En lo que aparece el experto te respondo mi opinion si te parece Kalvera.kalvera escribió:Rommel, me has hecho un hombre feliz, de verdad. No pensaba que nuestro ejército estuviese en tan buenas condiciones; sabia que se habia introducido una tendencia positiva desde la profesionalizacíón del servicio militar, pero no que habia llegado a estas alturas.
Sabia de la existencia del proyecto Pizarro, aunque ignoraba que el carro en si fuese tan completo. No obstante me asaltan dudas importantes:
1º Es el leopard 2A un modelo adecuado a las necesidades españolas?
No hubiese sido mejor un modelo tipo Lince que finalmente dejó ser una prioridad en las mesas de diseño?
2º No abusamos tal vez de medios AA de tecnología compartida con EEUU? Lo digo pq depender tecnologicamente de una super potencia es peligroso. Baste recordar lo que les ocurrió a los Argentinos con la adquisición de misiles exocet.
A mi no me cabe duda de que gente joven y con estudios se està haciendo cada vez más con puestos de responsabilidad en el ejército, y sólo deseo que efectivamente los poderes públicos sean capaces de gestionar un ejército no muy numeroso ( 150.000 soldados) pero muy cualificado, con un material moderno y con unos mandos con visión de futuro e imaginación.
Gracias Rommel.
Saludos.
1) El Proyecto lince quedo en eso, en proyecto. Se aposto por algo de mas envergadura, el Leopard. Se consiguieron los Leopard 2A4 en leasing y ahora se estan recibiendo los Leo2A6E. Un gran bicho, de lo ultimo en carros de combate.
2) Lo de la dependencia en algunos aspectos es inevitable creo, el nassam es sistema noruego, una contrapartida por la venta de Fragatas, pero usa el AMRAAM, que es un misil americano.. que tambien usamos en los Harrier II+ y en Los F-18
Si como medios AA te refieres a aviacion, ene se aspecto siempre han existido 2 vectores (F-4 - Mirage III; F-18 - Mirage F-1; F-18 - Eurofighter)
que han dado cierta independencia.
En el aspecto AA en la armada (Fragatas AEGIs y misiles Standar SM1 y 2, Harrier II+) pues siempre se ha tirado por los sitemas USA, gustos de la armada.
Y en los sistemas misilisticos de defensa AA, pues se ha tenido algunos de baja cota Europeos (roland, mistral) y de media-alta Usa (hawk, nassams a medias y Patriot)
En el ambito europeo Grecia es el unico pais que se ha atrevido con la compra de los sistemas AA rusos de largo alcance (S300) que queria destacar en Chipre y que casi le causan un nuevo disgusto con Turquia, no hacen mucha gracia esos bichos..
Tienes que elegir un modelo, no vas a tener para una misma mision 2 tipos (es un caos de instruccion , mantenimiento, logistica) si te metes en un conflicto en contra de lo que diga el gran suministrador pues ya sabes lo que te espera



Eso si, cada vez se opta mas por sistemas europeos en los que en algun modo colaboremos (lo que nos hace poder decidir hacer lo que queramos con ellos) pero en ciertos materiales aun debes buscar los del otro lado del charco. Es cuestion de que tienen cierta ventaja tecnologica e industrial en algunos campos.
Si miramos las ultimas adquisiciones y proyectos vemos esa tendencia, cada vez mas proyectos europeos o en los que en algun modo colaboremos y recibamos alguna contrapartida (S-80, NH-90, Tigre, A-400, EFA, Meteor, Leopard, Pizarro, Centauros)
Una matizacion, el Pizarro es un IFV (vehiculo de combate de infanteria) Es un transporte de tropas con capacidad de dar apoyo de fuego con su 30 mm. Es el vehiculo de la infanteria mecanizada, que acompañara a los Leopard.
Y si , esperemos que poco a poco se consiga ese ejercito; profesional, bien dotado en todos sus aspectos, con sus hombres suficientemente valorados (tambien en lo economico, no solo de pan vive el hmbre..) capaz de responder a todos los retos futuros.