Almacenamiento y compartir archivos en internet?

Aqui un sitio reservado para los mensajes que no tienen porque ser de estrategia. Siempre respetando las normas generales de conducta y la buena educación, ante todo.
Avatar de Usuario
Tizon
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 888
Registrado: 05 Mar 2013, 16:54
STEAM: No Jugador
Ubicación: Irremisiblemente perdido...

Re: Almacenamiento y compartir archivos en internet?

Mensaje por Tizon »

Con IP fija puedes compartir carpetas directamente. Contras, es un coste fijo al mes y es un coladero. Cualquier día te encuentras que te han levantado todo lo que tienes en el pc. DynDns puede evitarte tener IP fija, pero enlentece un poco el sistema. En definitiva, para simplificar puedes hacer servir DynDns y a través de él dar links a carpetas de tu pc... Pero para evitar disgustos no lo haría con un pc que hicieras servir, sino con uno dedicado exclusivamente a eso (uno viejo formateado y bien limpito de datos podría servir)...
Esto lo entiende hasta un niño... Rápido, que me traigan un niño!!! (genial Grouxo)
La principal causa de divorcio, es el matrimonio (a ver quién discute eso)
Avatar de Usuario
Viajero
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 6888
Registrado: 29 Mar 2005, 20:05
STEAM: Jugador
Ubicación: No muy lejos del castillo de Hamlet...
Contactar:

Re: Almacenamiento y compartir archivos en internet?

Mensaje por Viajero »

tizon escribió:Con IP fija puedes compartir carpetas directamente. Contras, es un coste fijo al mes y es un coladero. Cualquier día te encuentras que te han levantado todo lo que tienes en el pc. DynDns puede evitarte tener IP fija, pero enlentece un poco el sistema. En definitiva, para simplificar puedes hacer servir DynDns y a través de él dar links a carpetas de tu pc... Pero para evitar disgustos no lo haría con un pc que hicieras servir, sino con uno dedicado exclusivamente a eso (uno viejo formateado y bien limpito de datos podría servir)...
Si mi idea sería instalar un servidor dedicado, o un pc pequeñito lo que probablemente venga a ser lo mismo (?) con objetivo de ser mi repositorio de backups y luego con algun tipo de acceso simple via url y login/password si es posible, siempre y cuando sea razonablemente seguro, para que mi familia y amigos puedan acceder. De tal forma que no dejo mi pc principal encendido y abierto a incursiones hackeras.

Estoy ahora mirando servidores caseros NAS (Network Attached Storage) para ver si ademas de hacer de almacenamiento tambien permiten acceso remoto de alguna manera. Algo asi por ejemplo: http://www.pcmag.com/article2/0,2817,2382896,00.asp
Mi Youtube: https://www.youtube.com/channel/UCMEkhbDSbNWo2aY7ZxrGNSg
Mi twitter: https://twitter.com/CMDRViajero
Imagen
Avatar de Usuario
Tizon
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Mensajes: 888
Registrado: 05 Mar 2013, 16:54
STEAM: No Jugador
Ubicación: Irremisiblemente perdido...

Re: Almacenamiento y compartir archivos en internet?

Mensaje por Tizon »

Buenas... Yo en el curro uso los NAS gordos... Y si permiten acceso remoto y seguridad. El montaje sería algo así como usar DynDNS y vincularlo contra tu IP dinámica (creo que permiten dos gratuitos por usuario), crear carpetas y usuarios desde el administrador. Decidir que usuarios pueden ver qué carpetas (O cuales ser public), haces NAT desde el router hacía el NAS, e ir facilitando a los usuarios el link de acceso a las carpetas que les correspondan. La única cosa, un currazo padre, fallará más que una escopeta de feria, y sobretodo asegurarte que los pequeñitos llevan el mismo gestor que los grandes, o al menos que el que lleven te permita hacer eso.
Esto lo entiende hasta un niño... Rápido, que me traigan un niño!!! (genial Grouxo)
La principal causa de divorcio, es el matrimonio (a ver quién discute eso)
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Almacenamiento y compartir archivos en internet?

Mensaje por magomar »

Viajero escribió: Si mi idea sería instalar un servidor dedicado, o un pc pequeñito lo que probablemente venga a ser lo mismo (?) con objetivo de ser mi repositorio de backups y luego con algun tipo de acceso simple via url y login/password si es posible, siempre y cuando sea razonablemente seguro, para que mi familia y amigos puedan acceder. De tal forma que no dejo mi pc principal encendido y abierto a incursiones hackeras.

Estoy ahora mirando servidores caseros NAS (Network Attached Storage) para ver si ademas de hacer de almacenamiento tambien permiten acceso remoto de alguna manera. Algo asi por ejemplo: http://www.pcmag.com/article2/0,2817,2382896,00.asp
Sí que lo permiten, yo por ejemplo estuve usando durante algún tiempo un servidor Netgear ReadyNAS, un modelo muy básico, y tenía esa opción.
Ahora tengo montado mi propio servidor casero (HP Proliant N54) con Ubuntu Server y planeo montarme mi propia nube usando OwnCloud. Es más flexible que un NAS, pues te instalas lo que te da la gana (como por ejemplo un servidor para streaming de video, o una nube privada), mientras que con un NAS dependes que alguien cree un plugin adecuado (o tienes que crearlo tu mismo).

La ventaja principal de un NAS frente a un servidor genérico es que son más fáciles de configurar, y el SO ya viene preinstalado. Una segunda ventaja es que los NAS suelen ser más pequeños.

Por otro lado, te puedes montar un servidor a medida, con más potencia de procesador y más capacidad de almacenamiento que un NAS de similar precio (por ejemplo los HP Proliant salen muy baratos, por menos de 200€ tienes un servidor con capacidad para 4 discos duros...), lo malo es que requieren ciertos conocimientos, sobre todo si quieres instalar un servidor en modo consola puro (es recomendable por seguridad). aunque hay herramientas que ayudan a gestionar el servidor de forma gráfica, mediante una interfaz web.

Desde luego otra opción es usar un ordenador viejo, seguramente gastará más electricidad y será más ruidoso que una máquina nueva, pero si no quieres gastarte dinero es una opción muy interesante.

Y si optas por usar un servidor en vez de un NAS, pero no quieres complicarte la vida instalando y configurando, en vez de instalar un S.O. de servidor genérico (ej. Ubuntu Server o Windows Server), tienes algunos sistemas operativos ya preparados para facilitarte la tarea, como FreeNAS, pre-configurado para ser utilizado exclusivamente como NAS.
ImagenImagen
Avatar de Usuario
magomar
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
Mensajes: 1047
Registrado: 05 Jul 2004, 11:37
STEAM: Jugador
Contactar:

Re: Almacenamiento y compartir archivos en internet?

Mensaje por magomar »

Añado un enlace a un artículo sobre este tema:
http://alt1040.com/2013/07/como-crear-t ... ign=Buffer
ImagenImagen
Responder