La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
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La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
LA PRIMERA GUERRA CARLISTA 1833-1839
Juego de Tablero
El 29 de septiembre de 1833 Fernando VII moría dejando un país al borde de la guerra civil. Por un lado los liberales, que vieron en Isabel II y su reinado la oportunidad para modernizar el país, por otro, los partidarios del hermano del Rey, Don Carlos María Isidro, que aspiraban a mantener el modelo absolutista. Lo que siguió fue una prolongada guerra de 6 años que ensangrentó el país y que terminó cerrándose en falso tras el Convenio de Vergara. Un conflicto que en lo militar mantiene las estructuras clásicas del modo de hacer la guerra napoleónico, pero que por otro lado, empezaba a atisbar elementos que veremos desarrollados posteriormente en la guerra de secesión norteamericana. No me constan juegos de tablero que abarquen el conflicto, tan sólo algunos intentos por adaptar reglamentos de batallas con miniaturas napoleónicas a las batallas de las guerras carlistas. En este caso estamos ante un wargame que usa un motor de cartas y una mapa táctico para resolver las batallas y que cubre en 71 turnos todo el conflicto, no limitándose sólo a los aspectos militares, también incluye un sistema que simula las luchas políticas durante la Regencia de María Cristina y el complejo proceso de construcción estatal llevado a cabo por los carlistas. Cada uno de los bandos está diseñado con mimo y cuenta con su propio mazo de cartas dividido en dos periodos cronológicos. Los carlistas tendrán que esforzarse por aprovechar su mayor movilidad para golpear cuando les interese además de mantener un territorio donde poder construir su estado, al mismo tiempo que mantiene vivos los focos de la rebelión en otras regiones de la Península, obligando al jugador liberal a desviar sus fuerzas. Mientras, el liberal debe luchar por mantener abiertas sus rutas de suministro en el norte, buscando la batalla decisiva que le permita destruir las tropas del jugador carlistas pero sin descuidar la convulsa política interna que le puede dar algún que otro quebradero de cabeza, y todo eso mientras mantiene a raya el resto de focos de rebelión y las expediciones carlistas.
Bienvenidos a La Primera Guerra Carlista
El juego se desarrolla en un mapa que representa el País Vasco, Navarra, el norte de La Rioja y el este de Cantabria. A su vez el mapa se divide en varias zonas o casillas que con un simple código de colores refleja la topografía, verde los valles y llanuras, marrón las zonas montañosas. También aparecen en el mapa las principales vías de comunicación , las diferentes localidades y plazas fortificadas, los ríos, puentes, pasos vadeables y puertos. Nuestras unidades y ejércitos se moverán por este mapa pero cuando dos fuerzas enemigas se encuentren las batallas se resolverán en lo que denomino "Mapa táctico"
Queriendo dar mayor importancia a las batallas, hemos intentado ir más allá y profundizar en la resolución de las mismas usando diferentes tipos de unidades (Regulares, voluntarios, caballería, artillería, general y suministros) que tendrán un papel diferente y en muchos casos contando con un dado de ataque propio.
Buscamos un modelos que sin ser muy complejo provoque una mayor variedad de resultados en las batallas intentando dar más peso a las decisiones del jugador. ¿Refuerzo un flanco o el centro? ¿Mantengo a mi caballería en la reserva? ¿Que unidades envió al ataque?
Durante la Fase de acción de cada turno, ambos jugadores usarán las cartas que tengan en ese momento para ir realizando las acciones que consideren, reclutar nuevas unidades, formar ejércitos y adquirir generales, incrementar la fuerza de los focos de rebelión o la guarnición de las diferentes regiones, trasladar tropas desde la reserva hasta nuestras zonas de control o nuestros ejércitos, ordenar movimientos, o jugar el evento. El jugador tendrá muchas posibilidades pero será difícil decidir cuál tomar.
Contamos con varios tipos de cartas, de Movimiento, de Evento o de Evento obligatorio, además de algunas que jugaran algún papel especial como la carta "Convenio de Vergara". Normalmente cada carta, además de su acción de movimiento o evento, contendrá unidades de reemplazo y puntos estratégicos.
