Partida Multijugador para novatos? Dominions 4

Los fans del Dominions, ya tienen su propia sección.

Moderador: Moderadores Wargames

Vik
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 05 Jun 2012, 21:51
STEAM: Jugador

Re: Partida Multijugador para novatos? Dominions 4

Mensaje por Vik »

ulises7 escribió:
Vik escribió:Bueno, voy poniendo esto porque poco me queda ya.

Primero agradecer a todos por la partida, tenia claro que habría muchos jugadores novatos escondidos, que querrían jugar su primera partida. no me equivoque y han salido bastantes.
Después agradecer a @NomadaBalck las explicaciones del juego en linea y el setup de la partida, que tanto costo, menos mal que tuvo paciencia.

He aprendido que es mejor no rolear en el juego, ya que alguno se lo puede tomar a mal, y también pasar de los tratados diplomáticos, los famosos NAPS,(no de las alianzas o pactos de palabra) que las premisas las pone cada uno como le conviene según el momento, y cuando no favorecen la culpa es de uno parece ser.

por ahora hasta aquí, cuando acabe la partida mas impresiones de las batallas.
Coincido en lo de que ha sido grato que haya salido esta partida para que algunos jugadores novatos nos estrenemos (esta es mi primera partida multiplayer de verdad).

Yo también he roleado un poco durante mis mensajes a veces y entiendo que determinadas formas se pueden tomar a mal, es lo que tiene el lenguaje escrito sin hablar cara a cara, se pierde el lenguaje corporal.

Yo creo que aún puedes aguantar bastante, intenta seguir si quieres y puedes porque no es lo mismo luchar contra la IA que un jugador.

Finalmente, ya que has sacado el tema del NAP expongo bien claro el asunto desde mi perspectiva para ver si lo los mensajes que te he enviado en privado estaban fuera de contexto, que esto parece ser la impresión que te has llevado por el sabor agridulce que se te ha quedado.

Arcoscephale y Ulm hicieron un pacto NAP 3. El "problema" vino a partir de que Arco atacó una provincia de Tien Chi adyacente a Arco y mía pero que desde prácticamente el principio había sido mía y había sido conquistado por una patrulla de 20 arqueros en retirada un par de turnos anteriormente, esta patrulla intentaba delimitar mi economía pero que no suponian ninguna amenaza a corto plazo (esta región estaba muy alejada del territorio de Tien Chi y al lado de una capital mía) y era una simple distracción temporal (la eliminé al poco tiempo fácilmente).

Como yo entendía que este territorio era mío, porque era uno que estaba en disputa y era de Tien Chi de forma muy temporal, a nivel personal consideré que Arco había roto el NAP: por no mantener una buena relación entre las naciones, que tengo entendido que esta es la idea que impera en la comunidad española, esta conclusión es mía extraída de los hilos de las partidas que habéis jugado y del podcast que habla de Dominions y que ya salió algún "problema" relacionado con el NAP. Además nuestros ejércitos hubieran podido chocar fácilmente si hubiera enviado un ejército para recapturar la región y hubiera perdido las tropas que hubiera enviado porque Arco movilizó bastante soldados y la región estaba vacía.

No obstante, le envíe un mp a Arco para explicarle mi versión de los hechos y le dije que si retrocedía con sus tropas no consideraría que hubiera roto el NAP sino que era un malentendido. No le acabé de convencer con mi visión de los hechos y me pidió más explicaciones, así que le pasé un enlace a la partida de los Mármoles de Sardathrion que es donde hay el problema diplomático que comenté anteriormente. Al final acabó retirando las tropas y yo recuperando mi región, hasta aquí todo normal pero ya veo que no porque Vik está descontento, así que mejor someterlo a juicio público y ver quién ha obrado "mal".

En todo caso si algo me molestó de verdad fue tu mensaje de que rompías mi NAP pero que no me ibas a atacar sino que era porque no te sentias cómodo por estas relaciones. No te respondí y al cabo de algunos turnos (no los conté porque me daba igual ya todo) me enviasté un mensaje ingame diciéndome si me había llegado para luego tomar dos provincias de golpe. este doblejuego de "rompo el NAP pero no te quiero ataca eh" y luego atacas, me molestó mucho, por eso no te he escrito ningún mensaje desde entonces. Entiendo que si el NAP es papel mojado como puedan ser unas melosas palabras en el juego de mesa Spartacus pues puedes hacer lo que te plazca, mentir, traicionar etc. porque de eso va el juego. Pero yo los NAPs del Dominions lo veo (a raíz de las fuentes ya citadas) como pactos entre caballeros y que se tiene que cumplir y no valen puñaladas traperas.

