Algun wargame para iniciarse ...

Wargames que estan pegando fuerte e interesan a toda la comunidad de wargameros.

Moderador: Moderadores Wargames

nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Algun wargame para iniciarse ...

Mensaje por nomada_squadman45 »

Lo primero de todo, de los juegos que comento la mejor manera de jugarlos es contra otro humano, aunque algunos escenarios estan preparados para ser jugados contra la IA lo mejor es jugar contra humanos, hay clubs donde apuntarse porque cada serie tiene sus propios clubs. Otra cosa importante es que al menos a mi los juegos tal cual vienen me parecen mas feos que pegarle a un padres con un calcetin sudado, por suerte hay bastantes mods que cambian el aspecto grafico y lo mejoran enormemente e incluso como en el caso de los de Volcanoman añaden escenarios modificados a los MC y PzC con nuevos valores en las unidades que le dan un vuelco total a la manera de jugar.

Bueno, de HPS tienes de todo un poco, hay muchas y diferentes series que van desde combates a nivel de escuadra hasta juegos donde manejas a nivel de division.

Para mi las mejores series que tienen son Panzer Campaigns (con la que empezaron si no me equivoco) y la serie napoleonica.

Panzer campaigns (PzC):

Son juegos que van de la gran estrategia con campañas de 300-600 turnos (por ejemplo en el Stalingrad puedes llevar TODA la ofensiva sovietica sobre la ciudad al norte y al sur de la misma) hasta acciones mas a nivel tactico (dentro del Stalingrad hay un escenario que cubre una miniofensiva sobre una granja colectiva) con escenarios intermedios (como el avance sobre Stalingrado en verano o una accion de escape de una bolsa sovietica). De todas formas cada juego trae escenarios de todo tipo con una buena seleccion, cada turno representa 2 horas de tiempo real de dia y normalmente 3 horas en los turnos nocturnos aunque puede variar.

La unidad basica en el juego es el batallon (de los 200 soldados en el Budapest por la combinacion de desgaste y bajo nivel de reemplazos hasta los 800 que puedes encontrar en Francia) ya sea de infanteria o blindado ademas cada nacion tiene sus variantes, por ejemplo los alemanes y aliados del oeste pueden dividir los batallones en compañias los sovieticos no (para simular la falta de flexivilidad sovietica), estos batallones se organizan en regimientos (en los titulos iniciales los alemanes tiene unidades de mando a nivel regimental) divisiones, cuerpos de ejercito y ejercitos, los sovieticos quitando en Moscu y Smolensk por ejemplo no tienen divisiones blindadas si no que usan la brigada acorazada y el ejercito acorazado (una division a grandes rasgos) o algunos escenarios de los juegos del norte de Africa donde se puede llegar a manejar secciones de infanteria y acorazadas.

En este juego no existe encaramiento, la ficha cubre los 360º a su alrededor, no tiene retaguardia como tal, las unidades tienen una moral que determina su valor combativo conjuntamente con unos valores de assalto, defensa, ataque blando (unidades no blindadas) y ataque duro (unidades blindadas, bunkers ...), los ataques van desde rango 0 (hay que asaltar a la unidad enemiga) hasta los 10 o mas de la artilleria (en esta es un fuego indirecto si no hay rango de vision del enemigo).

Los tipos de tropas son variados, infanteria, infanteria mecanizada, artilleria, blindados, vehiculos de reconocimiento, pontoneros, zapadores, barcos (realmente son unidades que pueden moverse solo por hexagonos de agua y son realmente como unidades artilleras pero con grandes cañones) y aviacion que no se ve en el terreno pero que puedes llamar para que apoye ataques, en el juego no esta contemplado el tema de la superioridad aerea, segun cuando y donde jueges tendras mas o menos apoyo aereo y mas o menos posibilidades de interceptar los ataque aereos enemigos y de hacer daño a las tropas enemigas cuando se desplazan por la retaguardia.


Modern Campaigns (MC):

Basicamente lo mismo que los PzC solo que cambia la epoca, solo uno de los titulos es historico y cubre las guerras en oriente medio, 1956, 1967, Yom Kippur y luego hay escenarios hechos por la gente que cubren el Libano en 1982 y escenarios hipoteticos como 2006 o añadir intervencion norteamericana y sovietica en los anteriores. El resto se centran en una hipotetica 3ºGM en Europa Asia.

