DC Case Blue: Regreso al Caúcaso **EDIPO vs Eduhausser**

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
EDIPO
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1298
Registrado: 03 Ene 2010, 00:53

Re: DC Case Blue: Regreso al Caúcaso **EDIPO vs Eduhausser**

Mensaje por EDIPO »

Hola a todos,

Tras hablarlo hemos decidido dejar la partida en tablas técnica. Preferimos reiniciar una nueva GC con el nuevo parche, que traerá mejoras y pulirá algunos bugs molestos, teniendo ya una visión más completa del juego tras los turnos que hemos jugado; en un juego que nos pilla verdecillos y del que estamos encantados de haber adquirido. Si es posible, y la inminente salida del AJE me deja tiempo, reiniciaré el AAR con la nueva partida. El amigo Edu os contará sus impresiones. Para mi estamos ante un juego imprescindible, un must have cuyas posibilidades tácticas son brutales manteniendo una extraordinaria base historicista. Os animo encarecidamente a que lo juguéis. :Ok:
Imagen Imagen
Avatar de Usuario
Whizar
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 917
Registrado: 19 Dic 2006, 13:29
STEAM: Jugador
Ubicación: Plaza Lubianka, Moscú

Re: DC Case Blue: Regreso al Caúcaso **EDIPO vs Eduhausser**

Mensaje por Whizar »

:cry:
"Nunca molestes a tu enemigo cuando este cometiendo un error"Napoleon Bonaparte
¿Vosotros qué sois?,Informatico,periodista,... ¿Whizar qué eres?,¡Wargamero!


Imagen
karbo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 317
Registrado: 11 Ene 2011, 14:15

Re: DC Case Blue: Regreso al Caúcaso **EDIPO vs Eduhausser**

Mensaje por karbo »

Malditos! :nono:
Esperamos leeros pronto en el nuevo AAR!!
Avatar de Usuario
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 609
Registrado: 29 Ene 2011, 21:16

Re: DC Case Blue: Regreso al Caúcaso **EDIPO vs Eduhausser**

Mensaje por Eduhausser »

Hola a todos

Que puedo decir, lo cierto es que ha sido un placer jugar con este pedazo de maestro del arma acorazada. No obstante lo retomaremos con la salida del nuevo parche, pues hay muchos puntos y bugs que hemos descubierto, los cuales una vez subsanados darán a este juego un peldaño más en su ya excelente calidad.

Me gustaría aportar algunos datos de analisis sobre el juego para ayudar a los todavía indecisos (esto va, entro otros, por maese Whizar y por el gran Khan von Moltke :Ok: )

1º.- En primer lugar debo decir que es la primera vez que juego como Ruso en un wargame, ha sido un esfuerzo sobre humano pero gratificante a la vez, pues me ha sorprendido muy gratamente la mezcla de historicidad y jugabilidad que tiene el juego.
Los que hemos jugado al WITE estamos familiarizados con la posibilidad de crear unidades dentro del bando soviético, sin embargo, llevarlo a cabo en el juego antes mencionado es mas sencillo que en Case Blue. En él, los reemplazos soviéticos son mucho más limitados que en WITE y aunque el sistema de gasto puntos de mando es similar, debemos tenerlos en cuenta para un sin fin de opciones estratégicas operacionales e incluso tácticas.

2º.- Veo muy positivas las restricciones iniciales, en cuanto a la rigidez del mando soviético se refiere, lo cual refleja a la perfección la menor experiencia y versatilidad de la alta oficialidad soviética en comparación con la alemana. Este handicap inicial se va eliminando a medida que van pasando los turnos y sobre todo, a medida que nuestro rival germano nos va vapuleando. De esta manera vemos reflejado exquisitamente la escuela de sangre a la que se vió sometida la oficialidad soviética.

3º.- El sistema de cartas para gestionar las operaciones estratégicas y operacionales, del cual yo era inicialmente reticente, se ha revelado como uno de los grandes aciertos del juego, ya que te permite una amplitud de opciones impresionantes, os pondré un ejemplo; La mayoría de los mandos de ejércitos soviéticos disponen de cartas relativas a la mejora del ataque, atrincheramiento, disciplina y mantenimiento de la posición de sus unidades. Hay un número de puntos de mando limitados para cada uno de ellos, los cuales se van rellenando a una velocidad diferente, siempre dependiendo de la calidad del general en cuestión. Es por lo tanto decisivo saber utilizar cada carta operativa en el momento crucial, sin embargo tu rival puede "obligarte" a utilizar ciertas cartas que de otra manera no utilizarías. EDIPO por ejemplo con sus rápidos movimientos en pinza me obligó en multidud de ocasiones a decidir si utilizaba las cartas antes mencionadas para defenderme, contraatacar o simplemente para dar mas "velocidad" a una división en concreto para evitar su cerco... decidir en este sentido es uno de los puntos fuertes de este juego.

