Documentos Pdl

Nuestros libros favoritos, pasajes de la historia que nos apasionan y otros temas de interes cultural
Spock
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Re: Documentos Pdl

Mensaje por Spock »

Es lo que tienen los ingleses, que son anglófilos :mrgreen:

Pero que burro que estoy :oops:

En fin. Os cuelgo un vídeo, un trozo de un reportaje sobre el Spitfire (originales lo son, no hay duda). Cuelgo solamente un trozo donde un piloto actual comenta el cockpit. No tiene desperdicio. Apenas salva nada! Incluso se mete con el ala!! Por favor! En fin.

Como no lo he encontrado traducido, he hecho lo posible por transcribir lo que dice (me he perdido un par de veces diría) y lo he traducido como buenamente he sabido. Mil perdones por los errores. Y sin más

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=kFj8NDqZhlc[/youtube]

Y la transcripción/traducción cutre y sin revisar

Narrator:
What was the spitfire like from the pilot’s point of view? Squadron Leader Paul Day, a jet fighter pilot who also flies the spitfires of the RAF’s Memorial flight assesses a 1940 mark I which actually fought in the battle of Britain.

¿Como era el Spitfire desde el punto de vista de un piloto? El Squadron Leader Paul Day, un piloto de cazas a reacción que también vuela los Spitfire de la Patrulla Memorial de la RAF evalúa un Spitfire Mk I de 1940 que llegó a volar en la Batalla de Inglaterra.

Sqn Ldr. Day:
Ok. The things which are possibly undesirable as a design feature, because of the left hand positioning of the throttle quadrant, where it needs to be, it means the undercarriage controls are on the right and, consequently, immediately after take off one changes hands... So, that’s a little undesirable.

De acuerdo. Las cosas que seguramente no sean deseables desde un punto de vista de diseño, dado que el cuadrante de gases se encuentra a la izquierda (donde debe estar), es que los controles del tren de aterrizaje se encuentran a la derecha y que, en consecuencia, inmediatamente después del despegue uno tiene que cambiar de manos... Y eso no es muy deseable.

Flaps, which are here, and reasonably well positioned for operation have no function in terms of a performance’s flap like a Messerschmitt’s slats, they are simply are the down or up, and for most of the time in a Spitfire they would be up, so they offer you nothing other than full drag for landing.

Los flaps, que se encuentran aquí, razonablemente bien situados para su utilización, no tienen ninguna utilidad en términos de prestaciones de vuelo como los slat de un Messerchmitt sino que simplemente son del tipo arriba o abajo, y durante la mayor parte del tiempo estarían arriba en un Spitfire, de manera que no te ofrecen más que resistencia aerodinámica durante el aterrizaje.

Of the rest of it, it’s not badly positioned in terms of instrumentation except that the engine instruments, which are clustered over on the right hand side, are not particularly attention getting in terms of you having a problem during a period of high work load. I think the first thing you would know is oil on the windscreen or smoke.

En cuanto al resto, la distribución no es mala en términos de instrumentación, dejando a un lado que los instrumentos del motor se encuentran concentrados a la derecha, y no son particularmente llamativos, especialmente considerando la situación de un problema con el motor durante un periodo de elevada carga de trabajo para el piloto. En esta situación, creo que lo primero que sabrías de esos problemas serían aceite en el parabrisas o humo.

Because of the addition of the armored glass, and the columns here, it very much restricts the vision forward. There would be a reflector gunsight here, which would restrict it even further. These panels are not particularly good. Quality of the glass here is actually extremely poor and distortive and, therefore, will cut down the range at which you’re gonna see somebody.

La adición de un cristal blindado y estos pilares de aquí restringen seriamente la visibilidad hacia delante. Aquí habría una mira reflectora, que aún la restringiría más. Estos paneles no son especialmente buenos. La calidad de el cristal es extremadamente baja y distorsiona la visión y, por lo tanto, limita la distancia a la que se va a poder ver a alguien.

That having been said, there are also problems now in that it is very difficult to turn one’s head round and look backwards, which one needs to do because it’s where the problem will arise, most of the time. For that we have a tiny little makeup mirror here, so you are scanning a very small, fix, piece of sky.

Una vez dicho esto, también hay problemas en el sentido que es muy difícil girar la cabeza y mirar atrás, cosa que tienes que hacer ya que es de donde los problemas van a surgir, la mayor parte del tiempo. Para resolver este problema solo tenemos este diminuto espejo de maquillaje aquí, de forma que estás examinado únicamente una porción pequeña y fija del cielo.

