[AAR HARPOON] - Canary's Cage (La Jaula del Canario)
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Re: [AAR HARPOON] - Canary's Cage (La Jaula del Canario)
Yo opino Fsansir, la costa sureste, cerca del aeropuerto, clave para controlar la isla, es mucho mas propicia para meter unas lcm. Hay una ensenada, o bahia, en el mismo aeropuerto...
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Re: [AAR HARPOON] - Canary's Cage (La Jaula del Canario)
Vamos a repasar las herramientas de que disponemos en esta misión.
Tenemos dos Formaciones Navales (Grupo Alfa y Delta).
Tres bases aereas (Rota, Moron y Talavera).
4 submarinos desplegados entre la Peninsula y Canarias.

Grupo Delta (anfibio) se compone de:
L51 Galicia
L52 Castilla
L42 Pizarro
L41 Hernan Cortes
F103 Blas de Lezo
F86 Canarias
F84 Reina Sofia
F74 Asturias
F32 Diana
Aeronaves embarcadas
3 S-70B-1 Seahawk
3 AB-212
2 SH-3H Sea King

Grupo Alfa (Aeronaval) compuesto por:
R11 Principe de Asturias
F101 Alvaro de Bazan
F85 Navarra
F82 Victoria
F72 Andalucia
F71 Baleares
Aeronaves embarcadas
8 AV-8 Harrier II+
4 S-70B Seahawk
4 AB.212
6 SH-3H Sea King


Base de Rota:
8 AV-8B Harrier II+


Base de Talavera de la Real:
16 Mirage F1.EE

Base de Morón
4 CN.235
4 P-3B Orion
24 F/A-18+ Hornet
Tenemos dos Formaciones Navales (Grupo Alfa y Delta).
Tres bases aereas (Rota, Moron y Talavera).
4 submarinos desplegados entre la Peninsula y Canarias.

Grupo Delta (anfibio) se compone de:
L51 Galicia
L52 Castilla
L42 Pizarro
L41 Hernan Cortes
F103 Blas de Lezo
F86 Canarias
F84 Reina Sofia
F74 Asturias
F32 Diana
Aeronaves embarcadas
3 S-70B-1 Seahawk
3 AB-212
2 SH-3H Sea King

Grupo Alfa (Aeronaval) compuesto por:
R11 Principe de Asturias
F101 Alvaro de Bazan
F85 Navarra
F82 Victoria
F72 Andalucia
F71 Baleares
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8 AV-8 Harrier II+
4 S-70B Seahawk
4 AB.212
6 SH-3H Sea King


Base de Rota:
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Base de Talavera de la Real:
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Re: [AAR HARPOON] - Canary's Cage (La Jaula del Canario)
Y ahora presentaré con fotos algunos de los protagonistas....
R-11 Principe de Asturias

Fragata serie F-101 Clase Alvaro de Bazán

Fragata serie F-80 Clase Santa Maria

Fragata serie F-70 Clase Baleares

Corbeta o fragata ligera serie F-30 Clase Descubierta

Buque de ataque anfibio L-51 Galicia

LST L-41 Hernan Cortes

Submarino serie S-70 clase Galerna

AV-8B Harrier II

P3 Orion de patrulla maritima

Mirage F1.EE

R-11 Principe de Asturias

Fragata serie F-101 Clase Alvaro de Bazán

Fragata serie F-80 Clase Santa Maria

Fragata serie F-70 Clase Baleares

Corbeta o fragata ligera serie F-30 Clase Descubierta

Buque de ataque anfibio L-51 Galicia

LST L-41 Hernan Cortes

Submarino serie S-70 clase Galerna

AV-8B Harrier II

P3 Orion de patrulla maritima

Mirage F1.EE

Última edición por PijusMagnificus el 24 Nov 2012, 00:21, editado 1 vez en total.
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Re: [AAR HARPOON] - Canary's Cage (La Jaula del Canario)
12 de Octubre del 2005 1200Z
Empieza el escenario, al quitar la pausa se hacen visibles todas aquellas bases que en el momento del diseño del escenario se configuraron como auto-detectables; esto quiere decir que aunque no irradien (estén con silencio rádio y radares en pasivo) son detectadas por el enemigo. En este caso observamos como hay tres bases aereas enemigas, en Rabat, en Gran Canaria y en Tenerife.

