[AAR - RUS] Бяло движение (Movimiento blanco)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador

Re: [AAR - RUS] Бяло движение (Movimiento blanco)

Mensaje por AlGharib »

PLANES FINALES NOVIEMBRE 1918 (Turno 12)

EVENTOS

Imagen

Veamos más pormenorizadas sus implicaciones:

Imagen

2: DOS FLOTAS EN EL MAR NEGRO

Dos flotas, una comandada por el francés Dejay y otra, inglesa, sin almirante al mando, aparecen en el mar Negro. Eso supone adquirir una superioridad marítima manifiesta en esa zona.
Puede ser importante si, primero, quedan restos de la flota soviética que estaba en el puerto de Novorossiysk, y segundo, si puedo ejercer presión en el Don o en Ucrania.

3: KOLCHAK, REGENTE DE RUSIA

Es un evento de ambientación, sin implicaciones prácticas.

Imagen

Y estos son los eventos que afectan a Ucrania, una parte de cuyo país empieza a ser jugable (solo la parte oriental de lo que se muestra en la imagen). El resto se abrirá en los próximos turnos creo.
De entrada esto tiene un par de implicaciones inmediatas: tengo el control de la ciudad de Rostov, por lo que podré empezar a crear unidades de artillería (aunque no tengo muchos recursos para ello ahora mismo), y también porque al controlar esa región, que es la capital de la región del Don, podré realizar en un futuro Decisiones Regionales allí, aunque, por el momento y pese a que la lealtad es del 28%, no puedo.
Un nuevo frente comienza a abrirse en la partida, para aumentar los problemas y la diversión.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

DECISIONES

Aviso que, aunque este apartado se llame decisiones, no voy a poner los planes de guerra en sí, es decir, la planificación de movimientos de tropas o la asignación de las mismas. Digamos que esto englobará al resto de decisiones salvo las puramente operacionales.

Listado de recursos iniciales:

Imagen

No está mal, la mayoría de turnos estoy en peor situación.

La primera decisión es decretar el mando de una misión para el general Wrangel, el mejor de mi ejército y que no tenía mando asignado. Esto hace que durante un turno sus habilidades bajen. También implica un coste que, en su parte económica, no es restado de los recursos que se muestran arriba, lo cual es un lío a veces.

Imagen

En cuanto a reemplazos y refuerzos:

Imagen

Ya por fin se puede crear artillería. Por desgracia los recursos no dan para más. Adquiero una unidad de 76mm y otra de 105, además de dos brigadas de infantería, todo ello para nutrir la nueva división de Wrangel. A ella añadiré algo de caballería de la que dispongo ya construida, así como unidades de élite de las otras divisiones.

En cuanto a reemplazos, todos son de Blancos del Sur puesto que, como ya he comentado en anteriores turnos, para los cosacos, tengo de sobra.

Debajo se muestran cómo han quedado los recursos. He dejado más de 10 rublos para que se pueda crear la división de Wrangel.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

FINALES NOVIEMBRE 1918 (Turno 12)

Primer turno sin combate alguno. Vuelve la nieve que nos dio una tregua en las dos semanas anteriores.

Imagen

1: LOS LOBOS BLANCOS, TOMAN SALSK

El general Shkuro y sus infantes, toman sin ningún problema la ciudad de Salsk. Un avituallamiento menos para las tropas de Stalin.
También reseñar que Fitskhelaurov, en Bataisk, sigue reponiendo sus heroicos regimientos y ya están casi a mitad de la fuerza.

2: LIGERO RETRASO DE WRANGEL

Se esperaba que llegase en este turno a la capital, pero el gran general, ya de división, se ha quedado en las cercanías, a un día de marcha incumpliendo las previsiones. El viaje, más largo de lo habitual, se ha producido sin contratiempos. Con él viaja una unidad de artillería (la que estaba entrenándose cuando Sorokin atacó Azov y de la que queda un regimiento muy maltrecho, habiéndose perdido los otros tres de caballería que conformaban la brigada) y una unidad médica.

