[AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: No Jugador

Re: [AAR WiA] El blanco de sus ojos: 1775-83

Mensaje por AlGharib »

Gracias por la aclaración, Haplo. El juego es uno de mis preferidos pero hace mucho que no lo toco y estoy algo oxidado...

Bueno, en realidad llevo días empezando una tras otra partida pero no me da tiempo a jugar nada. Ahora creo que me he decidido por jugar la campaña de 1812-15, que es relativamente corta... y es que el AJE está a la vuelta de la esquina y no quiero meterme en cosas gordas :Ok: .
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
STEAM: Jugador
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Diciembre de 1777: cae Augusta

Vayamos al Sur. Aquí la noticia es que he decidido pasar a postura de asalto con el ejército de Lord Cornwallis en Charleston.

Imagen

En Savannah reagrupo mis fuerzas después de los combates en Augusta. Dejo en postura inactiva a las unidades más tocadas para recuperar fuerzas.

Un poco más al noreste, en Wilmington, mi ejército acaba por expulsar a las tropas rebeldes que siguen estando muy tocadas.

Imagen

Veamos la situación allí.

Imagen

Ya lo comenté anteriormente pero ese ejército enemigo debe estar con una cohesión bajísima porque su rendimiento en combate y sus valores son muy bajos. Como creo que Maulet decidirá moverse hacia el ejército de mi izquierda para salir del atolladero, se me plantea la duda de si vale la pena defender en Crook’s Creek aprovechando que esta población está detrás de un río (me permitiría tener un buen bonus defensivo) o si es mejor retirarme y atraer al enemigo más lejos. Decido finalmente atraerlo más hacia la izquierda, más allá de Crook’s Creek. Intentaré llevarlo hacia Charlotte, que está más a la izquierda y fuera de la imagen. La idea es que el enemigo se mueva y se agote todavía más persiguiéndome, perdiendo cohesión y sufriendo desgaste. Hay varias regiones pantanosas de camino a Charlotte y seguramente ese ejército enemigo sufrirá bastante. Mi ejército en cambio es pequeño y puede vivir bastante mejor de lo que hay en el territorio por donde pasa pero el enemigo es casi 4 veces superior a mí y sus dificultades de avituallamiento serán muchísimo peores a pesar de contar con varios carros de suministros.

Vayamos a Augusta donde el ejército rebelde está asediando la ciudad que está protegida por dos unidades milicianas leales a la Corona. Maulet decide asaltar la ciudad.

Imagen

Pues ya lo veis, pierdo las dos unidades que poco pueden hacer. El enemigo paga un precio pero toma la ciudad. Ya son varias veces que este objetivo cambia de manos y es un fiel reflejo de la situación en esta parte de las colonias, donde los ejércitos dan tumbos y vueltas y donde las fuerzas irregulares pueden tener un papel importante. Curiosamente no pierdo PVs ni Moral, así que todo queda en la pérdida de dos milicias, algo que me duele pero que es un precio bajo a pagar visto como está el tema aquí.

En el resto del mapa la llegada del invierno me impide hacer nada así que no pongo imágenes porque ambos bandos estamos quietos reponiéndonos de las bajas y descansando de las duras nevadas y el intenso frío. Acumulo PCs y sigo dando descanso a las tropas más tocadas para que recuperen hombres.

Haciendo un resumen del año 1777, que ya acaba, se puede decir que ha sido un gran año donde he conseguido llevar a cabo un plan perfectamente ejecutado, con un timing perfecto. Nueva Inglaterra está prácticamente bajo mi poder y he tomado los objetivos estratégicos importantes que me había fijado como meta. La única pega es la presencia del ejército enemigo de 8.000 hombres (ha perdido 4.000 en los combates a lo largo del año) pero era algo que ya tenía previsto. La idea es destruirlo o dejarlo muy tocado para 1778.

En el Sur y a pesar de algunos fiascos, la situación ha mejorado a medida que avanzaba el año y empiezo a sentirme más fuerte pero la situación es más confusa y trazar un plan a largo plazo es más complejo por las dificultades logísticas y por los refuerzos constantes de tropas irregulares para ambas partes. Aquí es mejor plantearse las cosas turno a turno. El año que ahora empieza se presenta muy complicado ya que la guerra se va a extender y los rebeldes recibirán una ayuda externa que les vendrá estupendamente.
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

No seas tan duro, ha sido un grandísimo año y todo parece muy bien encauzado.

El ejército rebelde de la zona del Hudson, lo tienes cada vez más maduro y si bien en el sur, como dices, la situación es "confusa", tampoco pinta nada mal.

