Turno 10. 17 de Diciembre, 06:00 AM. Soft. Dawn. Vis: 2 Km.
Turno muy movido. El tiempo ha mejorado y hay aviación disponible. No me lo esperaba siendo un turno de amanecer (dawn). Pero con un amanecer con visibilidad 2 los aviones de las fuerzas aéreas aliadas están disponibles para asestar un duro golpe a la ofensiva alemana.
Norte.
Los alemanes lanzan un ataque por la zona de Monschau con dos batallones de la 272 Division VG, que avanzan hacia las posiciones ocupadas por el 38 Escuadrón de caballería.
JgpzIV de la 12 División SS Panzer asaltan a los americanos en los bosques al NO de Rocherath, ocupado por el 1-395th 99 ID. Al ocupar esas nuevas posiciones flanquean al grupo de defensa que lleva varios turnos retirándose desde las trincheras al NO de Krinkelt. Un asalto produce alrededor de 500 bajas a este grupo, además de la pérdida de una docena de Shermans.
Es una táctica que llevan repitiendo desde el día 16. Avance por el flanco y asalto para provocar mayores pérdidas, ya que además de las bajas por combate se añaden los prisioneros capurados al cubrir la retirada enemiga. Desgraciadamente no puedo hacer nada para impedirlo, debido al estado lamentable de mis fuerzas y a la falta de reservas.
Como aspectos positivos, parece que los M-10 definitivamente se han salvado. Más de 30 vehículos de combate que intentaré no volver a arriesgar.
También destacar que el buen tiempo permite a la aviación despegar y atacar a las columnas alemanas durante el turno del eje.
Las posiciones aliadas en Wirtzfeld aguantan, aunque debido a los avances por Rocherath y Krinkelt, existe un grán riesgo de que sean flanqueados y rodeados, por lo que deberán ser retirados.
Durante el turno aliado desplazo el escuadrón de caballería de la 1.DI en dirección oeste para buscar a los paracaidistas de v.der Heyte, aunque sin éxito. De igual modo, una compañía canadiense de las tropas del 1º Ejécito se destina a esta misión.
Por la zona de Moschau, el 26 Regimiento de la 1.DI, está en el área justo cuando la 272.DVG lanza su ataque, por lo que aprovecho para desplegarla al norte. La artillería del V Cuerpo lanza toneladas de acero sobre los pobres volksgranaderos, que son contraatacados por el 38 Escuadrón de caballería.
En principio tanto la caballería, como el regimiento de infantería, permanecerán en esa zona para intentar destruir a los volksgranaderos y cubrir el flanco norte, manteniendo abierta la carretera por la que entrarán los refuerzos durante la tarde de hoy.
Como aspecto negativo la compañía de ingenieros que había desplegado en Monschau para volar el puente ha fallado. Parece que la humedad ha podido provocar un cortocircuito y los detonadores no han funcionado correctamente. Tendrán que volver a intentarlo el próximo turno.
El buen tiempo permite el uso de aviación aliada que consigue hacer algunas bajas.
Continúan las retiradas y repliegues de fuerzas en la zona de Rocherat-Krinkelt y Wirtzfeld. El 9º Regimiento de la 2.DI, en las afueras de Elsenborn apoyarán la defensa de esta zona, quizás la más vulnerable.
En el área de Bullingen – Butgenbach el 38 Regimiento de la 2 DI, junto con elementos de la 99.DI, los M10 extraídos de Bullingen y una batería de Priests tienen la misión de intentar retrasar el avance hacia la zona de Malmedy.
Por fín un grupo de comandos es detectado en los bosques entre Elsenborn y Robertville, al norte del río Warche. El grupo de comandos revela que existen planes para capturar a Eisenhower, aunque dichas revelaciones no les salvan de su destino final, ya que son tratados como espías por vestir uniforme enemigo.
Saint Vith.
Parte de la artillería del VIII Cuerpo comienza a preparar la retirada.
La posición de Saint Vith es insostenible en estos momentos, por lo que Sanchopanzer decide que es necesario comenzar a trasladar la artillería pesada, antes de que caiga en manos enemigas, como ha pasado con las baterías que había en Bracht.
La zona de operaciones de la 116.PzD. sigue empantanada, aunque en el flanco norte aparecen Hetzers de la 62 VGD y Stugs del LXVI.AK por lo que parece que pronto veremos cómo las divisiones volksgranaderas van tomando posiciones en el frente para apoyar a la división panzer.
Sanchopanzer sigue redesplegando a los elementos disponibles de la 9.AD frente a la punta de lanza de la 116. PzD.
Se producen combates en el camino norte, intercambios de disparos lejanos entre tanques, ataques de infantería y artillería que destruyen otros 3 carros de asalto más.
El 168 batallón de ingenieros, activado por fín, se dirige hacia el puente de Ligneuville para destruirlo.
Este era el puente objetivo de la compañía B/2 ENG, en estado disrupted por acciones de comandos durante la noche del 16. Dicha compañía se desviará al norte para destruir (esperamos) el puente a 2 Km al SO de Malmedy.
Clervaux – Bastogne - Sur.
Sanchopanzer ha hecho un uso enormemente efectivo de la aviación.
Lanzando bombardeos de alfombra sobre las unidades en columna apelotonadas en Clervaux produce más de 300 bajas. También las columnas de la Panzer Lehr detenidas al sur de Weissamparch por la acción retardadora de la caballería, sufren ataques con similares efectos devastadores. Ni siquiera las fuerzas volksgranaderas se salvan del poder aéreo.
Parece que las ruinas de Clervaux han actuado de tapón deteniendo momentáneamente a la 2.PzD, dándonos un respiro y permitiendo a Sanchopanzer enviar refuerzos a Bastogne. Para defender Bastogne Sanchopanzer dispone del CCA de la 9.AD, y de la 4.DI. Este turno, además, parte de la 4.DI entra por el sur dirigiéndose directamente hacia Bastogne.
En el sur, tan sólo permanecen fuerzas defendiendo los puentes sobre el río Clerf, en los alrededores de Diekirch y de los pueblos más al sur (Ermsdorf, Medernach y Waldbilling).
La 10.AD se espera que comience a llegar pronto, por lo que en caso de necesidad podría apuntalar el sur sin problemas… aunque lo más probable es que se dirija directa hacia Bastogne.
El buen tiempo ha sido providencial… este turno tiene que ser un aviso importante para los alemanes… podréis huir, pero no esconderos. El uso combinado del reconocimiento aéreo y de los bombarderos de alfombra puede machacar cualquier concentración de fuerzas. Eso significa que los alemanes deberán ser más prudentes a la hora de mover en columna, y que tienen que evitar concentrarse, para no crear blancos apetecibles. Esperemos que esto se traduzca en una reducción en su velocidad de avance.
Bajas.
Gracias a la aviación se ha eliminado prácticamente toda la ventaja de puntos lograda por los alemanes durante su turno, devolviendo el nivel de victoria al del final del turno anterior. O dicho de otra forma, la aviación ha detenido la ofensiva, aunque sólo sea durante un turno.
Esperamos que Patton no se confíe y ordene a su capellán una oración para que Dios mantenga el buen tiempo, y evite averías en nuestros aviones.
Seguiremos informando…