En la parte gráfica he tirado de grabados de la época, afortunadamente muchos se pueden encontrar por la red. Sin embargo no he podido resistirme a usar para la trasera de las cartas una parte de los maravillosos cuadros que Ferrer Dalmau tiene dedicados al conflicto. Ahora mismo tengo terminado el módulo en Vassal y falta el largo proceso de testeo. Los siguientes pasos serán terminar el manual y elaborar algunos videotutoriales explicando las mecánicas del juego. También tengo previsto diseñar algunos escenarios y campañas más cortos, en ese sentido el juego es tremendamente versátil. Aunque no he realizado la prueba creo que la campaña completa se puede jugar entre 2 o 3 horas lo cual para un wargame no está nada mal.
Dentro de poco publicaré el modulo de vassal y les animaré a que lo prueben y me den su parecer.
Videotutoriales
El Tablero
https://youtu.be/7iaids9Zo64
Unidades, Ejércitos, cartas y Tableros Auxiliares
https://youtu.be/Qpa3gVczg9Y
Primero turnos
https://youtu.be/PxObey4lLY4
El Combate
https://youtu.be/rOCaNQ2d6ss
Juego de Tablero
El 29 de septiembre de 1833 Fernando VII moría dejando un país al borde de la guerra civil. Por un lado los liberales, que vieron en Isabel II y su reinado la oportunidad para modernizar el país, por otro, los partidarios del hermano del Rey, Don Carlos María Isidro, que aspiraban a mantener el modelo absolutista. Lo que siguió fue una prolongada guerra de 6 años que ensangrentó el país y que terminó cerrándose en falso tras el Convenio de Vergara. Un conflicto que en lo militar mantiene las estructuras clásicas del modo de hacer la guerra napoleónico, pero que por otro lado, empezaba a atisbar elementos que veremos desarrollados posteriormente en la guerra de secesión norteamericana. No me constan juegos de tablero que abarquen el conflicto, tan sólo algunos intentos por adaptar reglamentos de batallas con miniaturas napoleónicas a las batallas de las guerras carlistas. En este caso estamos ante un wargame que usa un motor de cartas y una mapa táctico para resolver las batallas y que cubre en 71 turnos todo el conflicto, no limitándose sólo a los aspectos militares, también incluye un sistema que simula las luchas políticas durante la Regencia de María Cristina y el complejo proceso de construcción estatal llevado a cabo por los carlistas. Cada uno de los bandos está diseñado con mimo y cuenta con su propio mazo de cartas dividido en dos periodos cronológicos. Los carlistas tendrán que esforzarse por aprovechar su mayor movilidad para golpear cuando les interese además de mantener un territorio donde poder construir su estado, al mismo tiempo que mantiene vivos los focos de la rebelión en otras regiones de la Península, obligando al jugador liberal a desviar sus fuerzas. Mientras, el liberal debe luchar por mantener abiertas sus rutas de suministro en el norte, buscando la batalla decisiva que le permita destruir las tropas del jugador carlistas pero sin descuidar la convulsa política interna que le puede dar algún que otro quebradero de cabeza, y todo eso mientras mantiene a raya el resto de focos de rebelión y las expediciones carlistas.
Bienvenidos a La Primera Guerra Carlista
El juego se desarrolla en un mapa que representa el País Vasco, Navarra, el norte de La Rioja y el este de Cantabria. A su vez el mapa se divide en varias zonas o casillas que con un simple código de colores refleja la topografía, verde los valles y llanuras, marrón las zonas montañosas. También aparecen en el mapa las principales vías de comunicación , las diferentes localidades y plazas fortificadas, los ríos, puentes, pasos vadeables y puertos. Nuestras unidades y ejércitos se moverán por este mapa pero cuando dos fuerzas enemigas se encuentren las batallas se resolverán en lo que denomino "Mapa táctico"
Queriendo dar mayor importancia a las batallas, hemos intentado ir más allá y profundizar en la resolución de las mismas usando diferentes tipos de unidades (Regulares, voluntarios, caballería, artillería, general y suministros) que tendrán un papel diferente y en muchos casos contando con un dado de ataque propio.
Buscamos un modelos que sin ser muy complejo provoque una mayor variedad de resultados en las batallas intentando dar más peso a las decisiones del jugador. ¿Refuerzo un flanco o el centro? ¿Mantengo a mi caballería en la reserva? ¿Que unidades envió al ataque?
Durante la Fase de acción de cada turno, ambos jugadores usarán las cartas que tengan en ese momento para ir realizando las acciones que consideren, reclutar nuevas unidades, formar ejércitos y adquirir generales, incrementar la fuerza de los focos de rebelión o la guarnición de las diferentes regiones, trasladar tropas desde la reserva hasta nuestras zonas de control o nuestros ejércitos, ordenar movimientos, o jugar el evento. El jugador tendrá muchas posibilidades pero será difícil decidir cuál tomar.
