Batalla en B3 Que compro?

II Guerra mundial: CMBN CMFI CMRT CMFB
Guerra moderna:CMSF CMBS
Patxi
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: No Jugador

Re: Batalla en B3 Que compro?

Mensaje por Patxi »

Compras realizadas.

Un batallon de infanteria bastante rebajado de infantes y morteros (el dinero es el dinero) y reforzado con pequeños grupos de LMG 42 para dar potencia de fuego altamente movil.
Un puñado de francotiradores que hara las delicias de pequeños y mayores.

A falta de realizar el despliegue, la idea inicial que tengo es entregar (mas o menos) la bandera situada mas a nuestra derecha. Algunos soldados solitarios dispuestos entre su zona de despliegue y la bandera. La 3ª Compañia, la mas debil, sera la encargada de esta ingrata labor. El grueso de esta compañia tendra la mision de evitar que Granfali continue avanzando hacia el S y obligar a sus tropas a seguir con direccion W hacia la segunda bandera.
Empezar a plantear una defensa mas seria en la central, con una primera linea de tropas reforzadas con lo que pueda rascar de la 3ª y parte de la 2ª compañia. El grueso de la 2ª Compañia se situara alrededor de la bandera central por el N y el E.
Dejare la bandera de nuestra izquierda con la compañia mas fuerte que de la que dispongo, la primera, con unos tropas en avanzada que, dependiendo de la presencia de tropas enemigas provenientes del norte, podrian ralentizar el avance enemigo replegandose ordenadamente hacia la bandera o bien intentar cruzar el rio e intentar sumar fuerzas a nuestro grupo de apoyo. Si esa orilla del rio estuviese tranquila, intentaria pasar con parte de esa compañia, la joya de la corona, al otro lado del rio para ayudar en la defensa de la bandera central. Es importante evitar que Granfali tome posiciones en alguna de las orillas del rio para que ese movimiento sea lo mas rapido y menos peligroso posible. Esa sera la tarea para la 4ª Compañia, llamado Armas de apoyo o refrito variado.
El resto de armas de apoyo (MGs, francotiradores e infanteria rebañada de vaya usted a saber donde), las distribuire en la zona central de nuestro despliegue con dos misiones: controlar los 2 pasos del rio situados mas al sur e intentar hacer de martillo a las tropas que intenten avanzar desde nuestra bandera izquierda a la central. El yunque serian las tropas de la 2ª y 3ª compañias. A ver si consigo pillarlo entre dos fuegos.....
Descarto que disponga tropas en el area de despliegue situada mas hacia el N, en la orilla derecha del rio, asi que ese grupo de apoyo tan solo debera de vigilar su lado E y S.
Un plano para ilustrar la explicacion:
Imagen

En fin. Esa esa la idea. A ver que tal en el despliegue...
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
xtraviz
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por xtraviz »

@celtiberojuanjo: Aún dudo. No sé si separarlas o no y ahora que comentas el tema de moral ya si que no estoy seguro. El problema que veo al tenerlas juntas es que son pasto de infinidad de líneas de fuego enemigo y en ese primer turno he asumido más bajas de las que me gustaría.

@Patxi: Juer, yo también había pensado en francotiradores pero no encontré la manera en la pantalla de compras. Creo que es una opción muy chula para este escenario.

Saludos.
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por Von Voit »

En esencia la disposición de mi sector es muy similar a la dispuesta por el comandante Patxi con dos salvedades: nada de sacrificios inútiles y ¡cómo has podido comprar tanta cosa Patxi?.

Yo he conseguido alistar dos compañías de fusileros veteranos con excepción de los pelotones de armas de apoyo, un pelotón adicional y unos 6 francotiradores, todos veteranos.

Estoy trasladando, a través del río, efectivos de una de las compañías hacia el foco caliente: la zona de los objetivos 1 y 2.

