[AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Re: [AAR Panzer Campaigns] Operation Konrad

Mensaje por nomada_squadman45 »

El ruso me da que solo lee los libros que escriben sobre tactica militar Stalin y sus amigotes de la epoca de la guerra civil tras una noche loca en Moscu secando las bodegas del Kremlim y con una caraja que mataria al mas duro de los cosacos.

Al menos el rival de Haplo le añade inmersion historica al escenario :mrgreen:

PD: ahora en serio... menuda empanada mental tiene el sovietico :roll:
"Non vi sed arte, No por la fuerza sino por la astucia", LRDG
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Mensaje por Haplo_Patryn »

Sí, realmente no está muy brillante. Se nota que está bastante verde, ya os dije que era novatillo. Va aprendiendo pero claro, hay cosas que pasan factura sí o sí.

Saludos
patadams
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
STEAM: No Jugador

Mensaje por patadams »

Dejad al pobre rival del vil Haplo, yo me siento muy identificado con el, tengo unas lagunas tácticas que escandalizarían a medio foro :nervios: . Como siempre me recuerdo... hay margen de mejora.
¡¡¡LA CAP SE TRASPASA SIEMPRE!!!¡¡¡LA CAP SE TRASPASA SIEMPRE!!!¡¡¡LA CAP SE TRASPASA SIEMPRE!!! - Igel tras clavar 4 torpedos en el USS Saratoga
screamingeagle
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por screamingeagle »

Bueno por suerte aquí solo se muere virtualmente, con lo que aprendes de las derrotas, ya sabeis la letra con sangre entra, o eso decían. :P
Imagen
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Día 3: de 18 a 22 de la noche

Este reporte será corto. Entramos en la noche que nos llevará al cuarto día de la Operación KONRAD. Detengo todo movimiento en el frente del IV Cuerpo Panzer excepto las tropas que reducen a los tanques rusos aislados y a las que combaten localmente en otros puntos del escenario. La fatiga es un elemento clave y durante la noche cualquier movimiento supone un incremento de la misma que no me ayudaría en nada para los días que todavía están por venir. Descansando puedo recibir reemplazos, recuperar algo de moral y sobre todo regenerar fatiga, ya que algunas de mis unidades han sufrido mucho aunque no lo parezca. El único movimiento que doy por bueno es el del recién activado I. Cuerpo KavK en el sur del mapa, ya que sus tropas están muy frescas y tengo que aprovechar el momento antes de que el ruso decida enviar refuerzos hacia esta zona, si es que lo hace.

Imagen

Como veis los combates han sido generalizados en el frente de la 4ª Brigada de Caballería húngara pero sin avances, mientras que la 23ª División Panzer sigue avanzando sin descubrir ni rastro del enemigo. En vanguardia van los Panzers mientras la infantería se amontona en retaguardia para cruzar los puentes que vadean los ríos.

El tema complicado está en el Sur donde la 1ª División Panzer recibe unas potentes descargas de artillería rusa que deja algunas de sus unidades de Panzergrenadiers hechas unos zorros.

Imagen

La unidad de vehículos recon de dicha división sale destrozada por culpa de la artillería enemiga, quedándose al 28% de su potencial en un único turno debido a las pérdidas masivas sufridas. Algunas compañías de infantería sufren un 25% de bajas sólo por culpa de la artillería rusa, un desastre. Eso me hace ver que avanzar en toda la línea es un error y que debo buscar avanzar por un único punto concreto usando a los Panzers como maza, mientras la infantería se cobija detrás de ellos evitando ser objeto del fuego indirecto de la artillería rusa. El problema es que la artillería enemiga también pega a los Panzers, sin complejos, y pierdo un Panzer IV de buenas a primeras. Cada vez que oigo tronar la artillería rusa y veo que se centra en mi infantería me pongo de los nervios…

Haciendo un pequeño paréntesis, me gustaría indicar el jugador ruso dispone de unos 1.200-1.300 cañones de artillería, de todos los calibres. El visionado del turno supone más o menos unos 20-25 minutos de tiempo real de los cuales casi un 80% corresponde al atronador sonido de la artillería rusa cebándose en Budapest y en algunos sectores del frente sur ahora que se ha activado el I. Cuerpo KavK.

