Desertores en la guerra

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Desertores en la guerra

Mensaje por Haplo_Patryn »

archiduque_carl escribió:O yo no he visto Senderos de Gloria o ahí no aparecían desertores.
Para el alto mando francés los soldados que se negaron a llevar a cabo el ataque eran desertores del campo de batalla, traidores, fugados, como quieras llamarlo. Fueron fusilados por desobeder órdenes.
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por george patton »

Unificacion escribió:1ª GUERRA MUNDIAL

A casi un siglo de la Primera Guerra Mundial, el gobierno británico anunció un perdón para los 306 fusilados por cobardía o deserción. La decisión marca el comienzo del fin de uno de los capítulos más silenciados de la historia militar moderna británica.
El caso que precipitó la decisión gubernamental fue el del soldado Harry Farr, ejecutado en 1916, en medio una de las batallas más terribles e inútiles de la Primera Guerra Mundial, la de Somme, una ofensiva conjunta de fuerzas francesas e inglesas para tomar una posición alemana en el nordeste de Francia, que dejó un saldo de un millón de muertos en cinco meses de combates sin que se consiguiera ningún objetivo estratégico. Farr se había enlistado en la guerra por su propia voluntad, había sido herido en dos oportunidades, pero se negó en un momento a seguir combatiendo con claros síntomas de lo que hoy se llamaría trauma de guerra o condición postraumática: temblor generalizado, parálisis, confusión. El 18 de octubre de 1916 enfrentó el pelotón de fusilamiento sin aceptar la venda que le ofrecían para taparse los ojos. Murió con el estigma que figuraba en su certificado: fusilado por “cobardía”.

2ª GUERRA MUNDIAL

A ciencia cierta no sabemos cuantos miembros de la Wehrmacht llegaron a desertar durante la SGM , pero mas exacta resulta en cambio la información relativa a la impresionate cifra de penas de muerte,mas de 30.000,que los tribunales dictaron a lo largo de la guerra contra los soldados de la Wehrmacht ,en su mayorìa desertores,quienes fueron objeto de unas 22.000 de tales penas y de las que unas 15.000 llegarían efectivamente a ejecutarse.

Siempre que veo una película de guerra medio seria, aparecen las unidades de infantería, carros de combate, etc como si fuera el juego del TOAW, de forma ordenada y ejecutando ordenes del superior que los lleva a una muerte segura.

Me imagino que la vida real es diferente, los desertores serán a diario, se destrozaran puntos estratégicos con unos daños colaterales bestiales (victimas civiles) antes de mandar un soldado, es decir, no tiene nada que ver con los juegos que a todos nos divierte.

¿Qué piensa los expertos del tema?, ¿Alguna película que refleje la realidad de forma medio seria?
:blabla: :blabla: :blabla: :blabla: :blabla:
¿A cuanto estan las mantas? y me regalas la cubertería ?
Imagen
Imagen
george patton
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por george patton »

El Ejército Popular ejecutó a 46 de sus soldados por negarse a volver al frente de Teruel, que acababan de rendir

Tres sargentos, doce cabos, treinta soldados y un tambor de la 84ª Brigada Mixta del Ejército de la República fueron ejecutados en la madrugada del 20 de enero de 1938, en el pinar de Piedras Gordas (en la localidad turolense de Rubielos de Mora), doce días después de que su unidad hubiera rendido Teruel, la única capital de provincia conquistada por su bando en la Guerra Civil. Lucharon como héroes en el invierno más aterrador que se recuerda, pero no les sirvió de nada: una ráfaga de ametralladoras acabó con ellos y sepultó sus vidas y su memoria.
La 84ª Brigada Mixta, perteneciente a la 40.ª División republicana, sufrió la mayor masacre perpetrada entre sus propias filas por los mandos republicanos que ha podido documentarse, tan sólo doce días después de haber logrado para su bando la conquista de Teruel. Sus combatientes pasaron de héroes a traidores. «Como recompensa a su valerosa actuación la 84ª Brigada es retirada del frente y enviada a descansar a retaguardia, a la población turolense de Rubielos de Mora -narra Corral-. Pero a los dos días, Franco desencadena una ofensiva para intentar recobrar la ciudad.
.
La 84ª Brigada recibe orden de suspender su permiso y marchar al frente. Dos batallones se insubordinan y se niegan a volver a primera línea. Los hombres sólo piden que se cumpla el permiso que se les ha prometido después de haber luchado en la ciudad de Teruel durante más de tres semanas, casa por casa, calle por calle, a veinte grados bajo cero, y tras sufrir más de un tercio de bajas». El jefe de la 40.ª División, el teniente coronel Andrés Nieto Carmona, del PSOE, que había sido alcalde de Mérida, ordena apresar a los insurrectos y fusilar a 46 de ellos, sin juicio previo, contraviniendo así las disposiciones sobre Justicia militar del Gobierno republicano. Sus cadáveres acabaron en una fosa excavada, se cree, la misma noche de la ejecución.
Imagen
Imagen
llamas
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por llamas »