Outfront there is a good six/eight feet of nose, ten feet of nose if you are talking Griffon Spitfire, under which all manners of nastiness can be going on. For instance, even nowadays, low level in a Griffon Spitfire, at 500 ft, 3 miles, the next 3 miles is blind to you, under the nose. And then come to what can you see actually out of the cockpit. And, of course, what you can see is, mainly, this wonderful elliptical wing under which all manners of other problems are gonna be hiding. So, all in all, the wing is wonderful but the wing is very, very much in the way in terms of what you’d expect to, certainly in a modern combat aeroplane, there’s far too much nose, and because you’re constrained in the cockpit, actually seeing behind you, where the trouble normally comes from, is somewhat of a labour of love.

Delante hay como unos 6 u 8 pies de morro, 10 pies si hablamos de un Spitfire con motor Griffon, debajo de los cuales se pueden esconder toda clase de maldades. Por ejemplo, incluso hoy en día, a baja cota en un Spitfire con motor Griffon, las 3 próximas millas no son visibles y quedan ocultas por el morro. Y así llegamos a lo que se puede ver fuera del cockpit. Y, evidentemente, lo que se puede ver es, principalmente, esta magnífica ala elíptica bajo la cual todo tipo de problemas van a estar escondiéndose. O sea, si lo piensas, el ala es magnífica pero el ala se encuentra muy, muy enmedio de lo que se esperaría, especialmente en un caza moderno, hay demasiado morro, y dado que te encuentras embutido en el cockpit, ver detrás de ti, de donde los problemas acostumbran a proceder, es algo que haces más porque quieres hacerlo que para obtener ningún resultado.

It’s light and agile, and it is, given the liniage of other ww2 fighters, well up in its class. It has the clear benefit that it’s got an excellent CSU, a variable pitch propeller. Throttle quadrant is where you want it to be. The actual system for arming and firing the whole thing was where you wanted it to be, and extremely simple, not unlike some modern fighters.

Es ligero y ágil y es, considerando los otros cazas de la 2ª GM, un caza con todas las de la ley. Tiene el claro beneficio de disponer de una excelente hélice de paso variable. El cuadrante de gases está donde debe. El sistema para armar y disparar estaba donde debía y era extremadamente simple, no muy diferente de algunos cazas actuales en este sentido.

Given the small cockpit, you can, in fact, get an awful lot of backstick with quite a reasonable amount of aileron. So, all in all, yes, as a dogfighter aeroplane of that era it’s pretty good.

Considerando el pequeño cockpit se puede, en realidad, tirar la palanca muy atrás, con una cantidad razonable de alerones. De forma que, sí, como un avión de caza de esa época es bastante bueno.

Narrator:
So, as it turned out, Reginal Mitchell got it more or less right
.

De forma que parece que Reginald Mitchell lo hizo mas o menos bien.

Sqn Ldr. Day:
I think Mitchell got it absolutely right. Yes, indeed. He was the quantum jump in fighter design, and I think had we not had it, we could’ve been in big trouble.

Creo que Mitchell lo hizo magníficamente. Si, de verdad. Representó el salto quántico en el diseño de cazas, y creo que si no lo hubiéramos tenido, nos podríamos haber encontrado en un gran aprieto.

Perdon por el rollazo. Si interesa hay el del 109...
Última edición por Spock el 13 Ago 2009, 21:20, editado 2 veces en total.
Imagen
luisny
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
STEAM: No Jugador

Mensaje por luisny »

Spock escribió:Es lo que tienen los ingleses, que son anglófilos
Por lo que veo hay un anglófilo en nuestras filas. Lo de tus fotos del HMS Victory y este video del Spitfire me hacen sospechar... :P

Bromas aparte, interesante video sobre el Spitfire. Espero la traducción sobre el Me109. :wink:

Saludos.
Patxi
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Patxi »

Gracias Spock por la traduccion.... :aplauso:

Otro que se suma a la lista del latigo y pedirte para cuando puedas la traduccion del Me109
Imagen
Imagen
http://www.aitordelgado.com/
Spock
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por Spock »

luisny escribió:
Spock escribió:Es lo que tienen los ingleses, que son anglófilos
Por lo que veo hay un anglófilo en nuestras filas. Lo de tus fotos del HMS Victory y este video del Spitfire me hacen sospechar... :P
No sé que insinuas :mrgreen:

En fin, como parece que os va la lectura, ahí va el 109. Y si creíais que dejaba mal al spit, esperad a este...

