-En Palembang continuan los desembarcos pero esta claro que con la gente que llevo no voy a poder tomarla. 11.000 defensores aunque solo tres unidades de combate, yo tengo unos 4.500 tios. La artillería de costa sigue haciendome mucha pupa, otro mercante convertido en una ruina.
-La suprema estupidez de algunas situaciones en el AE me deja anodadado. Envie una TF de superficie para bombardear Palembang. Por lo visto si se tropieza con algo, como pasa siempre, cambia su misión y se da la vuelta. Bien, la TF se tropieza con UN PUTO MERCANTE, sale corriendo de él y le deja escapar y luego, SE DA LA VUELTA Y SE VA A CASA. No le he dado una patada al ordenador de puro milagro. Por dios, que arreglen esto YA!
-En el sur también tengo un día para olvidar. Varios ataques con los Bettys sobre Soerbaja que ya no tiene CAP y sin embargo mis chicos son incapaces de dar a nada y varios son derribados.
Filipinas
-La única buena noticia del día. Bataan ha caido. El asalto de mis 66.000 hombres ha sido demasiado para los pobres y cansados defensores. Los 16.000 supervivientes marchan al cautiverio. Mis bajas son de 950 hombres.
Burma/Malasia
-La división de Guardias alcanza Prome, el enemigo continua retirándose hacia el norte a todo correr, mucho más deprisa de lo que yo avanzo. Sin embargo, el 55º regimiento de caballeria, que lo he hecho avanzar hacia Toungoo, se tropieza con la retaguardia enemiga (2ª división de reserva) y sufre algunas bajas por lo que tiene que esperar al resto.
Guerra submarina
-El SS I-7 descubre al xAP Aquitania (menudo pedazo de barco) cerca de Port Moresby.
Por lo que veo en tu AAR y veo en mi partida las unidades britanicas corren que se las pelan. Yo llevo quince dias para recorrer la distancia desde Kuantan a Temuloh, aprovechando el camino del ferrocarril con la opcion move escogida en operaciones. La situacion es que el ingles se ha retirado mientras tanta desde todas posiciones a Johore, con lo cual tengo un bonito frente ingles frente a Singapur con dos divisiones indias la mar de bien pertrechadas mas muchas unidades menores. No se pero el fulgurante avance de Yamashita no lo veo por ningun lado.
En cuanto a la industria ya he entrado en crisis, mas o menos creo que cuando te paso a ti. Ha sido un cambio drastico. Aqui no te dan ni tres meses de margen y eso que hago cambios minimos, nada de expansiones a lo bruto.
Fantástico e informativo AAR , lo estoy siguiendo desde el principio . Es un incordio lo de los cambios de las TF, a mi me esta pasando mucho con los SS. Lo que también veo es que la IA en tu partida se esta comportando de forma más coherente, debe ser por la audiencia .
Buntke escribió:Por lo que veo en tu AAR y veo en mi partida las unidades britanicas corren que se las pelan. Yo llevo quince dias para recorrer la distancia desde Kuantan a Temuloh, aprovechando el camino del ferrocarril con la opcion move escogida en operaciones. La situacion es que el ingles se ha retirado mientras tanta desde todas posiciones a Johore, con lo cual tengo un bonito frente ingles frente a Singapur con dos divisiones indias la mar de bien pertrechadas mas muchas unidades menores. No se pero el fulgurante avance de Yamashita no lo veo por ningun lado.
En cuanto a la industria ya he entrado en crisis, mas o menos creo que cuando te paso a ti. Ha sido un cambio drastico. Aqui no te dan ni tres meses de margen y eso que hago cambios minimos, nada de expansiones a lo bruto.
Yo la orden Move la uso bastante poco si hay ferrocarril, salvo en China, la que uso es Strat, y los meto en el tren y corren que se las pelan. Pero claro, tienes que tener la base de origen y la de destino. Asi lleve todo el XXV ejército desde Kuala Lumpur a Johore Bahru. Pero claro, es una de esas cosas que te deja hacer la IA pero que dificilmente ibas a poder hacer contra un humano pues te bombardearía en interdiction para evitar que te movieras asi.