Llevamos varios minutos de combates y mis pérdidas, sin ser enormes, son notables pero similares a las del enemigo. Esto último no me gusta ni un pelo. La efectividad de las HMG pesadas en las calles está siendo menor de la esperada, el enemigo no se para en mitad de la calle a charlar y la pasa como un rayo. Esa es la causa, no da tiempo a mucho disparo. Lo digo para los que aún no han desplegado. Además aconsejo desplegar las pesadas en la acera norte de la calle cubierta, al abrigo de un muro pero en plena acera. Eso implica bajas pero asegura campo de tiro y efectividad. Y me refiero a las calles que el enemigo ha de cruzar en perpendicular. Bien es verdad que si el enemigo se parapeta en un edificio del lado sur ... :Ko: para nuestra ametralladora. Es difícil colocarlas.

El americano me ha regalado con fuegos artificiales que si bien no han sido devastadores han generado unas cuantas bajas. Espero que no disponga de muchos más aunque seguro que aún le quedan. Lo bueno del tema es que esa artillería implica que llevará una cantidad de infantería que no debe ser mucho más que la mía, o así lo espero.

Ha dispuesto sus armas de apoyo en su despliegue norte así que por allí creo que no hará ningún avance de infantería y podré derivar fuerzas al sector sureste.
Mentitas est iniquitas sibi. (La iniquidad se engañó a si misma).
Tiopepe2
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
STEAM: Jugador

Mensaje por Tiopepe2 »

Bueno, voy a comentaros mis compras:

Todavia me queda desplegarlas pero mas o menos tengo claro donde situarlas.

Al final he comprado solamente infanteria. Nada de morteros ni francotiradores ni tropas de reconocimiento.

Me ha dado para 3 Compañias. La 1ª compañia completa de 3 pelotones veteranos y con liderazgo +1. A cada peloton le he quitado la HMG42 que viene por defecto y he comprado una seccion HMG42 (de esa forma ahorro puntos) como apoyo a cada peloton. Los HQ de cada peloton y las HMG42 de calidad regular y liderazgo normal. Me han sobrado algunos puntos para dar a 2 o tres lideres HQ un +1 en liderazgo.

La 2ª compañia igual que la 1ª. Y la 3ª compañia igual que las otras dos salvo que ya no me ha dado puntos suficientes para comprar HMG42 de apoyo. Las compañias 1 y 2ª defenderan los objetivos izq y derecho respectivamente. La 3ª compañia la empleare como reserva tactica en funcion de las necesidades del combate. Y las deslazare alla donde se requieran mas refuerzos. DE esa 3ª compañia destacare un peloton completo en el sotano de una casa aislada en mitad del mapa en el lado derecho del margen del rio. Esa fuerza la empleare (si no me localiza durante la partida y pasa de largo) para atacar la retaguardia del enemigo cuando menos se lo espere (pasada la mitad del tiempo de la partida si no falla mi entramado defensivo) Intentare desconcentrar al enemigo lo maximo posible para que tenga que retroceder en mitad d ela partida para defender los objetivos del centro y derecha.

Mi planteamiento para esta batalla es jugar al raton y al gato, y volver loco al americano. Situare a mis hombres con una LOS muy pequeña y solo abriran fuego cuando esten muy cerca del enemigo. De esa forma tratare de anular cualquier ventaja de artilleria que tuviera (ya que ambos estariamos demasiado cerca el uno del otro) y minimizaria en la medida de lo posible la superioridad en hombres del americano en su asalto. Sobre si dividir o no los squads, yo si que los voy a dividir en grupos de dos. Toda la infanteria que compro son compañias de fusileros, pq voy buscando tropas con la mayor cantidad de MP40 posibles para el tipo de combate que quiero. Las HMG42 tambien tendran poca LOS y se situaran ligeramente por detras de mis unidades de vanguardia como proteccion en caso de ruptura americana.

