[AAR: COBFB - HTTR] 9 Días en el infierno

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR: COBFB - HTTR] 9 Días en el infierno

Mensaje por Haplo_Patryn »

Capítulo XVI: Movimiento de fichas

Durante la madrugada del Día 3 llega un regimiento naval de refuerzo, tiene escaso valor combativo pero es muy numeroso y puede dar guerra.

Imagen

Como veis llega por el noroeste del escenario y está formado por dos batallones con apoyo de morteros pesados y medios.

La noche transcurre sin incidentes pero a partir de las 5 la cosa se anima al mejorar la visibilidad. Al oeste del escenario el KG von Tettau y el KG Knoche se enfrentan a la 2ª oleada paracaidista llegada durante el Día 2.

Imagen

Uno de los momentos más intensos se va a vivir al oeste de todo del escenario donde está el KG Knoche ya que varias compañías enemigas se han adelantado mucho y se han atrincherado en una fábrica. Iremos viendo el desarrollo de este combate aislado.

Imagen

Fijaros que la IA ha buscado el mejor sitio ya que esta zona tiene sectores de terreno totalmente despejado y zonas de bosque muy delimitadas. Curioso el detalle de los Char B-1, tanques franceses del 40 que quedaron operativos después de la rendición francesa y que han servido para entrenar a las nuevas tripulaciones alemanas antes de enviarlas a los diversos frentes.

En la zona de lanzamiento (o lo que era la zona de lanzamiento porque ahora está controlada por los alemanes) se va a producir mucho movimiento.

Imagen

Algunas agrupaciones alemanas se irán hacia el noroeste mientras otras atacarán hacia el centro donde se cree que están los HQ enemigos principales y algunas unidades que protegen la “retaguardia” paracaidista. Será un ataque concentrado para limpiar la carretera central y con el objetivo de aislar a los paracaidistas que están en Arnhem del resto de tropas británicas.

Mientras tanto el KG Krafft está teniendo duros combates y su intento de expulsar a la compañía paracaidista ha “despertado” a un batallón entero que estaba oculto en la zona urbana.

Una hora después llega un nuevo refuerzo por el nordeste. Impresionante el volumen de tropas que los alemanes están movilizando.

Imagen

La imagen deja clara la superioridad numérica alemana y la cada vez más reducida presencia paracaidista.

Es un grandísimo juego, operacionalmente estoy disfrutándolo muchísimo y el poder microgestionar a nivel de compañía y batallón le da al juego mucha vida. Cuando el PBEM esté implementado este juego puede ser brutal porque sin duda el jugar contra otros jugadores hace ganar enteros al juego.
Avatar de Usuario
Arsan
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1635
Registrado: 02 Feb 2010, 17:26
STEAM: No Jugador

Re: [AAR: COBFB - HTTR] 9 Días en el infierno

Mensaje por Arsan »

Mmmm... un super AAR de Happlo y al mismo tiempo un 50% de oferta en la serie de juegos... estos de Matrix son muuy listos! :mrgreen:
Pues lo mismo consiguen que saque a pasear la visa, que con el subidón que pego el precio de BFTB me apearon de la serie y eso que me gusta mucho...
Con las rebajas posteriores y la oferta la cosa queda a un precio razonable por fin :Ok:

A los pobres paracas los tienes copados :SOS:
Los Polacos a veces caen al sur del rio no? Por ahí lo mismo pueden ayudar a mantener el puente del ferrocarril. Pero como caigan en las zonas de lanzamiento iniciales lo van a pasar fatal :Rendicion:
Avatar de Usuario
Warsage
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 956
Registrado: 21 Abr 2012, 00:01
STEAM: Jugador
Ubicación: En el charco no.

Re: [AAR: COBFB - HTTR] 9 Días en el infierno

Mensaje por Warsage »

Haplo_Patryn escribió:Os comunico que Matrix rebaja el juego y DLCs al 50%, es ahora o nunca. Es su oferta para esta semana. Un 50% es mucho para Matrix. El juego base sale a 20 euros y si os gusta alguno de los DLCs pues lo tenéis también al 50%.

Saludos
Pues sí. Esta es una oferta que no voy a rechazar. ;) El juego base cae fijo.
¡Adelante con el AAR!
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.

ImagenImagenImagenImagenImagenImagenImagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [AAR: COBFB - HTTR] 9 Días en el infierno

Mensaje por nomada_squadman45 »

Haplo do it again!!! donde pone el AAR ponen el descuento :P

Como esta ahora el tema??? cual es la "mas mejor" opcion? juego a pelo con un DLC o con los dos??? es que el futuro de la serie parece mas complejo de entender que una factura de la luz :roll:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR: COBFB - HTTR] 9 Días en el infierno

Mensaje por Haplo_Patryn »

El tema de los DLCs o packs de escenarios es a gusto de cada uno. El pack de Market Garden me gusta mucho por ejemplo y quizás a la gente le llama menos la atención el de Grecia, aunque os sorprendería bastante. El juego base ya viene con la Batalla de Bulge y sí o sí es de compra obligada si queréis jugar al resto de packs. Podéis escoger lo que más os guste, esto ya depende de cada uno.