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=-9YVei2Y ... L&index=41[/youtube]

Narrator:
Paul Day, a Spitfire pilot and a Spitfire critic, climbs into a Messerschmitt for the first time.

Paul Day, un piloto y crítico de Spitfire, sube a un Messerchmitt por primera vez.

Sqn Ldr. Day:
Well… Good grief! The overall impression is actually most descouraging. The canopy, the whole design on the canopy, seems to be based on a kaiser’s helmet or an afterthought or… I really don’t know what.

Bueno… Dios santo! La impresión general es, en realidad, de lo mas descorazonadora. La cubierta de la cabina, su diseño, parece estar basado en un casco del Kaiser o ser una idea de última hora o... Realmente no se que.

The second inmediate impression is just how unbelievably small it is… It is probably a good 25% less working room even than a Spitfire… which surprises me given that I am lightly built, and didn’t have that much room in a Spitfire, there’s actually no room whatsoever and in fact I could do with a lot more room at shoulder heigth here. There’s quite considerable interference with the ability to move the stick left and right. It affects your ability to swivel round even without the canopy shut.

La segunda impresión que se tiene es cuan increiblemente pequeño es el cockpit... Probablemente haya como un 25% menos de espacio util que incluso en un Spitfire... lo que me sorprende dado que soy de complexión ligera, y que tampoco tenía tanto espacio en un Spitfire, es que sencillamente no hay espacio y, de hecho, me vendria bien bastante espacio más a la altura de los hombros. Hay una interferencia considerable con la capacidad de poder mover la palanca de control hacia izquierda y derecha. Afecta tu capacidad de girate incluso sin cerrar la cubierta de la cabina.

Right. Let’s see what it’s like with the lid down. Well, well. This certainly isn’t for the squeamishly claustrophobic. Even with no helmet, and with a relatively low seat cushion, head is already against the top of the canopy. So called canopy. Fairly obvioulsy, the first thing that takes you is just how little room… it is probably… it’s a good 100% worse than the problem of turning round to look behind you in a Spitfire. The view forward, well, is almost all either krupps of Essen or two inches of armoured glass. It’s impossible to fly this aeroplane with the canopy open, which comes for the provision of the sliding side windows which is fine. However, as it has no side door either, then the consequences of a crash landing coming to rest upside down are fatal undoubtedly.

Bien. Veamos como es con la cubierta de la cabina cerrada. Bueno, bueno. Esto no es, ciertamente, para los que sean mínimamente claustrofóbicos. Incluso sin casco, y con un cojín de asiento relativamente bajo, mi cabeza está ya contra la cabina. O eso que llaman cabina. De manera bastante obvia, la primera cosa que te viene a la cabeza es el poco espacio... es probablemente... el problema de girarse para mirar atrás es, como mínimo, un 100% peor que en un Spitifre. La vista hacia delante es, bueno, o acero Krupp de Essen o dos pulgadas de cristal blindado. Como es imposible volar el avión con la cabina abierta, la cabina tiene unos paneles laterales deslizables, lo cual está bien. No obstante, dado que el cockpit no tiene puerta lateral, las consecuencias de un aterrizaje forzoso en que el avión termine invertido son, sin ninguna duda, fatales.

Ok, let’s do a little weightlifting on what is actually a very heavy canopy, which I wouldn’t care to have drop on my head or wrestle with it in a bale out situation and take a look at, what to be fair to the aeroplane, are some features in the cockpit which I actually like. Starting on the left, the elevetor trim wheel is perhaps a bit too big but nicely positioned and businesslike. Throttle quadrant is nice, throttle friction is nice. It’s all businesslike, well-to hand and of course that allows sufficient space for what is perhaps the best comparative feature, cockpitwise,between the 109 and the Spit, in that the undercarriage controls are nicely to hand just in front of the throttle controls and do not require that one changes hand inmediately after take-off.

