No se a qué unidad te refieres, no conozco ninguna "naiara". ¿No serán las naiad? Si se trata de ésas, no curan aflicciones a las unidades, sólo a sí mismas. Su habilidad es Recuperation, que sólo afecta a la propia unidad; la que tú buscas es Healer. Te explico un poco el tema:
La habilidad Healer cura aflicciones de las unidades en la misma provincia. Verás un número entre paréntesis, ése es el número de unidades por turno que puede curar. Y digo "puede" porque no siempre curan las aflicciones. Cada aflicción tiene un valor oculto que hace que sea más fácil o difícil de curar, y si no se pasa el chequeo la unidad con Healer no busca otra nueva hasta curar a tres en el mismo turno. Por ejemplo, hay aflicciones que creo que no se curan de ningún modo o son extremadamente difíciles, como perder la cabeza

.
Eso es para las aflicciones, pero hay una aflicción especial que no se puede curar así: es Disease. Para curarla hace falta la habilidad Disease Healer, que funciona igual que Healer pero sólo afecta al Disease. Puesto que Disease mete nuevas aflicciones, es posible que cures a una unidad y en el mismo turno se genere otra nueva, especialmente si es invierno.
Hay otros métodos menos convencionales para curar aflicciones, como el Cáliz (objeto único), el global Gigt of Health o ser inmortal. Los inmortales se recuperan de las aflicciones por sí solos con el tiempo, me parece que incluso se curan el Disease. Desconozco si los objetos y hechizos que garantizan inmortalidad (como Twiceborn o el Elixir de la Vida) también curan las aflicciones del mismo modo que la habilidad.
Una cosa más: los no muertos no se curan de aflicciones por los métodos habituales, solo con el Gift of Health o si tienen habilidades especiales. Quizás sea esto lo que te ha pasado.