Saludos
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: [AAR: COBFB - HTTR] 9 Días en el infierno

Mensaje por nomada_squadman45 »

Yo mas que nada es por el tema escenarios creados por la comunidad... que si proyecto Saipan, que si escenarios del este... y como no el Jarama.

El problema del "griego" es que es la mitad del juego original del que viene, cortaron la parte africana.

Aparte tema parches futuros y si se paga o no por ellos para pasar al stage 2 y demas... me suena todo tan Battlefront que es asustante :nervios: y a la vez :rezar: :nono:

PD: perdon por el secuestro de hilo, me vuelgo debajo del puente con Taro que asi lo controlo un poco... esta acumulando cajas y cajas de carton para no se que de un jarguar y unos ejercitos y tal :mrgreen:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR: COBFB - HTTR] 9 Días en el infierno

Mensaje por Haplo_Patryn »

Capítulo XVII: flanqueo sorpresa

El KG Knoche encuentra una pequeña resistencia en una de las compañías que defiende el recinto industrial pero el resto salen por patas cuando cae la artillería.

Imagen

Ahora es importante asegurarse el control de la fábrica y acabar de expulsar al enemigo. El regimiento alemán de refuerzo que llega por el norte debería permitir afianzar la posición y empujar hacia el sudeste a los paracaidistas.

En Arnhem empieza la fase 2 para expulsar a los paracaidistas de la urbe y llevarlos a los bosques. El KG Knaust con blindados y panzergrenadiers y el 10º Batallón de Reconocimiento SS atacarán coordinadamente para expulsar al enemigo.

Imagen

Al oeste de Arnhem, en la antigua zona de lanzamiento enemiga, hay mucha actividad mientras las tropas alemanas avanzan posiciones y presionan al enemigo.

Imagen

El Regimiento Lippert es quien más problemas tiene al sufrir un intenso fuego de mortero y de fusilería de varias compañías enemigas bien suministradas que disponen también de cañones AT y algunos cañones de infantería.

La sorpresa se la llevan los alemanes una hora después cuando se detectan paracaidistas al norte de Arnhem cortando las carreteras que llevan al HQ de la División (y por tanto a los suministros) y a los futuros refuerzos que bajan por esa carretera.

Imagen

La IA ha debido de ver que es imposible avanzar directamente hacia el puente y busca flanquear por el norte con algunas compañías, lo que dice mucho de la lectura que hace la IA sobre la situación.

Para lidiar con este nuevo problema llega un nuevo refuerzo, un PanzerAbteilung, que llega desde el este y que se encargará de avanzar para recuperar el control de las carreteras al norte-nordeste de Arnhem.

Imagen

Viene con una pequeña compañía de Stugs y varias compañías de panzergrenadiers que se dirigirán rápidamente hacia Arnhem y atacarán a las nuevas unidades enemigas avistadas para desalojarlas de allí y liberar las carreteras.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR: COBFB - HTTR] 9 Días en el infierno

Mensaje por Haplo_Patryn »

Capítulo XVIII: Operación limpieza

Sobre las 9 del Día 3 hay más sorpresas…

Imagen

Más tropas enemigas flanqueando a los alemanes en puntos inesperados. Por suerte esa compañía británica está muy tocada y la propia unidad de artillería alemana cuenta con elementos suficientes para defenderse. En apenas una hora la destruirá al completo. Seguramente era una unidad británica muy tocada que buscaba una forma de colarse o explorar el terreno.

El combate en el oeste de Arnhem está resultando muy intenso y sangriento.

Imagen

Las tropas enemigas han sufrido muchas bajas y la calidad de las tropas SS alemanas y de su mejor material y mayor potencia de fuego han sido claves.

Hacia las 10:30 el Panzer Abteilung que tenía órdenes de limpiar de tropas enemigas la carretera al nordeste de Arnhem empieza a actuar.

Imagen

Aquí podemos ver con detalle el proceso de ataque que sigue. He estipulado un ataque en forma de cuña. El HQ de Panzer Abteilung distribuye las fuerzas de la siguiente manera.

