[BASPM] Red Moon
Moderador: Moderadores Wargames
- Stratos
- Crack - Oberst
- Mensajes: 3595
- Registrado: 23 Nov 2004, 09:41
- STEAM: Jugador
- Ubicación: Amposta
Re: [BASPM] Red Moon
Que buena pintaaaaaa!!!!
-Los pilotos de caza hacen películas.
-Los de ataque hacen historia!

-Los de ataque hacen historia!

Re: [BASPM] Red Moon
Buzz Aldrin's Space Program Manager ...

...a ver por donde empiezo...
***

Se ha intentado comparar el BASPM con el Kerbal Space Program, y es un error, ya que son juegos completamente distintos; en el KSP, aparte de "gestionar" (lo pongo entre comillas) una agencia espacial, te encargas del montaje, lanzamiento, pilotaje, y un largo etc... es mas un simulador espacial que de gestión propiamente dicho (no es una crítica, lo tengo y lo encuentro un gran juego).
BASPM es un juego de gestión, sucesor (se intenta y espera) del mítico BARIS, un juego que tuve la desgracia de no conocer ni de jugar (bajado lo tengo a la espera de tiempo para dedicarle las horas que se merece).
En BASPM, podemos ponernos al mando de 3 agencias espaciales: la NASA, la AGENCIA ESPACIAL SOVIETICA o una tercera, ficticia, denominada GSA (siglas de Global Space Agency).
Al mando de ellas, nos encargamos de la gestión, contratación de personal (científicos, astronautas y controladores) contruccion y/o mejora de estructuras o edificios, selección y apertura de programas espaciales y de cohetes espaciales, asi como de cuando y en que estado de investigación programaremos el lanzamiento. En las misiones tripuladas, nos encargaremos también de la elección de la tripulación. Otras decisiones serán que científicos investigaran que nave/capsula, satélite, sonda, cohete,... asi como las posiciones en control de misión de cada controlador (Vuelo, Capcom, Sistemas, EECOM, ...).
También estará en nuestro poder reclutar mas personal, entrenarlos y llegado el caso, despedirlos.

Al cargo de la NASA, tendremos entre manos el mítico X-15, el programa Mercury, Gemini, Apollo,... y algunos que no se llegaron a realizar, como el Gemini Direct Ascent, por nombrar unos pocos; y también el poder desarrollar sus cohetes, como el Juno, Atlas, Titan, Saturno,...
Al cargo de la Agencia Espacial Sovietica, Voskhod, Soyuz, Sputnik,.... y lo mismo, algunos que no se realizaron, como el PKA. En cohetes tenemos todo el espectro de cohetes de la carrera espacial soviética, la increíble familia de los R-7, el N-1,... etc.
La GSA, la agencia fictica, tiene entre sus programas los de las dos agencias anteriores, tanto misiones como cohetes norteamericanos como soviéticos.

El juego consta de modo Single Player y Multiplayer, este ultimo usando PBEM.
En el modo Single Player, cada una de las agencias tiene dos modos, Campaña o Sandbox. El Sandbox es libre, tal como su nombre indica, es para explorar los programas del juego sin rival ni contratiempos. Los modos campaña llevando a los norteamericanos o a los soviéticos nos enfrenta a la agencia contraria, mientras que la campaña de la GSA nos da como misiones objetivos a corto plazo, que se renuevan cada 4 años, y uno a largo plazo. Cumplir con los objetivos nos otorgara un presupuesto mayor al final del periodo, el objetivo final nos otorgara la victoria.
En las agencias soviéticas y norteamericanas, el objetivo se basa en una puntuación de reputación a conseguir (la reputación se consigue a base de lograr satisfactoriamente programas/misiones). Se hecha de menos también en las campañas soviéticas y norteamericanas objetivos a corto plazo, darían mas juego creo.

En multiplayer hay dos modos de juego: Freeform o Cold War.

En el modo Cold War, cada uno de los jugadores elige uno de las históricas agencias para enfrentarlas en la carrera espacial, gana la agencia que consiga primero alunizar.
En el Freeform se basa en lo mismo, pero se pueden elegir las 3 agencias, o incluso enfrentar dos iguales.
Mañana intento explicar funcionamiento del juego, personal, edificios, misiones y programas de cohetes,...

