Por cierto con el mapa original (que no podemos usar ya que incluía 2 naciones marítimas)
http://forum.shrapnelgames.com/showthread.php?t=36875 venía un readme que explicaba las particularidades del mapa (que no son pocas). No obstante como vamos a jugar a una versión modificada de este no sé si las cosas que se explican son totalmente ciertas.
Recuerdo haberlo traducido y ya no sé si lo colgué en algún lado o se lo envié a la gente por correo

En cualquier caso ya no sé donde lo dejé. A lo mejor alguién tiene la traducción. Si no os importa leeros un tocho en Ingles (son unas cuantas páginas) estaba bastante bien.
Respecto a la investigación difícil, lo único que hace es aumentar los niveles inciales. Con investigación normal el nivel 1 esta en 40 RP y el segundo en 60 RP. A partir de allí, los siguientes niveles son la suma de los dos anteriores: el tercero es 100, el cuarto 160, el quinto 260, ...
Con investigación difícil el primer nivel esta en 60 y el segundo ya no recuerdo si en 80 o 100. El resto es como siempre.