Por si fuera poco el enemigo contraataca por la parte situada más al sur, atacando una división de muy bajo nivel que todavía no está activada. No hay nada mejor para defenderse que atacar a tu flanco más expuesto. Estos húngaros son tropas pésimas, nivel D y E y no espero gran cosa de ellos. De hecho toda la división rusa se centra en una de las compañías húngaras que pierde casi todos sus hombres y se queda con únicamente 10 soldados en un único turno. Se avecinan tiempos terribles para algunas unidades y divisiones. El Ostfront en toda su expresión.
karbo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por karbo »

Pfff se complica la cosa...
Yo me mantendria a la espera en la zona sur. De mientras puedes mandar a la 23. PzDiv con sus TigerII al frente del IV. SS PzKorps a intentar enlazar con Buda o rodear el dispositivo ruso desde el norte en lugar de un ataque fronta.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Día 3 y noche del día 4: de 22 a 4 de la noche

El turno comienza con alarmantes reportes de las tropas alemanas que protegen la frontera checoslovaca, indicando un ruido incesante de vehículos mecanizados y tanques en la otra orilla del río Hron. Al llegar la oscuridad se descubren las causas. Es una ofensiva rusa a gran escala en Checoslovaquia, en el norte del escenario y el flanco izquierdo de avance del IV Cuerpo Panzer SS.

Imagen

Los rusos aparecen en masa en diversos puentes tendidos por ingenieros rusos aprovechando la oscuridad de la noche. Hasta ahora se han detectado 4 cabezas de puente por donde avanzan cientos de tanques rusos e infantería mecanizada. El enemigo ataca con el 5º cuerpo de Tanques Guardia y la pinta es que esta es una ofensiva a gran escala, algo parecido a la ofensiva de mi IV Cuerpo Panzer SS. Aprovechando que el enemigo debe avanzar en modo travel por las cabezas de puente mi infantería Volksgrenadier se ceba en la infantería mecanizada rusa, que sufre importantes pérdidas en casi todas las cabezas de puente.

Mis tropas en este sector corresponden a la 211ª División Volksgrenadier, tropas de nivel C. Como veis están en posiciones atrincheradas a lo largo del río Hron y en algunos casos dispongo de algún que otro búnker, especialmente alrededor de la ciudad objetivo de Esztergom, en la parte inferior de la imagen. Mis batallones están repartidos en compañías muy dispersas que defienden cada una unos 4-6 km de terreno. Es muy complicado que una compañía pueda detener a 60-80 tanques más uno o dos batallones de infantería rusa mecanizada, así que exceptuando mi respuesta en este turno no creo que estas bajas provocadas al enemigo puedan repetirse más veces. La situación es dramática y se solicita rápidamente al Heersgruppe Sud refuerzos o un desvío de tropas hacia este sector rápidamente.

Aquí tenemos la dramática situación desde un plano estratégico.

Imagen

Como veis tengo dos divisiones VG a lo largo de la frontera por donde está atacando el 5º Cuerpo de Tanques Guardia ruso. Mis divisiones VG cuentan únicamente con un apoyo blindado fundamentado en Hetzers y Stugs, apenas un par de pelotones con 9 y 15 vehículos cada uno. La 357ª División VG defiende el sector norte pero todavía no está activa y por tanto no puedo reaccionar a esta ofensiva rusa, únicamente puedo hacerlo con la actual 211ª División VG que recibe el impacto total de la ofensiva rusa.

Observad que únicamente dispongo como reserva estratégica de la 8ª División Panzer estacionada en Nove Zamky y que no tiene prácticamente blindados, únicamente un pelotón de Jagdpanzers y algunos cañones Flak de 88mm. En la población de Komarno dispongo de una guarnición formada por tropas húngaras que dispone de muchos cañones AA, cañones AT y algunos Flak, pero poco más. La situación es realmente grave si tenemos en cuenta que ahora mismo no puedo ofrecer más elemento AT sobre el terreno que el pelotón de Hetzers de la 211ª División VG que cuenta con 15 vehículos, mientras que el ruso está avanzando con unos 350-400 tanques como estimación moderada. Es realmente un ataque al estilo ruso, puro y duro.

Sigamos con el resto de sectores.

Imagen

Como veis el sector del IV Cuerpo Panzer SS sólo tiene buenas noticias exceptuando algún que otro revés. Por ejemplo, el ruso destruye una batería Flak de 88mm en Torbagy (4 cañones destruidos por una unidad blindada rusa de T-34 que aparece por el este). En el resto de enfrentamientos locales mis tropas asaltan unidades AT al norte de Paty con bastante éxito y en Bickse sigo destruyendo tanques, prácticamente el perímetro de la ciudad es un cementerio de T-34/85mm ardiendo.

La División Totenkopf también ha hecho progresos aislando alguna que otra unidad de infantería rusa y destruyendo otras.