Bien, hagamos un poco de levantamiento de pesas con lo que realmente es una cabina muy pesada, que no querría que me golpeara la cabeza o con la cual no querría tener que luchar en caso de tener que saltar del avión, para centrarnos en lo que, para ser justos con el avión, son algunas características del cockpit que en realidad me gustan. Empezando por la izquierda, la rueda del compensador de profundidad es quizá un poco demasiado grande, pero está bien situada y es práctica. El cuadrante de gases está bien, la fricción de los gases está bien. Es todo muy práctico, de fácil acceso y evidentemente eso permite espacio suficiente para lo que seguramente es la mejor característica comparativa (considerando sus respectivos cockpit) entre el 109 y el Spit, en el sentido que los controles del tren de aterrizaje se encuentran bien situados y resultan de facil acceso ya que se encuentran justo delante de los controles de gases y no requieren un cambio de manos inmediatamente después del despegue.

Blind flying panel, given that it’s no particularly familiar to me, looks ok and I particularly like the artificial horizon: one can cage it, and thereby keep it from damage toppling during heavy maneuver or possibly even faster erected afterwards… It’s a much more businesslike instrument than the Spitfire’s. There’s then, of course, the breech of the cannon which fires through the spinner which seems to take quite an ordinate amount of room. The engine gauges, fuel gauges quite reasonably easy to read, but other than that it’s… I must return to my previous veredict on it, it is unbelievably small, unbelievably cramped, and I certainly wouldn’t care to go to war in it. Given the noise that the opposittion was equipped with the spitfire.

El panel de vuelo instrumental, considerando que no me es particularmente familiar, me parece correcto y me gusta especialmente el horizonte artificial: se puede bloquear I así prevenir que se dañe durante maniobras violentas así como favorecer su pronta puesta en funcionamiento una vez estas han terminado... Es un instrumento mucho más práctico que el del Spitfire. Luego está, claro, la recámara del cañón que dispara por el cono de la hélice, que ocupa mucho espacio y llega bastante atrás. Los indicadores del motor, los indicadores de combustible resultan razonablemente fáciles de leer, pero aparte de esto es... Debo volver a mi impresión previa, es increiblemente pequeño, increiblemente estrecho, y ciertamente no me gustaría ir a la guerra en él. Especialmente si la oposición estuviera equipada con Spitfire.

Saludos
Imagen
Patxi
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Patxi »

:aplauso: :aplauso:
Imagen
Imagen
Spock
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por Spock »

Gracias Patxi :D
Imagen
Patxi
Support-PdL
Support-PdL

Mensaje por Patxi »

Me gusta pilotar simuladores de vuelo y esto de ponerse a los mandos y que te enseñen la cabina de los dos cazas mas famosos de la segunda guerra, pues vamos, que es de agradecer....
Imagen
Imagen
motorhead
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
STEAM: Jugador

Mensaje por motorhead »

Otro buen documental es "El siglo de las guerras".

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3SqQVykYgEg[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=9ZUcvoaZ0Gg[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=b3f5sbbrVpQ[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=LRltBcSO3Sg[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=JriOvAbMKIo[/youtube]
"Como ignoraban que era imposible, lo hicieron"
Imagen
ImagenImagen
luisny
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por luisny »

Gracias a Spock por las traducciones sobre el Spitfire y el Me109, muy interesantes :Ok: .

También me ha gustado la serie documental "El Siglo de las Guerras" que ha presentado motorhead. Siguiendo la línea marcada por él toca el capítulo dedicado al frente del oeste de la I Guerra Mundial.

Gracias motorhead :Ok:.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vdi7y1daHmY[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=yCh5OKMPktU&NR=1[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tx5OPkou ... re=related[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=tYNr_t4dGhY&NR=1[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=xSRs8p5_bm0&NR=1[/youtube]

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=GzC2cGDGK6k&NR=1[/youtube]

Saludos.
Sendai
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por Sendai »

hola hoy he terminado de ver los 10 videos de las Malvinas y aunque estan bien para entretenerse no cuentan ni la mitad de lo que realmente ocurrio , como boton de muestra os dejo 3 detalles pues a pesar de que los testimonios son buenos faltan muchos datos

1 los super Enterdand franceses : Argentina habia comprado 14 aparatos y si no recuerdo mal entre 40 y 80 exocet 39, debido a la toma de las malvinas por argentina francia embarga esos preciados suministros , ya para empezar se canibalizan 2 de los 5 aparatos para piezas de repuesto por lo que al empezar la guerra solo tenian 3 S s.Etendard y 5 Exocet 39 .
La forma de actuar de las FAA es la siguiente un Aurora de reconocimiento maritimo buscaba objetivos navales una vez descubiertos se lanzaban 2 aviones cada uno con su respectivo exocet se repostaba en vuelo y se confirmaba la posicion de los objetivos , volando ha ras del agua se elevaban para confirmar con sus radares los objetivos volviendo a bajar a ras y en ese momento se pasaban los datos al exocet , una vez que se llegaba al alcance del misil se volvian ha elevar para lanzar los exocet y daban media vuelta sin llegar nunca a ver el objetivo visualmente .De ahi que en el 2 ataque confundieran al atlantic conyevor con un Portaviones ingles que era en realidad lo que siempre buscaron los S Entendard .

