Ronin, el Star Ruler, a primera vista es medianamente complejo. Menos que el SEV y más que el Sins.
Me resulta un juego a medio camino entre los dos:
- Zoom y tiempo real como el Sins. Cámara más jodida de manejar. Pero es acostumbrarse.
- Diplomacia mayor que el Sins pero menor en opciones que el SEV
- Investigación lo mismo que Diplomacia. Pero es muy fácil investigar. Se tardan pocos minutos en cada ciencia. No sé cuantas hay, pero se avanza rápido y hay que estar actualizando las naves cada poco.
- El diseño de naves es espectacular y lo mejor del juego. Con estadísticas y opciones a porrillo. No he visto nada igual. Pero pasa como en el SEV, la nave no cambia de aspecto. Eso sí, con mejores gráficos.
- Posibilidad de naves de cualquier tamaño, desde cazas a planetas-nave.
- Diseño de la galaxia a tu gusto, desde 2 sistemas planetarios a lo que aguante tu PC. Permite así partidas muy cortas de pocos planetas o eternas en una galaxia de miles de sistemas.
- La gravedad influye en los combates. Los planetas giran en sus órbitas y su eje. A las naves de defensa debes ordenarles seguir al planeta o se quedan en el sitio mientras el planeta avanza

- Combates no tácticos. Das órdenes específicas a la flota o nave (hay un buen puñado) y se dan tortas en automático tan pronto se encuentran. Aunque puedes hacerlas huir de la batalla si ves que te crujen... y tus naves son más veloces.
- Gobernadores de planetas, para liberar micromanejo.
- Cada planeta tiene bonus propios... o no. Y hay posibilidad de elegir el modo planetas "realistas": según la distancia a su estrella tienen determinada temperatura y condiciones.
- Hay pantalla de sistema planetario, aparte de la de planeta individual. Lo que permite dar órdenes a todos los planetas de un sistema a la vez. Muy útil si tienes un imperio en una galaxia grande.
- Piratas y ruinas.
- Multiplayer, pero no por turnos.
- Se sigue actualizando desde su lanzamiento hace dos años. Cada parche lo ha mejorado bastante, según las críticas. Y se sigue desarrollando. Los creadores son atentos con sus clientes y están al loro en su foro.
En principio parece que estaba orientado a las batallas de naves. Y en parte sigue estándolo, porque es muy fácil hacer grandes flotas, actualizarlas y sus opciones de diseño son fenomenales, vuelvo a repetirlo. Pero cada vez le están metiendo más cosas de micromanejo planetario e imperial (como leyes).
A mí me gusta. Me parece una pequeña joya. Y evoluciona.
También hay varios mods ya hechos. Su comunidad es pequeña pero activa.
Sobre La Guerra del Peloponeso HPS:
Es una campaña rolera con el Greek Wars de HPS que estoy montando para 8 jugadores.