Imagen

Cada vez estoy más cerca de Pilisvorosvar, la ciudad objetivo enfrente de la División Totenkopf. Poco a poco, a base de picar piedra y de matar rusos como si fueran conejos, voy avanzando hacia Budapest.

Veamos una imagen general de este sector.

Imagen

Como veis el enemigo aparece por el sur, esta vez con infantería mecanizada y alguna que otra unidad blindada. Mis Panzers se ceban en la infantería enemiga apoyados por los Panzergrenadier de las SS y por unidades de infantería de la recién llegada 3ª División Panzer que poco a poco van relevando a las fatigadas tropas de la División Viking y la 6ª División Panzer. No obstante podéis observar que la progresión de mi avance es algo lenta ya que continuamente me veo frenado por hordas de rusos que aparecen como si el enemigo tuviera reservas de tropas inagotables.

Si algo está consiguiendo mi rival es fatigarme mucho, empiezo a tener muchas unidades llegando cerca del 100-115 de fatiga y es momento de que empiece a plantearme el siguiente paso una vez reduzca las tropas enemigas atrapadas y embolsadas. Puesto que es de noche renuncio a moverme con las unidades que no estén implicadas en combates locales o que tengan una fatiga elevada.
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Lo del norte es un peligro enorme... si el rival lo hace bien puede comerse tus tropas en el sector antes de que tengas tiempo reforzar el sector o al menos replegarte para frenarlo mejor... otra cosa es que no rompa rapido la linea y no complete cercos, entonces sacrificando tropas puedes retenerlo mucho tiempo y hasta darle mas de un susto... yo tendria un ojo en saber cuantos puentes tiene y donde, un ataque de flanco bajando paralelo al rio buscando cortarle los puentes puede dejar a muchos rusos aislados en el lado del rio equivocado pero claro, se le tiene que dejar penetrar bastante para que no tenga tiempo de reaccion.

La fatiga... es lo malo de tener pocas tropas de punta de lanza, no se pueden rotar y al final hasta los ataques "pollo sin cabeza" queman a las tropas propias... en partidas mas equilibradas la fatiga es un precio pequeño a pagar por liquidar tropas enemigas pero cuando el rival tiene tropas para sacrificar tensa la cuerda hasta el punto de que cualquier ataque por exitoso que sea se estanca y acaba mal.
"Lo mejor en la vida es estar borracho, y lo segundo mejor es estar salido" Tyrion Lannister, Poeta.
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

Día 4: de 4 a 6 de la mañana

El reporte de este turno va a ser bastante espectacular en imágenes y extensión porque sencillamente el AAR se desmadra, mostrando porqué el Budapest’45 es seguramente uno de los mejores Panzer Campaigns.

El reporte empieza con la noticia de la brutal y expeditiva rotura del frente que los rusos infringen a mis defensas en el sector norte del escenario, en Checoslovaquia.

Imagen

Los rusos asaltan con infantería mecanizada y blindados los puestos atrincherados de mis Volksgrenadier, infringiendo enormes pérdidas entre mis unidades mientras que los rusos pierden únicamente algunos blindados por efecto de los Panzershrecks. En algunos puntos mis unidades aguantan pero en dos de las posiciones fortificadas los rusos toman las trincheras al asalto y dejan mis unidades en una situación muy vulnerable. Teniendo en cuenta que aquí mis unidades están divididas en compañías de unos 100 hombres la pérdida de 50 hombres únicamente en los asaltos ya es un indicador de cómo voy a sufrir en este sector. La situación es realmente apurada, no me queda mucho tiempo para reaccionar.

Antes de proseguir es importante hacer referencia a un cambio drástico del tiempo. En este turno no deja de nevar pero lo hace menos copiosamente y la visibilidad aumenta a 2 y 3 hexágonos de distancia, lo que es algo realmente muy a tener en cuenta porque cambiará sensiblemente la forma de combatir en los siguientes turnos.

Imagen

Las previsiones para el día 5 de enero de 1945 (mañana, ya que ahora estamos a día 4) son que las condiciones serán bastante parecidas en cuanto a visibilidad, es decir, 2 o 3 hexágonos de distancia.

Ahora voy a explicar el proceso que sigo para romper el frente en el sector sur, donde están las 23ª y la 1ª Divisiones Panzer. A diferencia del ruso que asalta combinando tanques e infantería yo prefiero asaltar únicamente con la infantería para evitar dar oportunidades a los rusos de destruir mis Panzers, que valen su precio en oro. Veamos cómo procedo a romper el frente en el sector de la 23ª División Panzer.

