Seraft escribió:lo de los pilotos no entiendo la verda solo 10 de la marina yo me kedo a 0 en el pool al primer año, pero me sigue dando pilotos si los necesito...
Los programas de entrenamiento japoneses eran absolutamente draconianos e inadecuados para exigencias de guerra, y eso, en el caso de la IJN, era todavia mas cierto. Historicamente japon derrochó su fuerza de pilotos navales en las Salomon y Nueva Bretaña, entre finales de 1942 y mediados de 1943.
Ademas de las batallas de las Salomon Orientales, y de las Islas Santa Cruz, donde se perdieron grupos completos, los japoneses sacaron los aparatos de los portaaviones y los basaron en tierra, donde fueron masacrados.
Se tardaron 9 meses de reservar los portaaviones de forma absoluta por parte japonesa para poder volver a juntar una reserva de pilotos suficientes para equipar al Kido Butai, y aun asi, cuando esa reserva entro en combate (Batalla del mar de filipinas), estaba extremadamente "verde". Despues de la masacre de ésta ultima batalla la fuerza aeronaval japonesa cesó virtualmente de existir por falta de pilotos. De modo que lo que ves en el juego es lo que se dio en la realidad en la 2GM: un ENORME cuello de botella japones a la hora de reemplazar pérdidas.
Sobre lo de "es imposible ganar con japon":
Es posible para el japones ganar (mas alla de una autovictoria en el 43). PAra que el japones gane solo tiene que retrasar la victoria americana todo lo posible. Es decir, perder lo mas tarde posible. Lo que no puede ser es crear un juego realista que se supone reproduce paso por paso la situacion geoestratica de la 2GM en el frente pacifico y luego hacer posible que los japoneses puedan "ganar" la guerra. Lo que podian hacer en la 2GM era retrasar tanto la victoria aliada que les forzara a una mesa de negociaciones. Pero poco mas. Y poco mas debiera ser en el juego.
En todo caso, bastante ventaja es que japon pueda hinchar las cifras de produccion como puede hacerlo, o que gracias a una logistica muy simplificada pueda hacer cosas imposibles en la vida real como conquistar india, tomar australia, o realizar desembarcos masivos en las Hawaii, o realizar estupidamente irrealista programas de "entrenamiento de combate", o poseer un Kido Butai inatacable durante dos años y medio, mientras que el aliado se las tiene que arreglar con cifras de produccion de aviones fijas (y en algunos casos ridiculamente bajas, como la del F6F), unos penalizadores extraordinarios en el uso de portaaviones hasta 1943, y un año inicial absolutamente terrible.
Japon no es injugable, desde mi punto de vista, y tiene sus ventajas "anti-historicas" para hacerlo mas llevadero desde 1944 en adelante (y ojo que no tengo nada en contra de eso, simplemente lo menciono). Pero de mediados de 1943 en adelante (con un desarrollo ideal de la partida, mas tarde en bastantes casos), Japon simplemente se ve mas y mas superado. Exactamente como se vio en la 2GM.
Si te "cargas" eso, te "cargas" el juego...asi que a quien no le guste, pues...que le vamos a hacer

. Es como si en juegos como el War in Russia le damos a los alemanes el triple de refuerzos desde 1943 en adelante porque los rusos son extraordinariamente superiores numericamente y aplastan la resistencia germana cuando van a saco en una ofensiva, o como si en juegos como el Combat Mission pones a los panzer alemanes en 1945 los mismos costes de puntos que un T-34 porque si no "es que los rusos tienen muchos mas tanques".
la 2ª Guerra mundial muy raramente estuvo "nivelada", y eso, aun cuando en el teatro europeo tambien fué muy cierto, en el pacifico fue aún más real y drástico. La supremacía e iniciativa cambió de manos en tan solo dos meses (Junio 1942-Agosto 1942). De ahi en adelante la cosa fue un correcalles que solo se detuvo en la bahia de tokyo en septiembre del 45.
Cuando la iniciativa cambia de manos usualmente se producen situaciones totalmente desniveladas a favor del atacante. Un viejo adagio militar dice que si le ofreces al enemigo un combate justo, es que has metido la pata hasta el fondo. Todo consiste en recordar ésta sabia lección mientras juegas.
Un saludo.