¿Habrá explicación de los planes para el año siguiente? Ahora no parecen las cosas tan claras como al acabar 1777, pero estaría chulo que nos explicases, ni que fuera a grandes rasgos, qué se espera para la próxima primavera y verano :Ok: .
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

AlGharib escribió:No seas tan duro, ha sido un grandísimo año y todo parece muy bien encauzado.

El ejército rebelde de la zona del Hudson, lo tienes cada vez más maduro y si bien en el sur, como dices, la situación es "confusa", tampoco pinta nada mal.

¿Habrá explicación de los planes para el año siguiente? Ahora no parecen las cosas tan claras como al acabar 1777, pero estaría chulo que nos explicases, ni que fuera a grandes rasgos, qué se espera para la próxima primavera y verano :Ok: .
Sí, tengo una batería de objetivos en mente pero no es un plan meticuloso como el del 77, básicamente porque la guerra ahora es más confusa y los frentes más discontinuos. En siguientes reportes explicaré algunos detalles de esos planes.

Saludos
Tiopepe2
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Tiopepe2 »

He empezado un escenario corto para ir cogiendole el manejo al sistema de juego mientras sigo los consejos que se estan dando en este aar. Tengo varias dudas sobre el sistema de suministro que tiene el juego. A ver si me podeis echar una mano pq son varias preguntas:

El nivel de suministros de una provincia hay que multiplicarlo por 5 para tener una idea de la cantidad de suministros que genera esa provincia??. Entiendo que los suministros que genera la ciudad tambien no??

En que influye el % de control militar de una provincia y el % de leatad de la misma para saber que nivel de suministros tendra una unidad que vaya a desplazarse a una determinada provincia??

Cuando le doy en el menu para conocer que territorios tienen suministro en algunas ciudades me aparece un pequeño icono amarillo a la izquierda. Son ciudades q tienen deposito de suministros??

Es necesario tener una linea de territorios conectadas para que los suministros pasen de unos a otros o no es necesario?? Puedes tomar una ciudad con suministros y que ese territorio este aislado del resto de tus territorios con suministros??

GRacias por adelantado!!!
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Tiopepe2 escribió:El nivel de suministros de una provincia hay que multiplicarlo por 5 para tener una idea de la cantidad de suministros que genera esa provincia??. Entiendo que los suministros que genera la ciudad tambien no??
Es un poco complicado. El juego funciona con niveles de suministro. Dependiendo de las infraestructuras el nivel de suministro será diferente. Para que veas como funciona, te pongo un ejemplo:

Boston:

.Ciudad (nivel 2) = nivel de suministro: 2*5 = 10
.Nivel del puerto 2 = nivel de suministro: 2*2 = 4
.Tiempo: Hielo/helado = nivel de suministro: 0
.Nivel de civilización: despejado, carretera, pista = nivel de suministro: 1
.Nivel de suministro total = 15

Ahora ese 15 lo tienes que multiplicar x 5: 15 x 5 = 75 puntos de suministro. Ahora bien, esto es lo que genera la ciudad en sí, falta sumar lo que la provincia donde está la ciudad produce. No recuerdo qué produce la provincia de Boston (granjas, cultivos, etc). Pongamos que su nivel de suministro sea 8. Pues tendrías que multiplicar ese 8 x 5 = 40 puntos de suministro.

Suma total: 75 + 40 = 115 puntos de suministro. Ahora te vas al ejército que tienes en la región y miras cuánto consume. Si consume menos perfecto.
En que influye el % de control militar de una provincia y el % de leatad de la misma para saber que nivel de suministros tendra una unidad que vaya a desplazarse a una determinada provincia??
La lealtad influye. Tienes que multiplicar el nivel de suministro que genera la región x el nivel de lealtad + 50%.

Es decir, supongamos que en Boston tu lealtad es del 25% y genera un nivel de suministro total de 12. Tienes que multiplicar 12 x 0.75 (0,25 de la lealtad + 0,50 de la fórmula). Es por eso que el rebelde al principio empieza con niveles de suministro muy altos ya que tiene un multiplicador del 1.50. Por eso en mi AAR indico que me interesa bajar la lealtad para que el rebelde no tenga esos bonificadores tan bestias a su favor.
Cuando le doy en el menu para conocer que territorios tienen suministro en algunas ciudades me aparece un pequeño icono amarillo a la izquierda. Son ciudades q tienen deposito de suministros??
Son excedentes de suministros que sobran y que se almacenan en cajas (lo que los ingleses llaman "crates"). Cada "crate" = 3 niveles de suministro (por tanto tienes que multiplicarlos x 5 y añadirlos a los puntos de suministro que de por si genera la provincia + las instalaciones).
Es necesario tener una linea de territorios conectadas para que los suministros pasen de unos a otros o no es necesario?? Puedes tomar una ciudad con suministros y que ese territorio este aislado del resto de tus territorios con suministros??
A ver, no necesariamente pero es recomendable. En teoría las provincias adyacentes a Nueva York, por ejemplo, se benefician de rebote de la excelente capacidad de generar suministros de esa ciudad. Es un movimiento automático de excedente hacia las regiones vecinas que pudieran necesitarlo, etc.