En fin, sin rencores, pero este es un juego muy visceral y se dan estos casos., de todas formas ,estoy disfrutando mucho de la partida y creo que aprendiendo mucho :Ok:
1º Yo si hago un pacto de no agresión, entiendo que no puedo atacar tus provincias, y y a esta, si no es así, entonces es por mi falta de experiencia en el juego y por eso decidí no hacer pactos de no agresión, en esos(tus)términos.

2º Yo no tengo guardado cuantas provincias tienes en cada turno, ni si te atacan con un superejercito o si son 4 arqueros, yo veo que hay unas cuantas provincias de otra civilización, que no es la tuya. Pues ataco. Me explicaste la situación y quite las tropas inmediatamente, (no me llego ningun mensaje con el ejemplo que dices). Te explique esto mismo, si te ataca una potencia, no voy a quedarme sentado esperando a que te aniquilen para poder entrar. Como no tuve respuesta sobre como actuar, o no la querías discutir, preferí romper el tratado para no quedar de traidor/infame, que al final he quedado igual por lo que se ve.

3º Te dije que no te atacaría, y sin pacto no te ataque, eso si, mas adelante cambio la cosa y tenia que elegir, y he vuelto a tomar las provincias que te había quitado, tampoco iba a subir mas, ya te lo dije. Yo no he hecho doble juego, he intentado llegar a un entendimiento diplomático, pero te ha sentado mal que yo no considere agresión atacar provincias de otra civilización y no has querido hablar mas.

4º Yo no he hecho doble juego, si el juego fuese un civilization, ahí me hubiera quedado fomentando otras cosas, pero es de guerra, y ya no podía tirar por ningún sitio mas y tenia pactos(mas justos) que cumplir. Como ya no teníamos ningún pacto (creo que legalmente cerrado) no se si querías que te avisase con 10 turnos de antelación.

no voy hacer la putada de pasarme a IA, seguire luchando hasta que no quede nada.
Imagen
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5108
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: Partida Multijugador para novatos? Dominions 4

Mensaje por dehm »

Es una interpretación diferente del NAP. De hecho ya pasó en otra partida que había diferentes criterios al respecto. No creo que ninguno hayáis actuado mal al respecto.

Y en cuanto a "buitrear" al derrotado en una guerra es bastante habitual por mal que siente a quien ha llevado el peso de la misma.

No os quedéis con mala sensación que nos ha pasado a muchos y se habla y ya está. Yo mismo he tenido diferencias de opinión y se puede hablar. Eso sí... yo juego para divertirme, si esas diferencias van a provocar que juegue a disgusto entonces mejor dejarlo.

En Budennnoseque había una parte importante de jugadores que opinaban en una u otra dirección. Yo suelo especificar duración e incluso área de influencia a fin de garantizar que no haya malos entendidos.
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
Acafon
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 241
Registrado: 19 May 2016, 19:03
STEAM: Jugador

Re: Partida Multijugador para novatos? Dominions 4

Mensaje por Acafon »

Al final lo mejor es dejar claro los terminos del NAP para que no existan malas interpretaciones.

El NAP es algo demasiado subjetivo y si no se aclaran las cosas sucede esto.

Aún así que eso no amargue esta partida que esta siendo muy chula.

:Ok: :Ok:
Imagen
Avatar de Usuario
Acafon
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 241
Registrado: 19 May 2016, 19:03
STEAM: Jugador

Re: Partida Multijugador para novatos? Dominions 4

Mensaje por Acafon »

Pues nada,

Ermor pasa a la IA, espero haberlo hecho bien! Si hay algún problema me decis.

Me han hecho un sandwich a la ermoriana y me han fagocitado :P :P

Suerte con la partida, y que gane el mejor!

Ahi van mis muchachos a entregar los estandartes a los justos vencedores

Imagen
Imagen
Vik
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 05 Jun 2012, 21:51
STEAM: Jugador

Re: Partida Multijugador para novatos? Dominions 4

Mensaje por Vik »

Bueno, se acabó. He sido derrotado.
Imagen
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5108
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: Partida Multijugador para novatos? Dominions 4

Mensaje por dehm »

Está siendo una partida muy rápida en ese sentido. Creo que es la primera partida que juego con tan pocos jugadores. Pronto el mundo estará bajo el yugo de algún tirano!
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
ulises7
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 235
Registrado: 28 Jun 2016, 23:01
STEAM: Jugador

Re: Partida Multijugador para novatos? Dominions 4

Mensaje por ulises7 »

Vik escribió:Bueno, se acabó. He sido derrotado.