Contamos con varios tipos de cartas, de Movimiento, de Evento o de Evento obligatorio, además de algunas que jugaran algún papel especial como la carta "Convenio de Vergara". Normalmente cada carta, además de su acción de movimiento o evento, contendrá unidades de reemplazo y puntos estratégicos.
En la parte gráfica he tirado de grabados de la época, afortunadamente muchos se pueden encontrar por la red. Sin embargo no he podido resistirme a usar para la trasera de las cartas una parte de los maravillosos cuadros que Ferrer Dalmau tiene dedicados al conflicto. Ahora mismo tengo terminado el módulo en Vassal y falta el largo proceso de testeo. Los siguientes pasos serán terminar el manual y elaborar algunos videotutoriales explicando las mecánicas del juego. También tengo previsto diseñar algunos escenarios y campañas más cortos, en ese sentido el juego es tremendamente versátil. Aunque no he realizado la prueba creo que la campaña completa se puede jugar entre 2 o 3 horas lo cual para un wargame no está nada mal.
Dentro de poco publicaré el modulo de vassal y les animaré a que lo prueben y me den su parecer.
Videotutoriales
El Tablero
https://youtu.be/7iaids9Zo64
Unidades, Ejércitos, cartas y Tableros Auxiliares
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Primero turnos
https://youtu.be/PxObey4lLY4
El Combate
https://youtu.be/rOCaNQ2d6ss
Última edición por Bandura el 26 Ago 2015, 23:32, editado 4 veces en total.
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Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Eres un hacha Bandura
Fíjate la última foto que te falta la "r" en "progesista"
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- Bandura
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Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Sí fallitos de esos debe haber bastantes. Me lo apunto para corregirloLordSpain escribió:Eres un hacha Bandura
Fíjate la última foto que te falta la "r" en "progesista"
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Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Tiene una pinta bestial!!
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Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
¿Las fichas o unidades como son sobre el tablero? fichas? Cuadrados? otros?
Los puentes ¿se pueden volar por los aires? Y si es sí, ¿se pueden reconstruir?
Al lado de Álava, es Vitoria, no Victoria.
El cuadro de la derecha sobre el mapa de la península ibérica, al final del cuadro Carlista PP en el nº 10 te falta la "r" de "turno" en 1PV/Turno
¿¿Lo hiciste a las 5 de la mañana tras la marcha del sábado noche?? Mira que tú no sueles tener estos fallos.
Los puentes ¿se pueden volar por los aires? Y si es sí, ¿se pueden reconstruir?
Vizcaya en el plano general ... con zdaniel escribió: Sí fallitos de esos debe haber bastantes.
Al lado de Álava, es Vitoria, no Victoria.
El cuadro de la derecha sobre el mapa de la península ibérica, al final del cuadro Carlista PP en el nº 10 te falta la "r" de "turno" en 1PV/Turno
¿¿Lo hiciste a las 5 de la mañana tras la marcha del sábado noche?? Mira que tú no sueles tener estos fallos.
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Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Son cudraditos que representan unidades del nivel de batallón o Ejércitos que pueden incluir varios tipos de unidadesLordSpain escribió:¿Las fichas o unidades como son sobre el tablero? fichas? Cuadrados? otros?
Los puentes ¿se pueden volar por los aires? Y si es sí, ¿se pueden reconstruir?
Usé una mapa francés del XIX, de ahí el error ahora mismo lo corrijoVizcaya en el plano general ... con z
Al lado de Álava, es Vitoria, no Victoria.
En teoría en español es Victoria, sí la verdad es que suena fatal con esa c No sé de donde coño saqué yo esta idea, corregido
apuntadoEl cuadro de la derecha sobre el mapa de la península ibérica, al final del cuadro Carlista PP en el nº 10 te falta la "r" de "turno" en 1PV/Turno
Estas cosas las ven mejor los que los ven de nuevas que uno que lo lleva viendo varias semanas.¿¿Lo hiciste a las 5 de la mañana tras la marcha del sábado noche?? Mira que tú no sueles tener estos fallos.
Última edición por Bandura el 24 Ago 2015, 21:37, editado 1 vez en total.
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Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Añadidos Videotutoriales en el primer hilo
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Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Vaya pinta!!