Imagen

Como veis uso a los Panzers para causar sensibles bajas a los rusos que con suerte quedan incluso desorganizadas. Desgraciadamente la artillería divisional no es una garantía ya que hay muchos problemas logísticos y el municionamiento no es regular. Insistiendo se logra la desorganización tan buscada de las unidades enemigas.

Imagen

Ahora es momento de asaltar con la infantería con buenas garantías de éxito.

Imagen

El asalto se realiza con pocas bajas y expulsando al enemigo de sus trincheras. Ahora los Panzers, si todavía tienen algo de movimiento, penetran por la brecha junto con los vehículos Aufklarung a los que intento poner en cabeza para reconocer el terreno y evitar sorpresas, como campos de minas u otros obstáculos.

La situación estratégica general en este sector es el siguiente.

Imagen

Como veis arriba de la imagen he conseguido expulsar a los rusos de algunas trincheras y he conseguido una brecha por donde podré penetrar en las siguientes horas con los Panzers de la 23ª División Panzer. Los ingenieros de la división ya están limpiando campos de minas para facilitar el avance de los Panzergrenadier. En el frente de la 1ª División Panzer la cosa está más complicada ya que los rusos dejan poco margen para poder maniobrar y me veo obligado a entablar duros combates.

En la imagen muestro una de las varias opciones estratégicas que tengo a mi disposición, como es envolver a las tropas rusas realizando un flanqueo por la espalda. Es difícil decidirse ya que el objeto de la ofensiva de este Cuerpo no es embolsar tropas enemigas sino conseguir tomar diversas ciudades objetivo a medio camino de Budapest. Sencillamente no tengo suficientes fuerzas como para hacer experimentos, tengo que ser muy pragmático pero aun así me planteo la posibilidad del flanqueo de las tropas rusas en este sector como una manera de salvar vidas y la integridad de mis unidades a medio y largo plazo.

Veamos los combates en el sector del IV Cuerpo Panzer SS.

Imagen

Como veis sigo reduciendo y eliminando el kessel alrededor de Bickse mientras los combates locales se generalizan en otros puntos a medida que los rusos siguen sacando tropas de debajo las piedras. El efecto de todo esto es que mis tropas no descansan tanto como me gustaría y al combatir de noche la fatiga se incrementa mucho más.

En el sector de la División Totenkopf tampoco hay mucho descanso mientras mis unidades reducen tropas enemigas embolsadas.

Imagen

No sólo hay ataques a distancia, mis Panzergrenadiers SS realizan exitosos asaltos contra las tropas rusas.

Imagen

La insistencia tiene su premio. Es una matanza de rusos pero la fatiga por estas acciones hay que tenerlas en cuenta.

Imagen

Esta es la situación general del IV Cuerpo Panzer SS.

Imagen

La visibilidad ha aumentado mucho y eso se aprecia porque es más fácil visualizar y detectar unidades de retaguardia a 2 o 3 hexágonos de distancia y de ahí que en la imagen se aprecien más unidades enemigas de lo habitual. El combate también adquiere otro color y se producen los primeros duelos entre unidades Flak y AA a media distancia, especialmente en la localidad de Torbagy donde se producen intercambios de disparos a 2 hexágonos de distancia. Fijaros que en la parte superior de la imagen la División Totenkopf, a pesar de haber combatido duramente toda la noche y de haber destruido varias unidades enemigas como he mostrado en las imágenes anteriores, se encuentra ahora con otra división de infantería rusa de refresco que tapona el avance. Es un combate incesante contra refuerzos rusos que llegan en oleadas, es una marea humana de enemigos que no ceja en su empeño de parar mi avance hacia la capital húngara. Es algo perturbador y psicológicamente duro el aceptar que a cada paso el enemigo cuenta con nuevas tropas y refuerzos frescos que son lanzados al combate sacrificándose muchas veces sin ton ni son. Es la realidad del Ostfront, esa marea de soldados rusos que no dejan de avanzar y de llegar de todas partes pero que obliga a pagar un peaje y un desgaste con mis unidades de élite.

La mejora de la visibilidad permite tener mejores referencias sobre las baterías rusas que sacuden Budapest desde las colinas al oeste de la ciudad y eso me permite centrarme en realizar fuego de contrabatería, confiando en que pueda dañar y destruir algunos cañones y dejar la artillería enemiga algo más tocada. Hay que tener en cuenta que los rusos han amasado gran cantidad de artillería para asediar la ciudad y que esa artillería hace estragos contra tropas que no están atrincheradas o metidas en búnkers. Todo lo que sea acallar en la medida de lo posible a los Órganos de Stalin es bienvenido porque también ayudará a que el avance del IV Cuerpo Panzer SS sea más plácido y menos sangriento a medida que me aproxime todavía más.

