Que wargames de tablero baratos recomendais para empezar?

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

C4nt3r
Conscript - Obergefreiter
STEAM: Jugador

Re: Que wargames de tablero baratos recomendais para empezar?

Mensaje por C4nt3r »

CM escribió: 08 Ene 2025, 20:44 ASL y COMBAT COMMANDER, nada que ver el uno con el otro. Dices que buscas "profundidad" ASL la tiene desde luego, pero CC digamos que no.

Con respecto a jugar online, echa un vistazo a los de Vis Bélica https://www.youtube.com/@Visbelica/videos En su día crearon una especie de "Academia de Aprendizaje" para los dos juegos a los que te refieres, con una comunidad de jugadores bastante amplia. No sé hasta donde llegaron y si todavía mantienen algo al respecto, es posible que hayan creado algún punto de encuentro para partidas online o algo por el estilo. Es cuestión de preguntarles.
Muchas gracias por vuestra info. Sin desmerecer CC, que tiene buena pinta, y parece más accesible y rápido de jugar, pero sobre el papel el que más me llama es ASL. Es verdad que parece un juego muy complejo pero entiendo que el tiempo invertido en él es recompensado. El problema es, que o no sé buscar o no veo que hayan muchos jugadores alrededor a día de hoy (sobre todo en español, y para jugar de manera digital), como sí encuentro para otros títulos como Twilight Struggle, Guerra del anillo, o el propio CC. Pero seguiré investigando.
CM
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador

Mensaje por CM »

CC es muy divertido a dos jugadores, a la vez que un buen táctico.
ASL requiere echarle horas, no hay más misterio.
Imagen
HILL
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por HILL »

CC y ASL son dos juegos totalmente distintos. CC es muy popular, pero yo prefiero mil veces ASL. Es una cuestión de lo que busques en un wargame táctico y, sobre todo, de lo que estés dispuesto a "dar" a cambio. Como suelo decir, ASL da mucho, pero también exige mucho o, dicho de otra manera, pedirá mucha dedicación y, sobre todo, continuidad, pero en mi opinión y en la de muchos jugadores, este esfuerzo es recompensado.

Si te estás introduciendo en los wargames yo, sinceramente, me olvidaría de ASL full. La mejor recomendación, y no por que lo diga yo sino porque es la que suele hacer mucha gente, es empezar por ASL Starter KIt 1. Se puede encontrar el módulo por unos 30 euros, los escenarios están muy muy bien y, sobre todo, permite conocer lo básico del sistema y trastear con el lo suficiente para saber si interesa ir a más (con starter kit 2 y 3 o directamente a full). También tienes la posibilidad de probar todo lo que quieras del sistema de forma gratuita utilizando VASL.

Lo que hay en Discord en español, que yo conozca, está casi muerto. Yo me volví a iniciar en ASL con la iniciativa de ASL Academy por parte de Vis Belica, luego se organizaron torneos y alguna ladder, pero todo ello ahora mismo como digo está muerto. En inglés hay un servidor dedicado exclusivamente a ASL muy activo pero, como digo, en inglés y principalmente con jugadores de full. En castellano lo que sí están activos son diferentes grupos en Telegram como ASL Group, ASL Academy o Aprendiendo ASL SK.
History is a set of lies agreed upon
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: No Jugador

Mensaje por Patxi »

Valdemaras escribió: 09 Ene 2025, 06:26 Personalmente te recomiendo también que le eches un vistazo a la web Mesa de Guerra, que ahora mismo está en la cresta de la ola entre los jugones, y ademas muy activa.

https://mesadeguerra.com/

Saludos!!!
Suscribo el comentario de Valdemaras. Llevan una racha de videos publicados increíble.
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
C4nt3r

Mensaje por C4nt3r »

HILL escribió: 10 Ene 2025, 00:56 CC y ASL son dos juegos totalmente distintos. CC es muy popular, pero yo prefiero mil veces ASL. Es una cuestión de lo que busques en un wargame táctico y, sobre todo, de lo que estés dispuesto a "dar" a cambio. Como suelo decir, ASL da mucho, pero también exige mucho o, dicho de otra manera, pedirá mucha dedicación y, sobre todo, continuidad, pero en mi opinión y en la de muchos jugadores, este esfuerzo es recompensado.
Hablando desde el desconocimiento, y de nuevo, sin desmerecer CC, lo que no me llama a bote pronto es que vaya con cartas y éstas sean las que definen lo que puedes o no hacer. No niego que seguro que luego es súper divertido, y en el fondo, para eso son los juegos, y acabaré aprendiéndolo y jugándolo seguramente, pero el detalle de ASL es justo lo que me atrae.
Si te estás introduciendo en los wargames yo, sinceramente, me olvidaría de ASL full. La mejor recomendación, y no por que lo diga yo sino porque es la que suele hacer mucha gente, es empezar por ASL Starter KIt 1. Se puede encontrar el módulo por unos 30 euros, los escenarios están muy muy bien y, sobre todo, permite conocer lo básico del sistema y trastear con el lo suficiente para saber si interesa ir a más (con starter kit 2 y 3 o directamente a full). También tienes la posibilidad de probar todo lo que quieras del sistema de forma gratuita utilizando VASL.
Si, he leido lo de empezar por el SK, aunque también he leido que casi da un poco lo mismo y empezar por el full sólo infantería no es mala idea (no recuerdo donde lo leí ahora mismo, demasiad info en pocos días). Quiero empezar por VASL precisamente para ver si de verdad en la práctica me gusta o no y luego ya caerá la visa.
Lo que hay en Discord en español, que yo conozca, está casi muerto. Yo me volví a iniciar en ASL con la iniciativa de ASL Academy por parte de Vis Belica, luego se organizaron torneos y alguna ladder, pero todo ello ahora mismo como digo está muerto. En inglés hay un servidor dedicado exclusivamente a ASL muy activo pero, como digo, en inglés y principalmente con jugadores de full. En castellano lo que sí están activos son diferentes grupos en Telegram como ASL Group, ASL Academy o Aprendiendo ASL SK.
En dos de esos 3 grupos de TG estoy esperando a ver si me unen (a través del telegram de PdL) ya que no son públicos. El discord en inglés podrías compartirlo? Perdón si estoy monopolizando el hilo, quizás no es el lugar.
HILL
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por HILL »

Hola. El servidor en Discord al que me refiero es https://discord.gg/dQstyKU8.

Respecto a los grupos de ALS en Telegram que te comenté, la verdad es que desconozco si son abiertos o dependen de un administrador que te permita el acceso. Seguramente, aunque sea este último caso no habrá problema una vez lo solicites. Doy por hecho que hay un buscador en Telegram con el que encontrar los grupos y hacer esta solicitud. Si no es el caso, he visto que sí te han metido ya en uno de ellos y quizás desde este podrías preguntar a la comunidad. Seguro que alguien sabe cómo debes hacerlo.
History is a set of lies agreed upon
Responder