3: DROZDOVSKI SE ACERCA A ARMAVIR

La conquista de esta ciudad se considera clave para el aislamiento de Stalin. Es de nivel dos y tiene un depósito del mismo nivel, además está relativamente cerca de Tikhoretsk, por lo que, sin duda, están suministrando a los comunistas. Debe caer cuanto antes.
Drozdovski y una parte de su división, han partido para hacerse cargo de esta misión. No va toda la división porque, pese a la importancia de capturar esta ciudad, se conocen sus defensas, gracias a los partisanos, y se considera que Ekaterinodar no puede quedar muy desprotegida.
Ahora mismo la fuerza blanca es de 163 puntos y la cohesión empieza a caer. Están a solo tres días de marcha, pero en este último turno, se han reforzado las defensas hasta los 70 puntos, así que el asalto puede ser más duro de lo previsto.

4: ESPIANDO A STALIN

Una unidad de partisanos ha ido a las inmediaciones de Tikhoretsk para observar el poder del ejército de Stalin. A ver si le afecta la falta de suministros.
De momento, esto es lo que se ve:

Imagen

Un muy poderoso ejército, mucho. Más de mil puntos de Poder.
Imagen

AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

ZONA ELISTA

Imagen

1: GRAVES PROBLEMAS DE SUMINISTROS

Krasnov y los muchachos de Elista están en un gran problema logístico. Se acabaron los suministros y empiezan a sufrir importantes daños debido a esa circunstancia.

Imagen

Los cálculos no han salido bien, supongo. Creo que es el clima lo que no tuve en cuenta. En las tablas de clima, hay una columna en la que se habla de las afecciones al movimiento/suministros y, con lluvias, como estaban el turno pasado, habla de “moderadas”. ¿Cuánto significa eso? ¿Por qué no se añade a los modificadores que afectan al suministro que aparecen en 11.2.2.?
Yo pensaba que la tabla del clima, la columna donde dice que afecta al “movimiento/suministros” se refería al movimiento de tropas y al movimiento de los suministros…
En fin, a ver si alguien me puede echar una mano, por favor. El lío ya está montado porque, con la nevada que ha caído, no sé qué voy a hacer con estas tropas. Incluso estoy pensando en “sacrificar” unas cuantas unidades y solo mantener en Elista las que la ciudad pueda soportar.

2: VIGILANDO TZARITSYN

Los coches blindados se acercan a la ciudad nudo y observan. De momento, desde lejos, y no parece que haya grandes defensas, aunque se ve movimiento de tropas soviéticas por la zona.

3: ¿OTRO EJÉRCITO SOVIÉTICO?

Lo que parece un ejército de dimensiones nada despreciables, se mueve por las grandes llanuras de la zona. ¿Adónde van? Las opciones son Tzaritsyn o, si tienen intenciones ofensivas, a por Elista o a apoyar a Stalin. De todos modos, no deben andar muy bien de cohesión caminando por esa zona.

ZONA ARCÁNGEL

Shaplin y la flota del Dvina, han conseguido llegar a Arcángel. En el único día de trayecto, la flota sufrió un punto de daños debido al mal tiempo, pero la cuarta división llegó prácticamente en la misma situación en que estaba en el turno pasado. La pequeña operación se ha saldado con un éxito aceptable.

EDITADO: Añadido lo poco que hay de Arcángel. No valía la pena un mensaje nuevo para dos líneas.
Última edición por AlGharib el 03 Ago 2014, 16:33, editado 1 vez en total.
Imagen

picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por picaron »

Los cosacos no tenían ni un miserable carro de suministros? La ciudad esa es una tumba, no da nada, ni suministros ni refuerzos y está fatalmente comunicada. Me parece que vas a ver la muerte lenta de un ejército, yo que tú lo intentaria sacar por el camino más corto dónde haya una fuente de suministros o una vía o mandaría algún carro de suministros o las dos cosas a la vez.

