Mira te voy a contar mi caso en particular de cuando era joven, ahora lo he intentado pero no tengo fuerza de voluntad, lo siento, pero en su día pase de no correr ni 10 minutos seguidos a hacerme 10 kilómetros en 32 minutos en una carrera que tuve un cronometraje (cuando entrenaba pasaba de mirar lo que hacía o lo que dejaba de hacer) en poco más de un año.
¿Cual era el truco? correr hasta desfallecer

cuando corres llega un punto que dices, ya está no puedo más me duelen las piernas, no me entra aire en los pulmones y si doy un paso más me muero, bueno, pues la primera vez que llegas a ese punto todos esos dolores son un espejismo, son mensajes de la cabeza de ojo, no corras más a ver si la jodemos insensato! pero el cuerpo tiene aún cuerda para rato, pero para mucho rato, llega un momento que yo creía que podía casi correr indefinidamente.... hasta que llegaban los vómitos claro
Resumiendo, sólo puedes mejorar si te obligas a forzar la maquinaria, si intentas correr cada día un poquito más o un poquito más rápido si siempres haces lo mismo lo más probable es que no avances demasiado.