Los combates son mas destructivos, las unidades tienen una potencia de combate enorme y el nº de medios blindados es mayor que en los PzC, la artilleria usa municion especial como minas e incluso armas quimicas y nucleares (hay reglas para el uso de las ultimas) la aviacion es mas dañina pero hay mejor defensa contra ella.

Los escenarios... bueno, las grandes campañas son grandes, sobre todo la del Danubio que va del mar del norte a Austria, un frente enooooorme aunque tambien hay varios escenarios mas pequeños.


Napoleon Campaigns:

Bueno, la principal diferencia aparte de la epoca es que aqui las unidades tienen encaramiento por tanto tienen retaguardia y flancos, los turnos son mas pequeños de entre 10 y 15 minutos pero con escenarios pequeños, medios y grandes, los combates son mas sangrientos porque hay mas accion directa y bueno, son un reflejo de la epoca, quizas el fallo mas grande que tienen es que no son tan redondos como los anteriores y se hace necesario usar reglas historicas para evitar abusos de acciones que el juego permite pero que no son historicas (por ejemplo el uso de unidades de tiradores como guerrilleros detras de la linea de batalla).

Podria añadir algo mas pero en el AAR que te deje comento muchas cosas del juego como reglas, tipo de tropas y esas cosas, solo añadir que en esta serie hay campañas que no son mas que batallas enlazadas donde te dan a elegir alguna cosa como retirarte, combatir o moverte a un sitio y segun eligas salta un escenario u otro.


Early America Battles (EAB):

Es mas o menos como los napoleonicos pero a un nivel menor, la unidad basica es la compañia (algunas realmente enanas de apenas 15 soldados) y se centra solo en las guerras en America la otra diferencia es que las unidades combaten en linea no en columna, aqui esta formacion solo sirve para moverse, no puedes disparar en columna por lo demas son bastante similares a los napoleonicos.


Musket & Pike:

Solo hay un titulo que cubre del 1500 al 1600, es basicamente el motor napoleonico pero con cambios, formacion en bloque, armadura para unidades, valores de melee, dos tipos de infanteria, de melee y de disparo... es la serie mas reciente y aun tiene cosas que pulir pero es interesante y esta a la espera de un parche que solucione el parches anterior jejeje.


Del resto de series no comento porque no las he jugado o al menos no en profunidad, se que alguien hizo un AAR de los de la guerra civil americana que junto con los Squad battles son las otras dos grandes series de HPS, hay otras dos tambien curiosas, una que cubre batallas de la antiguedad (no me gustaron nada) y otra que es a nivel divisionario en Europa (first Blitzkrieg y teatro de operaciones sur) pero de esto no opino aunque solo quedan los Naval Campaigns, y los dos aereos, uno de la 2ªGM y dos de epoca moderna.



Aqui tienes algunos AAR en ingles de PzC y MC

http://www.theblitz.org/message_boards/ ... php?fid=70
http://forums.gamesquad.com/forumdispla ... on-Reports


AARs de los EAB en ingles http://www.wargame.ch/1776/aar/aar.html

Si me acuerdo de algun otro AAR lo ire subiendo.

PD: estan al salir otros dos titulos este viernes, no se sabe aun cuales seran, oooo es cierto, se me olvido decir que HPS NUNCA avisa de que va a sacar o dejar de sacar, solo te enteras de manera oficial el dia que salen que es el primer viernes de mes, normalmente una semana antes o asi Rahamy avisa o deja caer alguna indirecta por su blog http://forums.gamesquad.com/blog.php?4568-rahamy por ejemplo se que van a sacar dos titulos y que seran o un PzC, MC, EAB, Naval, Aerea 2ªGM y Decisive action, una serie que no se muy bien de que va, lo normal seria ver un PzC y el otro incognita pero nunca se sabe, HPS no da informacion de que van a sacar asi por ejemplo el de la guerra entre Mejico y USA fue todo una sorpresa como el del Renacimiento.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Avatar de Usuario
pailleterie
Crack - Major
Crack - Major
Mensajes: 1606
Registrado: 25 Sep 2007, 18:57

Re: Algun wargame para iniciarse ...

Mensaje por pailleterie »

Hombre, yo los hps no los recomendaria para iniciarse, además de que acostumbrado a juegos con mejores graficos igual si ve los graficos en 3D de los hps le da algo :mrgreen:

Recomiedo el panzar general que además es gratis o algún Close Combat
Las verdaderas conquistas, las únicas que no producen ningún pesar, son las que se realizan contra la ignorancia.
Napoleón
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Algun wargame para iniciarse ...