Yo no hago cálculos en este juego con los suministros, que es totalmente diferente al sistema del AJE , lo que hago es tener las unidades en la zona del ferrocarril como mucho a una región de la vía férrea y con carros de suministros que puedan ir y volver a fuentes de suministros, excepto los partisanos. Aventurarse a la nada en este juego es ir a la ídem. El movimiento en invierno es penoso, casi peor que en el WIA.

Ah¡ Creo que Ucrania ya es jugable, o si no mira el listado de objetivos, creo que te aparecerá Kiev, Sebastopol, Odesa... Y dentro de poco tendrás agradables y desagradables sorpresas
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Arsan
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Arsan »

Pobres cosacos! :SOS
Yo también los sacaría de ahí hacia Bataisk y esa zona en donde hay suminstros de sobra. Hubiera sido mejor llevarlos hace algunos turnos, porque realmente en Elitsa no pintan nada. Gastar carros en hacer depositos allí seguramente no merecía la pena. Parece que en este juego lo suyo es hacer depositos en regiones con vias férreas que son las que realmente mueven los suministros con soltura.
Como dice Picarón, mientras que van hacia los suminsitros mandales algun carro lleno para que no hagan todo el camino sin nada que comer :sad:
Los cosacos que se está recuperando en Bataisk tenian varios carros no?

Por cierto, no te da miedo dividir tanto tus tropas alrededor de la fuerza de Stalin?? Como le de por moverse y pille a los de Amarvir o a los Lobos blancos los hace papilla con sus mil y pico puntos! :SOS:

A ver como cambian las cosas ahora con Ucrania abierta. Creo que los anarquistas dan muchos quebraderos de cabeza. Deberias guarnicionar Rostov no?? No vayan a venir ucranianos a por ella!

Gracias por el AAR! Te está quedando muy interesante! :Ok:
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

picaron escribió:Los cosacos no tenían ni un miserable carro de suministros? La ciudad esa es una tumba, no da nada, ni suministros ni refuerzos y está fatalmente comunicada. Me parece que vas a ver la muerte lenta de un ejército, yo que tú lo intentaria sacar por el camino más corto dónde haya una fuente de suministros o una vía o mandaría algún carro de suministros o las dos cosas a la vez.

Yo no hago cálculos en este juego con los suministros, que es totalmente diferente al sistema del AJE , lo que hago es tener las unidades en la zona del ferrocarril como mucho a una región de la vía férrea y con carros de suministros que puedan ir y volver a fuentes de suministros, excepto los partisanos. Aventurarse a la nada en este juego es ir a la ídem. El movimiento en invierno es penoso, casi peor que en el WIA.
Arsan escribió:Pobres cosacos! :SOS
Yo también los sacaría de ahí hacia Bataisk y esa zona en donde hay suministros de sobra. Hubiera sido mejor llevarlos hace algunos turnos, porque realmente en Elitsa no pintan nada. Gastar carros en hacer depositos allí seguramente no merecía la pena. Parece que en este juego lo suyo es hacer depositos en regiones con vias férreas que son las que realmente mueven los suministros con soltura.
Como dice Picarón, mientras que van hacia los suminsitros mandales algun carro lleno para que no hagan todo el camino sin nada que comer :sad:
Los cosacos que se está recuperando en Bataisk tenían varios carros no?
Se agradecen mucho los consejos. Está claro que he metido la pata y que la única solución posible es sacar a esa gente de allí y llevarlos a un sitio donde puedan recibir suministros.
En mi descarga decir que el manual es traicionero: en el apartado de suministros te explica cómo calcularlos, con sus fórmulas y todo, pero luego esos datos, parece ser, son modificados por el clima, reduciéndose muchísimo, tanto que los cálculos no sirven para nada. He estado rastreando en el foro de AGEOD a ver si en algún lugar explicaba algo del tema, pero o no he sabido encontrarlo o no está.
Me interesaría mucho saber esos posibles modificadores por clima, o si me estoy perdiendo algo.
De saber cuántos suministros, ni que sea una aproximación, están siendo producidos en Elista, dejaría allí los soldados que la ciudad pudiera mantener y solo tendrían que irse los que no pudieran ser abastecidos. Creo que es lo más coherente. Ahora bien, si no llego a conocer cuántos produzco, difícilmente voy a poder hacer esto.
picaron escribió:Ah¡ Creo que Ucrania ya es jugable, o si no mira el listado de objetivos, creo que te aparecerá Kiev, Sebastopol, Odesa... Y dentro de poco tendrás agradables y desagradables sorpresas
Sigo "en niebla de guerra" sobre el futuro. No he mirado en ningún sitio qué eventos pueden suceder. Si sé, por tu AAR alguna cosa, eso no he podido evitarlo. Ansioso estoy por verlos.
Arsan escribió: Por cierto, no te da miedo dividir tanto tus tropas alrededor de la fuerza de Stalin?? Como le de por moverse y pille a los de Amarvir o a los Lobos blancos los hace papilla con sus mil y pico puntos! :SOS:

A ver como cambian las cosas ahora con Ucrania abierta. Creo que los anarquistas dan muchos quebraderos de cabeza. Deberias guarnicionar Rostov no?? No vayan a venir ucranianos a por ella!

Gracias por el AAR! Te está quedando muy interesante! :Ok:
¿Miedo a dividir las tropas? Algo sí, de hecho he tomado medidas para evitar que eso pueda conllevar algún tipo de desastre:
- En Ekaterinodar procuro dejar siempre una fuerza importante. Es la capital.
- Las otras ciudades tienen (o van a tener las recién conquistadas) a su guarnición con una ROE muy conservadora por si me atacan, prefiero devolverles la ciudad a tener un enfrentamiento en clara inferioridad.
- No olvides que las vías en la región donde está Stalin están rotas: sus trenes no podrán atacar.
Casi que ojalá me atacase... Bueno, depende de dónde lo hiciera y cómo, pero así perdería atrincheramiento y él también dividiría su ejército (insisto, los trenes no puede moverlos sin antes reparar vías).

Sobre Ucrania, ya veremos, soy novato. Rostov será guarnicionado, no te preocupes.

Gracias por vuestros comentarios. A ver si podéis echarme una mano con el tema suministros :Ok: .
Imagen

Arsan
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Arsan »

Seguro que los trenes no pueden moverse con vías rotas? No sera que se mueven pero lentamente sin aprovecharla velocidad que dan las vías?
Al menos eso es lo que pasa cuando vas con trenes por regiones con poco control militar. No Aprovechas las vías pero puedes mover.
Saludos
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

Arsan escribió:Seguro que los trenes no pueden moverse con vías rotas? No sera que se mueven pero lentamente sin aprovecharla velocidad que dan las vías?
Al menos eso es lo que pasa cuando vas con trenes por regiones con poco control militar. No Aprovechas las vías pero puedes mover.
Saludos
Sí, tienes razón. Lo que pasa es que el movimiento de los trenes es tan lento que cuesta varios turnos ir hasta la ciudad más cercana, con la consiguiente pérdida de cohesión y la atrición provocada ahora por el mal tiempo.
Imagen

picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por picaron »

Lo único que hay de los suministros que tanto te interesan está aquí

http://www.ageod.net/agewiki/Supply

Espero que sea provechosa su lectura
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

picaron escribió:Lo único que hay de los suministros que tanto te interesan está aquí

http://www.ageod.net/agewiki/Supply

Espero que sea provechosa su lectura
Gracias, Picaron. Me lo leí enterito esta mañana y no dice nada del clima referido al "Advanced Supply", que es el que se usa en el RUS.
Arsan escribió:Seguro que los trenes no pueden moverse con vías rotas? No sera que se mueven pero lentamente sin aprovecharla velocidad que dan las vías?
Saludos
Ya te he comentado antes, pero he estado mirándolo (porque, la verdad, me has acojonado un poco :mrgreen: ) y, salvo Salsk, el resto de ciudades están a dos o más regiones, con lo que los vería venir. Si van a Salsk, vale, ahí tengo a los Lobos Blancos con ROE azul que probablemente se apartarían y les dejarían pasar sin interferir.
De todos modos, sí tengo que tener cuidado de no tener tropas muy alejadas, sobre todo, de Ekaterinodar, por si vinieran a por la ciudad.
Imagen

AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

PLANES INICIOS DICIEMBRE 1918 (T13)

EVENTOS

Imagen

Veamos los que son de interés para mi facción:

Imagen

Dos divisiones, formadas básicamente por caballería (salvo un regimiento de Osetios) que pueden ser muy útiles para labores contra los partisanos rojos o verdes.

