Día 4: de 4 a 6 de la mañana
El reporte de este turno va a ser bastante espectacular en imágenes y extensión porque sencillamente el AAR se desmadra, mostrando porqué el
Budapest’45 es seguramente uno de los mejores
Panzer Campaigns.
El reporte empieza con la noticia de la brutal y expeditiva rotura del frente que los rusos infringen a mis defensas en el sector norte del escenario, en
Checoslovaquia.
Los rusos asaltan con infantería mecanizada y blindados los puestos atrincherados de mis Volksgrenadier, infringiendo enormes pérdidas entre mis unidades mientras que los rusos pierden únicamente algunos blindados por efecto de los Panzershrecks. En algunos puntos mis unidades aguantan pero en dos de las posiciones fortificadas los rusos toman las trincheras al asalto y dejan mis unidades en una situación muy vulnerable. Teniendo en cuenta que aquí mis unidades están divididas en compañías de unos 100 hombres la pérdida de 50 hombres únicamente en los asaltos ya es un indicador de cómo voy a sufrir en este sector. La situación es realmente apurada, no me queda mucho tiempo para reaccionar.
Antes de proseguir es importante hacer referencia a un cambio drástico del tiempo. En este turno no deja de nevar pero lo hace menos copiosamente y
la visibilidad aumenta a 2 y 3 hexágonos de distancia, lo que es algo realmente muy a tener en cuenta porque cambiará sensiblemente la forma de combatir en los siguientes turnos.
Las previsiones para el día 5 de enero de 1945 (mañana, ya que ahora estamos a día 4) son que las condiciones serán bastante parecidas en cuanto a visibilidad, es decir, 2 o 3 hexágonos de distancia.
Ahora voy a explicar el proceso que sigo para romper el frente en el sector sur, donde están las
23ª y la 1ª Divisiones Panzer. A diferencia del ruso que asalta combinando tanques e infantería yo prefiero asaltar únicamente con la infantería para evitar dar oportunidades a los rusos de destruir mis Panzers, que valen su precio en oro. Veamos cómo procedo a romper el frente en el sector de la
23ª División Panzer.
Como veis uso a los Panzers para causar sensibles bajas a los rusos que con suerte quedan incluso desorganizadas. Desgraciadamente la artillería divisional no es una garantía ya que hay muchos problemas logísticos y el municionamiento no es regular. Insistiendo se logra la desorganización tan buscada de las unidades enemigas.
Ahora es momento de asaltar con la infantería con buenas garantías de éxito.
El asalto se realiza con pocas bajas y expulsando al enemigo de sus trincheras. Ahora los Panzers, si todavía tienen algo de movimiento, penetran por la brecha junto con los vehículos Aufklarung a los que intento poner en cabeza para reconocer el terreno y evitar sorpresas, como campos de minas u otros obstáculos.
La situación estratégica general en este sector es el siguiente.
Como veis arriba de la imagen he conseguido expulsar a los rusos de algunas trincheras y he conseguido una brecha por donde podré penetrar en las siguientes horas con los Panzers de la
23ª División Panzer. Los ingenieros de la división ya están limpiando campos de minas para facilitar el avance de los Panzergrenadier. En el frente de la
1ª División Panzer la cosa está más complicada ya que los rusos dejan poco margen para poder maniobrar y me veo obligado a entablar duros combates.
En la imagen muestro una de las varias opciones estratégicas que tengo a mi disposición, como es envolver a las tropas rusas realizando un flanqueo por la espalda. Es difícil decidirse ya que el objeto de la ofensiva de este Cuerpo no es embolsar tropas enemigas sino conseguir tomar diversas ciudades objetivo a medio camino de
Budapest. Sencillamente no tengo suficientes fuerzas como para hacer experimentos, tengo que ser muy pragmático pero aun así me planteo la posibilidad del flanqueo de las tropas rusas en este sector como una manera de salvar vidas y la integridad de mis unidades a medio y largo plazo.
Veamos los combates en el sector del
IV Cuerpo Panzer SS.
Como veis sigo reduciendo y eliminando el kessel alrededor de
Bickse mientras los combates locales se generalizan en otros puntos a medida que los rusos siguen sacando tropas de debajo las piedras. El efecto de todo esto es que mis tropas no descansan tanto como me gustaría y al combatir de noche la fatiga se incrementa mucho más.
En el sector de la
División Totenkopf tampoco hay mucho descanso mientras mis unidades reducen tropas enemigas embolsadas.
No sólo hay ataques a distancia, mis Panzergrenadiers SS realizan exitosos asaltos contra las tropas rusas.
La insistencia tiene su premio. Es una matanza de rusos pero la fatiga por estas acciones hay que tenerlas en cuenta.