Lo de la industria prueba con apagar y encender la Light industry, asi es como estoy controlándolo yo. Apago un tiempo y dejo que suban los resources cinco o seis días, luego vuelvo a conectar y asi. Esto además de mandar todo lo que pillo de recursos a casa, claro.
Fantástico e informativo AAR , lo estoy siguiendo desde el principio . Es un incordio lo de los cambios de las TF, a mi me esta pasando mucho con los SS. Lo que también veo es que la IA en tu partida se esta comportando de forma más coherente, debe ser por la audiencia .
Gracias. Pues no te creas, hace burradas, pero es cierto que no como estoy leyendo por otros post. Y muchas de las cosas que me parecen burradas igual no lo son, como la costumbre que tiene de mandar barcos a bases completamente aisladas. Imagino que manda supplies. La lástima es no tener ni idea de donde paran sus CVs.
-De momento no dispongo aún en la zona de unidades para poder reforzar Palembang asi que mando a la PKB de vuelta a Balikpapan. Aún necesitará tres o cuatro días para recuperarse y reparar aparatos dañados osea que este descanso me viene bien. La KB ya ha salido de las Palau y se aproxima. Mi plan es lanzar un ataque sobre el puerto de Soerbaja con todo.
-El puerto de Soerbaja sigue lleno de buques aliados de todo tipo y mis torpederos en Balikpapan han actuado hoy durante todo el día, pero ha sido desastroso. Por las razones que sean no he podido disponer de escolta y los Warhawks, que vuelven a estar allí, me han destrozado. En el primer ataque pierdo 6 bombarderos consiguiendo tan solo un torpedo en el CL Concord.
Tengo una TF de superficie cerca de Soerbaja, con el Kongo y el Haruna, para impedir que los aliados envien buques a Sampit. Durante la mañana la atacan algunos 139WH-3 sin conseguir nada.
-Desde la caida de Bataan se que las patrulleras americanas siguen en la bahía y que voy a tener que entrar para exterminarlas. Mi flota de bloqueo entra en Cavite y allí estan 12 patrulleras. Dispongo del crucero pesado Chokai, los ligeros Isuzu y Kinu y cinco destructores. Empezamos a abrir fuego sobre ellas pero lo habitual, nada parece darles. La distancia es de 11.000 yardas. Durante bastante rato solo disparan mis buques sin conseguir ni un solo blanco. Al final, las patrulleras se largan sin lanzar torpedos.
DEI
-Aquí una paz que precede a la tempestad. Estoy reuniendo a toda mi flota, KB incluida, en Balikpapan, y he sujetado la correa de los Bettys/Nells para que esten en perfecto estado cuando vaya a Soerbaja.
Guerra submarina
-El SS KX torpedea (1) al xAKL Gyoun Maru y al (1) xAP Hakusan Maru cerca de Cebu.
-El SS O23 torpedea (1) al xAKL Saiko Maru cerca de Singkawang.
-El SS KXV torpedea (1) al xAK Kasagi Maru cerca de Cam Ranh Bay.
-El SS Seawolf torpedea (1) al xAK Bisan Maru cerca de Kobe.
-Prosigo día a día el constante bombardeo de Singapur sin que se note, de momento, el menor cambio en sus defensores que siguen haciendome trizas con su fuego de artillería. Además estoy perdiendo muchos aviones a manos de la AAA.
-Mis aparatos basados en Johore Bahru localizan (vaya por Dios) al BB New mexico y al CA Salt Lake City al parecer vivos y coleando. Mis chicos son exagerados de verdad. Parecen dañados y merodean cerca de Singkep island pero mis ataques no obtienen fruto alguno.
Guerra submarina
-El SS I-28 torpedea (2) al xAK Liberty cerca de Palm Island (Australia)
-El SS I-2 torpedea (1) al xAK Harry Luckenbach cerca de San Francisco pero en el contraataque es gravemente dañado por el PC Morris.
-Dedico el día al limpiado de minas en Bataan y Manila. Mis tropas se trasladan también a la capital filipina donde las embarcaré de inmediato hacia Java pues tengo ya un retraso acumulado de la leche.
DEI
-Casi toda la flota japonesa esta ya en Balikpapan. Mañana saldré para empezar el machaqueo de Soerbaja y decidir un posible punto de ataque anfibio.