PD: Los depósitos son importantes precisamente porque ofrecen entre 10 o 20 niveles de suministro (que tienes que multiplicar x 5). La cantidad resultando de por sí ya es muy grande, por eso son tan decisivos para suministrar ejércitos y zonas complicadas.
Nukle
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Contactar:

Mensaje por Nukle »

Aparte del AAR en sí, que bueno ya no hace falta que digamos nada de Haplo su excelente hacer para disfrute de todos, el mapa de este juego para mí es de los más bonitos y en cierto modo "relajantes" que ha habido nunca.

Pocos juegos hay que te den tanto la sensación de estar jugando en la mesa
Imagen
Bis dat qui non cito dat

"Non fuyades, cobardes", Don Quixote
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Enero de 1778: Charleston

Lord Cornwallis asalta Charleston.

Imagen

Ha salido perfecto, sin apenas bajas. Capturo una unidad de cañones navales y tomo posesión de esta ciudad con fuerte que tiene un puerto enorme. Es una buena noticia porque implica generar más PCs por turno además de que es un objetivo fundamental.

Imagen

La mala noticia es que uno de los mandos, Valentine Jones, muere en el asalto.

Vayamos ahora un poquito más al norte.

Imagen

Como veis sigo retirándome hacia el oeste para atraer al enemigo. Voy a moverme hacia Charlotte y allí me defenderé a muerte, mientras tanto seguiré haciéndome el tonto. En este turno he conseguido evitar un enfrentamiento con el ejército enemigo y me retiro sin pegar un tiro. Recordad que aquí la idea es agotar más al enemigo, que tenga que perseguirme con un ejército cansado y sin cohesión y que muestra un lamentable estado combativo.

En el resto del mapa el invierno aprieta mucho y ambos bandos seguimos estando a la expectativa, a cubiertos del frío. Sin novedades ni cambios reseñables.

Vamos a dar un vistazo a mi pool de reemplazos.

Imagen

En líneas generales cada año recibo pocos reemplazos terrestres así que esta imagen muestra un panorama atípico. Cuento con muchos reemplazos para las milicias pero pocos para las tropas de a pie británicas y alemanas. Es por eso que es importante no perder elementos en batallas innecesarias o por exceso de desgaste. En este aspecto puedo estar bastante satisfecho ya que mis bajas anuales en elementos no han sido excesivas desde que empezó la guerra.

Veamos los PVs y los objetivos.

Imagen

Saco una ligera ventaja en PVs y tengo 10 de los 13 objetivos clave. En cuanto a objetivos estratégicos tengo pocos todavía pero me preocupa menos. Fijaros que muchos de esos objetivos estratégicos están en manos de milicias así que no contabilizan para ningún bando en concreto (están en disputa, por así decirlo).
Tiopepe2
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Tiopepe2 »

Es posible que el rebelde pueda recuperar cohesion en Crooks Creek y tenga esa ciudad suficients suministros para revituallarse para despues proseguir su persecucion hacia Charlotte??. No veo la necesidad de seguirte hasta charlotte pudiendo reabastecerse en crooks creeks tanto en suministros como recuperando cohesion y entiendo que incluso reemplazos quizas.

Al hilo de esto, las unidades donde recuperan en mayor proporcion su cohesion y sus reemplazos estando en posicion pasiva, dentro de las ciudades y fuertes, o acampadas fuera de estas??

saludos!!
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Tiopepe2 escribió:Es posible que el rebelde pueda recuperar cohesion en Crooks Creek y tenga esa ciudad suficients suministros para revituallarse para despues proseguir su persecucion hacia Charlotte??. No veo la necesidad de seguirte hasta charlotte pudiendo reabastecerse en crooks creeks tanto en suministros como recuperando cohesion y entiendo que incluso reemplazos quizas.

Al hilo de esto, las unidades donde recuperan en mayor proporcion su cohesion y sus reemplazos estando en posicion pasiva, dentro de las ciudades y fuertes, o acampadas fuera de estas??

saludos!!
Crook's Creek, como su nombre indica y por el tamaño del pueblucho que hay ahí, no puedo suministrar a un ejército que llega casi a los 4.500 hombres ni queriendo. :)

La cohesión se recupera tanto en posición pasiva como en defensiva, lo importante es no moverse y estar suministrado. La cohesión se recupera mejor dentro de la estructura que fuera.