Primer punto a tener en cuenta, disponemos de 2 días y 6 horas (54 horas) para cumplir la misión; el Grupo Delta está a aproximadamente 600 millas naúticas de su objetivo; esto implica una velocidad mínima de la formación de 11 nudos, como tenemos que dejar un margen para imprevistos ordenaremos una velocidad de la formación de 15 nudos, que corresponde a Full. Además es deseable que el Grupo Alfa se encuentre unas 90 millas por delante del Grupo Delta, así que mantendremos una velocidad similar para el mismo. Ambas formaciones mantienen EMCON pasivo (sin emisiones de radar/radio).
La ruta marcada está señalada para ambas formaciones.
Nada más empezar el escenario, los detectores de ESM indican la presencia de señales de radar procedente de 2 aeronaves, que al no ser aún confirmadas como enemigas aparecen de color amarillo en la pantalla.

Sin embargo al analizar la señal del radar (utilizando el botón REPORT) de los dos bogies (designación utilizada para denominar a aeronaves no identificadas)

se puede observar que corresponde a un radar de control de fuego Cyano IV que sólo es utilizado por aviones Mirage, dado que los bogies están cerca de la costa enemiga podemos concluir que se trata de aviones enemigos; podemos pulsar la tecla H para designarlos como tales, (cambiarlos a color rojo); en Harpoon esto es necesario ya que mientras no estén clasificados como enemigos no pueden ser atacados; si tenemos dudas mejor esperar a tener otras evidencias. Tampoco es cuestión de ir derribando aviones de pasajeros, aunque este par de pajaros no parecen serlo; aunque adelanto que algún que otro avión civil aparece en el escenario... habrá que tener cuidado tambien con los contactos submarinos, hay mucho biológico (ballenas, delfines, etc) suelto....
Cerca de la zona de desembarco se encuentra el S-73 Mistral en misión de reconocimiento navegando a 4 nudos y 100 metros de profundidad; el mismo detecta con su sonar pasivo 2 naves clasificadas como S-565 y S-566;

como la detección se ha realizado con sonar pasivo estos blancos tienen una zona de incertidumbre; así que para tener una ligera idea de a que distancia máxima podrían estar miramos las caracteristicas del sonar pasivo del S-73, el cual nos dice que como máximo y en condiciones óptimas puede detectar a 39 millas, vamos a considerar la mitad, es decir unas 18 millas; en cualquier caso fuera del alcance de los torpedos F17 Mod 2 del Mistral que es de 4 millas; de todas maneras la misión del Mistral es patrullar y reconocer la zona de desembarco; sólo iniciará un ataque si se ve amenzado o tiene un blanco crítico para el cumplimiento de su misión.
Algunas pantallas donde se ven las caracteristicas del S-73.
Datos del submarino

Tubos de que dispone

Modelo de torpedo y sus caracteristicas

Empieza el escenario, al quitar la pausa se hacen visibles todas aquellas bases que en el momento del diseño del escenario se configuraron como auto-detectables; esto quiere decir que aunque no irradien (estén con silencio rádio y radares en pasivo) son detectadas por el enemigo. En este caso observamos como hay tres bases aereas enemigas, en Rabat, en Gran Canaria y en Tenerife.