-La IA dedica estos días a atacar Makassar con sus B-17E, es la única base en la que no tengo cazas y lo esta aprovechando.
-En las aleutianas no ha pasado nada de nada durante toda la partida. He estado vigilando periodicamente para ver si la IA enviaba gente pero nada de nada. Pero hoy, dos de mis AMC que tengo situados cerca de Adak, se topan en plena noche con tres destructores americanos de patrulla. Los DD O’Brien y DD Walke cosen al AMC Kiyosumi Maru a cañonazos y un torpedo y lo mandan al fondo. ¿Estara la IA planeando algo por aquí?
DEI
-Todos mis CVs se situan en varios hexes al norte de Soerbaja, bien protegidos por TFs de acorazados y cruceros, no quiero sorpresas. Uno de mis submarinos (vease abajo) localiza a una pequeña fuerza de superficie enemiga cerca de Kalidjati a distancia de ataque de mis aviones.
-Como suele pasar es la IA la primera en atacar. La KB es víctima de un ataque por parte de 4 solitarios B-17E. Tengo a 47 zeros en CAP que con grandes problemas consiguen alejarlos y evitar que lancen sus bombas.
-Mi primer raid del día lo forman 28 zeros, 22 Kates y 13 Vals, todos del CV Kaga y CVL Shoho. Mis pilotos reclaman daños graves en un crucero tipo County inglés y en un destructor holandes, el DD Evertsen.
-Aparatos del CV Soryu, Hiryu y el Shokaku lanzan el segundo raid con 19 zeros, 31 Kates y 9 Vals, pero toman como objetivo a un convoy enemigo al sur de Bali. El convoy esta cargado de tropas y es machacado sin piedad. Se confirma (visualmente) el hundimiento del AMC Manoora, el xAP President Madison y el xAP Khandalla, más daños graves a otros cuatro transportes. Según en informe perecen 2.200 aliados en el agua.
-Por la tarde los aviones de la KB vuelven a visitar a los buques de guerra cerca de Java. 30 zeros, 21 Kates y 19 Vals del Akagi y Kaga que me informan de haber rematado al CA Dorsetshire y al DD Evertsen y haber dañado al CL Emerald. Tomo nota con gran escepticismo de esta información dado lo que me ha pasado otras veces anteriores con tanto informe inflado.
-Al término del día estoy bastante decepcionado del comportamiento de la que se supone mi fuerza de élite.
Guerra submarina
-El SS I-27 torpedea (1) al xAK Empire Grenfell cerca de Oosthaven (Sumatra).
-El SS I-169 torpedea (1) al TK Erling Brovig cerca de Newcastle (Australia)
-El SS I-30 torpedea (1) al xAP Wakefield cerca de Kalidjati (Java).
-El SS I-122 torpedea (1) al xAK Durenda cerca de Great Nicobar (Andaman Is)
-El SS I-169 cañonea (13) al xAK Nisqually cerca de Brisbane.
-Todo dispuesto, la KB se situa a un hex de Soerbaja para el ataque por la mañana. Y es en ese momento cuando el AE decide dar por saco una vez más con sus estupideces. La KB lleva en escolta cercana una TF con tres acorazados, cuatro cruceros pesados y varios destructores. Pero como no me fio un pelo del AE, la misma KB lleva dos acorazados y otros cuatro cruceros pesados, además de destructores, claro. Bien, tan pronto llego frente a Soerbaja sale a recibirme una TF enemiga en combate nocturno y como SIEMPRE PASA EN EL AE, mi fuerza de escolta es ignorada/ninguneada y estos tipos se van directamente a por mis CVs. La TF enemiga tiene dos cruceros pesados, CA Louisville y Pensacola, y dos destructores. La situación alcanza ya su punto de ridículo supino cuando los cruceros empiezan a disparar a 7.000 yardas al CV Akagi y CV Kaga y mis buques, no responden al fuego. Veo como estos desgraciados consiguen 19 impactos en segundos, casi todos el el Akagi mientras mi escolta no responde. Al final el combate se interrumpe , gracias al cielo, aunque el cabreo que tengo es monumental. Los daños en el CV Akagi han sido mínimos (1 major en engine) pero en fin.