Ya os ire contando si funciona mi plan. En principio cuento con que el enemigo tome el objetivo de la derecha mas que nada por la cercania de su despliegue y seguramente por ahi situara el grueso de sus fuerzas. No voy a situar tropas en el objetivo del centro ya que desde el otro extremo del rio pueden batir facilmente ese margen del rio. Solo combatire en el interior de la ciudad. Concretamente en el extremo inferior derecho e izquierdo del mapa donde el americano no tenga otros puntos desde donde dar cobertura a las casas situadas cerca de los objetivos central e izquierdo (que veo muy expuestos). Va a ser una batalla en la que luchemos a cara de perro. Nada de defensa adelantada pq podriamos ser flanqueados con facilidad. A combatir en las dos esquinas del mapa!!!!

saludos!
Adelscott
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Adelscott »

He comprado un Batallón de granaderos al que le he quitado la compañía de armas y 15 de los 18 panzerschrecks. Aunque me apetecía algo de artillería al final he decidido por decantarme por infantería pura, tal y como Celti sugería. Va a ser un frente muy dinámico y habría que hacer malabares para sujetar a los yanquis en su sitio mientras el tiempo de espera, además de que con LOS limitadas los observadores estarían continuamente en peligro etcétera.

Yo voy a intentar usar una técnica de defensa que suele dar buenos resultados. Se trata de ofrecer resistencia durante una parte del turno y retroceder después a una posición más segura, a la vez que otras formaciones toman, en el momento de retroceder la primera, posiciones de ataque en esa misma u otras posiciones cercanas.
De este modo evitamos que en un momento dado el americano pueda acumular una potencia de fuego devastadora sobre un punto haciendo fuego directo sobre una unidad. Nuestro poder de fuego también se verá mermado, pues las unidades que se incorporen deberían tener marcado fuego de area en el punto final para no tener que perder tiempo identificando unidades, pero a cambio el americano tardará más en estar seguro de que ha eliminado toda oposición para cruzar la calle o asaltar una casa. Estamos a la defensiva y nuestro objetivo es retrasar su avance.

Os mantendré al día...
Imagen
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por Von Voit »

¡¡ Me parecen unos planes muy sesudos los de Tiopepe2 y Adelscott pero de muy difícil realización, al menos para mí !!. ¡¡ Mucha suerte y, desde luego, mantenernos informados por la radio del Batallón !!.

Por ahora, en mi sector, tras unos 8 minutos de combates, las pérdidas empiezan a ser cuantiosas en ambos lados pero el americano tiene dificultades para avanzar. Ha dispuesto una barrera de artillería a la salida del puente, creo que para evitar que mis refuerzos pasen del oeste al este del río, donde están los objetivos en el mismo margen. He pasado una escuadra y el resto de la compañía salvo las dos HMG y el francotirador de la companía cruzarán en cuanto cese la barrera. En este lado dejo tan solo un pelotón y tres francotiradores para controlar la zona izda del río. Estoy avanzando para asegurarme de que no hay americanos en esta zona y poder batir el puente y sus accesos por si hubiera alguna actividad enemiga por aquí aunque no lo espero pues aquí ha dispuesto sus armas de apoyo que, por cierto, molestan bastante, hay que tenerlo en cuenta.

Mala suerte en una de mis escuadras, cuatro bravos soldados, con las mejores armas de la escuadra, muertos en el acto por una granada de rifle enemiga. Ni siquiera uno herido, todos muertos. Mis hombres no disponen de granadas de rifle y eso se nota. Habrá que pedir para equiparlos en el futuro pues creo que es un arma bastante habitual en nuestra Whermach.

Creo que deberíamos haber atacado nosotros con esta unidad pues el atacante cuenta con un 60 % más de puntos y el resultado de la batalla será el reflejado tal cual. En campo abierto, con artillería y esos equilibrios de fuerzas, un ataque tiene bastantes posibilidades creo yo. ¡ Ahi lamento estar en desacuerdo con nuestro estimado Gerneral Speerpitze !. Claro que no es fácil suministrar a esta unidad, eso hay que tenerlo en cuenta, pero si empujamos aquí al americano ¡amenazamos su base!. ¡Si conseguimos un buen resultado en esta batalla y pudiéramos reforzar esta unidad para contraatacar ... !

