Moderador: Moderadores Wargames
Venga Tormenta animate a jugar. Estamos todavia en estado embrionario. Si te apetece mandame mp o mail. Todos los Ancient menos el Alejando, Alejandro, Ale Ale Jandro. O al TinySodier de Julio Cesar que lo tengo por ahi. Y ese tenia cuadrados... Aunque no se si mp. De hexagonos sin ap esta el FOG. Lo de dejado para centrarme en estos pero tienes a Boores que es un maestro y le debo dos por dejarlo colgado...El tormenta escribió:Ok, no pueden teselarse los octógonos, pero sï los cuadrados que en definitiva es lo mismo que los octógonos. Tela ha dado en la clave al indicar que los hexágonos mantienen la misma distancia unos de otros, cosa que no ocurre en los cuadrados. Esta diferencia milimétrica de separación entre cuadrados es de menor efecto negativo en el juego, a mi entender, que aplicar a los hexágonos la regla de "action points".Son entonces los hexágonos idóneos para juegos en los que girar a uno u otro lado no cuesta "action points", por ejemplo en un juego por turnos llamado "Advanced Tactics".
La cuestión es que los cuadrados son mejores para juegos en los que se emplean "action points" para girar. Tanto los hexágonos como los cuadrados tienen sus ventajas e inconvenientes, todo depende del uso que se haga de ellos. Parece que en esta interesante discusión hay poco más que aportar de lo que se ha dicho ya.
Gracias a todos
El Tormenta
Haplo_Patryn escribió:...El mapa lo he jugado, sin exagerar, unas 10 o 12 veces. Es un escenario de 12 turnos, con opción a que pueda extenderse unos pocos más. He probado a defender con todos mis hastati dentro, a usar la caballería agresivamente desde el principio, a realizar un ataque masivo con los hastati por el flanco izquierdo, etc. No he tenido éxito en ninguno de mis intentos. Como mucho he logrado que en el turno 9 o 10 la cosa estuviera empatada pero luego se rompe la moral y el romano cae derrotado.
Llegar al interior del campamento con todos los hastati es lo que parece más aconsejable. Una vez dentro se pueden dividir y así tener 6 unidades para cubrir o reemplazar a las unidades más fatigadas para darles descanso y refrescar la defensa. Pero siempre hay problemas que hacen la operación impracticable. Casi siempre las tropas de la empalizada están tan fatigadas y desorganizadas que no pueden moverse para atrás para dejar la defensa a los hastati, de manera que se quedan y siguen combatiendo hasta perder todos sus efectivos o romperse de fatiga. Lo que entonces se puede hacer es mezclar y meter en el mismo hexágono a los hastati para reforzar la moral (menor reducción de fatiga, bonus) y repartir más las bajas pero aún así... El meter a todos los hastati dentro también hace que los germanos extiendan sus líneas y entren por la puerta sur. Siempre hay algún hueco. Es complicado, un escenario desesperante y muy duro. Os aconsejo probarlo para que veáis por dónde van los tiros. Si alguien me dice que ha ganado este escenario me va a costar creerle...
¡Coño, un DRAW!Piteas escribió:Os lo juro que se puede. Yo lo hice hace mucho. Y de este juego he sufrido más derrotas que conseguido victorias. No soy ningún experto ni me estoy dando de machote.
Dejaba la caballería auxiliar por el NE, me acuerdo. Iba a por su jefe en esa zona y logré cargarmelo. No sufrí amenaza por ese lado.
Luego las pase putas igual con los demás. Llegaron a entrar por la puerta.
Al final, un Draw. Eso cuenta como victoria en este escenario, ¿no?
Los escorpiones ya vienen desplegados. Si no estuvieran desplegados se vería un caballo con una carga, parecido a un carro de suministros. Arriba, a la izquierda, si le das al menú de unidades verás que puedes escoger la opción LIMBER/UNLIMBER. Se nota visualmente cuándo está sin montar una unidad de escorpiones y cuando sí lo está. En este mapa los escorpiones ya están desplegados por defecto.Rubeus escribió:
Y otra pregunta: ¿no habrá que DESPLEGAR la pieza de artillería romana primero antes de disparar? He pulsado el botón correspondiente pero, aparentemente, no ocurre nada ni aparece el mensaje UNLIMBERED por ningún sitio...![]()
Ok, gracias HaploHaplo_Patryn escribió:Los escorponiones ya vienen desplegados. Si no estuvieran desplegados se vería un caballo con una carga, parecido a un carro de suministros. Arriba, a la izquierda, si le das al menú de unidades verás que puedes escoger la opción LIMBER/UNLIMBER. Se nota visualmente cuándo está sin montar una unidad de escorpiones y cuando sí lo está. En este mapa los escorpiones ya están desplegados por defecto.Rubeus escribió:
Y otra pregunta: ¿no habrá que DESPLEGAR la pieza de artillería romana primero antes de disparar? He pulsado el botón correspondiente pero, aparentemente, no ocurre nada ni aparece el mensaje UNLIMBERED por ningún sitio...![]()
OK, pues... ¡a por él! ¡¡Vamos a intentarlo de nueevoooo!! ¡¡¡¡Qué no se digaaaaa, a mueeerteeeeeee!!!!Piteas escribió:Lo he vuelto a intentar, Rubeus, que ando probando para la liga poco a poco todos los escenarios con la IA.
Me ha dado por saco esta vez. Pero es que no conseguí matar al jefe del noreste. Fallé con la caballería, un desastre.
Ese cabrón debe ser la clave