Enhorabuena.
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Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Muy bien los video-tutoriales. Se ve que has avanzado bastante en la idea, aunque imagino que todavía te quedará trabajo por hacer
Me gustó lo de los ejércitos y los batallones. Abrir una ventana para crear ejército.
¿Hay alguna forma de que el rival vea qué contiene ese ejército? Lo puede ver siempre que quiera? o es niebla de guerra?
Me gustó lo de los ejércitos y los batallones. Abrir una ventana para crear ejército.
¿Hay alguna forma de que el rival vea qué contiene ese ejército? Lo puede ver siempre que quiera? o es niebla de guerra?
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Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Me plantee lo de la niebla de guerra lo que le daría mucho juego y emoción pero no lo he estudiado en profundidad. De momento cada jugador puede ver lo que contiene los ejércitos del otro.LordSpain escribió:Muy bien los video-tutoriales. Se ve que has avanzado bastante en la idea, aunque imagino que todavía te quedará trabajo por hacer
Me gustó lo de los ejércitos y los batallones. Abrir una ventana para crear ejército.
¿Hay alguna forma de que el rival vea qué contiene ese ejército? Lo puede ver siempre que quiera? o es niebla de guerra?
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Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Añadido el 3er Videotutorial en el que muestro los dos primeros turnos
- FRANA
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Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Muy interesante.
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Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
¡Qué sorpresa tan agradable!
Las vallas nunca serán lo bastante altas si al otro lado hay hambre.
- dasalvar
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Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Menuda currada campeón. Tiene una pinta estupenda.
- Bandura
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Re: La Primera Guerra Carlista (Juego de tablero)
Estoy enfrascado en medio de mi primera partida completa de testeo. De momento me lo estoy pasando bien, lo cual tiene merito teniendo en cuenta que juego contra mi mismo ;D. Estoy empezando el año 1836, es decir, casi en el ecuador de la partida. Ahora mismo parece que la guerra se decanta del lado del jugador carlista y eso que pareció en determinado momento que lo haría por el liberal, especialmente cuando obligué a la Corte de Carlos situada en Estella a huir, sin embargo, el carlista empezó a remontar, perdí San Sebastián y en Bilbao, ocupada por el carlista, empezaron a desembarcar refuerzos absolutista. (Algo que en la realidad no ocurrió, aunque la posibilidad estuvo presente así que lo hemos recogido en el juego en forma de evento) En Bilbao, con esos refuerzos, el carlista formó un potente ejército que se dirigió al sur hasta Vitoria. Allí se produjo una batalla decisiva que ha tenido una influencia tremenda en los acontecimientos posteriores. En Vitoria esperaba el 3er Ejército Liberal con 3 baterías de artillería. En determinado momento de la batalla, el jugador liberal decide realizar una contraataque desde su flanco derecho que desde luego no salió del todo bien, ya que el carlista resistió, maniobró y acabó desmoronando dicho flanco, eso provocó que mis tres baterías de artillería fueran capturadas por el carlista, baterías que usó después para asaltar Vitoria y aniquilar los restos del 3er Ejército liberal que se habían refugiado al amparo de sus fortificaciones. Ese mismo ejército poco después tomaba Logroño y cortaba la ruta de suministro de mi 1er Ejército que tras tomar Estella, intentaba abrirse paso hacia Pamplona, nuevo lugar de residencia de la corte de Don Carlos. A todo esto, mi 2do Ejército (lo poco que queda) está asediado en un fuerte construido en Caparroso. Pinta mal para el liberal veremos si consigue remontar. De momento mi 1er Ejército está acantonado en Estella, única ciudad importante que sigue en manos liberales, y que ahora esta amenazada por el dichoso ejército Carlista que ha tomado Vitoria y Logroño.
En Madrid gobiernan los moderados, eso nos da 2 voluntarios por turnos, lo cual no es mucho pero algo ayuda. Los Focos de Rebelión están controlados, aunque el de Aragón se ha mantenido muy activo y me ha obligado incluso a destinar dos unidades de caballería como guarnición.
A ver como resulta la partida
En Madrid gobiernan los moderados, eso nos da 2 voluntarios por turnos, lo cual no es mucho pero algo ayuda. Los Focos de Rebelión están controlados, aunque el de Aragón se ha mantenido muy activo y me ha obligado incluso a destinar dos unidades de caballería como guarnición.
A ver como resulta la partida