***
Adjunto link del manual que ya han colgado en Steam (aun no lo había visto, lo he descubierto hoy; recomiendo hecharle un vistazo, me encanta la maquetación)
Manual BASPM
Edit:
No me había dado cuenta, en el manual están las respuestas de Buzz Aldrin a un concurso de preguntas que se hizo en un hilo del juego en Steam. Aparece mi pregunta


...a ver por donde empiezo...
***

Se ha intentado comparar el BASPM con el Kerbal Space Program, y es un error, ya que son juegos completamente distintos; en el KSP, aparte de "gestionar" (lo pongo entre comillas) una agencia espacial, te encargas del montaje, lanzamiento, pilotaje, y un largo etc... es mas un simulador espacial que de gestión propiamente dicho (no es una crítica, lo tengo y lo encuentro un gran juego).
BASPM es un juego de gestión, sucesor (se intenta y espera) del mítico BARIS, un juego que tuve la desgracia de no conocer ni de jugar (bajado lo tengo a la espera de tiempo para dedicarle las horas que se merece).
En BASPM, podemos ponernos al mando de 3 agencias espaciales: la NASA, la AGENCIA ESPACIAL SOVIETICA o una tercera, ficticia, denominada GSA (siglas de Global Space Agency).
Al mando de ellas, nos encargamos de la gestión, contratación de personal (científicos, astronautas y controladores) contruccion y/o mejora de estructuras o edificios, selección y apertura de programas espaciales y de cohetes espaciales, asi como de cuando y en que estado de investigación programaremos el lanzamiento. En las misiones tripuladas, nos encargaremos también de la elección de la tripulación. Otras decisiones serán que científicos investigaran que nave/capsula, satélite, sonda, cohete,... asi como las posiciones en control de misión de cada controlador (Vuelo, Capcom, Sistemas, EECOM, ...).
También estará en nuestro poder reclutar mas personal, entrenarlos y llegado el caso, despedirlos.

Al cargo de la NASA, tendremos entre manos el mítico X-15, el programa Mercury, Gemini, Apollo,... y algunos que no se llegaron a realizar, como el Gemini Direct Ascent, por nombrar unos pocos; y también el poder desarrollar sus cohetes, como el Juno, Atlas, Titan, Saturno,...
Al cargo de la Agencia Espacial Sovietica, Voskhod, Soyuz, Sputnik,.... y lo mismo, algunos que no se realizaron, como el PKA. En cohetes tenemos todo el espectro de cohetes de la carrera espacial soviética, la increíble familia de los R-7, el N-1,... etc.
La GSA, la agencia fictica, tiene entre sus programas los de las dos agencias anteriores, tanto misiones como cohetes norteamericanos como soviéticos.

El juego consta de modo Single Player y Multiplayer, este ultimo usando PBEM.
En el modo Single Player, cada una de las agencias tiene dos modos, Campaña o Sandbox. El Sandbox es libre, tal como su nombre indica, es para explorar los programas del juego sin rival ni contratiempos. Los modos campaña llevando a los norteamericanos o a los soviéticos nos enfrenta a la agencia contraria, mientras que la campaña de la GSA nos da como misiones objetivos a corto plazo, que se renuevan cada 4 años, y uno a largo plazo. Cumplir con los objetivos nos otorgara un presupuesto mayor al final del periodo, el objetivo final nos otorgara la victoria.
En las agencias soviéticas y norteamericanas, el objetivo se basa en una puntuación de reputación a conseguir (la reputación se consigue a base de lograr satisfactoriamente programas/misiones). Se hecha de menos también en las campañas soviéticas y norteamericanas objetivos a corto plazo, darían mas juego creo.

En multiplayer hay dos modos de juego: Freeform o Cold War.

En el modo Cold War, cada uno de los jugadores elige uno de las históricas agencias para enfrentarlas en la carrera espacial, gana la agencia que consiga primero alunizar.
En el Freeform se basa en lo mismo, pero se pueden elegir las 3 agencias, o incluso enfrentar dos iguales.
Mañana intento explicar funcionamiento del juego, personal, edificios, misiones y programas de cohetes,...

***
Adjunto link del manual que ya han colgado en Steam (aun no lo había visto, lo he descubierto hoy; recomiendo hecharle un vistazo, me encanta la maquetación)
Manual BASPM
Edit:
No me había dado cuenta, en el manual están las respuestas de Buzz Aldrin a un concurso de preguntas que se hizo en un hilo del juego en Steam. Aparece mi pregunta





- Rubeus
- Crack - Oberst
- Mensajes: 5443
- Registrado: 15 Jul 2007, 22:22
- STEAM: Jugador
- Ubicación: rodeado de dados, cajas, tableros y fichas de cartón
Re: [BASPM] Red Moon
¡Muchas gracias por la info, Kalesin!
Osea, que este juego es de gestión, un estilo "Fútbol Manager" en el espacio, ¿no? (salvando las distancias en cuanto a temática y ambición, claro...).
El "KSP" es un juego muy divertido pero no un simulador.
Un simulador espacial es el "Orbiter", al cual le he echado horas y horas. ¡Una pasada! Y muy, muy recomendable.
Entonces, ¿pueden jugar hasta tres jugadores por PBEM en multiplayer, cada uno llevando una de las tres agencias espaciales?

