Pequeño Quiz
- Iberalc
- Veteran - Oberleutnant
- STEAM: No Jugador
Tienes toda la razón, un par de docenas de torpederos biplanos dejaron muy tocados 2 acorazados y varios cruceros italianos. Creo recordar que fué de noche y el Pezespada la única arma utilizada.El Nota escribió:Pues me parece que Yama se baso en el ataque britanico al puerto de Tarento que fue todo un exito.
Y el arma usada fue el Swordfish, con dos cojonesNo le sacaron los britanicos jugo ni nada a este avion tan obsoleto.
Saludos.
Su turno caballero.

- Kal
- Support-PdL
- STEAM: Jugador
Durante la guerra civil inglesa de 1642 a 1648 se sabe de tiradores seleccionados para matar oficiales. Uno de los hechos de armas mejor documentados de estos "snipers" fue la muerte de Lord Brooke, abatido en marzo de 1643 desde el tejado de la catedral de Lichfield. Recibió un disparo en un ojo desde unos 150 metros de distancia. Toda una proeza para la época y el arma.
No deja de ser un anécdota. Aún las armas no permitían muchas virgüerías. Tuvo que llegar la revolución industrial para que los franc tireurs nacieran como los conocemos, más o menos, en nuestros días. Los avances en la construcción de armas de fuego derivados de las mejoras en el tratamiento de metales y pólvoras fueron los padres de los tiradores selectos.
Yo me inclinaría por el nacimiento en Europa, franc tireurs, tiradores libres, no adscritos a una unidad militar determinada que hostigaban al enemigo. O snipers, del término inglés "snipe": un ave pequeña y de vuelo errático que pasa los veranos en los humedales de Escocia e Inglaterra. Un pájaro especialmente difícil de abatir, que requería gran pericia por parte del cazador.
En la Guerra Civil americana, concretamente en 1861 se creó el 1st Regiment of Sharpshooters, mandado por el Coronel Hiram Berdan.
Yo me inclino en mi respuesta por que los primeros francotiradores en un sentido aproximado a como los conocemos hoy debieron encontrarse entre los voltigueurs y los tirrallieurs de las campañas napoleónicas.
Por decir algo.
No deja de ser un anécdota. Aún las armas no permitían muchas virgüerías. Tuvo que llegar la revolución industrial para que los franc tireurs nacieran como los conocemos, más o menos, en nuestros días. Los avances en la construcción de armas de fuego derivados de las mejoras en el tratamiento de metales y pólvoras fueron los padres de los tiradores selectos.
Yo me inclinaría por el nacimiento en Europa, franc tireurs, tiradores libres, no adscritos a una unidad militar determinada que hostigaban al enemigo. O snipers, del término inglés "snipe": un ave pequeña y de vuelo errático que pasa los veranos en los humedales de Escocia e Inglaterra. Un pájaro especialmente difícil de abatir, que requería gran pericia por parte del cazador.
En la Guerra Civil americana, concretamente en 1861 se creó el 1st Regiment of Sharpshooters, mandado por el Coronel Hiram Berdan.
Yo me inclino en mi respuesta por que los primeros francotiradores en un sentido aproximado a como los conocemos hoy debieron encontrarse entre los voltigueurs y los tirrallieurs de las campañas napoleónicas.
Por decir algo.

One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
- El Nota
- Crack - Oberstleutnant
Segun la version que tengo entendida no es correcta la respuesta. Aunque es muy comun que terminos o relatos de este tipo estan plagados de historias apocrifas que hacen imposible discrenir la verdadera.
Por el termino francotirador entiendo que se refiere a un soldado, mas o menos regular, que abate a soldados importantes del ejercito enemigo (servidores de armas pesadas, enlaces, oficiales, etc.) amparandose en el sigilo y la distancia.
¿A alguien se le ocurre algo mas?
Una pista: el termino si que es frances, asi como los soldados que lo originaron.
Saludos.
Por el termino francotirador entiendo que se refiere a un soldado, mas o menos regular, que abate a soldados importantes del ejercito enemigo (servidores de armas pesadas, enlaces, oficiales, etc.) amparandose en el sigilo y la distancia.
¿A alguien se le ocurre algo mas?

Una pista: el termino si que es frances, asi como los soldados que lo originaron.
Saludos.

- Kal
- Support-PdL
Una hora para dar una vuelta, el resto del día encerrado con el enano. Me dedico a ojear libros. Lo que he puesto antes es de " The Military Sniper since 1914 " de Osprey y cosecha propia.Rommel escribió:Qué asco de tio
El martes te invito a cañas en Tarifa, si quieres.

One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
- jfmos
- Regular - Unteroffizier
- STEAM: No Jugador
Por lo que he checado, los francs-tireurs aunque ya habían sido usados desde muchos años atrás por “les armées de la révolution françaises”, se hicieron populares en el ejército francés durante la guerra con Prusia de 1870-1871. Sin embargo el término, hasta antes de la Primera Guerra Mundial, parece hacer más bien referencia a partisanos o guerrillas.El Nota escribió:¿A alguien se le ocurre algo mas?
Saludos.
Armados con los mejores rifles existentes, los francs-tireurs atacaban las lineas de comunicación del enemigo, patrullas de reconocimiento y sorprendían puestos pequeños. Los alemanes concideraron el uso de francotiradores como una táctica no convencional. De acuerdo a la Wikipedia los “francs-tireurs” causaron cerca de mil bajas durante la Guerra Franco-Prusiana.
- El Nota
- Crack - Oberstleutnant
Pues la version de jfmos es la que coincide con la mia
"Cuando el grueso del ejercito frances capitulo en Sedan en 1870, la guerra continuo, dirigida por el Consejo de Defensa Nacional. Las operaciones incluyeron numerosas acciones de guerrilla en las que pequeños grupos de tiradores hostigaban a las tropas prusianas a distancia utilizando el superior alcance del fusil de aguja Chassepot. Estos combatientes fueron denominados Franc-tireurs, y desde entonces se llama francotirador al soldado especializado que combate a larga distancia, batiendo con su arma, desde una posicion oculta, objetivos vitales del enemigo (mandos, servidores de armas pesadas, enlaces, etc.)"
Enciclopedia del Arte de la Guerra
Teniente General Antonio Martinez Teixido
Editorial Planeta, 2003.
Yo me inclino a considerar la verdadera esta version, me parece mas posible que otras, aunque no desmerece la buena y completa contestacion de Kal.
jfmos la lleva.
Saludos.
PD: hasta el jueves, mis queridos contertulios, que me voy de viaje.... otra vez.

"Cuando el grueso del ejercito frances capitulo en Sedan en 1870, la guerra continuo, dirigida por el Consejo de Defensa Nacional. Las operaciones incluyeron numerosas acciones de guerrilla en las que pequeños grupos de tiradores hostigaban a las tropas prusianas a distancia utilizando el superior alcance del fusil de aguja Chassepot. Estos combatientes fueron denominados Franc-tireurs, y desde entonces se llama francotirador al soldado especializado que combate a larga distancia, batiendo con su arma, desde una posicion oculta, objetivos vitales del enemigo (mandos, servidores de armas pesadas, enlaces, etc.)"
Enciclopedia del Arte de la Guerra
Teniente General Antonio Martinez Teixido
Editorial Planeta, 2003.
Yo me inclino a considerar la verdadera esta version, me parece mas posible que otras, aunque no desmerece la buena y completa contestacion de Kal.
jfmos la lleva.
Saludos.
PD: hasta el jueves, mis queridos contertulios, que me voy de viaje.... otra vez.