Primer punto a tener en cuenta, disponemos de 2 días y 6 horas (54 horas) para cumplir la misión; el Grupo Delta está a aproximadamente 600 millas naúticas de su objetivo; esto implica una velocidad mínima de la formación de 11 nudos, como tenemos que dejar un margen para imprevistos ordenaremos una velocidad de la formación de 15 nudos, que corresponde a Full. Además es deseable que el Grupo Alfa se encuentre unas 90 millas por delante del Grupo Delta, así que mantendremos una velocidad similar para el mismo. Ambas formaciones mantienen EMCON pasivo (sin emisiones de radar/radio).
La ruta marcada está señalada para ambas formaciones.
Nada más empezar el escenario, los detectores de ESM indican la presencia de señales de radar procedente de 2 aeronaves, que al no ser aún confirmadas como enemigas aparecen de color amarillo en la pantalla.

Sin embargo al analizar la señal del radar (utilizando el botón REPORT) de los dos bogies (designación utilizada para denominar a aeronaves no identificadas)

se puede observar que corresponde a un radar de control de fuego Cyano IV que sólo es utilizado por aviones Mirage, dado que los bogies están cerca de la costa enemiga podemos concluir que se trata de aviones enemigos; podemos pulsar la tecla H para designarlos como tales, (cambiarlos a color rojo); en Harpoon esto es necesario ya que mientras no estén clasificados como enemigos no pueden ser atacados; si tenemos dudas mejor esperar a tener otras evidencias. Tampoco es cuestión de ir derribando aviones de pasajeros, aunque este par de pajaros no parecen serlo; aunque adelanto que algún que otro avión civil aparece en el escenario... habrá que tener cuidado tambien con los contactos submarinos, hay mucho biológico (ballenas, delfines, etc) suelto....
Cerca de la zona de desembarco se encuentra el S-73 Mistral en misión de reconocimiento navegando a 4 nudos y 100 metros de profundidad; el mismo detecta con su sonar pasivo 2 naves clasificadas como S-565 y S-566;

como la detección se ha realizado con sonar pasivo estos blancos tienen una zona de incertidumbre; así que para tener una ligera idea de a que distancia máxima podrían estar miramos las caracteristicas del sonar pasivo del S-73, el cual nos dice que como máximo y en condiciones óptimas puede detectar a 39 millas, vamos a considerar la mitad, es decir unas 18 millas; en cualquier caso fuera del alcance de los torpedos F17 Mod 2 del Mistral que es de 4 millas; de todas maneras la misión del Mistral es patrullar y reconocer la zona de desembarco; sólo iniciará un ataque si se ve amenzado o tiene un blanco crítico para el cumplimiento de su misión.
Algunas pantallas donde se ven las caracteristicas del S-73.
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Tubos de que dispone

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Re: [AAR HARPOON] - Canary's Cage (La Jaula del Canario)
Suscrito. 

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Re: [AAR HARPOON] - Canary's Cage (La Jaula del Canario)
Joder que bueno¡¡¡ Ya estoy reinstalando el harpoon.
No sabia que habia biologicos en el harpoon. De verdad puedes detectar una ballena?
No sabia que habia biologicos en el harpoon. De verdad puedes detectar una ballena?
Re: [AAR HARPOON] - Canary's Cage (La Jaula del Canario)
Que facil de suscribir eres tu...Kal escribió:Suscrito.

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Re: [AAR HARPOON] - Canary's Cage (La Jaula del Canario)
Es un idioma, listillo. ¿No has oído hablar del súscrito? 



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Re: [AAR HARPOON] - Canary's Cage (La Jaula del Canario)
Fsansir escribió:Lord estará ya montando la resistencia con sus veteranos del Arma![]()
Ya te digo !! Aunque sea a puñal entre los dientes