Osea, que este juego es de gestión, un estilo "Fútbol Manager" en el espacio, ¿no? (salvando las distancias en cuanto a temática y ambición, claro...).
El "KSP" es un juego muy divertido pero no un simulador.
Un simulador espacial es el "Orbiter", al cual le he echado horas y horas. ¡Una pasada! Y muy, muy recomendable.
Entonces, ¿pueden jugar hasta tres jugadores por PBEM en multiplayer, cada uno llevando una de las tres agencias espaciales?
Última edición por Rubeus el 29 Oct 2014, 08:21, editado 1 vez en total.

-
- Moderador
- Mensajes: 5183
- Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
- STEAM: Jugador
- Ubicación: Por ahi..
- Contactar:
Re: [BASPM] Red Moon
Muy buena presentación, ahora doy mi opinión como segundo afectado. El curro se lo va a pegar Kalesin pero trataré de colaborar en lo que pueda.
Yo si jugué el BARIS "a lot" como dicen ellos, y, aunque lamento decirlo, este nuevo BASMP no lo iguala. No es un mal juego en absoluto, es muy entretenido y sigo jugándolo habitualmente desde que salió hace casi un año pero..no es tan gran juego. En mi opinión le falta la tensión que aquel tenía. En el BASMP la bofetada te la das, pero es algo que puedes evitar gestionando bien y incluso perdiendo gente al final no es un juego demasiado dificil. Por otra parte durante las misiones, el desarrollo y desenlace son, a mi modo de ver, bastante "asepticos". Se te dan pocos datos, y al final lo único que sientes es que has tirado un dado y te ha salido cruz. En el BARIS había una barra de colores que iba creciendo mientras mirabas un video, la barra era verde y tu la mirabas conteniendo la respiración sabiendo que si cambiaba a color rojo...malo. En fin, que sudabas. Además, un fallo catastrófico prácticamente te condenaba a perder irremisiblemente. En el BASMP, precisamente en la primera partida que jugamos Kalesin y yo perdí 9 cosmonautas en diferentes accidentes, un record, y aún así, perdí la partida por tan sólo una season y antes de 1969!! Osea, que ambas agencias, con varios muertos en el tapete, conseguimos alunizaje antes de la fecha histórica! Eso es algo que en el BARIS era simplemente utópico.
Bueno, perdón por el tocho. Insisto, el juego esta muy bien, pero aún no es tan bueno como el BARIS. Eso si, como es evidente, graficamente es MUCHO, PERO MUCHO, más espectacular.
Yo si jugué el BARIS "a lot" como dicen ellos, y, aunque lamento decirlo, este nuevo BASMP no lo iguala. No es un mal juego en absoluto, es muy entretenido y sigo jugándolo habitualmente desde que salió hace casi un año pero..no es tan gran juego. En mi opinión le falta la tensión que aquel tenía. En el BASMP la bofetada te la das, pero es algo que puedes evitar gestionando bien y incluso perdiendo gente al final no es un juego demasiado dificil. Por otra parte durante las misiones, el desarrollo y desenlace son, a mi modo de ver, bastante "asepticos". Se te dan pocos datos, y al final lo único que sientes es que has tirado un dado y te ha salido cruz. En el BARIS había una barra de colores que iba creciendo mientras mirabas un video, la barra era verde y tu la mirabas conteniendo la respiración sabiendo que si cambiaba a color rojo...malo. En fin, que sudabas. Además, un fallo catastrófico prácticamente te condenaba a perder irremisiblemente. En el BASMP, precisamente en la primera partida que jugamos Kalesin y yo perdí 9 cosmonautas en diferentes accidentes, un record, y aún así, perdí la partida por tan sólo una season y antes de 1969!! Osea, que ambas agencias, con varios muertos en el tapete, conseguimos alunizaje antes de la fecha histórica! Eso es algo que en el BARIS era simplemente utópico.
Bueno, perdón por el tocho. Insisto, el juego esta muy bien, pero aún no es tan bueno como el BARIS. Eso si, como es evidente, graficamente es MUCHO, PERO MUCHO, más espectacular.
-
- Support-PdL
- Mensajes: 2118
- Registrado: 10 May 2011, 16:37
- STEAM: Jugador
- Ubicación: Poniendo mi pica en Flandes
Re: [BASPM] Red Moon
Yo tampoco tuve oportunidad de jugar al original, lo que hace que tenga un ojo puesto en este porque la temática siempre me ha llamado mucho.
Os sigo.
Os sigo.
Re: [BASPM] Red Moon
Yo no podria haberlo dicho mejorRubeus escribió:Osea, que este juego es de gestión, un estilo "Fútbol Manager" en el espacio, ¿no? (salvando las distancias en cuanto a temática y ambición, claro...).
No es un simulador en toda regla, pero en comparación con el BASPM si lo es, era una comparación rápida para hacer clasificación del tipo de juego.Rubeus escribió:El "KSP" es un juego muy divertido pero no un simulador.
Le tengo el ojo echado, gracias por el aviso.Rubeus escribió:Un simulador espacial es el "Orbiter", al cual le he echado horas y horas. ¡Una pasada! Y muy, muy recomendable.
Que yo sepa, de momento es solo 1vs1Rubeus escribió:Entonces, ¿pueden jugar hasta tres jugadores por PBEM en multiplayer, cada uno llevando una de las tres agencias espaciales?
@fremen
Gracias por la información, cualquier aportación que hagas será mas que bienvenida.
En cuanto al tema de la dificultad, supongo que el nivel de dificultad BUZZ-HARD en las single player se acerca a lo que dices, pocos fondos y gran perdida de investigación si falla una mision. Lo que no entiendo es porque no han implementado también niveles de dificultad en el PBEM.
En cuanto al tema de las animaciones y fallos durante la misión, según el changelog, parece ser que cambian UI y que incluso habrá falsos "positivos" de fallos (a ver si nos suben las taquicardias). A ver que tal el nuevo update.
*******
Esta tarde-noche, a las 20:00, stream en Twich con video y explicación del nuevo update
Mini-site del BASPM: http://spm.slitherine.com/


