CMANO: Command Air/Naval Operations

CMANO - Command Modern Air/Naval Operations
Harpoon, etc

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
lecrop
Moderador
Moderador
Mensajes: 5999
Registrado: 03 Jul 2009, 13:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: St.Pierre-la-Rivière
Contactar:

Re: CMANO: Command Air/Naval Operations

Mensaje por lecrop »

Un detalle que el otro día pensé en comentar sobre el wargame, y que por lo obvio no se ha comentado aún, respecto al interface. Si os fijáis en las capturas existentes, veréis que hay una ventana única para el mapa, y lo que puede parecer una limitación es a mi entender uno de los principales aciertos de diseño. A diferencia del Harpoon 3, dónde al final te cansabas de pasar de una ventana a otra, de configurar la pantalla para ver un millón de cosas a la vez, de montones de clicks de ratón innecesarios y poce efectividad, se traduce en el CMANO en la sencillez y simplicidad más absoluta de tener una sóla ventana que gestionar al moverse por el mapa y hacer zoom. Eso, sumado al hecho que puedes perfectamente correr la simulación en tiempo real, y tenerla en segundo plano mientras haces otras cosas, sabiendo que cuando haya alguna incidencia el sistema te pone una ventana informativa en primer plano y detiene el tiempo, convierte para mí al diseño de este wargame en una joya que se convertirá sin duda en un clásico.

O sea, que la temática te permite sumergirte tan a fondo como quieras en el escenario profundo y complejo de la guerra aeronaval moderna, y el diseño del juego te facilita acceder a ello de la forma más fácil y sencilla posible.
Imagen
Avatar de Usuario
Stratos
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 3558
Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
STEAM: Jugador
Ubicación: Amposta

Re: CMANO: Command Air/Naval Operations

Mensaje por Stratos »

Yo es que pensar en la de escenarios que se pueden crear en la Guerra Fría, ya se me pone la piel de gallina!!
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

Imagen
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: CMANO: Command Air/Naval Operations

Mensaje por Iosef »

La de centenares de escenarios de Harpoo que se convertirán al CMANO... mas los que traiga el juego, mas los nuevos.. Yo me voy a retirar con este y un par de napoleónicos de tablero. Adios a todos.
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: CMANO: Command Air/Naval Operations

Mensaje por PijusMagnificus »

Bueno ya estoy aquí en el hotelito en Dresden, cojones ya se que no suelen pasar mucha calor pero estamos a 3yporrón de grados y no tienen aire acondicionado....menos mal que al menos tienen WIFI gratis :mrgreen:

Un aspecto que lo diferencia del Harpoon es que de entrada tiene una base de datos de la guerra fria CWD (Cold War Database) muy currada y de momento más de la mitad de los escenarios que hay son de conflictos reales o hipotéticos de antes de los años 80, así que hay escenarios de Korea, de Vietnam, de Guerra de Indo-Pakistani, Iran-Iraq, etc. de las guerras Arabes-Israelies, etc.

Es cierto que hay tambien bases de datos en Harpoon que cubren postguerra y guerras coloniales, pero el problema es que el tema de la artilleria no lo tienen tan bien resuelto.

Bueno me voy a colocar otra adivinanza que las que he puesto hasta ahora eran demasido fáciles...

Edito: lapsus, la CWD no es la Cold War Database, sino la Colonial Wars Database, pero el periodo que cubre es el comentado
Última edición por PijusMagnificus el 26 Jul 2013, 14:02, editado 1 vez en total.
Otros nicks: Meroka37
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: CMANO: Command Air/Naval Operations

Mensaje por Iosef »

Por cierto, ya que se hablaba del conflicto de Georgia 2008. Que tal va el juego para asuntos terrestres?? Ya se que no es su principal cometido, pero bueno es saber hasta donde se le puede pedir.
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: CMANO: Command Air/Naval Operations

Mensaje por PijusMagnificus »

Iosef escribió:Por cierto, ya que se hablaba del conflicto de Georgia 2008. Que tal va el juego para asuntos terrestres?? Ya se que no es su principal cometido, pero bueno es saber hasta donde se le puede pedir.
Ante todo recordar que el plato fuerte de CMANO es la guerra AERO/NAVAL, pero han integrado unidades terrestres a un nivel que no existia en Harpoon 3 y solo en parte en HCE.

