Review - Last Days of Old Earth

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
nadia911
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2628
Registrado: 02 Feb 2010, 04:11
STEAM: Jugador
Ubicación: En Melmac

Review - Last Days of Old Earth

Mensaje por nadia911 »

Imagen

Hola gente del foro, después de algunos temas personales que me habían tenido alejado del vicio estoy tratando de retornar de a poco, y aprovecho para traer una review del juego Last Days of Old Earth (LDOE), un juego que ha despertado mucho hype dentro de la comunidad ya que anuncia que viene a ser un sucesor del mítico Armageddon Empires, juego venerado por muchos del cuál soy absoluto fanático y el que considero dentro del top 5 de juegos de estrategia de todos los tiempos. Básicamente (y para aquellos que viven dentro de un Tupper y nunca escucharon hablar del Armageddon Empires) se trata de un juego que se desarrolla en un mundo post apocalíptico donde los últimos elementos humanos tratan de sobrevivir en el mundo desbastado consiguiendo recursos y enfrentando enemigos que tratan de hacerse con el control del planeta, se juega en un “tablero” hexagonado donde desplegamos cartas que simbolizan fuerzas militares, lideres, bases y demás y donde el objetivo es tratar de destruir la base principal enemiga y a todo enemigo que tenga el valor de enfrentarnos. A continuación veremos si LDOE consigue superar o al menos alcanzar el objetivo de ser el sucesor del Armageddon Empires. Antes de empezar agradezco a Slitherine por haberme elegido para hacer este review.

Imagen

Lo primero que vamos a notar apenas ejecutemos el juego es el aspecto gráfico, si bien se ve pulido y moderno, no sé si es el aspecto más apropiado para un juego que se desarrolla en un mundo post-apocalíptico, pero dejemos eso como una cuestión de gustos personales, lo que si hay que destacar es la interfaz clara, minimalista, con todos los datos en pantalla sin abrumar al jugador, a su vez una opción de zoom que permite ver mejor el área de juego, especialmente en partidas avanzadas.

Imagen

A este tipo de juegos en particular yo suelo darle directamente al modo skirmish, especialmente cuando juego contra la IA, de todas formas el juego trae un modo de campaña con una historia que va sucediendo a los largo de escenarios concatenados.
Y ahí va una de las primeras diferencias notables con el Armageddon, aquí tenemos, suenen bombos y platillos, modo MULTIPLAYER!!! Sí señor, una de las cosas que más se extrañaba del AE era un modo multiplayer, pues bueno, en el LDOE nos podremos trabar en cruentas partidas contra nuestros amigos. Y a su vez notamos otra de las diferencias más notables del juego con respecto a su antecesor, y es que en el LDOE solo tenemos dos facciones, si… leyeron bien, solo DOS facciones, bastante bien diferenciadas pero solo dos, yo calculo que saldrán más facciones en posteriores DLCs o por lo menos es una expresión de deseo. No sé qué idea tienen los desarrolladores en mente respecto a este tema, ya veremos.

Imagen

Sigamos analizando, una de las cosas que más se usan en este tipo de juegos con cartas es el editor de mazo, para poder hacerse con un mazo a nuestro gusto y placer, pues aquí lo tenemos disponible aunque la cantidad de cartas no son muchas o por lo menos hay menos variedad que en el AE, el uso del editor es muy sencillo y claro y en 5 minutos nos hacemos con su mecánica.
Una vez armado el mazo a nuestro gusto ya podemos meternos de lleno a una partida en modo skirmish para probar el juego y más que nada la IA, algo que estaba ansioso de probar ya que en el Armageddon Empires la IA era una de las mejores que he tenido el placer de enfrentar en mi vida jugadoril.
Una vez iniciada la partida notamos más diferencias, la locación de inicio es fija y no se puede elegir como en el AE, bueno, no es tan grave, convengamos que uno siempre intentaba establecerse contra los bordes, no?

Imagen

Un buen detalle a tener en cuenta es la posibilidad de elegir diferentes condiciones de victoria: aniquilación, muerte súbita en X turnos y Victoria por Supply, pudiendo elegir combinaciones de estas. Aunque para mi gusto se le podrían agregar unas cuantas más, como vimos en las expansiones del AE.

Más allá de estas diferencias la partida se desarrolla más o menos como cualquier partida normal al AE, o como a cualquier juego de este tipo, ir reconociendo el terreno, obtener recursos que usaremos para mejorar nuestras fuerzas o bases, expandirse, y construir bases avanzadas hasta que uno se tope con el enemigo y ahí a darse palos tratando de ser uno el que se lleve la mejor parte. Las tácticas posibles no son muy variables, más allá del encontronazo frontal o alguna técnica de asesinato o sabotaje poca variedad más tendremos a nuestro alcance. Cuando nos enfrentemos al enemigo se hará en un “tablero” táctico donde desplegaremos nuestras unidades en una línea frontal y en nuestra retaguardia, la batalla estará regida por las habilidades especiales de nuestro general al mando más las que puedan poseer nuestras unidades y el factor suerte que determinará el orden de juego entre un bando y el otro, factor que podremos modificar ligeramente si usamos recursos.

Imagen


El sistema juego en si es bastante inmersivo aunque la parte grafica se queda algo corta en el proceso, un detalle a destacar es la existencia de montañas que aumentan la visión de las unidades, en el tablero encontraremos ruinas que nos aportarán recursos, teóricamente hay facciones independientes o por lo menos creo haber leído en algún lado que las había, nunca me encontré con ninguna.

Algunos faltantes o diferencias más respecto al AE son:

No hay cartas de armamento especial que se le puedan asignar a las unidades.
No hay cartas de research o de entrenamientos especiales para las tropas.
Falta un historial de enfrentamientos para los líderes, como así también las condecoraciones y ascensos por batallas victoriosas.
Falta que las unidades ganen experiencia en el combate, o por lo menos no pude encontrar donde se veía esto.
Las bases avanzadas se construyen automáticamente con un stack con líder en supply, no hace falta una carta específica para poder construirla, esto hace que el avance sea muy rápido para mi gusto.
Faltan las facciones independientes que puedan convertirse en aliados o no, de acuerdo al nivel de diplomacia de nuestros líderes.
No hay minas o armas químicas / biológicas persistentes en el terreno.



Bueno, para resumir, el LDOE es un buen juego, recomendable si uno no ha jugado al AE ya que lo podrá disfrutar bastante, especialmente en las partidas multiplayer, muchas cosas estoy seguro que se agregarán en parches o DLCs futuros, ahora lo complicado es si uno, como es mi caso, es un fan del AE, en ese caso nos dejará sabor a poco y posiblemente al terminar una partida re instalemos el AE para volver a jugar con él como en los viejos tiempos, y creo que ese ha sido el problema con este juego, el compararse con un “grande” de la estrategia como lo es el AE. Hoy por hoy LDOE es una buena base para mejorarse y ampliarse pero si se queda dónde está será uno más del montón especialmente para los jugadores mas hardcore, espero que este análisis haya sido de vuestro agrado y muchas gracias por tomarse el tiempo en leerme.

Saludos
Responder