Imagen

Fijaros que la unidad enemiga tiene buena LOS hacia el noroeste pero no hacia el sudoeste que es por donde viene el ataque. Lo bueno de este juego es que el nivel de microgestión y de detalle puede ser tan alto como queramos. Podría incluso gestionar cada compañía pero estoy dejando que sea el HQ quien gestione el movimiento y el timing de ataque, yo sólo he dado los parámetros para llevarlo a cabo. El HQ de batallón escoge la compañía que irá en cabeza y las que cubrirán los flancos. Incluso si hubiera más compañías a su disposición pondría a alguna de reserva para rotar en el ataque y no bajar la intensidad del mismo.

En el sector más al oeste he ordenado dos ataques independientes con dos batallones del Regimiento de Marines 642 en apoyo del KG Knoche, que le está costando avanzar.

Imagen

Es un ataque con vistas a expulsar al enemigo del noroeste del escenario y hacerlo recular para embolsarlo de una vez por todas.

El ataque al nordeste de Arnhem va viento en popa.

Imagen

No ha aguantado mucho y más teniendo en cuenta que el ataque se realizaba con Stugs que a pesar de enfrentarse a un enemigo que contaba con armas AT no ha sufrido percance alguno. Las tropas enemigas se retiran y pierdo contacto visual con ellas, se han escondido al sudeste.

Mientras tanto en el oeste el ataque programado sigue su marcha y recibo un nuevo refuerzo, un nuevo Batallón.

Imagen

Se moverá hacia el bosque para peinarlo de enemigos y acabar de estrechar y cerrar el cerco sobre las tropas enemigas.

En Arnhem la situación es la siguiente.

Imagen

Como veis las tropas alemanas intentan frenar esos intentos de flanqueo por el nordeste y el norte de la ciudad, en las afueras, mientras a la vez se aprieta a las tropas británicas al oeste de la ciudad. Impresionante el volumen de tropas ya presentes y la intensidad de los combates.

Lo mejor es que a pesar de que tengo ya casi 100 unidades en el mapa no tengo sensación alguna de agobio porque los regimientos/batallones funcionan la mayoría dándoles únicamente una orden al HQ. Si se quiere microgestionar más entonces se puede hacer pero es algo flexible y permite que el jugador se adapte a su situación, gustos y preferencias. Aquí lo importante es la idea operativa, la gran estrategia.

No obstante tengo la sensación que la IA, por muy buena que sea, está llegando al límite. Es un escenario muy favorable al alemán y quizás debería haber escogido a los paracas británicos. No obstante la diversión no me la quita nadie.

Gran juego. Os lo recomiendo a todos aquellos que gusten de la 2ª GM y disfruten viendo una operación y haberse de plantear cuestiones militares muy aproximadas a la realidad.

Gracias por leerme.
Avatar de Usuario
Javso
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 754
Registrado: 25 Nov 2011, 15:38
STEAM: No Jugador

Re: [AAR: COBFB - HTTR] 9 Días en el infierno

Mensaje por Javso »

Muy bueno el detalle de la explicación del ataque de la Panzer Abteilung 208.

Como tu dices, creo que la IA poco puede hacer ya, aunque como vemos, lo intenta y te sorprende.

Y gracias a ti ppr hacer estos AARs
Avatar de Usuario
polynike
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 129
Registrado: 13 Oct 2012, 12:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Gibraltar

Re: [AAR: COBFB - HTTR] 9 Días en el infierno

Mensaje por polynike »

Gracias por el pedaso de AAR, majestroso como siempre! Ahora te seguira por la estepa
Panzers. Marsch!
http://bytesanddice.wordpress.com/
Avatar de Usuario
G97BoKeRoN
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 62
Registrado: 17 Jun 2011, 17:00
STEAM: Jugador

Re: [AAR: COBFB - HTTR] 9 Días en el infierno

Mensaje por G97BoKeRoN »

Por culpa de lo que iba leyendo en éste AAR, me compré el juego con la ampliación de MG aprovechando la oferta de MatrixGames, y me está pareciendo maravilloso. Sobre todo porque el micromanejo era de lo que más me costaba de los juegos de gran estrategia, y la IA de éste Command Ops hace ahí un trabajo magnífico.

Espero con ganas ver como lo acabas.
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR: COBFB - HTTR] 9 Días en el infierno

Mensaje por Haplo_Patryn »

Capítulo XIX: Día 4

En el sector oeste los nuevos refuerzos y los ataques llevados con éxito en las horas anteriores están permitiendo expulsar a los paracaidistas que al encontrarse en terreno abierto y atacados por tantos frentes empiezan a sufrir cuantiosas bajas.

Imagen

El nuevo batallón de refuerzo llegado hace poco (Batallón Wossowsky) está peinando los bosques y evitando que los paracaidistas huyan hacia el oeste o se refugien en él.