Mensaje por nomada_squadman45 »

Jejeje si, sin mods los juegos de HPS hacen llorar al niño Jesus de lo feos que son sobre todo los napoleonicos y esas imagenes de unidades que parecen .... bueno no se que parecen :mrgreen:

La verdad los juegos de HPS son multinivel, hay de todo un poco, escenarios pequeños, medios y grandes, quizas si no ha dado a ningun juego de hexagonos antes jugar a un Steel panthers le venga bien, yo me inicie en esto del hexagono con el Steel Panthers original (aun me acuerdo de la caña que le diera a la demo del juego y eso que en un principio me gusto mas el Panzer General) luego me pase a los PzC (antes tuve una pequeña fase en la que le di al Great Battles de Julio Cesar pero poco) y de estos salte a la epoca napoleonica y luego ya vino Mejico lindo y el Renacimiento :P

La verdad si lo que busca es algo sencillo y rapido el Field of Glory es perfecto ya que puedes jugarlo en plan rapido sin mirar tiradas y esas cosas (como hago yo) o bien meterte en profundidad, la verdad en hexagonos hay mucho donde escoger pero quizas empezar con un PG y otros juegos gratuitos le sea mejor... o no, de todas formas en este tipo de juegos hay que pasar por la fase de adaptarse al juego (escala, efectividad unidades, uso de las mismas y saber que se puede y que no se puede hacer, lo del debe ya es cosa de cada uno y de las reglas si hay).
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 2556
Registrado: 28 Mar 2005, 22:03
STEAM: No Jugador

Re: Algun wargame para iniciarse ...

Mensaje por xtraviz »

Quizás otra opción sean los Campaigns Series de Tiller. Lo digo porque puede empezar con escenarios cortos y zomm próximo para ver las unidades en 3D e ir alejándose a medida que toma escenarios más grandes para acostumbrarse a los iconos 2d. No sé. Es una idea que se me ocurrió. Lo que pasa es que también está en inglés. Yo no sabría muy bien que aconsejar, la verdad. Será ir probando y tal... :D
Apolodoro
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 36
Registrado: 26 Abr 2009, 22:08
STEAM: No Jugador
Ubicación: La Mancha

Re: Algun wargame para iniciarse ...

Mensaje por Apolodoro »

Bien. Echaré una ojeada a los nombrados como faciles para ver si me adapto a los hexagonos. ¿Todos los juegos por hexagonos funcionan mas o menos igual?

A ver si miro y aprendo, y ya paso a los de HPS, que me tienen intrigados y, no se por que, me atraen.

Y asi, como duda, en los de hexagonos ¿normamlente que se suele hacer? Es decir ¿Se lucha solo?¿Se recluta?¿Se explotan recursos?¿Se contruyen edificios/refugios/puentes?


Sludos!
________________________________________________Imagen
metabcn
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 435
Registrado: 14 May 2009, 17:15
STEAM: No Jugador
Ubicación: BCN
Contactar:

Re: Algun wargame para iniciarse ...

Mensaje por metabcn »

Buenas,

Pues yo voy a recomendar, sin dudarlo Commander Europe at War, o la versión Napoleónica Commander Napoleon at War, aunque le queda mucho mejor la versión de la Segunda Guerra Mundial. Este juego es perfecto para iniciarse y además es muy adictivo. Hay que mencionar el fantástico MOD Grand Strategy Expansion que mejora mucho al original.

Otro recomendado, es el Panzer General, cobre todo el II ya que fue mi primer WarGames para PC, además existe alguna que otra versión en comunidades donde aún se juega.

Este otro es para iniciarse, tiene un nivel básico pero no por eso las opciones que aporta sean simples, realmente es un juego para introducirse en este Hobby y algo de movimiento hay en el foro de Matrix, me refiero a Operation Barbarossa “The struggle for Russia”, los escenarios son de pocos turnos, pero perfecto para ir viendo de que va, puede que si tiene éxito en la comunidad alguien se trabaje algún escenario de más turnos, pero todo depende de la acogida de los jugadores.

Otro muy interesante para empezar es la colección Strategic Command, el que más puede sonar es la segunda entrega Strategic Command 2 Blitzkrieg que llego hasta las estanterías de nuestro país (España) y mira que son contados los WarGames que llegan a las tiendas y no me refiero a los ya conocidos de Paradox y AGEOD.

