Iosef escribió:De todas formas, no hay hundir siempre, una fragata que reciba un harpoon, pues aunque no se hunda, ya queda prácticamente inservible para el combate. Un buque mayor no, pero algo de 3.000-4.000 toneladas va a sufrir mucho, aunque siga a flote.
Sí, ademas el sistema de daños de Harpoon calcula con cada impacto la posibilidad de producir daños críticos que si bien no hunden al barco pueden hacer que se quede sin sistemas esenciales.
Kal escribió:Estooo, que digo yo queeee... esas patrulleras eran tan peligrosas??.
A ver, que no tengo ni idea, a lo mejor hay Harpoons de esos para tirarlos como caramelos en la cabalgata de Reyes, no sé.
Mesesplique, plis.
Estando los F100 no; pero el gasto de misiles SAM que tendría que hacer el Grupo Alfa en el caso de ser atacado por essas patrulleras (que te aseguro que estaban programadas para hacerlo) iva a ser alto, y despues se echarían de menos esos SAM en fases posteriores de la batalla, os recuerdo que el número de misiles que embarcamos es limitado.
Por cierto hablando de armamento limitado, en la última versión de HarpoonANW se ha incluido el Underway Replenishment; que no es más que el reabastecimiento en el mar; ahora se puede crear escenarios donde hayan barcos de abastecimiento con armas/combustible para reabastecer a otras unidades....
Eran peligrosas para los barcos. Tipico buque ligero muy bien dotado contra barcos. Lo de gastar un harpoon en ellas... bueno, si, podían hasta haber sido atacadas con LGBs.. En el golfo de sidra en el 86, una flota aun mucho mayor (varios portaviones, cruceros y demas panoplia) uso contra unas patrulleras y corvetas harpoon y rockeyes.
Lo de que el armamento es finito, lo comparto, pero también son finitos los harpoons. Aqui Pijus habrá hecho sus cuentas y habrá calculado que le salia mejor interceptarlos lejos que meterse en un intercambio de misiles asw y sams...
Yo para bichos de ese pequeño porte, igual hubiera usado los sh-60 con penguins y rematar con lgbs o racimos de F-1. Pero desconozco lo que lleva Pijus, así que no me atrevo a valorar nada, solo a aplaudir por este AAR.
Creo que esas patrulleras con misiles de 100 millas de alcance eran una amenaza que había que eliminar enseguida con los medios que en ese momento lo pudieran hacer antes. Probablemente, si hubiera esperado a que otros aviones hubieran liquidado la amenaza quizás las habría dado tiempo a lanzar contra la agrupación y ya daría igual haberlas destruido con medios más económicos, las patrulleras habrían cumplido su misión. Yo habría hecho lo mismo que ha hecho PijusMagnificus.
Si, el peligro de las patrulleras eran los otomat, pero no son sam, el sam es el antiaéreo.
Lo de gastar sams (lo del intercambio sams - asw ) yo lo decía por las f-100, que si se acercaban las patrulleras y lanzaban los otomat, pues habría que bajarlos con ellos, y creo que Pijus quiere guardarlos para otra ocasión.
ASM seria air surface.. lanzado por un avión..
SSM pues superficie- superficie un otomat por ejemplo.
Y luego un arma ASuW (anti surface weapon ) puede ser ASM, SSM , depende del vector de lanzamiento
Kal escribió:Cuando habláis de SAM en las patrulleras ¿queréis decir ASM, no??
Me refiero a su peligro contra la flota por los Otomat mk2 que llevan. ¿Es así?
Edito: donde decía que los Otomat son ASM quería decir SSM; ha sido un error de asociación entre el Otomat y elHarpoon que es a la vez un ASM, SSM; según se lance desde un avión, barco e incluso hay una versión para submarinos...
Sí, los Otomat son unos SSM similares a los Harpoon pero de mayor alcance, este era el auténtico peligro, 4 Otomat por patrullera son 16 misiles a interceptar si empleamos 3 SAM (misiles antiaereos) por Otomat son 48 SAM gastados, que seguramente serán mas; una F100 lleva 48 SAM y una F80 36, así que perderiamos casí un cuarto de los SAM que lleva el Grupo Alfa, y todavía se esperan ataques aereos desde las bases de las islas con aviones equipados con misiles ASM....de ahí la imperiosa necesidad de eliminar las patrulleras lanzamisiles; y ademas siempre cabe la posibilidad de algun Otomat se cuele y te haga un roto en el Principe de Asturias o en la F100; en ambos casos se complicaría la misión.
Última edición por PijusMagnificus el 27 Nov 2012, 23:12, editado 6 veces en total.
Iosef escribió:Eran peligrosas para los barcos. Tipico buque ligero muy bien dotado contra barcos. Lo de gastar un harpoon en ellas... bueno, si, podían hasta haber sido atacadas con LGBs.. En el golfo de sidra en el 86, una flota aun mucho mayor (varios portaviones, cruceros y demas panoplia) uso contra unas patrulleras y corvetas harpoon y rockeyes.
Lo de que el armamento es finito, lo comparto, pero también son finitos los harpoons. Aqui Pijus habrá hecho sus cuentas y habrá calculado que le salia mejor interceptarlos lejos que meterse en un intercambio de misiles asw y sams...
Yo para bichos de ese pequeño porte, igual hubiera usado los sh-60 con penguins y rematar con lgbs o racimos de F-1. Pero desconozco lo que lleva Pijus, así que no me atrevo a valorar nada, solo a aplaudir por este AAR.
No tenemos Seahawks equipados con Penguins; podríamos haber atacado con los Harrier del Principe de Asturias pero no estaban listos en configuaración ataque anti-buque; todos están en configuración caza; así que hubiese requerido al menos una hora de preparación, en ese tiempo las patrulleras que andaban a 15 nudos se hubiesen puesto a 50 millas del Grupo Alfa; si mientras tanto el E-2 o cualquier otro avión de NAIL detecta al Grupo Alfa, las patrulleras automáticamente hubiesen atacado; así que lo del ataque con el Orion (que no era lo planeado) ha sido una necesidad que ha surgido sobre la marcha.
ahhhhh, ahhhhhhhh¡¡¡¡¡¡.... que gusto da leer cosas asi...
Iosef, apuntame en tu proxima excursion ornitologica. Quiero probar una escopeta nueva. No creo que tus compis se pongan a hacer aspavientos por una gaviotilla, o el culibri antartico ese...
tarokun escribió:ahhhhh, ahhhhhhhh¡¡¡¡¡¡.... que gusto da leer cosas asi...
Iosef, apuntame en tu proxima excursion ornitologica. Quiero probar una escopeta nueva. No creo que tus compis se pongan a hacer aspavientos por una gaviotilla, o el culibri antartico ese...
Final de Enero, Pais vasco y Cantabria. 3 dias de extreme birding a por invernantes. Navarra queda para otro año..
Me reuno con dos wargameros de pro en Bilbo o Santurce una noche de esas (niko escubi si me lles prepara los destornis)
Buena aclaración Pijus. Me queda todo mas claro. Sigue posteando please...