Esta es la situación general del
IV Cuerpo Panzer SS.
La visibilidad ha aumentado mucho y eso se aprecia porque es más fácil visualizar y detectar unidades de retaguardia a 2 o 3 hexágonos de distancia y de ahí que en la imagen se aprecien más unidades enemigas de lo habitual. El combate también adquiere otro color y se producen los primeros duelos entre unidades Flak y AA a media distancia, especialmente en la localidad de
Torbagy donde se producen intercambios de disparos a 2 hexágonos de distancia. Fijaros que en la parte superior de la imagen la
División Totenkopf, a pesar de haber combatido duramente toda la noche y de haber destruido varias unidades enemigas como he mostrado en las imágenes anteriores, se encuentra ahora con otra división de infantería rusa de refresco que tapona el avance. Es un combate incesante contra refuerzos rusos que llegan en oleadas, es una marea humana de enemigos que no ceja en su empeño de parar mi avance hacia la capital húngara. Es algo perturbador y psicológicamente duro el aceptar que a cada paso el enemigo cuenta con nuevas tropas y refuerzos frescos que son lanzados al combate sacrificándose muchas veces sin ton ni son. Es la realidad del
Ostfront, esa marea de soldados rusos que no dejan de avanzar y de llegar de todas partes pero que obliga a pagar un peaje y un desgaste con mis unidades de élite.
La mejora de la visibilidad permite tener mejores referencias sobre las baterías rusas que sacuden
Budapest desde las colinas al oeste de la ciudad y eso me permite centrarme en realizar
fuego de contrabatería, confiando en que pueda dañar y destruir algunos cañones y dejar la artillería enemiga algo más tocada. Hay que tener en cuenta que los rusos han amasado gran cantidad de artillería para asediar la ciudad y que esa artillería hace estragos contra tropas que no están atrincheradas o metidas en búnkers. Todo lo que sea acallar en la medida de lo posible a los
Órganos de Stalin es bienvenido porque también ayudará a que el avance del
IV Cuerpo Panzer SS sea más plácido y menos sangriento a medida que me aproxime todavía más.
El efecto negativo de la mejora de la visibilidad es que ahora mi rival tendrá mejores referencias para realizar fuego indirecto con su potente artillería y ya no me valdrá el romper el contacto con la vanguardia rusa, básicamente porque el alcance de la visibilidad ha aumentado lo suficiente como para establecer coordenadas de disparo sobre mis fuerzas sin necesidad de estar en contacto físico.
Vamos ahora con las malas noticias en el sector norte del escenario donde los rusos están realizando la gran ofensiva sobre
Checoslovaquia.
Fijaros la enorme cantidad de blindados que el enemigo ha lanzado en la ofensiva y las tropas rusas que todavía hay en retaguardia esperando cruzar los puentes del
río Hron. Es impactante ver el estado en que están ya algunas de mis compañías, con un 50% o menos de su potencial, algunas sin munición y otras desorganizadas. El panorama es desolador. He dado órdenes a la artillería de la
211ª División VG para que se retire rápidamente porque las penetraciones blindadas rusas adquieren profundidad. Es una rotura del frente muy potente y no tengo con qué parar a mi contrincante. Fijaros que los tanques rusos son mayoritariamente
Shermans, vehículos traídos por los americanos y británicos en los convoyes de ayuda por el Mar del Norte hacia
Murmansk.
Puesto que tengo que recurrir a cualquier cosa a mano el
OKH solicita con carácter urgente apoyo de la
Luftwaffe que pone a mi disposición varios escuadrones de
Heinkel para intentar algo, aunque sea anecdótico.
El resultado no es nada espectacular pero al menos es algo. Cualquier cosa con tal de erosionar a las fuerzas rusas es bienvenido.
Fijaros que se aprecian más tropas rusas a punto de cruzar los puentes, lo que viene a demostrar lo grave que es esta ofensiva rusa.
Esta es la situación de bajas para el final del turno.
Fijaros que ya he perdido 100 vehículos cuando en el último reporte (el del turno 26) la cifra de bajas alemanas en vehículos era de 59. Esos 41 vehículos de más perdidos en 4 turnos son casi todos bajas de blindados sufridas en los combates para limpiar las bolsas de tanques rusos y las provocadas por la propia artillería rusa. Lo grave es que la mayoría de los tanques perdidos provienen de las unidades asignadas al
IV Cuerpo Panzer SS. Es el peaje que estoy pagando por la masa ingente de tropas rusas que se lanzan sobre las vanguardias de mis Divisiones SS y por el hecho de acercarme a Budapest y recibir el fuego de la artillería de asedio. Es un infierno y me estoy adentrando en él.
“Knock Knock knocking on heaven’s doors…”