Cuando elijas, escoge uno que tengas ganas de jugar, sobre todo mira lo que realmente se está jugando ya que al principio, si esto te atrae, empezaras a querer probarlos todos, a comprar un montón de Wargames, a empezarlos y dejando las partidas contra la IA a medias, esto nos ha pasado a todos, por lo que te recomiendo que mires un poco los foros y veas a lo que se está jugando, por ejemplo uno que ya te han recomendado y que está muy bien, es la versión para PC de Field of Glory, además en la comunidad ha tenido muy buena acogida y dada su facilidad a la hora de trabajar con el editor de escenarios han empezado a salir como churros, además ya están anunciando la nueva entrega que sigue el mismo orden que la versión original de figuras.

Los HPS son muy bueno y muchos están muy bien documentados, lo que pasa es que para ir aprendiendo sobre todo lo relacionado con las reglas, las unidades y sus OOBs, los turnos, las fases, vamos aprender de que van estos juegos, es preferible pasarse por los mencionados e incluso dar el salto a otros muy recomendables que también son recopilación de clásicos de John Tiller’s, me refiero al Campaign Series y al Battleground Napoleonic Wars y si prefieres La Guerra de Secesión o Guerra Civil Estadounidense tiene la versión John Tiller's Battleground Civil War, muchas de las opciones que aprendas en estos tres te valdrán para los HPS o viceversa y otros más avanzados.

Lo que está claro es que cualquier Wargame que elijas, lo más importante es que te enganche y eso es lo que hará que aprendas a jugar, pero si empiezas por algunos de nivel avanzado puede que llegue a desesperarte, eso sí, sí te gusta y te engancha todo lo demás vendrá rodado y prepárate para leer, porque los juegos complejos vienen acompañados de horas de lectura de manuales, AArs, foros y demás.

Pues nada te pongo mi lista de preferencias:

Commander Europe at War
Panzer General II
John Tiller’s Campaign Series
John Tiller’s Battleground Napoleonic Wars
Field of Glory
Strategic Command 2 Blitzkrieg
Operation Barbarossa “The struggle for Russia”
Commander Napoleon at War
John Tiller's Battleground Civil War

Hay más, muchos más, acabas de abrir la caja de pandora, prepárate y sácale brillo a la visa y amplia disco.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Algun wargame para iniciarse ...

Mensaje por nomada_squadman45 »

Es cierto, se me olvidaba, en la pagina de gamesquad puedes bajarte una modificacion que hiciera del mod sobre la batalla del Jarama (cuando arreglen el problema con la subida de archivos subire la version final que tengo acabada desde hace meses) no necesita nada mas para jugar solo bajar y descomprimir http://forums.gamesquad.com/downloads.php?do=cat&id=69, para hacerse una idea del juego vale bien a pesar de ser una version algo vieja del motor, ademas hay otra conversion para los napoleonicos de la hipotetica invasion de Inglaterra en 1805 la cual curiosamente se añadio como campaña extra en el Austerlitz http://battleground-club.de/nia.htm "The Eagle has landed".
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Apolodoro
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 36
Registrado: 26 Abr 2009, 22:08
STEAM: No Jugador
Ubicación: La Mancha

Re: Algun wargame para iniciarse ...

Mensaje por Apolodoro »

Seguiré ojeando. Pero cuando podais me explicais exactamente en que consiste un wargame hexgonal. SSi se trata solo de mover tropas cada turno y ya está o si hay que construir algo, moverlos de forma determinada, si influye la colocacion y todo eso.
________________________________________________Imagen
Avatar de Usuario
Rander
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 1556
Registrado: 17 Abr 2007, 20:11
STEAM: Jugador

Re: Algun wargame para iniciarse ...

Mensaje por Rander »

Apolodoro escribió:Seguiré ojeando. Pero cuando podais me explicais exactamente en que consiste un wargame hexgonal. SSi se trata solo de mover tropas cada turno y ya está o si hay que construir algo, moverlos de forma determinada, si influye la colocacion y todo eso.
Pues... depende del juego.
Los hay de mover solo como tú dices.
Los hay donde si puedes construir instalaciones, investigar, comprar unidades nuevas y los hay que únicamente te dejan comprar unidades nuevas entre un escenario y el siguiente.
Los hay donde la colocación es muy importante y donde lo es menos.
Y sí, las tropas se mueven de manera determinada.