¡Saludos, soldados!.
Patxi
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Patxi »

Von Voit escribió:En esencia la disposición de mi sector es muy similar a la dispuesta por el comandante Patxi con dos salvedades: nada de sacrificios inútiles y ¡cómo has podido comprar tanta cosa Patxi?
Facil. Mis compañias estan debilitadas. En vez de tres pelotones, estan formadas por dos pelotones. Ademas les he dado vacaciones a los panzerscherks.
Además aconsejo desplegar las pesadas en la acera norte de la calle cubierta, al abrigo de un muro pero en plena acera.
Una duda que me ha entrado leyendoos, ¿como habeis dispuesto vuestras MGs pesadas? ¿Alguna imagen para ilustrarnos, plis?
Imagen
Imagen
nmoral
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por nmoral »

Bueno, compras hechas, me faltan situarlos pero viendo el mapa ya tengo más o menos claro donde las voy a poner. Como Granfali es hombre de honor y palabra no tengo problemas en poner cosillas aquí.

3 cias de fusiliers, la tercera reducida con 2 platoons

1 platoon (4 squads) de pioneers.

La compañía reducida y algunas Mgs al Oeste del río, el grueso de las fuerzas al Este en dos líneas. La primera en la curva del río donde se estrecha y hace un pequeño embudo, donde tengo más edificios y edificios con más ventanas para disparar para intentar tener algo de más superioridad. He roto los platoons en squads y aunque estan en los mismos edificios los pongo en diferentes plantas para que las granadas no me maten 40 de una vez y además se sasomen todos a las vnetanas y disparen. Así creo que se acojonan antes pero bue, un riesgo que voy a correr.

Las MGs del flanco derecho apuntando al Oeste para cubrir el otro lado del río y dar soporte a la cía reducida, solo una presta apoyo a su mismo flanco, es que desde tanc erca y en calles tan estrechas poco pueden hacer.

Las del flanco izquierdo cubriendo la zona amplia de su mismo flanco y algo del derecho.

Los pioneer espero que me den muchas alegrías con su cargas de demolición y el saco de granadas que llevan

Voy a procurar poner tanto a zapadores y fusileros en edificios de 4 ventanas y que estén a menos de 30 metros del edificio donde vaya a estar el enemigo.

A ver como sale, que Granfali es duro de roer, ya me dirás Patxi que va haciendo en tu partida
Imagen
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por Von Voit »

Infome de los combates en mi sector:

La primera compañía está finalizando el posicionamiento de dos de sus pelotones en torno al objetivo central, no se si podré defender eficazmente el objetivo del este. Estos pelotones han cruzado el puente con solo una baja y empienzo a mover su último pelotón hacia el puente para luego cruzarlo. Este último pelotón apoyaba el reconocimiento del sector noroeste que realiza el único pelotón de la tercera compañía. Esta compañía protegerá esta ruta de un ya más que improbable ataque americano. Tal vez detraiga alguna escuadra de este pelotón. La segunda compañía está diezmada e intento replegar a los supervivientes junto a la primera compañía.

El americano ha tenido un número similar de bajas entre su infantería y creo que tiene las fuerzas un tanto justas para los últimos empujones. Aunque imagino que recurrirá a emplear sus numerosos morteros, en cuanto agoten su espero ya escasa munición, y ametralladoras como infantería para estos ataques finales. Es de esperar que la eficacia de estas dotaciones sea notablemente inferior a la de la infantería.

En resumen, confío en conservar los objetivos centro y oeste así como aún creo que exite alguna posibilidad de disputar el objetivo este.

Un saludo.
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por Von Voit »

nmoral escribió:Bueno, compras hechas, me faltan situarlos pero viendo el mapa ya tengo más o menos claro donde las voy a poner. Como Granfali es hombre de honor y palabra no tengo problemas en poner cosillas aquí.

3 cias de fusiliers, la tercera reducida con 2 platoons

1 platoon (4 squads) de pioneers.

La compañía reducida y algunas Mgs al Oeste del río, el grueso de las fuerzas al Este en dos líneas. La primera en la curva del río donde se estrecha y hace un pequeño embudo, donde tengo más edificios y edificios con más ventanas para disparar para intentar tener algo de más superioridad. He roto los platoons en squads y aunque estan en los mismos edificios los pongo en diferentes plantas para que las granadas no me maten 40 de una vez y además se sasomen todos a las vnetanas y disparen. Así creo que se acojonan antes pero bue, un riesgo que voy a correr.