2 la pericia de los pilotos Argentinos en sus ataques navales se debia en gran medida a que en la propia armada Argentina existian 2 destructores clase 21 que en su dia Inglaterra vendio a Argentina antes del embargo de armas al que se vio obligado por los continuos ataques de Argentina a Chile , por lo que mientras la Royal Navy navegaba hacia el atlantico sur ellos ensayaron tecnicas para atacar a este tipo de destructores , ademas y para desgracia de los argentinos las bombas que se usaron no explotaban la razon era simple ese tipo de bomba necesitaba una cierto tiempo de caida para armarse al ser vuelos rasos no daba tiempo y por eso no explotaban , los argentinos se enteraron de este detalle gracias a que periodicos ingleses lo publicaron en Inglaterra , el embajador argentino paso la informaciona su pais y cambiaron las bombas .

3 Puerto Argentino tenia una pista grande para aviones a reaccion pero por varios motivos no se uso , los vulcan basados en la isla Ascension podian no solo llegar a Puerto Argentino si que ademas llegaban a Buenos Aires ante esta amenaza el estado mayor deja sus Mirage 3 en el continente sin ellos no se podia dejar solos a los A-4 Skyhawk o los IAI Dagger en puerto Argentino pues no tendrian CAP que los escudase.

4 Alrededor de las Malvinas los ingleses crearon una zona de exclusion si no recuerdo mal de 320 millas a la redonda pero fuera de este Area , un submarino Nuclear ingles hunde al ARA General belgrano por ello el estado mayor Argentino decide dejar al ARA 25 de Mayo y a su flota naval en los puertos del continente cediendo de esta manera las aguas a los ingleses y permitiendo la total impunidad de la Royal Navy en la Zona de exclusion.

5 los unicos aviones que se reparten por las islas son aviones de ataque a tierra como los Pucaras pero la mayoria de ellos son destruido en tierra por los ataques de los harrier ( no confundir con los Sea Harrier ) o saboteados por comandos S.A.S por lo que el apoyo a las fuerzas de tierra fue casi nulo

no ostante coincido con vosotros en que la valentia de los pilotos Argentinos fue increible antes fuerzas muchos mas sofisticadas y profesionales , pena que perdieran . :army:
luisny
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por luisny »

Sendai escribió:hola hoy he terminado de ver los 10 videos de las Malvinas y aunque estan bien para entretenerse no cuentan ni la mitad de lo que realmente ocurrio , como boton de muestra os dejo 3 detalles pues a pesar de que los testimonios son buenos faltan muchos datos...
Bienvenido Sendai.

Tienes razón en que el documental no toca muchos temas de los que comentas, pero creo que el objetivo era simplemente centrarse en las vicisitudes vividas por los aguerridos pilotos y aviadores argentinos.

Para mi el relato más sorprendente es el del aviador naval Grippa (al final del corte 3), que con su Mb339 (un avión de entrenamiento) se mete en la boca del lobo. El aplomo y profesionalidad de este señor fue impresionante. :shock:

Saludos.
Sendai
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por Sendai »

totalmente de acuerdo contigo , simplemte queria dejar claro que fue mucho mas complejo de lo que ahi se relata , en cuanto a grippa estoy de acuerdo ademas de que cuando lo narra parece que el piloto es uno mismo
Hothawk
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por Hothawk »