En la próxima te vengas :Ok:

No soy ningún experto pero lo que he visto que ha sido tu gran error es no apoyar los ejércitos con magia. El último combate, es el que más daño me has hecho precisamente por eso. Tengo entendido que Arco es una nación para hacer comuniones y lanzar buenos hechizos astrales. Podias haber abusado del Stellar Cascades por ejemplo que sirve contra casi todo.

Miedo me da ahora la partida que estoy contra 3 veteranos :P
Independientemente del desenlace, yo soy feliz con mis 3 campeones en el salón de la fama ocupando los tres primeros puestos a base de guerrear sin parar :mrgreen:
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5108
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: Partida Multijugador para novatos? Dominions 4

Mensaje por dehm »

Yo llevo Arco en otra partida Sardathion y tus sagrados y los mirmidones pueden aguantar muy bien. Incluso tus lanceros... aguantar. Detrás tiene que haber algo inclinando la balanza hacia ti... léase comuniones de místico para apoyar el thunder strike... o un montón de Honderos con el hechizo para convertir sus piedras en fuego.

Por otro lado Ulm lleva el primer puesto en extensión y otro para de temas (tengo un sitio magico que chiva eso)....

Por otro lado a pesar de ser partida de novatos o la fuerza de los indies era algo baja o nos hemos encontrado demasiado rápido... y no ha dado pié a probar cosas.

Y... haz más diplomacia.... que has atacado a varias naciones...
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Vik
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Mensajes: 478
Registrado: 05 Jun 2012, 21:51
STEAM: Jugador

Re: Partida Multijugador para novatos? Dominions 4

Mensaje por Vik »

los magos les he puesto todos a lanzar hechizos, pero no lanzan una mierda, y eso que he investigado mucho. Solo lanzan la mierda esa para aumentar la moral, no se si tiene que ver que no se mueven y no tienen alcance.

Ahora al final a mi dios le dio por lanzar rayitos, pero tampoco hacia mucho daño.

Atacar solo ataque a las naciones que se retiraron y quedo la IA, que estaban inmoviles y a Ulm.

y luego no se quien es , que tiene tropas que no se les puede tocar.
Imagen
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5108
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: Partida Multijugador para novatos? Dominions 4

Mensaje por dehm »

Mmmm, te animo a leer el AAR de Conan de Haplo sobre el dominions, ahí repasa bien los hechizos y las batallas. Hay que ir por determinados hechizos y configurar bien los primeros hechizos que mandan... pero luego es la IA la que escoge

http://www.puntadelanza.net/Foro/phpBB3 ... an#p178132
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
Avatar de Usuario
ulises7
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 235
Registrado: 28 Jun 2016, 23:01
STEAM: Jugador

Re: Partida Multijugador para novatos? Dominions 4

Mensaje por ulises7 »

dehm escribió: Por otro lado Ulm lleva el primer puesto en extensión y otro para de temas (tengo un sitio magico que chiva eso)....

Por otro lado a pesar de ser partida de novatos o la fuerza de los indies era algo baja o nos hemos encontrado demasiado rápido... y no ha dado pié a probar cosas.
Pues ya me dirás en qué voy primero aparte de territorio cuando se acabe la partida que tengo curiosidad (y el sitio que da esa información) :mrgreen:

En verdad no voy tan bien, se nota que soy un novato porque estoy totalmente perdido a estas alturas del juego en todos los temas, no sé cómo encarar la investigación ni en qué objetivos fijarme, no he llegado nunca a estas alturas del juego porque siempre que jugaba contra la IA me aburría mucho antes. Ya me he dado cuenta de algunos errores en los niveles de mi Dios, es importantísimo fijarse una estrategia en early, mid y late en todos los aspectos. En cambio veo que el Dios de Lanka se lo ha montado realmente bien y sus sagrados dan mucho miedo y están bien potenciados con magia...

Tampoco hay que subestimar a la IA, sobretodo cuando tiene magos y buena investigación porque te puede hacer destrozos si no tienes apoyo y estás preparado (me ha pasado, por querer abarcar varios sitios a la vez y no golpear de forma contundente).