En el centro del escenario el Regimiento Lippert expulsa por fin a las tropas paracaidistas que ahora ya no tienen la antigua zona de lanzamiento y buscan refugio al norte y al nordeste.

Imagen

Esas nuevas unidades de fondo blanco parece que son las unidades de refuerzo de la brigada polaca pero no estoy seguro. Han aparecido de golpe así que seguramente son ellas.

Llega la noche a Arnhem. En esta imagen podéis ver la fatiga de las tropas alemanas.

Imagen

Y aquí podéis ver las órdenes actuales, la mayoría están descansando.

Imagen

Hacia la madrugada del Día 4 se reemprenden las acciones ofensivas. Como veis al noroeste hay movimientos de ajuste ahora que el enemigo está en franca retirada. Hay dos bolsas de tropas enemigas, una al oeste sufriendo mucho y otra en el objetivo capturado por los paracaidistas al oeste de Arhem.

Imagen

El objetivo en Arnhem es acabar de cerrar el cerco sobre las tropas enemigas y empujarlas cada vez más a un perímetro más reducido.

Dos batallones se encargarán de apretar a los paracaidistas con los movimientos mostrados en la imagen.

Imagen

Con esto tenemos una idea de los planes para este Día 4.
Avatar de Usuario
GeneralGandhi
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 541
Registrado: 14 May 2014, 18:41
STEAM: No Jugador

Re: [AAR: COBFB - HTTR] 9 Días en el infierno

Mensaje por GeneralGandhi »

Haplo si tienes ocasión y ganas tantea estas texturas, ojo que no son mías. Yo sólo las he retocado en detalles menores, están las originales en la página del COTA. Si le pedimos al mapa que se limite a ser mapa están de pm. Suben bastante de nivel las mallas vegetales y urbanas. Supongo que sabrás que tienes que reformular la caché desde el mapmaker.

Un saludo,


https://www.dropbox.com/sh/c7wryt0u1cq4 ... PDU_ayzXra
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [AAR: COBFB - HTTR] 9 Días en el infierno

Mensaje por Haplo_Patryn »

Capítulo XX: jaque mate

Se van cerrando las opciones para los paracaidistas al oeste de Arnhem aunque los combates son intensos y el enemigo no da el brazo a torcer.

Imagen

Hacia las 14 de la mañana del Día 4 la situación es muy buena. El oeste del escenario ya está limpio de tropas enemigas y avanzan para reforzar el cerco sobre lo que resta de las tropas enemigas.

Imagen

La situación cuando llega la noche es la siguiente.

Imagen

El enemigo aguanta pero sólo cuenta con compañías muy y muy mermadas, un empujón serio por los cuatro frentes y esto será su fin. El amanecer del Día 5 no será fácil para el enemigo. Además llegan refuerzos, como una compañía de Panthers (sólo 3 por cierto). Al sur del escenario un batallón de panzergrenadiers con Stugs tapona el acceso al norte.

Hacia medianoche llegan más y más refuerzos, es un no parar.

Imagen

Son muchas tropas con apoyo de morteros y lo cierto es que esto está ya visto para sentencia.

He seguido jugando pero ya el escenario pierde la emoción puesto que las tropas alemanas deshacen la bolsa enemiga y recuperan el objetivo antes de que lleguen los aliados por el sur. Luego ya estoy en disposición de hacer frente al XXX Cuerpo británico y no reviste mayor interés que en ver una guerra de desgaste sin posibilidad de liberar a los paracas, que han sido totalmente eliminados. Así que aparco aquí el AAR porque la emoción ya no existe, quizás sí para vosotros pero no para mí que soy quien lo cuenta. Si ya veo que la cosa no aporta interés mejor dejarlo y dedicarme a otras cosas.

Visto lo visto debería haber probado con paracaidistas en vez de al revés o un escenario donde no se exigiera tanto a la IA. Si ya jugar como aliado es complicado dejar que la IA haga lo imposible es pedir en exceso.

En todo caso he disfrutado mucho con el juego, he tenido muy buenas sensaciones y estoy jugando bastante cuando encuentro un buen par de horas para romper rutinas y disfrutar con la inmersión. Espero con ganas que saquen el PBEM y todas las novedades que tengan que ver con este sistema de juego. En escenarios menos exigentes la IA responde muy bien y te hace pasar unos ratos buenísimos.

Gracias por leerme.
Avatar de Usuario
yenlowang
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 592
Registrado: 08 Nov 2011, 17:44
STEAM: No Jugador
Ubicación: Al este del oeste

Re: [AAR: COBFB - HTTR] 9 Días en el infierno

Mensaje por yenlowang »

Ha sido un gran AAR, Haplo :Ok: :Ok:
"Las fronteras son las cicatrices de Europa". Robert Schuman.
Responder