Saludos
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

Haplo_Patryn escribió:[Es un poco complicado. El juego funciona con niveles de suministro. Dependiendo de las infraestructuras el nivel de suministro será diferente. Para que veas como funciona, te pongo un ejemplo:

Boston:

.Ciudad (nivel 2) = nivel de suministro: 2*5 = 10
.Nivel del puerto 2 = nivel de suministro: 2*2 = 4
.Tiempo: Hielo/helado = nivel de suministro: 0
.Nivel de civilización: despejado, carretera, pista = nivel de suministro: 1
.Nivel de suministro total = 15

Ahora ese 15 lo tienes que multiplicar x 5: 15 x 5 = 75 puntos de suministro. Ahora bien, esto es lo que genera la ciudad en sí, falta sumar lo que la provincia donde está la ciudad produce. No recuerdo qué produce la provincia de Boston (granjas, cultivos, etc). Pongamos que su nivel de suministro sea 8. Pues tendrías que multiplicar ese 8 x 5 = 40 puntos de suministro.

Suma total: 75 + 40 = 115 puntos de suministro. Ahora te vas al ejército que tienes en la región y miras cuánto consume. Si consume menos perfecto.
Disculpa, Haplo, pero ¿qué relación tiene esto con el "Nivel actual de suministros: 18", que aparece en el tooltip al pasar el ratón sobre Boston? Yo tenía entendido que, en este ejemplo, el nivel de suministros era tan sencillo como multiplicar 18x5=90 y ya está.
Imagen

Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

AlGharib escribió: Disculpa, Haplo, pero ¿qué relación tiene esto con el "Nivel actual de suministros: 18", que aparece en el tooltip al pasar el ratón sobre Boston? Yo tenía entendido que, en este ejemplo, el nivel de suministros era tan sencillo como multiplicar 18x5=90 y ya está.
Sí, me he colado. El nivel de suministros que sale en una región es la que genera la provincia + las infraestructuras + bonificación lealtad + temperatura, etc. Es un resumen, lo que yo he explicado arriba es la forma para saber de dónde sale el nivel de suministros.
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

Haplo_Patryn escribió:
AlGharib escribió: Disculpa, Haplo, pero ¿qué relación tiene esto con el "Nivel actual de suministros: 18", que aparece en el tooltip al pasar el ratón sobre Boston? Yo tenía entendido que, en este ejemplo, el nivel de suministros era tan sencillo como multiplicar 18x5=90 y ya está.
Sí, me he colado. El nivel de suministros que sale en una región es la que genera la provincia + las infraestructuras + bonificación lealtad + temperatura, etc. Es un resumen, lo que yo he explicado arriba es la forma para saber de dónde sale el nivel de suministros.
Ok :Ok: . De tan bien que has querido explicarlo... :mrgreen:

Como curiosidad, los datos no coinciden porque Haplo lo calculó en invierno y yo en primavera.

Volviendo al AAR:

Gran golpe en Charleston, uno más. Y la persecución al ejército enemigo en el sur, me parece sencillamente una obra maestra.
Imagen

Viden
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Viden »

Otra duda, ¿como funciona el tema de la lealtad? ¿Basta con controlar la provincia para que vaya subiendo o hay que tener tropas en ella?

Tampoco entiendo la relación lealtad/exploración. En tu AAR veo que a menudo tienes información detallada de la composición los ejércitos enemigos, pero en mi experencia habitualmente no es así, aunque la lealtad hacia ti sea muy elevada. Claro que ahora estoy dándole al RUS y es posible que no funcione igual. :?
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Viden escribió:Otra duda, ¿como funciona el tema de la lealtad? ¿Basta con controlar la provincia para que vaya subiendo o hay que tener tropas en ella?

Tampoco entiendo la relación lealtad/exploración. En tu AAR veo que a menudo tienes información detallada de la composición los ejércitos enemigos, pero en mi experencia habitualmente no es así, aunque la lealtad hacia ti sea muy elevada. Claro que ahora estoy dándole al RUS y es posible que no funcione igual. :?
Tengo mucha información porque los indios son muy buenos en eso, además de la caballería y algunos espías que tengo (líderes). La lealtad va subiendo a medida que vas controlando objetivos y ciudades estratégicas. El juego hace unos cálculos en los que influye mucho el control de determinados objetivos. En función del control de la región el juego va decantando la lealtad hacia un bando u otro.
Responder