4º.- Otro de los aspectos atractivos de esta maravilla es el uso del apoyo en combate (artillería, Lanzacohetes, aviación ingenieros, etc...). La artillería para poner un ejemplo ilustrativo, puede utilizarse en fuegos de preparación (o de barrera) antes de lanzar una ofensiva, lo cual consume grandes cantidades de munición o simplemente para apoyar con eficaz fuego de contrabatería a las unidades en defensa. En más de una ocasión, los ataques de la infanteria alemana han sido frenados gracias a este eficaz tipo de fuego. Otro tanto podríamos hablar del poder aereo, el cual puede llegar a ser aterrador en cuanto a pérdida de moral de las unidades bombardeadas se refiere. sin embargo un uso iniscriminado de esta eficacisima arma conllevará una merma en su eficacia, por lo tanto es decisión del jugador saber a donde puede llevarla....

5º.- Uno de los puntos que más me ha llamado la atención era algo que siempre he pidido al WITE y es el reflejo en el juego de las "injerencias o exigencias" del OKH o la Stavka en las operaciones. Aunque el jugador continua teniendo el libre albedrio necesario para decidir que objetivos operacionales tomar o no, es imprescindible no olvidar las ordenes que nos vienen de arriba, pues un fracaso reiterado en su cumplimiento puede conllevar a nuestra inmediata destitución y por consiguiente a perder la partida.
La lucha por esos objetivos es en muchas ocasiones es común a ambos bandos (vease por ejemplo la lucha a muerte que EDIPO y yo hemos tenido entorno a Rostov) pero en otras ocasiones no, por lo que empeñarse en defender o atacar una ciudad tan solo tiene que ver con la intención malévola de arrebatarle a tu rival la obtención de unos valiosos puntos de prestigio.
Los puntos de prestigio son el método por el que cada turno, un bando rellena sus puntos de mando (16 puntos de prestigio, harán que cada turno rellenemos nuestras "arcas" con +16 puntos de mando, los cuales utilizaremos para solicitar mas refuerzos al alto mando, operaciones de inteligencia o incluso cambiar de objetivos estratégicos los cuales pueden parecernos inalcanzables), con ello el juego quiere representar que el Führer o Stalin nos escucharan mejor si les hemos demostrado que nuestro criterio y nuestras acciones son indiscutibles.

En resumen, nos encontramos ante un juego que sin duda hará las delicias de los wargamer más exigentes, es más no quiero ni pensar la maestría, con la que ciertos asiduos jugadores del bando soviético en el WITE, pueden operar. Son tantas las opciones que tiene el juego que merece la pena explorarlas.

Evidentemente hay puntos negativos que espero sinceramente se resuelvan pronto. Algunos de ellos afectan a puristas históricos como un servidor, tales como la nomenclatura y OOB regimental y de la fuerza aerea, hay ciertas imprecisiones que deberían subsanarse, pero que de ninguna manera empañan lo que es sin duda un grandisimo juego.

Disculpad por el informe, espero que a todos los indecisos les sirva de utilidad, nos vemos en el campo de batalla.
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
Avatar de Usuario
DerBaron
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 180
Registrado: 17 Jun 2011, 04:34
STEAM: No Jugador

Re: DC Case Blue: Regreso al Caúcaso **EDIPO vs Eduhausser**

Mensaje por DerBaron »

Pero que lástima! :cry:
Faltaba tan poco... :mrgreen:

Aquí nos quedamos esperando buenas nuevas... :army:
Imagen
“Si todos tus objetivos se han cumplido, es que eran muy pequeños...” - Herbert von Karajan
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: DC Case Blue: Regreso al Caúcaso **EDIPO vs Eduhausser**

Mensaje por tarokun »

Despues de leerme el aar y bajarme el manual me parece que es de lo poco bueno que se ha publicado este año. ¿Me sacara de mi aburrimiento wargamero???

Ya te lo has comprado, Whizar???