Hombre esta muy bien hablar siempre de los alemanes y el ejemplo sempiterno de los franceses en la primera guerra mundial y sus fusilamientos y ahorcamientos de desertores pero me parece que los mayores expertos en tratar con desertores y con la moral de la tropa estaban en el lado soviético, dígase NKVD, SMERSH y la legión de comisarios políticos. En “Enemigo a las puertas” se puede ver claramente que había que tener muchas narices y mucha suerte para desertar en el bando soviético. Incluso los soviéticos no tuvieron reparos en tratar a mucho de los que habían sido hechos prisioneros por los alemanes como traidores y cobardes y elementos bajo sospecha, de echo muchos fueron deportados o enviados al frente en pésimas condiciones.

Dicho esto esta claro que en todas las guerras y en todos los tiempos habrá gente con motivaciones para desertar, aunque con la profesionalización de los ejércitos eso ha ido a la baja por lo menos en el mundo occidental.

Respecto a las bajas colaterales, mi opinión es que el que crea que se puede ir a la guerra sin causar daños colaterales es un ingenuo. En el mundo occidental la población civil considera las guerras en las que estamos inmersos como una cosa casi de ciencia ficción, de vez en cuando ven unas imágenes y noticias por la tele que impactan pero se olvidan a los pocos minutos. La guerra moderna ha reducido la cantidad de victimas civiles que se pueden producir pero aun así seguirán siendo inevitables, mas aun si son guerras desiguales de insurgencia y terrorismo.
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Unificacion escribió:Como todos sabemos, cuando los alemanes intentaron dominar el canal de la mancha, se dieron cuenta que ni tenian industrias ni tiempo de hacer una armada naval que compitiera con los ingleses (Royal Navy), asi que optaron por algo mas barato y efectivo (los submarinos), al principio les fue bien, pero al entrar EEUU en guerra y con los avances del sonar de ingleses y EEUU, los submarinos perdieron su ventaja y con ello la conquista de Inglaterra, y entonces tuvieron que abrir el frente del Este contra los rusos.
Este es el peor resumen que he leído de la SGM en muchísimo tiempo... :lol:
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: No Jugador

Mensaje por xtraviz »

Impresiones:

1) El primer post no me ha parecido de tendencia política. Iba a contestar esta mañana cuando al leer la respuesta de George decidí inhibirme en espera que otros foreros más experimentados que yo decidieran abrir el hilo. Si bien es cierto que el post cerrado ayer me produjo desde el principio calcada sensación a Santi y evité hacer ningún tipo de comentario, por eso, ahora, en este que debería ser el administrador y los moderadores quienes juzgasen que post no son los adecuados en este, su foro de ocio.

2) Sobre el tema de las deserciones también está el palo opuesto. Leo "Cruzada en Europa" de Eisenhower estos días: en unos párrafos añade detalles a la predisposición de las tropas al combate; detalles muy enriquecedores que tratan sobre los motivos que llevan a los soldados a dar su vida por una causa. Cito de memoria: "... no había más que ver a los "ironsides" de Cronwell avanzar en el frente cantandos sus himnos... "

3) Esta mañana también recordé Senderos de gloria. Sí, estoy seguro que es la mejor peli que trata el tema. Además de una calidad extraordinaria.

4) Es un problema tratar nuestra afición en relación a la crueldad de la guerra. Es una idea equivocada, a mi juicio, aunque exista una cierta tendencia a pensar que no es así (y yo he podido caer en la trampa). Sin embargo, puede ayudar el hecho de ver los wargames como el juego de ajedrez con otras reglas.

Por otro lado, yo encuentro este foro algo casi indispensable en mi rutina diaria, y por ningún concepto quisiera indisponerme con nadie... Así que un saludo muy cordial. :D
Unificacion
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por Unificacion »

Wilhelm Heidkamp escribió:
Unificacion escribió:Como todos sabemos, cuando los alemanes intentaron dominar el canal de la mancha, se dieron cuenta que ni tenian industrias ni tiempo de hacer una armada naval que compitiera con los ingleses (Royal Navy), asi que optaron por algo mas barato y efectivo (los submarinos), al principio les fue bien, pero al entrar EEUU en guerra y con los avances del sonar de ingleses y EEUU, los submarinos perdieron su ventaja y con ello la conquista de Inglaterra, y entonces tuvieron que abrir el frente del Este contra los rusos.

Pues el resumen viene en la cinta 5 "manada de lobos", de la colección La II Guerra Mundial de la editorial S.A.V, la cual tiene un preio EMMY, si quieres te paso la dirección y le dices a esos periodistas e historiadores, que sobre la 2ª Guerra Mundial el masca eres tu.
Trismegisto
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Trismegisto »

Qué hilos más divertidos estáis abriendo últimamente. Si se puede trollear, yo me apunto :D :D.

