Told escribió:Buenas.
Una matización sobre las subvenciones al cines europeo: EL CINE NORTEAMERICANO ESTÁ TAN SUBVENCIONADO COMO EL EUROPEO. ¿Cómo? Sencillo, los derechos de exhibición de un film de éxito sólo se obtienen comprando los derechos de un lote completo de películas (película de éxito más tres o cuatro infumables).
Saludos
Me temo que estas equivocado en la base, compañero: eso no es una subvención, es una práctica comercial. No es lo mismo. En una subvención yo, quiera o no quiera, pago DE MIS IMPUESTOS una película que no deseo ver. Es decir, el Estado utiliza su poder para retraerme dinero a mí y a mi empresa a cambio de un bien tan imprescindible y tan propio de un Estado de Derecho como una película española, a fin de que unos señores a los que les gusta hacer cine puedan vivir de ello, aunque sean rematadamente malos (privilegio de esta casta).
¿Puedo usar mi libertad para negarme a pagar eso, como puedo usarla para dejar de ayudar a la Iglesia Católica? Nooo: la pago, la vea o no la vea. Y, claro, luego está el problema: ¿quién reparte las subvenciones? ¿con qué criterios? Y así... Y eso sin entrar en el tema de la inversión obligatoria para las cadenas de TV...
Lo de los packs es una práctica comercial que se sujeta a la ley de la oferta y la demanda: si el pack no interesa, no la comprarán. Si es rentable lo compraran. Por cierto, los distribuidores, no yo, que podré ver o no ver cada una de esas películas. Yo, en cualquier caso, voy a pagar o no pagar lo mismo por ver la película. Por cierto, a veces solo quiero un yogur y me obligan a comprar cuatro... En cualquier caso, en el peor de los casos se podría interpretar como abuso de posición dominante y los jueces podrían intervenir como en cualquier otra operación mercantil. Con la subvención, no hay nada que hacer: los políticos deciden gastar mi dinero en eso y punto, no hay defensa posible...
La diferencia salta a la vista, a menos que pensemos que, total, el dinero público "no es de nadie" (como piensa la ministra del ramo) y que crece justo debajo de los alcornoques...