Sigo el aar, me interesa que nos liberen cuanto antes






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Re: [AAR HARPOON] - Canary's Cage (La Jaula del Canario)
tarokun escribió:Joder que bueno¡¡¡ Ya estoy reinstalando el harpoon.
No sabia que habia biologicos en el harpoon. De verdad puedes detectar una ballena?
Hay incluidas en la base de datos algunas unidades como falso contacto biológico, inicialmente cuando lo detectas pero aun no está identificado te aparece como un posible contacto submarino.....despues cuando ya la has liado (enviando helicopteros, cambiando el rumbo de la formación, lanzado ASROCs, etc) y te dice el operador de sonar que una ballena te cagas en to.
En este escenario hay algun que otro biologico para crear aun más confusión; pero ojo que tambien hay submarinos (Kilo entre otros).
Última edición por PijusMagnificus el 24 Nov 2012, 11:29, editado 2 veces en total.
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Re: [AAR HARPOON] - Canary's Cage (La Jaula del Canario)
¡Joder, qué bueno!PijusMagnificus escribió:tarokun escribió:Joder que bueno¡¡¡ Ya estoy reinstalando el harpoon.
No sabia que habia biologicos en el harpoon. De verdad puedes detectar una ballena?
Hay incluidas en la base de datos algunas unidades como falso contacto biológico, inicialmente cuando lo detectas pero aun no está identificado te aparece como un posible contacto submarino.....despues cuando ya la has liado (enviando helicopteros, cambiando el rumbo de la formación, lanzado ASROCs, etc) y te dice el operador de sonar que una ballena te cagas en to.
En este escenario hay algun que otro biologico para crear aun más confución; pero ojo que tambien hay submarinos libios(Kilo para ser más exactos), ademas de algunos viejunos egipcios y argelinos...

Aunque no ande bien de tiempo libre, te sigo con mucho interés, PijusMagnificus... Me enganchaste con el "Salvo!" (otro magnífico juego naval y, sin embargo, desconocido y menospreciado por muchos wargameros con prejuicios) y ahora, entre la info que dio Lecrop hace poco y este AAR... ¡Me está picando la curiosidad por catar este Harpoon!


Eso de los falsos contactos biológicos me ha llamado mucho la atención...

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Re: [AAR HARPOON] - Canary's Cage (La Jaula del Canario)
Una de las diferencias entre el Harpoon3/ANW y el clásico/HUCE es que el primero se pueden crear misiones y asignar a las mismas unidades y formaciones; a pesar de que Harpoon3 tiene fama de necesitar mucho micromanagement dependiendo del uso que se haga de las misiones, este puede reducirse; aprovecharé la creación de una misión para explicar su funcionamiento.
Como he comentado antes tenemos unos bogies entre los Grupos A y D y la costa, así que vamos a crear una misión de patrulla aerea en esta zona , es conocido que NAIL no dispone de porta-aeronaves, así que en esta primera fase del escenario todo el peligro aereo tiene que provenir de la base de Rabat.
Para crear una misión que este basada en una zona primero tenemos que definir
la misma, esto se hace creado puntos de referencia; en este caso 1 y 2 (ver imagen)

que marcan el rectangulo del area de patrulla; con los puntos seleccionados vamos al menú MISSION

En este dialogo de CREATE MISSION; seleccionamos PATROL AAW (Patrulla anti-aerea); dejamos activado los sistemas RADAR y ECM, y yo suelo aplicar la regla 1/3 RULE (esto significa que siempre intenta haber al menos 1/3 de las unidades asignadas de patrulla, mientras el resto reposta o está en transito a la zona asignada).
Y por último le damos un nombre la misión (por defecto siempre sale uno, pero se puede cambiar); como estamos hablando de canario y jaula, pues llamaremos a la misión Operación LINDO GATITO.
Ahora tenemos que asignar aviones a esta misión

En esta pantalla vemos que hay dos misiones PLOTTED y LINDO GATITO; todas las unidades están asignadas a PLOTTED; esta es la misión por defecto.
Para asignar aviones a LINDO GATITO; utlizamos ADD A/C teniendo seleccionada la misión.

