
Imaginad que sois una raza de entre un gran abanico de posibilidades, con unas características particulares, puntos fuertes y puntos débiles. Podéis personalizar vuestra raza hasta el aburrimiento, incluso podéis usar "jerga" de ciertos países para nombrar a vuestros vehículos o naves espaciales, o si queréis les podéis poner el nombre que os dé la gana. Si escogéis por ejemplo, la "jerga" USA podréis nombrar a vuestras naves Colorado, Utah, Washington, Arizona, California, etc. Esto es sólo un ejemplo de lo que ofrece este juego.
Imaginad un universo del tamaño que vosotros querais, grande, enorme, pequeño. En cada galaxia o sector hay planetas y unas condiciones particulares. En uno, por ejemplo, tenemos un agujero negro que atrae todo lo que hay a su alrededor, incluso a las naves que se adentren en el sistema se verán atraídas 2, 3 o más hexágonos. En otros el polvo estelar o el efecto de una nube de partículas hace que los escáneres de las naves queden inutilizados permitiendo que una raza enemiga pueda "colarse" indetectada, o ser tú el que use esta técnica para penetrar las defensas enemigas.

Imaginad que os movéis por hexágonos, que cada nave consume suministros y pertrechos de guerra (munición). Que en cada planeta que colonices puedes construir lo que quieras, desde estaciones de depósito de suministro hasta hangares, platarformas militares, estaciones de combate, fábricas espaciales, minas de todo tipo, estaciones de investigación de todo tipo, etc, etc.

Tu misión es sencilla. Explorar, investigar, colonizar, comerciar y exterminar. La Galaxia es grande y muchos son los obstáculos en el camino para conseguir la supervivencia. Algunas razas pactarán o harán tratos comerciales contigo, otras buscarán la destrucción de tu raza o las del resto.

Imagina que también puedes diseñar tus naves paso por paso, darles el nombre y ponerles las características que tú quieras. Que puedes construir naves de todo tipo, con tu propio diseño. Pueden tener múltiples cubiertas donde en cada una puedes colocar algo específico, con puentes de mando, sensores, habitáculos para la tripulación, aparato de autodestrucción, subhangares para el transporte de naves más pequeñas, blindajes variados, satélites de exploración, todo tipo de motores de propulsión, carga extra para mayor capacidad de almacenaje, todo tipo de armamento, misiles, bombas lapa, minas, etc, etc. Impresionante y extensísima es la lista, lo que hace que cada batalla y cada nave tenga sus particularidades.

Invertir en investigación permite mejorar la tecnología a tu disposición en todos los ámbitos, tanto el militar, como el comercial, investigación, etc. Las áreas de investigación son tantas y tantos los cambios y las mejoras que supone el descubrimiento de una nueva tecnología que se imposible explicarlo todo aquí brevemente. Hay muchas, muchísimas, haciendo que las naves queden absoletas con el paso del tiempo si no te actualizan.
Los sensores por ejemplo, te permiten ver más allá de determinados hexágonos aunque si el enemigo cuenta con tecnología más avanzada quizás consigue esquivar tu detección y pasar desapercibido. Luego tienes armas que explotan cuando tu nave intentar ser abordada o rayos tractores, misiles inteligentes, rayos de todo tipo, láseres, cañones de gran variedad, cazas de todo tipo, etc, etc, etc. Uffff...

El juego es extraordinario. Colonizar una nueva galaxia significa estudiar primero qué planetas son habitables, qué ofrecen, si son respirables o no, si son de roca, gaseosos o de hielo y si tienes la tecnología para colonizarlos. Cuando colonizas un planeta puedes construir un puerto espacial para transportar recursos, construir una depósito de suministros para abastecer a las naves de fuel, construir una fábrica espacial y así hasta lo que consideres oportuno. Debes armar un ejército defensivo, construir vehículos militares, naves espaciales o estaciones de combate defensivos a la vez que amplías tus minas y tus centros de recursos e investigación.

¿Y queréis más?. Imaginad que además de todo esto, los combates son tácticos. En el Space Empires IV es un combate táctico por turnos pero en el SEV es en tiempo real pausado y funciona muy bien. Es largo de explicar pero una vez tiene lugar un combate espacial las opciones son inmensas. Puedes ordenar todo tipo de cosas, desde que despeguen cazas de tus Destructores o naves más grandes para atacar a tal o cual nave enemiga, hasta establecer estrategias más generales de todo tipo.

Quizás algunas naves tuyas tienen rayos tractores y te conviene abordar una nave enemiga para tomarla por las armas con tus marines espaciales, permitiéndote así apoderarte de ella y encima poder acceder al estudio de su diseño, o quizás tienes armas de gran poder destructivo que puedes centrar en la nave capital enemiga. Quizás los cazas enemigos son mejores que los tuyos y debes emplazar a naves fragata para recharlas, etc, etc. ¡Espectacular!

Aunque los combates, tal como podéis ver en las imágenes, pueda parecer algo abstracto o arcade, no lo son en absoluto. Cada arma tiene unas características y cada nave tiene bien estructurados sus puntos fuertes y débiles. Cada nave tiene armas muy concretas para hacer frente a una amenaza o nave enemiga muy concreta, de manera que los combates son muy tácticos, hay que saber muy bien lo que tienes y para qué sirve cada nave o arma. Es como el CM pero en el espacio, salvando diferencias.



Los combates terrestres son también espectaculares y en el mismo formato táctico. Las instalaciones pueden recibir daños, tus tropas serán mejores si disponen de mejor armamento, etc.

En fin, el juego ofrece mucha variedad y muchísimas opciones. Es quizás el mejor juego de estrategia-táctica-wargame de ciencia ficción que ha salido en años, superior al Master of Orion II o el mítico Ascendancy, que en paz descanse.
Para tener tiene hasta simulador de combate, para probar las habilidades de tus nuevas diseños de nave y un sinfín más de opciones. Las opciones para el combate táctico son muchísimas, desde estrategias y posicionamientos tácticos hasta la habilidad de poder decirle a cada arma de cada nave a qué objetivo debe o no atacar.
El Space Empires IV está a la venta desde hace años y vale 9 euros en descarga digital, una maravilla del año 2000 que vicia que da gusto. Es más, tiene tantos mods que mejoran tantos aspectos que es impresionante. Que quieres jugar en el universo de Star Trek, con sus razas y naves pues está hecho. Hay mods de todo tipo, todo es modeable. Parece mentira que un juego del 2000 enganche tanto con unos gráficos sencillitos pero es que el juego es tan profundo que he tenido que leerme varias veces las reglas, es impresionante ver cuántas opciones tiene.
El Space Empires V ya le queda muy poquito para salir pero podéis bajaros la demo desde la página web oficial y comprobar directamente lo que ofrece el juego. De momento no hay planes para que salga traducido así que estará todo en inglés. No obstante hay muchos jugadores que ya están moviéndose para llevar a cabo una traducción masiva. El juego lo merece y los aficionados al juego creen cada día que pasa (yo soy un fichaje reciente, aún asombrado de lo que me he perdido durante estos años).
http://www.malfador.com/
Si sois aficionados a la estrategia-táctica combinado con ciencia ficción, este es un juegazo imprescindible. Vaya, salvando distancias, es como jugar al WitP pero en el espacio. Eso de mover pertrechos de guerra, suministros, colonizar y mejorar instalaciones, etc...
Ala, a disfrutar de la demo y ya me diréis si vale o no la pena