-
- Moderador
- Mensajes: 5183
- Registrado: 20 Abr 2006, 18:12
- STEAM: Jugador
- Ubicación: Por ahi..
- Contactar:
Re: [BASPM] Red Moon
Ya falta poco....aunque yo, con que uno no pueda alunizar con astronautas ANTES de haber mandado una sonda con éxito, me conformo. 

- Matador_spa
- Support-PdL
- Mensajes: 1104
- Registrado: 09 Feb 2004, 00:37
- STEAM: Jugador
- Ubicación: Sanitario soy , donde cae un herido, allí voy....
Re: [BASPM] Red Moon
Me acuerdo de eso. En ocasiones , durante las diferentes fases de una Misión espacial, se producían fallos en el desarrollo de la misma , y la barra cambiaba de verde a rojo.fremen escribió:.
En el BARIS había una barra de colores que iba creciendo mientras mirabas un video, la barra era verde y tu la mirabas conteniendo la respiración sabiendo que si cambiaba a color rojo...malo. En fin, que sudabas.
A veces el fallo era menor , se podía subsanar y la Misión continuaba ( acoplamientos de naves fallidos, paseos EVA no realizados, etc...) , pero en otras ocasiones había que abortar, y eso tenía consecuencias negativas , que podían llegar a la perdida total del vehículo y sus tripulantes, con consecuencias catastróficas para el Programa Espacial.
Si en la nueva versión no han incluido esa parte del juego , han cometido un grave error.


Re: [BASPM] Red Moon
He preguntado en el streaming y si, eso esta solucionado, ya no podre abrir programas tripulados lunares sin haber realizado antes satisfactoriamente una misión con satélite en orbita lunar.fremen escribió:Ya falta poco....aunque yo, con que uno no pueda alunizar con astronautas ANTES de haber mandado una sonda con éxito, me conformo.



- Matador_spa
- Support-PdL
- Mensajes: 1104
- Registrado: 09 Feb 2004, 00:37
- STEAM: Jugador
- Ubicación: Sanitario soy , donde cae un herido, allí voy....
Re: [BASPM] Red Moon
Lo que mas me ha sorprendido es la nueva selección de los astronautas disponibles.

El juego pierde mucho con la inclusión de este tipo de personajes














Re: [BASPM] Red Moon
JAJAJAJAJAJAMatador_spa escribió:Lo que mas me ha sorprendido es la nueva selección de los astronautas disponibles.
![]()
![]()
![]()
![]()
El juego pierde mucho con la inclusión de este tipo de personajes
![]()
![]()
![]()
![]()