Las MGs del flanco derecho apuntando al Oeste para cubrir el otro lado del río y dar soporte a la cía reducida, solo una presta apoyo a su mismo flanco, es que desde tanc erca y en calles tan estrechas poco pueden hacer.

Las del flanco izquierdo cubriendo la zona amplia de su mismo flanco y algo del derecho.

Los pioneer espero que me den muchas alegrías con su cargas de demolición y el saco de granadas que llevan

Voy a procurar poner tanto a zapadores y fusileros en edificios de 4 ventanas y que estén a menos de 30 metros del edificio donde vaya a estar el enemigo.

A ver como sale, que Granfali es duro de roer, ya me dirás Patxi que va haciendo en tu partida
Me gusta tu recurso a los zapadores. Tal como lo planteas puedes causar estragos en los americanos.
nmoral
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por nmoral »

Pues he echado de menos tener unos poquillos puntillos m´s para "hostigadores" algún francotirador porculero o una squad movil sacrificable...pero no se puede tener de todo :(. Total, he dejado unas MGs pesadas a mitad de camino para ver si así entorpecen un poco el avance y de paso a ver si atrae fuego de artillería por si la tiene.

Patxi déjame saber cuando conmtactes con el enemigo, aunque Granfali probablemente variará el plan de una partida a otra XDD
Imagen
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por Von Voit »

nmoral escribió:Pues he echado de menos tener unos poquillos puntillos m´s para "hostigadores" algún francotirador porculero o una squad movil sacrificable...pero no se puede tener de todo :(. Total, he dejado unas MGs pesadas a mitad de camino para ver si así entorpecen un poco el avance y de paso a ver si atrae fuego de artillería por si la tiene.

Patxi déjame saber cuando conmtactes con el enemigo, aunque Granfali probablemente variará el plan de una partida a otra XDD
Por favor, "explicotearos" aquí, que nos enteremos todos de cómo juega Granfali.

En cuanto a francotiradores y HMG: he alistado a unos 5 francotiradores veteranos y no les acabo de encontrar la "sustancia" esperada. Mi sensación es que un francotirador debe ser difícil de descubrir por el enemigo, especialmente cuanto más veterano es; tiene que tener más aciertos que un tirador normal, debe saber escoger mejor a sus víctimas y, finalmente, debe acobardar más al enemigo que se da cuenta que es tiroteado por un francotirador pero no sabe donde está. No tengo la sensación de que el juego refleje suficientemente todo esto ... o por lo menos yo no he sido capaz de apreciarlo ...
En cuanto a las HMG. Además de que creo que, tanto las pesadas como cuando se usan sin trípode pero especialmente las primeras, sus aciertos no son los que yo esperaría (seguro que el enemigo no opina lo mismo), los tiradores son algo tardos en el disparo cuando cubren areas estrechas y bien delimitadas (enfilando un a calle) con lo que suelen disparar cuando el enemigo ya ha cruzado la calle, no se si pasarían los test del carnet de conducir actuales... :roll:
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por Von Voit »

Las noticias de mi sector no son buenas. Los enemigos surgen como setas y la artillería ha redoblado su ataque. Graves pérdidas en los dos pelotones de la compañía 1 que cruzaron el río en apoyo de los pocos supervivientes de la compañía 2 que defendían los obetivos al este del río. Falta la munición.

El americano ha enfilado el puente con al menos una ametralladora pesada para machacar mi cruce del puente con mis restantes refuerzos (un pelotón también de la compañía uno y dos escuadras que aún no estan en posición de cruce, de la 3ª compañía. No habrán más refuerzos.). Sin embargo uno de mis francotiradores tiene en su mira a la ametralladora americana y creo que en el siguente minuto una de nuestras HMG pesadas también puede que los tenga a tiro. Si despejamos el puente en dos o tres minutos puedo tener un pelotón de refuerzo en el objetivo centro. El objetivo este, muy posiblemente, quede en manos del americano.