Empezariais con este??? o alguien recomienda el primero de la blitzkrieg...
Satur
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 158
Registrado: 12 Sep 2011, 16:56
STEAM: No Jugador

Re: DC Case Blue: Regreso al Caúcaso **EDIPO vs Eduhausser**

Mensaje por Satur »

Eduhausser escribió: 3º.- El sistema de cartas para gestionar las operaciones estratégicas y operacionales, del cual yo era inicialmente reticente, se ha revelado como uno de los grandes aciertos del juego

5º.- Uno de los puntos que más me ha llamado la atención era algo que siempre he pidido al WITE y es el reflejo en el juego de las "injerencias o exigencias" del OKH o la Stavka en las operaciones.
Excelente AAR y excelente análisis. Me ha gustado mucho del juego estos dos puntos que destacas. :aplauso:
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: DC Case Blue: Regreso al Caúcaso **EDIPO vs Eduhausser**

Mensaje por tarokun »

Hay animacion en el servidor de pbme++ de slitherin.

Me he tragado dos veces el manual y espero que se acerque a la idea que yo tengo de disfrutar de un wargame... Que haya vidilla en el mando y control... Descargando. A ver cuanto me dura la ilusion...
karbo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 317
Registrado: 11 Ene 2011, 14:15

Re: DC Case Blue: Regreso al Caúcaso **EDIPO vs Eduhausser**

Mensaje por karbo »

Hoygan! Y esto cuando vuelve a empezar? :babas:
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: DC Case Blue: Regreso al Caúcaso **EDIPO vs Eduhausser**

Mensaje por tarokun »

karbo escribió:Hoygan! Y esto cuando vuelve a empezar? :babas:
Nobes muchacho que ya apagaron las luces??? Espero que esten cogiendo fuerzas para seguir con Uranus...

Buen juego¡¡¡¡
karbo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 317
Registrado: 11 Ene 2011, 14:15

Re: DC Case Blue: Regreso al Caúcaso **EDIPO vs Eduhausser**

Mensaje por karbo »

Pero no dijeron que volverian a empezar con un nuevo parche?
:oops:
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: DC Case Blue: Regreso al Caúcaso **EDIPO vs Eduhausser**

Mensaje por tarokun »

karbo escribió:Pero no dijeron que volverian a empezar con un nuevo parche?
:oops:
Yo me he bajado dos pero no se si esperaran a alguno mas...

Me esta gustando mas que el WitE... A ver a quien le comienzan a salir granos y supuraciones... Con lo de las cartitas le da un puntazo a rolear con el mando como no he visto en ningun juego... Y es uno de los aspectos que mas valoro...

Ahora buscare algun mod moloncete... Me gustan las imagenes pero prefiero fotos de la epoca en las unidades... Si encuentro alguno de mapa viejuno tambien molaria... Y si alguien ya sabe de que hablo que dispare el enlace y no busco ná....

Que Whizar no comente nada de este???
Avatar de Usuario
Whizar
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 917
Registrado: 19 Dic 2006, 13:29
STEAM: Jugador
Ubicación: Plaza Lubianka, Moscú

Re: DC Case Blue: Regreso al Caúcaso **EDIPO vs Eduhausser**

Mensaje por Whizar »

Sinceramente, estoy esperando al resultado del nuevo parche frenando mis ansias consumistas.

Eso sí, el que a ti te guste Tarokun, resta puntos :mrgreen: :mrgreen:
"Nunca molestes a tu enemigo cuando este cometiendo un error"Napoleon Bonaparte
¿Vosotros qué sois?,Informatico,periodista,... ¿Whizar qué eres?,¡Wargamero!


Imagen
tarokun
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3782
Registrado: 03 Dic 2009, 09:50
STEAM: Jugador

Re: DC Case Blue: Regreso al Caúcaso **EDIPO vs Eduhausser**

Mensaje por tarokun »

Whizar escribió:Sinceramente, estoy esperando al resultado del nuevo parche frenando mis ansias consumistas.

Eso sí, el que a ti te guste Tarokun, resta puntos :mrgreen: :mrgreen:
Yo voy jugando... Te espero sin prisas... cobardica...
Avatar de Usuario
Whizar
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 917
Registrado: 19 Dic 2006, 13:29
STEAM: Jugador
Ubicación: Plaza Lubianka, Moscú

Re: DC Case Blue: Regreso al Caúcaso **EDIPO vs Eduhausser**

Mensaje por Whizar »

tarokun escribió:
Whizar escribió:Sinceramente, estoy esperando al resultado del nuevo parche frenando mis ansias consumistas.

Eso sí, el que a ti te guste Tarokun, resta puntos :mrgreen: :mrgreen:
Yo voy jugando... Te espero sin prisas... cobardica...
Aún te espero al WitE. :P :P VERRATEN
"Nunca molestes a tu enemigo cuando este cometiendo un error"Napoleon Bonaparte
¿Vosotros qué sois?,Informatico,periodista,... ¿Whizar qué eres?,¡Wargamero!


Imagen
Responder