Diciembre de 1777: cae Augusta
Vayamos al Sur. Aquí la noticia es que he decidido pasar a
postura de asalto con el ejército de
Lord Cornwallis en
Charleston.
En
Savannah reagrupo mis fuerzas después de los combates en Augusta. Dejo en
postura inactiva a las unidades más tocadas para recuperar fuerzas.
Un poco más al noreste, en
Wilmington, mi ejército acaba por expulsar a las tropas rebeldes que siguen estando muy tocadas.
Veamos la situación allí.
Ya lo comenté anteriormente pero ese ejército enemigo debe estar con una cohesión bajísima porque su rendimiento en combate y sus valores son muy bajos. Como creo que
Maulet decidirá moverse hacia el ejército de mi izquierda para salir del atolladero, se me plantea la duda de si vale la pena defender en
Crook’s Creek aprovechando que esta población está detrás de un río (me permitiría tener un buen bonus defensivo) o si es mejor retirarme y atraer al enemigo más lejos. Decido finalmente atraerlo más hacia la izquierda, más allá de
Crook’s Creek. Intentaré llevarlo hacia
Charlotte, que está más a la izquierda y fuera de la imagen. La idea es que el enemigo se mueva y se agote todavía más persiguiéndome, perdiendo cohesión y sufriendo desgaste. Hay varias regiones pantanosas de camino a
Charlotte y seguramente ese ejército enemigo sufrirá bastante. Mi ejército en cambio es pequeño y puede vivir bastante mejor de lo que hay en el territorio por donde pasa pero el enemigo es casi 4 veces superior a mí y sus dificultades de avituallamiento serán muchísimo peores a pesar de contar con varios carros de suministros.
Vayamos a
Augusta donde el ejército rebelde está asediando la ciudad que está protegida por dos unidades milicianas leales a la Corona.
Maulet decide asaltar la ciudad.
Pues ya lo veis, pierdo las dos unidades que poco pueden hacer. El enemigo paga un precio pero toma la ciudad. Ya son varias veces que este objetivo cambia de manos y es un fiel reflejo de la situación en esta parte de las colonias, donde los ejércitos dan tumbos y vueltas y donde las fuerzas irregulares pueden tener un papel importante. Curiosamente no pierdo PVs ni Moral, así que todo queda en la pérdida de dos milicias, algo que me duele pero que es un precio bajo a pagar visto como está el tema aquí.
En el resto del mapa la llegada del invierno me impide hacer nada así que no pongo imágenes porque ambos bandos estamos quietos reponiéndonos de las bajas y descansando de las duras nevadas y el intenso frío. Acumulo PCs y sigo dando descanso a las tropas más tocadas para que recuperen hombres.
Haciendo un resumen del año 1777, que ya acaba, se puede decir que ha sido un gran año donde he conseguido llevar a cabo un plan perfectamente ejecutado, con un timing perfecto. Nueva Inglaterra está prácticamente bajo mi poder y he tomado los objetivos estratégicos importantes que me había fijado como meta. La única pega es la presencia del ejército enemigo de 8.000 hombres (ha perdido 4.000 en los combates a lo largo del año) pero era algo que ya tenía previsto. La idea es destruirlo o dejarlo muy tocado para 1778.
En el Sur y a pesar de algunos fiascos, la situación ha mejorado a medida que avanzaba el año y empiezo a sentirme más fuerte pero la situación es más confusa y trazar un plan a largo plazo es más complejo por las dificultades logísticas y por los refuerzos constantes de tropas irregulares para ambas partes. Aquí es mejor plantearse las cosas turno a turno. El año que ahora empieza se presenta muy complicado ya que la guerra se va a extender y los rebeldes recibirán una ayuda externa que les vendrá estupendamente.