Existen todo tipo de unidades terrestres desde simples vehículos civiles, camiones, AFVs, tanques, SAM móviles, pelotones de infanteria de diferentes unidades y paises cada uno con su armamento ligero y armas de apoyo; incluso hay unidades de infanteria con designadores laser para marcar blancos para la aviación. Hay centenares de unidades en la DB y creciendo por momentos.

Estas unidades se mueven, interaccionan y atacan igual que las unidades navales o aéreas; la pendiente del terreno les dificulta el movimiento, por ejemplo por error diseñando un escenario coloqué un pelotón en un pico de más de 2900m de altura en una pendiente de más del 70%, al correr el escenario veia que no se movia a pesar de dar orden de ello, lo primero que pensé es que se trataba de un bug, hasta que me dí cuenta donde lo había puesto, lo moví a un terreno con mucha menos pendiente y ya empezó a mover.

Otro aspecto que está muy conseguido es el de la detección visual de las unidades terrestres desde el aire, no es nada sencillo detectar un pelotón de infanteria desde aire en terreno no abierto, en un escenario que creé donde había 3 pelotones de insurgentes acompañados de un pelotón de SAM portatiles, me costó jugarlo muchas veces antes de que los aviones fueran capaces por sí solos de dar con la posición e identificarlos, la mayoría de veces el único avistamiento que obtenian era el de un misil SAM Mistral volando hacía ellos; solo me funcionó crear fuerzas terrestres que entraran en contacto con los pelotones enemigos y despues enviar a los aviones a atacar.

Creo que el tema terrestre tal como está ahora es suficiente para lo que se pretende en este tipo de simulacíones, pero supongo que van a ir mejorando, como el resto de temas, conforme haya peticiones para ello, lo que sí seguro, viendo como trabajan y conociendolos es que despúes del release van a seguir
implementando cosas en el juego, no limitandose exclusivamente a resolver bugs como hacen otros.

Otro detalle que es público y quiero remarcar del editor de escenarios, que no existe en Harpoon, es la capacidad de importar/exportar grupos o unidades, así por ejemplo creas una red de silos de misiles en un escenario y pretendes guardar este grupo de unidades terrestres por si quieres utilizarlo en otro escenario, pues vas y lo exportas; cuando quieras volver a usarlo pues importas y listo. Pues bien ,en la vesión actual se han molestado en crear centenares de bases aeras, navales, redes de SAM, misiles ICBM , etc listos para cargar en el editor y ahorrar tiempo y esfuerzos al diseñador.

Lo mismo ocurre con las bases de datos (la CWD y la DB3000), no son editables, si queremos que se añada una plataforma o sistema hay que solicitarlo, pero aun así hay una opción, consiste en que durante el diseño de un escenario se puede modificar de una plataforma su armamento, sensores, munición, etc; y el escenario sigue siendo 100% compatible con la base de datos, digamos que estas modificaciones van con el escenario y tienen prioridad sobre la base datos; una vez modificada la plataforma también podemos exportarla para su uso posterior en otro escenario.

Bueno, ya os he dejado algún detalle más, repito son públicos, no he contado nada que no se pueda contar...joder, esto de ser betatester es duro, te obligan a estar todo el dia jugando aunque no te apetezca :wink: para cumplir tu obligación de dar feedback, y encima tienes que guardar el secreto de las maravillas que descubres si previamente no son públicas.
Otros nicks: Meroka37
Galahad78
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 620
Registrado: 08 Oct 2009, 15:56
STEAM: Jugador

Re: CMANO: Command Air/Naval Operations

Mensaje por Galahad78 »

.
Última edición por Galahad78 el 17 Oct 2023, 12:29, editado 1 vez en total.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: CMANO: Command Air/Naval Operations

Mensaje por Iosef »

Lo mismo ocurre con las bases de datos (la CWD y la DB3000), no son editables, si queremos que se añada una plataforma o sistema hay que solicitarlo, pero aun así hay una opción, consiste en que durante el diseño de un escenario se puede modificar de una plataforma su armamento, sensores, munición, etc; y el escenario sigue siendo 100% compatible con la base de datos, digamos que estas modificaciones van con el escenario y tienen prioridad sobre la base datos; una vez modificada la plataforma también podemos exportarla para su uso posterior en otro escenario.
Esto esta muy buien, para personalizar aviones con sensores que no estén en la base de datos. :Ok: :Ok: Te voy a pasar unas cositas para ese escenario Pijus, deja que tenga unos días liberados.