Teniendo sólo como objetivo complementar el comentario de Sendai, paso a pulir y completar datos de esa época.
Además de los 5 exocet operativos, se contaba con dos de prueba, que se ponían en el ala para probar el circuito, estos sólo tenían el paquete electrónico.
El avion que hacía piquete y daba los datos generales era un Neptune que cada ciertas horas quemaba las lámparas del sistema del radar ....si leyeron bien, funcionaba a lámparas como los viejos televisores, además teneía un reflector de caza de submarinos de una colosal cantidad de watts.
Los destructores eran clase 42, Santisima Trinidad -hecho en el país- y Hércules hecho en Inglaterra, al primero los subversivos de izquierda le pusieron una bomba en el eje de la hélice que lo torció y tardó mas en entrar en servicio.Pero, ambos tenía el sistema Sea Dart que era el que temían los pilotos de mi país, y si, efectivamente se estudió con ellos como evitarlos.....como hacer pasadas a baja altura ....etc.
El piloto de fuerza aerea tuvo que aprender sobre la marcha , pues nuestra hipótesis de conflicto en aquella época era Chile y esa guerra aerea sería sobre la cordillera de Los Andes, por lo que la asistencia de los tipos 42 fue importantísima.
Otra razón además de la expuesta para no usar el aeropuerto de Malvinas es, que luego de las pasadas iniciales de los Vulcan se dibujó un boquete en la pista ya que no había sido tocada por las 17 -no me acuerdo bien- bombas, tiradas en reguero en 45 grados , aunque la doctrina dice que siempre se pega al menos una, esta vez no pegó, se tapo uno de los otros impactos -para que no hubiese mas impactos que bombas- y con escombros y pintura negra ..... esto daba la impresión de que sólo aviones chicos podrían usarla y de esa manera los Vulcan no volvieron, inclusive el día de la rendición despegó un Hercules de la misma.
El pucará -que se diseñó para lucha contrainsurgencia- se tuvo que usar como apoyo de infantería ....pero con proyectiles tipo blowpipe en poder de la infantería hace que se convierta en algo muy peligroso, quizá el inglés le temió mas como a un cazahelicópteros....muchos fueron puestos fuera de combate por comandos en la isla Pebbels, donde un comando dejó su bota ....con el pie aún en ella....
El pucará no usó napalm -no por ser occidentales y cristianos como se dijo- sinó por que este elemento era de vieja factura y se filtraba de sus contenedores, el olor a acetona que despedían era fuertísimo , era suicida ponerlo debajo del avión y prender el motor.....
Las bombas que se usaron al principio eran de vieja factura -segunda guerra y de fabricación inglesa- y nunca se supo que si la espoleta no daba la cantidad de vueltas necesarias para activar o el cableado estaba deteriorado, la marina tuvo mejores resultados ,inclusive llegó a usar bombas frenadas....
Lo mejor del Harrier - auque se enojen algunos- no fue el avión en sí , sino que la Otan le permitiese a los ingleses retirar 250 Sidewinder 7 de los depósitos estratégicos .....estos se podían tirar casi de cualquier ángulo , mientras que los Matra franceses sólo desde atrás .....el resto ya es historia .
Un abrazo a todos, hothawk :wink:
PD: Sendai, sólo intente completar. El tema me es muy duro personalmente , mi unidad fue el BIM 5 y salí de la mili, como le dicen ustedes en el 79 , tres años antes.....no se imaginan lo que se siente que parte de tu vida esté ahí peleando .....
Sendai
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por Sendai »

gracias por tu aportacion , es cierto los destructores era modelo 42 y las fragatas modelo 21

me ha parecido que he traido algunos recuerdos a tu mente no muy agradables, si es asi lo siento no era mi intecion si te vale de algo yo en aquella epoca tenia 12 años y lo vi como lo vive un niño pero en mi corazon estaba con los argentinos indistitanmente de las motivaciones politicas de la junta militar Argentina el niño que era yo queria que ganarais .

un saludo
Hothawk
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel

Mensaje por Hothawk »

En absoluto, Sentai, estoy orgulloso de esos días, aunque me produzcan dolor, inclusive me encanta el hecho de que los peninsulares sepan del tema. Quizá deba sugerir el libro del Capitán Robacio -puede ser con s - que es lo mejor escrito sobre la guerra en tierra , por ese libro recibió 6 meses de arresto , durante la guerra fue el jefe de BIM 5 y todo, aunque parezca de locos fue real .....incluyendo apuntar morteros hacia la casa del gobernador que se quería rendir....!!!!! Entiéndase morteros propios hacia el gobernador propio .....
Insisto no tienes nada por lo que sentirte mal , estoy orgulloso de que esos días les interesen a ti y a los chicos de la página.
Un abrazo,hothawk. :wink:
Responder