Erwinbona escribió:Haplo, aunque abuse de tu tiempo, me vendría bien que para un adicto al TOAW enganchado tras años de juegos de tableros con hexágonos como yo, además de gran aficionado a la estrategia operacional, le compararas este juego con la serie Decisive Battles. En qué apartados es mejor cada uno, en que supera el Decisive a TOAW, etc.
Muchas gracias por tu AAR, ayuda a comprender mucho la mecánica de este juego.
A ver, diferencias que te puedo decir así a bote pronto:
1) Al ser wargames ambos ofrecen un sistema de juego parecido, con mapas hexagonales y objetivos estratégicos. No obstante los Decissive Battles (DB) ofrecen un sistema personal que los diferencia del resto. Si has leído el AAR habrás visto que cada unidad mide su "vida" o su potencia combativa en algo que se denomina
pasos (steps en inglés). Esos pasos se pueden recuperar con reemplazos y si estás dentro del área de suministros de tu ejército. En el TOAW esto funciona diferente, no hay pasos sino niveles de operatividad en función del desgaste, los reemplazos, suministros y tus valores de combate pueden ir variando de un turno a otro perfectamente. En los DB sabes qué has perdido y qué representa exactamente a todos los niveles, mientras que en el TOAW es más abstracto, a veces no sabes exactamente qué niveles de combatitividad has perdido o cuantos factores de combate. Seguro que sabes a qué me refiero.
2) El TOAW ofrece muchos escenarios variados mientras que los de Decissive Battles (DB) son más específicos (Normandía, Francia, Italia, norte de África).
3) El TOAW es más operacional mientras que los DB son más estratégicos que operacionales, depende de los mapas que juegues. En el TOAW hay mapas de un país o grandes extensiones mientras que los de DB son grandes pero no tanto. Los DB son más específicos y hay aspectos más concretos mientras que en el TOAW queda simulado de una forma abstracta pero no siempre reflejado en el mapa o en la unidad.
4) Ambos ofrecen un aspecto aéreo y naval rudimentario centrándose en el combate terrestre. El único aspecto aéreo que hay en los DB se llama interceptación y de vez en cuando Bombardeos en alfombra, punto. Ambos aspectos tienen implicaciones estratégicas importantes. La interceptación lo explico en el AAR.
5) Gráficamente y en interface son muchísimo mejores los DB.
6) El TOAW mide los turnos por tiempo, cada ataque conlleva un consumo de tiempo hasta que se acaba el tiempo obligándote a saber muy bien qué mover, con qué atacar, etc. En los DB eso no existe, cada unidad está limitada a 1 acción incluso después de haberse movido hasta el límite aunque existe un concepto que es el OVERRUN que te permite atacar y seguir atacando siempre que la ventaja comparativa respecto al enemigo sea muy superior. Es como si pasaras por encima del enemigo sin consumir munición de lo fácil que es permitiéndote repetir esos ataques hasta la saciedad porque el consumo de munición es insignificante. En el AAR explico algún ejemplo. El consumo de tiempo no existe en los DB.
7) Reserva local y reserva táctica son cosas específicas del TOAW que no ofrece los DB pero estos ofrecen otras cosas que no tienen el TOAW, como movimiento extendido, unidades específicas de suministro y un papel decisivo del tiempo en la logística (más efectos que en el TOAW). Los DB, por ejemplo, no ofrecen el concepto de reservas (local o táctica) pero sí ofrecen otros conceptos que se podrían comparar pero que se reflejan de otra manera en el juego. Por ejemplo, atacar desde varios frentes a una unidad enemiga es algo que tiene mucha influencia en los resultados. Eso es algo que el TOAW también se refleja pero de forma diferente. Sistemas parecidos con denominación y uso diferentes.
8 ) El suministro y el uso del fuel está mucho mejor en los DB que en el TOAW. La logística en los DB está mucho mejor y es realmente importante. Hay una barra de fuel para cada unidad motorizada y blindada en los DB que se va consumiendo con el tiempo, información que no existe en el TOAW.
Bueno, esto es todo lo que se me ocurre ahora mismo. Creo que ambos son sistemas parecidos en concepto (wargames hexagonales, ZOC, factores de combate y movimiento) pero los DB son más estratégicos con aspectos más concretos mientras que el TOAW sigue siendo más operacional, no hay tantos detalles concretos y está todo mucho más simulado que reflejado visualmente en el mapa o las unidades.
Creo que en cuanto a información los DB te dejan más claro lo que ocurre en el mapa y tienes una percepción más clara de lo que ocurre en todo momento mientras que en el TOAW muchas veces no sabes la ventaja que tienes ni los daños exactos que has sufrido en factores (sí, te dice que has perdido tantas escuadras o tantos tanques pero no sabes exactamente cómo se refleja en la unidad, en cuántos factores de combate repercute eso).
Saludos