Por lo que he leído vienes del mundillo de los juegos de estrategia en tiempo real. Olvídalos a la hora de jugar un wargame. Son completamente diferentes. Los wargames no consisten en fabricar un montón de tanques y mandarlos en tropel contra el enemigo. En los wargames el movimiento de las tropas no suele ser simultáneo (hay algunos que sí): primero mueves una unidad, luego otra, luego una tercera; en algunos las unidades solo pueden mover y atacar, y en el momento que atacan ya no pueden seguir moviendo, en otros cada unidad tiene una cantidad de puntos de acción por turno y cada acción que realiza consume parte de esos puntos... Esto hace que debas pensar mas cuidadosamente que unidad mover primero, donde, con qué unidades atacar...

Yo te recomendaría la saga de Panzer General: son sencillos, tienen varias campañas, en las que las unidades van pasando de un escenario a otro y van ganando experiencia, las puedes actualizar...
El Strategic Command y el Command Europe at War también están bien y creo que son lo suficientemente sencillos como para iniciarse.

Saludos.

P.D. También te recomendaría el Battleground Ardennes y el East Front de Talonsoft. Aunque estos no tengo ni idea de donde conseguirlos. (Son bastante viejos).
P.D. La saga CloseCombat es en tiempo real, es muy diferente a lo que has jugado hasta ahora y muy divertida.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Algun wargame para iniciarse ...

Mensaje por nomada_squadman45 »

Depende, hay wargames de todo tipo, algunos como los de AGEOD permiten reclutar tropas y construir algunas estructuras como fuertes, depositos e invertir en industria, transporte por ferrocarril y maritimo, otros como los HPS hay lo que hay, con lo que tienes hay que lograr la victoria y en algunos escenarios esta pasa por no ser arrollado por el enemigo, lo maximo que puedes construir son puentes con unidades de pontoneros o posiciones defensivas como trincheras (en los napoleonicos esto no existe, lo maximo que hay es reparar puentes).

La verdad es que eso de amasar tropas y mandarlas a lo loco no suele funcionar bien en este tipo de juegos porque cosas como el tiempo, suministro y terreno influyen muchisimo en el resultado final, ademas, te puedes encontrar contraatacado en otro punto pudiendo perder tus bases de partida lo que hace que tu ofensiva no pueda seguir por falta de suministros.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Apolodoro
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 36
Registrado: 26 Abr 2009, 22:08
STEAM: No Jugador
Ubicación: La Mancha

Re: Algun wargame para iniciarse ...

Mensaje por Apolodoro »

Bien. Muchas gracias por las explcaciones. Ahora solo queda eso, ojear, pillar el truco y seguir y seguir, hasta encontrar la gracia xD

Saludos!
________________________________________________Imagen
Apolodoro
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 36
Registrado: 26 Abr 2009, 22:08
STEAM: No Jugador
Ubicación: La Mancha

Re: Algun wargame para iniciarse ...

Mensaje por Apolodoro »

Ya que estoy, aprovecho para decir si hay algun tipo de Demo del HPS, para echarle un ojo cuadno tengas tiempo, que no voy a gastarme 40 euros en un juego pa que luego no me guste ....


Saludos1
________________________________________________Imagen
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6399
Registrado: 12 Jun 2007, 18:43
STEAM: Jugador
Ubicación: Descansando a la sombra de una palmera.

Re: Algun wargame para iniciarse ...

Mensaje por nomada_squadman45 »

Como ya comente hace un par de post te puedes bajar unos mods que hay de los HPS PzC y Napoleonicos, no necesitan nada mas y se pueden considerar como demos para ver mas o menos como son.
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
quo
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 294
Registrado: 14 Jun 2008, 14:53

Re: Algun wargame para iniciarse ...

Mensaje por quo »

Sin duda como ya han aconsejado una buena opción son los de HPS.

Aprovecho el post ya que se hablan de los juegos de HPS y para no abrir uno nuevo.

Si alguien tiene Wagram de HPS y le apetece un PBEM que lo comente. No tengo mucha experiencia con los napoleónicos de HPS, así que quizás sea un buen sparring. Si no es problema me gustaría llevar los austriacos de Carlos, bueno pues eso, que dejo el guante por si alguien quiere recogerlo. :army:
Imagen Imagen
Apolodoro
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 36
Registrado: 26 Abr 2009, 22:08
STEAM: No Jugador
Ubicación: La Mancha

Re: Algun wargame para iniciarse ...

Mensaje por Apolodoro »

nomada_squadman45 escribió:Como ya comente hace un par de post te puedes bajar unos mods que hay de los HPS PzC y Napoleonicos, no necesitan nada mas y se pueden considerar como demos para ver mas o menos como son.
Entonces vale. Miraré a ver que se puede ver.

Saludos,
________________________________________________Imagen
Responder