad y que seguro que dependiendo de las
Cartas de Eventos que me salgan durante la campaña pudiera venirme bien esos puntos extras de
SO… o no. Bueno, lo dejo aparcado y sigo estudiando a los demás pilotos…
Una de las cosas que echo de menos en esta versión de iPad es el poder ver las cartas del tirón, todas a la vez, para ir comparando y no tener que ir haciendo scroll de pantalla para ver unas y otras. Hubiera estado bien un sistema como el que usa el magnífico juego
“Magic 2013” pero… me parece a mí que esta gente de
DVG no serían capaces de hacer algo así de bien hecho…
Seguimos...
Boomer me parece un piloto muy bueno, con un nivel de aguante de estrés muy bueno. Además, vemos que en
COOL tiene un 1: esto significa que
se quitará 1 punto de STRESS del avión al finalizar cada misión de la campaña, haya volado el avión o no, lo cual está muy bien pero… ¡otro F-4! No sé, no sé… Ya veremos…
Scorpio es un buen piloto también. Tiene menos aguante de estrés que
Boomer pero, sin embargo, las penalizaciones al estar en SHAKEN están muy bien, sobre todo en lo que se refiere a
AtG (recordar que los objetivos de las misiones son objetivos en tierra, así que esto es importante…). En
AtA no está tan bien… umh…
Papa lo veo más nivelado que
Scorpio… ¡Uff! ¡Qué follón!
A
Kirin lo descarto directamente. Aunque es un piloto rápido y lo podría usar para suavizar a los enemigos en primera instancia. Pero no me gustan sus números…
Jagger es otro buen piloto. Además, tiene 2 puntos de COOL y me ha prometido entradas para el próximo concierto de los Rolling Stones... El soborno me parece mal pero... me lo estoy pensando...
Smokes es el último de los pilotos de F-4 Phantom II. En fin… No tengo ni idea de cuál elegir, la verdad…
Judge es piloto de un F-105 Thunderchief. Algo me dice que tendría que escoger este tipo de aviones y llevarme algo de puntos de SO…
De los pilotos de F-105,
Dagger es el que menos me gusta. Esos -1 y -3 en
AtA me hacen pensar que en caso de un ataque aéreo enemigo este piloto lo va a pasar muy mal… Sin embargo, al igual que
Kirin, es un piloto rápido (FAST) que podría atacar al enemigo en primera instancia.
Irish no está mal. Incluso en estado de SHAKEN sus estadísticas son muy buenas...
Buzzard (lo siento, pero se me olvidó hacer una captura de sus cartas) es piloto de un F-100 Super Sabre, el cual proporciona
2 puntos de SO,
1 punto de COOL y buenas estadísticas. Lo que pasa es que el poco
WP de los F-100 me echa para atrás…
Taz tiene con respecto a
Buzzard más nivel de aguante aunque peores modificadores...
Al final, selecciono a
Irish. Veremos si al final me arrepiento o no…
Vamos con la selección del mejor piloto del escuadrón: en la categoría
SKILLED podemos seleccionar a 1 piloto de entre 6 candidatos:
Tenemos a
Robin (Batman le ha dado permiso para volar conmigo si lo elijo...).
Tenemos a
Splashdog. Tanto él como
Robin pilotan un F-4.
Tenemos a
Dutch y a
Stash (muy buenos números de
Stash...).
Y tenemos a
Misty y
Too Tall, pilotando un F-100 y un F-104 respectivamente...
Perdonad pero de
Too Tall tampoco hice captura de pantalla: era demasiado alto y no cabía en la foto...
Al final, selecciono a
Stash como mi mejor piloto del escuadrón. Decido quedarme con
Stash porque espero que sea un piloto que aguante hasta el final de las misiones protegido por los demás aviones que le acompañen…
Bueno pues, con lo elegido, tengo 4 puntos de SO. Veremos a ver si son suficientes o no…
A continuación, tengo la opción de gastar
puntos de SO para promocionar a algún piloto de los elegidos. Si así lo hiciera, se gastarían
2 puntos de SO en cada promoción. La tentación es alta… Decido promocionar a
Cajun a nivel de Green y mejorar ese nivel de aguante de estrés. Me quedo sólo con 2 puntos de
SO. ¡No se si me arrepentiré o no! Temblando estoy…
Como veis, esta parte
"rolera" lleva su tiempo... Bueno, el tiempo que cada uno quiera dedicarle a comparar los números de uno u otro piloto. A mí este aspecto del juego me gusta y ya, poco a poco te vas encariñando de los que vas eligiendo...

Aquí, bajo mi punto de vista y como dije antes, podrían haberse estrujado un poco la sesera y haber hecho una
interface más cómoda para comparar unas cartas con otras... Pero en fin... No sé si en un futuro parche o actualización... Aunque lo dudo...