Napoleon en el cruce de caminos (AAR)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador

Re: Napoleon en el cruce de caminos (AAR)

Mensaje por Beren »

Bueno, pasemos un poco a la accion y veamos los primeros movimientos de los aliados en Silesia y en el norte... ahora es donde viene lo grande de la niebla de guerra... donde estaran realmente sus fuerzas? que fichas seran las vedettes?

En el segundo turno Blucher llegara por el sureste donde veis esas tropas, con 70-80.000?? hombres mas... hay niebla de guerra pero mirarse los setups de refuerzos lo considero muy basico... no hay que pasarse tanto con la niebla de guerra, jeje. Es un dato a tener muy en cuenta en como proceder en ese teatro.

Imagen
Imagen
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Gran AAR nos espera. :palomitas: :palomitas: :palomitas: :palomitas:
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Beren »

Pues ale, pillate un general de cuerpo y da opiniones :)
Imagen
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Ummmmmmmmmm, me lo estoy pensando... pero igual no, no se... que es que si no me pierdo parte de esto :mrgreen: :mrgreen:
Vladimir
Support-PdL
Support-PdL
STEAM: Jugador

Mensaje por Vladimir »

Mi idea es ir haciendo una AAR explicativo del juego y dando cancha a los que querais coger el rol de un general de cuerpo dando sus opiniones que se tendran en cuenta (o no :)). En breves colgare unas screens para que veais la situacion general el 16 de Agosto de 1813.
Cuanta conmigo Beren, hablamos en el messenger. :SOS:
Imagen
Vae Victis
No estoy de acuerdo con lo que decís, pero defenderé hasta la muerte vuestro derecho a decirlo
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Beren »

Simplemente es un AAR participativo Vlad, no es mas que eso. Lo de llevar un rol es por si os identificabais mas :), podeis dar ideas de todas formas.
Imagen
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Beren »

En el frente de Silesia me da que las 2 fichas del norte son patrullas, no creo que fuera tan atrevido aun sin superioridad... creo que la del sur es un cuerpo. En el norte poco se puede especular...

hay 2 tipos de movimiento en el juego, por ordenes directas gastando 1 AP o por iniciativa del general. Primero se resuelven los movimientos gastando APs y luego los de iniciativa donde te arriesgasa mover "gratis" testeando la iniciativa del general. Empezamos con 22 APs en el pool y como veis tener un buen pool de ellos ayuda en las tiradas de desgaste al mover.

Cada turno empieza con esta fase:

I. COMMAND PHASE
a. Administrative Segment
1. Receive Administrative Points. [Campaign Game only]
2. Designate a Supply Source.
3. Disband Friendly Center of Operations. [Campaign Game only]
4. Add Replacement Strength Points to the Replacement Pool. [Campaign Game only]

Cada turno se tira en una tabla para recibir APs. Como veis la distancia a la fuente de suministros afecta, por lo que tampoco es bueno alejarlo en demasia de Dresde.
Imagen

Voy a desginar Dresde como fuente de suministros, que es donde esta el centro de operaciones con Napoleon, asi que en esa tirada recibiremos autimaticamente 1 AP por estar Napoleon en el centro de operaciones.

El centro de operaciones es el centro neuralgico del ejercito, desde alli se despachan las ordenes pagando 1 AP por fuerza... el gran inconveniente para Napoleon es que la distancia de alcance es de 12 PMs, lo que en nuestro teatro de operaciones como veis es un gran inconventiente, no abarcamos a todas las tropas y muchas tendran que mover por iniciativa, si se mueven claro.... habra que plantearse trasladar el centro a otra ubicacion si se quiere operar mejor.

bautzen parece un sitio idoneo para manejar bien la parte sur, abarca hasta Liegnitz justo donde esta Ney, las fuerzas situadas mas al este. El problema es el norte... no hay forma de abarcar todo... lo que plantea...

Imagen

replegar? pasar a la ofensiva? Tomar berlin es un gran objetivo estrategico, daria algo de refuerzos, subiria mucho la moral de Paris y eliminariamos la amenaza del ejercito del traidor Bernadotte... pero y e sur entonces con el incompetente Swarzi? y el agresivo Blucher?
Imagen
biggles
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por biggles »

Aunque me repita como el ajo... Buscaría el enfrentamiento directo con Blücher antes que se le pueda unir el ejército de Bohemia. Pensando como Napo, las guerras no se ganan capturando objetivos, se ganan destruyendo al ejército enemigo. Si no vences decisivamente al general prusiano da igual porque terminará uniéndose al del general austriaco y entonces la balanza se inclinará de su lado. Ir a por los suecos o a por Berlín, significa dejar todo el sur en pelotas y que se unan Schwazenberg y Blücher. A mi modo de ver, el mayor peligro es que Schwarzi y Blucher tengan comunicación lateral y puedan cooperar/sumar contra tus fuerzas. La campaña está en el Sur.

Tampoco le dejes claras tus intenciones, podrías fingir un repliegue en Silesia para que se meta en la boca del lobo. Si ve cuales son tus intenciones, rehuirá el combate en Silesia y te intentará apretará las tuercas por el Norte y Bohemia.
biggles
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter

Mensaje por biggles »

Respecto a lo de mover el centro de Operaciones a Bautzen me parece una buena idea. En ese caso yo además movería a Marmont un poco más al Este hasta del cruce de ¿Haunau? Desde allí me da la impresión que está a un día de de marcha de cualquera de los otros tres cuerpos de ejército y por carreteras diferentes.
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Beren »

Como ya comente la escala del juego es la de 1 turno= 3 dias... siendo cada hex 6 Km. Os pego una screen para que veais la importancia de las carreteras primarias, las de trazo grueso por supuesto. En ellas solo cuesta 0,5 PMs mover un hex, por lo que un cuerpo de infanteria podria mover hasta 8 hexes de distancia, y uno de caballeria 10. Es decir en terminos reales, casi 50 kilometros en 3 dias, no esta mal no :).