Propongo que se instaure en PdL el Día del Troll.
"Lo que de los hombres se dice, verdadero o falso, ocupa tanto lugar en su destino, y sobre todo en su vida, como lo que hacen". (Víctor Hugo, Los miserables).
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

Unificacion escribió:
Wilhelm Heidkamp escribió:

Pues el resumen viene en la cinta 5 "manada de lobos", de la colección La II Guerra Mundial de la editorial S.A.V, la cual tiene un preio EMMY, si quieres te paso la dirección y le dices a esos periodistas e historiadores, que sobre la 2ª Guerra Mundial el masca eres tu.

Por mucho premio que tenga tu haz caso a lo que te dicen, ese párrafo es un truño como una catedral. Y además no es nada veraz, por mucho profesor de historia que haya detras de semejante enjendro.
Un dato nada más. La invasión de la URSS es en junio de 1941 y los submarinos alemanes hicieron enormes estragos en los convoys aliados hasta la mitad de 1943 (y más adelante, pero entonces el arma submarina alemana estaba ya en franco declive), así que relacionar una cosa y otra es jugar a pillarse los dedos si o si. En serio tío, ese párrafo no hay por donde cogerlo :Ok:
Imagen
Wilhelm Heidkamp
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Wilhelm Heidkamp »

Unificacion escribió:Pues el resumen viene en la cinta 5 "manada de lobos", de la colección La II Guerra Mundial de la editorial S.A.V, la cual tiene un preio EMMY, si quieres te paso la dirección y le dices a esos periodistas e historiadores, que sobre la 2ª Guerra Mundial el masca eres tu.
Me lo creo. Es que los Emmy no son premios a la Historicidad precisamente.

Pero nada oye. Si además de que sabes poco al respecto te limitas a citar a los galardonados con premios Emmy, cualquier día nos cortas y pegas un resumen de la Guerra de Independencia Norteamericana, por Britney Spears...
Unificacion
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por Unificacion »

Adelscott escribió: Por mucho premio que tenga tu haz caso a lo que te dicen, ese párrafo es un truño como una catedral. Y además no es nada veraz, por mucho profesor de historia que haya detras de semejante enjendro.
Un dato nada más. La invasión de la URSS es en junio de 1941 y los submarinos alemanes hicieron enormes estragos en los convoys aliados hasta la mitad de 1943 (y más adelante, pero entonces el arma submarina alemana estaba ya en franco declive), así que relacionar una cosa y otra es jugar a pillarse los dedos si o si. En serio tío, ese párrafo no hay por donde cogerlo :Ok:

Vale, siento la osadia, siendo como soy un aficionado. :Ok:
Told
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Told »

archiduque_carl escribió:
Haplo_Patryn escribió:Cierto que sus posts son "provocativos"

Pues entones está claro que está trolleando. ¿Eso vale? ¿Puedo abrir yo hilos provocativos? ¿Puede Erwin? ¿Rommel, que es profesional e igual provoca "daños colaterales bestiales"? ¿Puede Kal, al que le han caído broncas públicas por abrir temas de actualidad estratégica?

Lee los dos últimos párrafos del post inicial y si de verdad piensas que no estan sesgados para provocar lío es que tu visión está desenfocada, lo cual es legítimo y bueno, pero compremetedor para la ecuanimidad en PdL. Te remito a mi post anterior.

Buenas.

El TROLL DE MANUAL DE ESTE FORO eres tú. En cuanto un tema te disgusta faltas el respeto a todo el mundo.

Saludos
KIM
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por KIM »

Told escribió:
archiduque_carl escribió:
Haplo_Patryn escribió:Cierto que sus posts son "provocativos"

Pues entones está claro que está trolleando. ¿Eso vale? ¿Puedo abrir yo hilos provocativos? ¿Puede Erwin? ¿Rommel, que es profesional e igual provoca "daños colaterales bestiales"? ¿Puede Kal, al que le han caído broncas públicas por abrir temas de actualidad estratégica?

Lee los dos últimos párrafos del post inicial y si de verdad piensas que no estan sesgados para provocar lío es que tu visión está desenfocada, lo cual es legítimo y bueno, pero compremetedor para la ecuanimidad en PdL. Te remito a mi post anterior.

Buenas.

El TROLL DE MANUAL DE ESTE FORO eres tú. En cuanto un tema te disgusta faltas el respeto a todo el mundo.

Saludos
:mrgreen:

Madre mia..debe ser la primavera , que os tiene a todos alterados.
Imagen
crockio
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter

Mensaje por crockio »

Este post promete.... :palomitas: :palomitas: :palomitas:
Imagen
Viendo Perros de paja.
King Tiger
Regular - Oberfeldwebel