El efecto negativo de la mejora de la visibilidad es que ahora mi rival tendrá mejores referencias para realizar fuego indirecto con su potente artillería y ya no me valdrá el romper el contacto con la vanguardia rusa, básicamente porque el alcance de la visibilidad ha aumentado lo suficiente como para establecer coordenadas de disparo sobre mis fuerzas sin necesidad de estar en contacto físico.

Vamos ahora con las malas noticias en el sector norte del escenario donde los rusos están realizando la gran ofensiva sobre Checoslovaquia.

Imagen

Fijaros la enorme cantidad de blindados que el enemigo ha lanzado en la ofensiva y las tropas rusas que todavía hay en retaguardia esperando cruzar los puentes del río Hron. Es impactante ver el estado en que están ya algunas de mis compañías, con un 50% o menos de su potencial, algunas sin munición y otras desorganizadas. El panorama es desolador. He dado órdenes a la artillería de la 211ª División VG para que se retire rápidamente porque las penetraciones blindadas rusas adquieren profundidad. Es una rotura del frente muy potente y no tengo con qué parar a mi contrincante. Fijaros que los tanques rusos son mayoritariamente Shermans, vehículos traídos por los americanos y británicos en los convoyes de ayuda por el Mar del Norte hacia Murmansk.

Puesto que tengo que recurrir a cualquier cosa a mano el OKH solicita con carácter urgente apoyo de la Luftwaffe que pone a mi disposición varios escuadrones de Heinkel para intentar algo, aunque sea anecdótico.

Imagen

El resultado no es nada espectacular pero al menos es algo. Cualquier cosa con tal de erosionar a las fuerzas rusas es bienvenido.

Imagen

Fijaros que se aprecian más tropas rusas a punto de cruzar los puentes, lo que viene a demostrar lo grave que es esta ofensiva rusa.

Esta es la situación de bajas para el final del turno.

Imagen

Fijaros que ya he perdido 100 vehículos cuando en el último reporte (el del turno 26) la cifra de bajas alemanas en vehículos era de 59. Esos 41 vehículos de más perdidos en 4 turnos son casi todos bajas de blindados sufridas en los combates para limpiar las bolsas de tanques rusos y las provocadas por la propia artillería rusa. Lo grave es que la mayoría de los tanques perdidos provienen de las unidades asignadas al IV Cuerpo Panzer SS. Es el peaje que estoy pagando por la masa ingente de tropas rusas que se lanzan sobre las vanguardias de mis Divisiones SS y por el hecho de acercarme a Budapest y recibir el fuego de la artillería de asedio. Es un infierno y me estoy adentrando en él.

“Knock Knock knocking on heaven’s doors…”
Gonzalo
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Gonzalo »

Una pasada de AAR!!, y reflejas con todo detalle la compleja situacion operacional de ambos bandos golpeandose simultaneamente en roles opuestos a ambas riveras del mismo rio, correr hacia delante?? o evitar la ruptura en tu retaguardia??, pero esa 8a panzerdiv les va a hacer pupa ademas te vendra de refuerzo otra mañana creo. Animo!!
Y por cierto como va la cosa en Budapest?, estas retirandote de Pest o no?
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Contactar:

De Budapest hablaré pronto pero de momento exceptuando la pérdida de algún búnker mis unidades están bien y sigo aguantando.

Gracias por leerme.
screamingeagle
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por screamingeagle »

“Knock Knock knocking on heaven’s doors…”
Vaya vaya, un fanático de Dylan quizas....? o de versiones más duras? 8)
Imagen
Massena
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Mensaje por Massena »

Situación complicada con la ruptura rusa, a ver que deparan las próximas horas :palomitas:

Saludos
nomada_squadman45
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Yo lo del norte lo veo mas como "es el enemigo??? que se ponga" :mrgreen:

Es lo malo de las reservas "infinitas" de los sovieticos, pueden mandar al matadero cuerpos enteros que te salen por la otra punta del mapa y ZAS todo lo ganado en dura batalla se va por el señor Roca :oops:
karbo
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier

Mensaje por karbo »

Necesito mi dosis de AAR... :cry:
Que ha pasado con los volksgrenadier del norte, han sido arrasados? :nervios:
Responder