Todos los aviones asignados a la misión tienen perfil y configuración de armamento para combate aereo. En concreto:
- 12 Mirage F1.EE de Talavera, de los cuales sólo 4 están listos en este momento.
- 4 AV-8B Harrier de Rota, que estarán listos en 30 minutos.
- 4 F18 Hornet de Moron (El resto de F18 los reservo para más adelante).
Mientras no haga una limpieza en este sector no tengo intención de lanzar los aviones de patrulla maritima a la busqueda del grupo anfibio de NAIL.
Como he comentado antes tenemos unos bogies entre los Grupos A y D y la costa, así que vamos a crear una misión de patrulla aerea en esta zona , es conocido que NAIL no dispone de porta-aeronaves, así que en esta primera fase del escenario todo el peligro aereo tiene que provenir de la base de Rabat.
Para crear una misión que este basada en una zona primero tenemos que definir
la misma, esto se hace creado puntos de referencia; en este caso 1 y 2 (ver imagen)

que marcan el rectangulo del area de patrulla; con los puntos seleccionados vamos al menú MISSION

En este dialogo de CREATE MISSION; seleccionamos PATROL AAW (Patrulla anti-aerea); dejamos activado los sistemas RADAR y ECM, y yo suelo aplicar la regla 1/3 RULE (esto significa que siempre intenta haber al menos 1/3 de las unidades asignadas de patrulla, mientras el resto reposta o está en transito a la zona asignada).
Y por último le damos un nombre la misión (por defecto siempre sale uno, pero se puede cambiar); como estamos hablando de canario y jaula, pues llamaremos a la misión Operación LINDO GATITO.
Ahora tenemos que asignar aviones a esta misión

En esta pantalla vemos que hay dos misiones PLOTTED y LINDO GATITO; todas las unidades están asignadas a PLOTTED; esta es la misión por defecto.
Para asignar aviones a LINDO GATITO; utlizamos ADD A/C teniendo seleccionada la misión.

Todos los aviones asignados a la misión tienen perfil y configuración de armamento para combate aereo. En concreto:
- 12 Mirage F1.EE de Talavera, de los cuales sólo 4 están listos en este momento.
- 4 AV-8B Harrier de Rota, que estarán listos en 30 minutos.
- 4 F18 Hornet de Moron (El resto de F18 los reservo para más adelante).
Mientras no haga una limpieza en este sector no tengo intención de lanzar los aviones de patrulla maritima a la busqueda del grupo anfibio de NAIL.
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Re: [AAR HARPOON] - Canary's Cage (La Jaula del Canario)
Otro aspecto que es tratado de manera muy diferente en ambas familias de Harpoon es el Editor de Formación, en el Harpoon3/ANW el editor es mucho más complejo que en el HCE; ya que no sólo se asignan las unidades a sectores de la formación sino que se ligan a los ejes de amenaza; estos ejes son 3:amenaza submarina ASW, amenaza aerea AAW, amenaza de superficie ASUW; cuando se Edita la formación se asigna cada unidad de la misma a un eje de amenaza, de tal manera que las unidades se mueven para buscar una posición dentro del eje en que este asignado.
Otra peculiaridad de estos ejes de amenazas es que la dirección relativa a PIM (Path of Intented Motion) o sea el rumbo de la formación no es constante. Así mientras que el eje de amenaza ASW sí que está siempre en el PIM, y por tanto cuando cambia de rumbo la formación tambien cambia con el mismo el eje ASW; los otros dos AAW y ASuW siempre indican hacía el mismo punto geografíco mientras NO lo cambiemos (cosa que haremos conforme nos acerquemos a Canarias ya que entonces el peligro aereo provendrá de las bases tomadas por NAIL en las islas).

