6,00-6,10 AM
Aunque todavía no ha despuntado el día y, por tanto, la visibilidad máxima es reducida (4 hexágonos), los turnos pasan a durar 5 minutos.
Las tropas van tomando posiciones para cubrir nuestro flanco izquierdo (norte), formar una reserva con el 13º US en el centro, y en nuestro flanco derecho mantenemos posiciones dentro del bosquecillo en la rivera del Niágara.
A las 6,05 nos informan de, entre otras particularidades, que una de las compañías del 13º US que estaba desorganizada desde el desembarco inicial, por fin ha conseguido reorganizarse. Le ordenamos que se una al resto del regimiento (en reserva).
Por otra parte, aún no hemos terminado de formar nuestras posiciones defensivas en el flanco izquierdo, cuando aparecen unidades británicas por el camino que viene del norte.
Cinco minutos más tarde, a la vez que aparecen más unidades enemigas por el camino del norte, todo nuestro dispositivo defensivo ya está formado:
- El 16º y el 17º NY en el flanco derecho.
- El 17º y el 18º NY y el 13º US (reserva), en el centro.
- El 23º y el 6º US, y el 20º NY en la izquierda.
6,20 AM
En nuestro flanco izquierdo ya hemos entrado en contacto con el enemigo, se trata de indios mohawks.
Vamos a intentar aprovechar nuestra mayor amplitud, mientras los regimientos regulares contienen a los indios, los regimientos de milicias van a flanquearlos y, si es posible rodearlos: el 20 NY por la izquierda., y el 18º y el 19º NY por la derecha.
La maniobra resulta perfecta y casi hemos completado el cerco, será el turno próximo.
6,25 AM
Por fin, la última compañía del 13º US se ha reorganizado. Con este regimiento regular, que mantenemos como reserva, vamos a proteger el camino que viene de Queenston.
En el norte cerramos el cerco sobre los guerreros indios. El balance de bajas británicas empieza a engrosar debido a las pérdidas de los mohawks a los que hemos rodeado.
Hasta que lleguen refuerzos, no alteraremos el dispositivo defensivo del sur.
6,30 AM
Los guerreros mohawk están totalmente aislados y desorganizados, sus bajas son muy severas.
En el flanco derecho avistamos un pequeño escuadrón de caballería británico.
6,35 AM
La fruta ya está madura. Los guerreros indios se desbandan e intentan huir. En su huida son tiroteados por las tropas que los rodean.
Finalmente se ordena a dos compañías del 23º US al mando del Mayor Mullany que carguen contra ellos. Además, las
unidades aisladas tienen su fuerza reducida a la cuarta parte, cuando se defienden ante una carga.
Son totalmente derrotados y, con ello, aumenta notablemente a nuestro favor la relación de puntos de victoria. Además, ha caído el primer líder británico, mohawk en este caso.
Acabamos de comprobar las limitaciones de la IA que está a un nivel de, digamos, indio beodo.
6,40 AM
Ahora debemos recomponer nuestras líneas en el flanco izquierdo. y esperar los refuerzos previstos, que no tardarán en llegar.