Y ya diré más fallos gordos que he hecho y comentarios de la partida cuando se acabe, que han pasado cosillas...
Y comentar dudas, que por estar jugando no me ha dado por preguntar, pero tengo bastantes dudas a resolver.
Avatar de Usuario
ulises7
Conscript - Obergefreiter
Conscript - Obergefreiter
Mensajes: 235
Registrado: 28 Jun 2016, 23:01
STEAM: Jugador

Re: Partida Multijugador para novatos? Dominions 4

Mensaje por ulises7 »

Vik escribió:los magos les he puesto todos a lanzar hechizos, pero no lanzan una mierda, y eso que he investigado mucho. Solo lanzan la mierda esa para aumentar la moral, no se si tiene que ver que no se mueven y no tienen alcance.

Ahora al final a mi dios le dio por lanzar rayitos, pero tampoco hacia mucho daño.

Atacar solo ataque a las naciones que se retiraron y quedo la IA, que estaban inmoviles y a Ulm.

y luego no se quien es , que tiene tropas que no se les puede tocar.

Tus sacerdotisas lanzaban el sermon of courage porque son N1H1, son magos de apoyo muy flojos., si les hubieras dado una Thistle Mace se pondrian en N2 y ya podrian lanzar hechizos más interesantes de naturaleza (que de todas formas es un camino poco ofensivo, es sobretodo de apoyo), o en todo caso podrias haberles encriptado lanzar tangle vines a saco, que es un hechizo muy interesante si aguantas la línea (que tus hoplitas son expertos en eso), pero debes tener en cuenta el alcance y la precisión (piensa que el campo de batalla para cada uno donde despliega las tropas es de 18x15 y el espacio que hay entre ambos ejércitos es de 13 casillas de distancia, con esta información y sabiendo más o menos donde estará cada unidad al cabo de x rondas (porque se van acercando) puedes ubicar tus magos donde puedan llegar.

Me suena que tenias algún mago con F2, podrías haberlo encriptado que lanzará muchas fireball que es un buen hechizo.

Y los magos de tierra si alguno hubiera acompañado a tus ejércitos cuando te expandias hubieras sido un ejército mucho más duro (Legions of Steel y Strength of Giants son buenos buffs).
NomadaBalck
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 569
Registrado: 12 Feb 2009, 18:24
STEAM: No Jugador

Re: Partida Multijugador para novatos? Dominions 4

Mensaje por NomadaBalck »

Buenas
ulises7 escribió: Ya me he dado cuenta de algunos errores en los niveles de mi Dios, es importantísimo fijarse una estrategia en early, mid y late en todos los aspectos. En cambio veo que el Dios de Lanka se lo ha montado realmente bien y sus sagrados dan mucho miedo y están bien potenciados con magia...
No creas, mi estrategia estaba pensada sobre todo para early cuando la magia no es potente. Ahora que estamos más avanzado hecho en falta mas flexibilidad a la hora de usar magos, la nación de monos no tiene magos en agua, tierra o fuego.. y eso limita mucho lo que peudes hacer en el campo de batalla :cry:

ulises7 escribió: Y ya diré más fallos gordos que he hecho y comentarios de la partida cuando se acabe, que han pasado cosillas...
Y comentar dudas, que por estar jugando no me ha dado por preguntar, pero tengo bastantes dudas a resolver.
Pregunta que para eso viene genial estas partidas.

Por cierto.. ritmo infernal el de la partida :Ok: Por supuesto, si alguien necesita algún aplazamiento solo tiene que pedirlo. Asimismo si se quiere cambiar el host a 48 horas también sin problema, que cada vez cuesta un poco más hacer los turnos

Saludos!
Avatar de Usuario
dehm
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 5108
Registrado: 29 Abr 2007, 20:19
STEAM: Jugador

Re: Partida Multijugador para novatos? Dominions 4

Mensaje por dehm »

Yo si necesitaría posponer este turno hasta lunes porque estoy por Italia de bautizo... impresionante la feria medieval que se han montado aquí al lado!
ImagenImagenImagen
ImagenImagenImagenImagenImagenImagen
NomadaBalck
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 569
Registrado: 12 Feb 2009, 18:24
STEAM: No Jugador

Re: Partida Multijugador para novatos? Dominions 4

Mensaje por NomadaBalck »

Turno retrasado

Saludos!
Responder