En la imagen tenemos la formación del Grupo Alfa; vemos que el ASW está en la dirección del rumbo, mientras que el AAW y ASuW están hacia el Este-Sureste que es de donde se preveen que lleguen por el momento las amenazas aereas y de superficie.
El que el eje ASW siga la dirección del PIM tiene la siguiente lógica; la posición de ataque más probable de un submarino enemigo es por delante de la formación y ligeramente a un lado; por detras es difícil ya que para posicionarse allí y poder seguirla debería ir a una velocidad alta; si se trata de submarinos diesel (como el caso) no tendrían suficiente velocidad, serían muy ruidosos, o agotarían en seguida las baterías; por tanto el punto más vulnerable de la formación desde el punto de vista de un posible ataque submarino es delante y a los lados; delante un submarino prodría permanecer prácticamente inmóvil (creep) y esperar que vengamos a él; por tanto lo mejor es colocar alguna unidad equipada con sonar de arrastre alejada del ruidoso centro de la formación y delante de la misma; unos helos ASW tambien ayudan a prevenir; una vez se detecten torpedos en el agua la mayoría de los barcos no tienen suficiente velocidad para evadirlos... Según Inteligencia el tipo de submarino enemigo más peligroso que nos podemos encontrar es del tipo
SSK Kilo (submarino diesel), es muy silencioso y está bien armado; con una velocidad máxima de 20 nudos.
He aquí el pequeñin

Otra peculiaridad de estos ejes de amenazas es que la dirección relativa a PIM (Path of Intented Motion) o sea el rumbo de la formación no es constante. Así mientras que el eje de amenaza ASW sí que está siempre en el PIM, y por tanto cuando cambia de rumbo la formación tambien cambia con el mismo el eje ASW; los otros dos AAW y ASuW siempre indican hacía el mismo punto geografíco mientras NO lo cambiemos (cosa que haremos conforme nos acerquemos a Canarias ya que entonces el peligro aereo provendrá de las bases tomadas por NAIL en las islas).

En la imagen tenemos la formación del Grupo Alfa; vemos que el ASW está en la dirección del rumbo, mientras que el AAW y ASuW están hacia el Este-Sureste que es de donde se preveen que lleguen por el momento las amenazas aereas y de superficie.
El que el eje ASW siga la dirección del PIM tiene la siguiente lógica; la posición de ataque más probable de un submarino enemigo es por delante de la formación y ligeramente a un lado; por detras es difícil ya que para posicionarse allí y poder seguirla debería ir a una velocidad alta; si se trata de submarinos diesel (como el caso) no tendrían suficiente velocidad, serían muy ruidosos, o agotarían en seguida las baterías; por tanto el punto más vulnerable de la formación desde el punto de vista de un posible ataque submarino es delante y a los lados; delante un submarino prodría permanecer prácticamente inmóvil (creep) y esperar que vengamos a él; por tanto lo mejor es colocar alguna unidad equipada con sonar de arrastre alejada del ruidoso centro de la formación y delante de la misma; unos helos ASW tambien ayudan a prevenir; una vez se detecten torpedos en el agua la mayoría de los barcos no tienen suficiente velocidad para evadirlos... Según Inteligencia el tipo de submarino enemigo más peligroso que nos podemos encontrar es del tipo
SSK Kilo (submarino diesel), es muy silencioso y está bien armado; con una velocidad máxima de 20 nudos.
He aquí el pequeñin

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Re: [AAR HARPOON] - Canary's Cage (La Jaula del Canario)
Sendos F18 y Mirage F1 despegan de Moron y Talavera para LINDO GATITO

Mientras tanto en el sur el S-73 Mistral detecta otra unidad de superficie (en Harpoon similarmente al termino de bogie para una unidad aerea no identificada, se utiliza Skunk para una de superficie).

Un detalle, tras un tiempo de seguimiento con el sonar pasivo el Mistral empieza a fabricar un TMA (Tracking Motion Analysis) sobre el blanco S566 y ya aparece en el bloque de datos del mismo la velocidad (12 nudos).
Parece que está muy concurrido el norte del archipielago...

Mientras tanto en el sur el S-73 Mistral detecta otra unidad de superficie (en Harpoon similarmente al termino de bogie para una unidad aerea no identificada, se utiliza Skunk para una de superficie).

Un detalle, tras un tiempo de seguimiento con el sonar pasivo el Mistral empieza a fabricar un TMA (Tracking Motion Analysis) sobre el blanco S566 y ya aparece en el bloque de datos del mismo la velocidad (12 nudos).
Parece que está muy concurrido el norte del archipielago...
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