Pues lo del C3 es interesante, como se simula que una nación tenga sistemas de C3 integrados en todas sus unidades y otras no... Porque la madre del cordero hoy en dia es esto, el C3.
Dimitris
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 36
Registrado: 15 Jul 2011, 20:23
STEAM: No Jugador

Re: CMANO: Command Air/Naval Operations

Mensaje por Dimitris »

The 2014 thing was not from us. We're still looking at a Fall-2013 release for v1.
Main page: http://www.warfaresims.com/Command
Facebook: http://www.facebook.com/pages/WarfareSims-LTD/418196891567350
Twitter: https://twitter.com/warfaresims
Imagen
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: CMANO: Command Air/Naval Operations

Mensaje por Blas de Lezo »

Dimitris escribió:The 2014 thing was not from us. We're still looking at a Fall-2013 release for v1.
Thanks a lot for the heads up, Dimitris!

Really, really, looking forward for the release day!, in the meanwhile, should it be possible to have an AAR?, we understand the game is still in the beta phase and changes are still underway, but won't it be great to follow a small scenario through an AAR?

Again thanks for all.

¡Gracias por el aviso, Dimitris!
¡De verdad de la buena que estoy deseando que llegue el día de publicación!, mientras tanto, ¿sería posible un AAR?, entendemos que el juego está todavía en la fase beta y que todavía se le están haciendo cambios, pero ¿no serie genial seguir un pequeño escenario a través de un AAR?

De nuevo, gracias por todo.
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Avatar de Usuario
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2909
Registrado: 29 Sep 2011, 18:53
STEAM: No Jugador
Ubicación: Hunde,wollt ihr ewig leben??

Re: CMANO: Command Air/Naval Operations

Mensaje por Gonzalo »

OK, good to know,but I would prefer this summer so much..... :babas:
Dimitris
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 36
Registrado: 15 Jul 2011, 20:23
STEAM: No Jugador

Re: CMANO: Command Air/Naval Operations

Mensaje por Dimitris »

As the in-beta folks can testify, we're running flat-out :D
Main page: http://www.warfaresims.com/Command
Facebook: http://www.facebook.com/pages/WarfareSims-LTD/418196891567350
Twitter: https://twitter.com/warfaresims
Imagen
PijusMagnificus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2845
Registrado: 05 Mar 2011, 08:25
STEAM: Jugador
Ubicación: Dandole caña a Incontinencia Suma

Re: CMANO: Command Air/Naval Operations

Mensaje por PijusMagnificus »

Dimitris escribió:As the in-beta folks can testify, we're running flat-out :D

Dimitris, maybe if you grant the permission I could write a small AAR for the Spanish speaking community.
Otros nicks: Meroka37
Colebrook
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 104
Registrado: 18 Jun 2013, 17:04
STEAM: No Jugador

Re: CMANO: Command Air/Naval Operations

Mensaje por Colebrook »

De "small" nada,queremos uno bien gordo :mrgreen:
Avatar de Usuario
Blas de Lezo
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 943
Registrado: 30 Ene 2006, 17:32
STEAM: No Jugador
Ubicación: En Flandes...

Re: CMANO: Command Air/Naval Operations

Mensaje por Blas de Lezo »

PijusMagnificus escribió:
Dimitris escribió:As the in-beta folks can testify, we're running flat-out :D

Dimitris, maybe if you grant the permission I could write a small AAR for the Spanish speaking community.
Oh! Yes, pelase, pelase, pelase..... :babas: :babas: :babas:

PijusMasQueMagnificus eres nuestro hero.... :mrgreen:
"Miré los muros de la patria mía,si un tiempo fuertes, ya desmoronados ..." Quevedo
Responder