Un par de observaciones que creo que pueden ser útiles en vuestro combate contra el americano: procurar tirotear al enemigo desde cuantas más posiciones diferentes a la vez. Es mucho más efectivo eso que crear puntos muy fuertes, con gran número de fuerzas. Además estos acúmulos de fuerzas son pasto fácil de sus granadas de fusil y morteros (seis bajas de golpe por un impacto de mortero y cinco por una de esas malditas granadas en los últimos minutos de combates me lo han demostrado).

Como ya habreis supuesto el ataque americano, normalmente, se concentra en el este del río. No cometais el error que yo he cometido de disponer fuerzas importantes al oeste del río, aunque desde luego algunas fuerzas si que tendrán que guarecer este lado, claro.

Espero que obtengais mejores resultados que yo :cry: .

Un saludo.
Patxi
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Patxi »

Primer turno de la batalla.

Turno sangriento. Granfali me ha sorprendido nuevamente. Ha colocado la mayor parte de sus efectivos en la orilla oeste del mapa y los ha lanzado a la carrera hacia adelante.
Mis unidades avanzadas han causado un daño horrible entre sus filas, pero algunas de sus tropas han conseguido infiltrarse profundamente sobrepasandolas, con un riesgo enorme de coparlas y eliminarlas en turnos subsiguientes. A pesar de todos los muertos que jalonan el avance aliado, mis observadores avanzados me informan de multiples contactos enemigos todavia. Es cuestion de tiempo de que toda la orilla izquierda caiga. El numero de soldados enemigos es impresionante.
He adelantado algo lo que me quedaba de la primera compañia, dejando la bandera de la izquierda sin proteccion, en un intento de intentar frenar la marea que se me viene encima.
He detectado algun mortero ligero.

En la orilla izquierda, Granfali ha reunido menos infanteria (bastante menos), por lo que espero a priori mantener bajo control esa parte de la ciudad, aunque quien sabe con lo bien que maneja la infanteria mi oponente. Aun asi, lo desprotegida que he dejado la bandera situada mas nuestra derecha hace que tenga que mover tropas para intentar mantenerla bajo mi poder y sufra algunas bajas en el nuevo proceso de despliegue. En este sector la lucha es cuerpo a cuerpo, a quemarropa. Un francotirador y su acompañante han rechazado, moviendose de un lado a otro de la casa, el asalto de soldados enemigos que intentan sobrepasar su posicion. Bien por mis muchachos.

Aqui el plan original:
Imagen

Y aqui la masacre ocasionada por algunos elementos avanzados de la 1ª Compañia:
Imagen

Supongo que Granfali no esperaba que tuviese oposicion tan pronto y por eso ha lanzado a la infanteria tan alegremente hacia adelante. Supongo que ahora sera mas cauto, lo que reducira sus bajas, pero me dara la opcion de intentar retroceder para salvar a mis soldados del fuego concentrado de sus tropas.
Imagen
Imagen
Von Voit
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann

Mensaje por Von Voit »

¡ Excelente comienzo comandante Patxi, la instantánea que nos ofreces es esclarecedora !.

¡ Ojalá consigas reagrupar a la mayoría de tus hombres, sin embargo la potencia de fuego americana es arrasadora si te pilla desde varios ángulos !.

Creo que es mi primera lucha urbana en "esta guerra" (entiéndase: CMBN) y tengo la impresión que es mejor mantener las escuadras divididas aunque dándose apoyo mutuo. Lo he aprendido tarde y a costa de enormes bajas. Tanto es así que, tras 20 minutos de combates temo perder ambos objetivos del este. Las granadas de fusil enemigas así como los impactos de mortero liquidan entre 4 y 6 hombres, si están agrupados, con una facilidad pasmosa. No me gusta nada este combate urbano, tal vez sea que lo he probado poco :mrgreen: .

También me da la impresión que es conveniente evitar que la escuadra dispare alineándose en sentido logitudinal de la casa, es decir apelotonándose tras una ventana de la fachada menor de la casa pues el fuego enemigo los puede barrer. He visto prácticamente aniquilada una escuadra en estas condiciones por el fuego concentrado de dos o tres escuadras enemigas.

Estoy expectante por las noticias de vuestros respectivos sectores.

Un saludo.
Responder