Os señalo posibles rutas y alcance para que veais la importancia de un buen nudo de comunicaciones y para que vayais controlando las distancias entre cuerpos, tan importante en una campaña.

Imagen

Aparte del movimiento normal existen la llamada marcha extendida, que consiste en gastar 1 AP extra y puedes mover 4 PMs mas... con graves penalizaciones en el desgaste, +1 por cada PM extra. Digamos que son las tipicas marchas forzadas.

Pero en el jeugo tambien hay estas marchas forzadas, que se realizan en la fase de combate del turno enemigo, una especie de marchar al sonido de los cañones donde se pueden mover hasta 4 PMs con la misma penalizacion.
Imagen
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Esas flechas azules indican lo que es capaz de mover un cuerpo en un dia Beren??
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Beren »

Como ya comente la escala del juego es la de 1 turno= 3 dias...Os señalo posibles rutas y alcance para que
:)
Imagen
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Beren »

Ya con el mapa delante y analizando la situacion, en el norte veo un problemilla de bastante importancia... al no llegar a distancia de despacho, las tropas del norte tienen que mover por iniciativa como ya dije... y como veis la iniciativa de los generales es bastante regular tirandoa mediocre en el caso de Oudinot. los generales de caballeria siempre tienen iniciativa 5, cosa logica, y el mejor de infanteria tiene 4 (Napoleon, BLucher...), para que os hagais una idea.

Pero aqui en el norte los generales son de iniciativa 3 3 y 2.... eso da un % de exito bastante penoso... Oudinot solo movera el 33% de las veces. Veo la situacion bastante preocupante, ya que si atacan como ya os dije las marchas forzadas tambien es por iniciativa, por lo tnato sera bastante peligroso dejarlo a la suerte... y por supuesto intentar atacar basandose en la iniciativa es un suicidio practicamente.

El aliado nunca o casi nunca va tener este problema ya que posee un centro de operaciones por cada ejercito. Como paso en la realidad, Bonaparte tendra que multiplicarse e ir de aqui para alla intentando dar el zarpazo o apagando incendios... hay que estudiar detenidamente esta situacion estrategica....

Imagen
Imagen
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Beren »

Bueno, os pongo un pantallazo del alcance del centro de operaciones si se situa en Bautzen (donde esta Mortier y la guardia) y con alcance de 12 MPs. Como veis abarca incluso parte del norte, y llega justo a Liegnitz donde esta Ney. Esta claro que es la mejor localizacion donde se podra abarcar el maximo numero de unidades. Creo que hay que plantearse retrasar a Oudinot hasta Luckau y alrededores (donde esta Bertrand).

Pero creo que el ejercito del norte presionara en direccion Leipzig, intentara cruzar el Elba y amenazar nuestras fuentes de suministro, y si eso pasa Bautzen estara en mala localizacion, pero bueno, habra que esperar acontecimientos.

En 6 dias llega el ejercito de Bohemia en torno a la posicion de St Cyr, por lo que si se quiere realizar una accion ofensiva sobre el ejercito de Silesia, lo considero una aventura demasiado arriesgada, porque si se quiere dar un buen golpe con solo Ney Lauriston macdonald y marmont no creo que fuera suficiente, se puede intentar, pero el resultado no seria nada claro. El ejercito de Bohemia aun no me han llegado reportes exactos de su tamaño, pero de 100.000 hombres no creo que baje, dato a tener muy en cuenta y amenazara peligrosamente Dresde.

Por lo tanto, la primera gran pregunta, que hacer con el cuerpo de Victor, esta en tierra de nadie y sus hombres seran vitales en cualquiera de los 3 frentes...

Imagen
Imagen
Beren
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Beren »

Bueno, ha llegado el turno de Napoleon... tenemos 1 AP extra de Napoleon en el centro de operaciones, pero la tirada es alta y obtenemos 2 APs, es decir 3 este turno, sumados a los 22 de inicio, tenemos 25, una buena reserva de momento.

Solo he gastado 2 APs en mover a Reynier al lado de Bertrand para estar mas cerca de Oudinot, y otro en mover a Victor a Gorlitz hasta decidir que hacer con el. Murat ha sido trasladado a Dresde donde Vandamme se pone a sus ordenes a regañadientes :), y Napoleon a Bautzen con la guardia de Mortier. El centro de operaciones mueve a patita a ritmo de 4 PMs hacia Bautzen y se queda a 1 solo hex, una pena, tendriamos 1 AP extra el turno que viene con Napoleon alli.

El resto ha sido movido por iniciativa, varias vedettes para confundir y hacer pensar que son cuerpos. Marmont pasa el test, saco un 2, y lo muevo a Haynau para estar cerca de Ney o Bertrand en caso de ayuda. Pero el mas importante que era Oudinot falla, un 6 cuando su iniciativa es solo de 2. Vamos a tener problemas... me esta empezando a preocupar mucho el teatro norte, esa poca iniciativa de Oudinot va a ser muy peligroso.

No hay perdidas en desgaste, no hay grandes cantidades de tropas reunidas en un solo hex, cosa que ayuda y apenas ha habido movimientos.

Imagen
Imagen
Responder