Imagen

Un impresionante ejército aparece en Odesa, al oeste de Ucrania. Esa zona aún no está habilitada para movimientos de tropas, pero sin duda en los próximos turnos será de vital importancia.
Como se puede ver, aparecen hasta tanques. Los restos de los ejércitos aliados tras la primera guerra mundial.
¡Qué ganas de usarlos!

Imagen

Aparecen unas pocas tropas más, inglesas, en Murmansk que irán directamente a reforzar el este de Finlandia (6).
Se activa Kiev, y ya aparecen un montón de ciudades ucranianas como objetivo. Todo parece indicar que en poco tiempo esta va a ser una de las zonas más calientes de todas.
Imagen

AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

DECISIONES

En cuanto a las regionales:

Imagen

En el turno pasado terminó la de Kuban, que me dio 100 rublos. Se ve que no puedo repetir acción aquí, así que, en el Kuban, donde la lealtad es bastante buena (59%, ha subido pese a las requisas, tres puntos), no voy a hacer más propaganda porque cuesta moral nacional. Dejaré esa región en barbecho.
También acabaron las acciones de propaganda en las dos regiones norteñas. Como la lealtad era bajísima, pese al significativo aumento (están en torno al cuarenta), no me deja más que hacer propaganda. Aquí si gasto los puntos de moral nacional porque si pasa del 50% podré hacer requisas de tanto en tanto y me interesa mucho.
La novedad es que al habilitarse para mí Rostov, domino una nueva región: Don. Aquí, aunque no llego a la mitad de lealtad, me deja hacer requisas, cosa que voy a hacer inmediatamente porque necesito el dinero.
De reclutas, voy bien, ahora mismo. Al empezar el turno, antes de adoptar ninguna decisión, tengo 15 rublos y 121 reclutas, con lo que está clara la carencia ahora mismo.

En cuanto a compras de reemplazos o refuerzos, no pondré pantalla. Los escasos recursos monetarios hacen que solo se puedan adquirir unas pocas unidades de refuerzo: una de infantería, otra de caballería y una de artillería ligera. No hay para más.

En cuanto a refuerzos, solo indicar que todas las unidades de guarnición que se adquirieron el turno pasado ya están operativas. Las de Ekaterinodar, con sus instructores preparándolos para ser mejores combatientes.
Imagen

Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por Dortmund »

¡Cuantas novedades desde que no he entrado! Ve con cuidado con las decisiones... a veces es mejor perder puntos de moral nacional para recuperar la lealtad de una región para luego poder volver a hacer requisas o levantar levas, o si no te puedes quedar sin reclutas o rublos con los que poder reponer a las unidades o crear nuevas. Este juego retrata muy bien cómo las distintas facciones esquilmaban al pueblo.

Saludos
AlGharib escribió:Sí, tienes razón. Lo que pasa es que el movimiento de los trenes es tan lento que cuesta varios turnos ir hasta la ciudad más cercana, con la consiguiente pérdida de cohesión y la atrición provocada ahora por el mal tiempo.
Sí, cuando una vía está rota los trenes tardan muchísimo en moverse pero en teoría también reparan la vía a medida que se mueven. A veces eso es más rápido que mover a otra unidad a que repare las vías...

Un saludooo
Arsan
Crack - Major
Crack - Major

Mensaje por Arsan »

Anda, pues no sabía yo que los trenes blindados reparaban las vias al pasar. Esto me lo apunto, que es interesante :Ok:
Además si funciona así imagino que echará una mano a la IA que no siempre es muy ducha en eso de mandar a gente a reparar sus vias ferreas :SOS:
Responder