-Al amanecer la PKB comienza a lanzar sweeps sobre Soerbaja y consigue tumbar a varios Warhawks.
-Pero los primeros ataques son siempre del aliado que se lanza contra la KB con un grupo de 6 139WH-3 con escolta de 8 P-40E. Mi CAP es de 24 zeros y se basta para rechazar el ataque a cambio de un zero perdido. Las bajas de ellos son mucho mayores. La IA lanza luego un raid con 5 B-17E que sueltan sus bombas cerca del CV Soryu sin conseguir dañarlo.
-Tras esto llegan mis ataques, la TF de cruceros enemigos sigue cerca de Soerbaja y es atacada por 32 Vals. De nuevo mis pilotos anuncian gravísimos daños en los cruceros Dorsetshire y Emerald y en el destructor Griffin. Por las razones que sean este es el único ataque que envian por la mañana mis portaaviones.
-Por la tarde tengo previsto el ataque al puerto y este, afortunadamente, si se lleva a cabo. 104 Kates y 107 Vals con exigua escolta de 12 zeros atacan el puerto e instalaciones. Solo pierdo un D3A1 y una veintena de dañados. Los daños son importantes aunque como siempre ni idea de si serán reales. Según mis pilotos el CA Dorsetshire es rematado y dañados gravemente los cruceros Portland, Cornwall, Australia y Emerald.
Burma/Malasia
-En Toungoo, mi 33ª división consigue echar a los aliados de la 2ª división de reserva que huyen al norte. Sufren 700 bajas y yo 118. Prosigo lentamente rumbo a Mandalay.
Guerra submarina
-El SS I-7 torpedea (1) al xAP Kota Tjandi y al xAK Atlanta City (1) cerca de Milne Bay.
-El SS RO-64 torpedea (1) al TK Halo cerca de Johnston Island.
-Dados los pobres resultados (no me fio de los reports) me quedo un día más cerca de Soerbaja para rematar la faena. Mientras esto sucede mis tropas estan embarcando en Balikpapan y Mindanao para comenzar la invasión. El punto aún no lo tengo claro, probablemente Kragen.
-Otra vez la IA se me cuelta hasta la cocina sin darme cuenta. Mis aviones descubren un grupo naval cerca de Gorontalo, en la isla de Celebes. Parece que esta intentando evuacuar a una unidad. Le atacan 18 Bettys y consigo dañar gravemente al AMC Monowai pero el resto salen indemnes. Al menos identifico dos destructores y otros tantos mercantes.
-Definitivamente la IA no es idiota. En mi segundo ataque sobre el puerto de Soerbaja descubro que o bien hundi todos los barcos (cosa que dudo) o ya no queda ni un mísero sampán allí. La AAA me daña una treintena de aparatos a cambio de nada de nada.
Guerra submarina
-El SS Plunger torpedea (1) al xAKL Zuikai Maru cerca de Hakodate.
-El SS I-22 torpedea (2) al xAP St.Mihel cerca de Townsville.
-Desplazo a la KB hacia el oeste, para acercarme a Batavia a ver si pillo algo o puedo rematar a los que huyeron de Soerbaja. La PKB, tras estos dos días de acción vuelve a estar fuera de combate por lo que vuelve a Balikpapan.
Sin embargo, cuando amanece, el primero de los buques enemigos huido se encuentra ya a la altura de Singapur, donde le atrapan los Bettys que lo envían al fondo en un santiamén. Se trataba del CA Camberra.
-La batalla sube de nivel varios enteros en pocos minutos. La KB se me ha situado cerca de Semarang, justo a un hex de donde ha sido descubierta una TF enemiga. Imagino que son el resto de buques huidos de Soerbaja. Pero al poco tiempo mis Bettys de Balikpapan deciden atacar a esta fuerza y lo hacen sin la menor escolta. Los aliados tienen 13 aviones en CAP que hacen pedazos a mis chicos derribando a más de la mitad. Supongo que el terror que han vivido les hace contarme una historia increíble a su regreso. Según ellos han atacado y torpedeado al BB Prince of Walles y al BC Repulse. ¿la fuerza Z aquí? ¿pero no les había hundido el primer día? Esto es de locos.
-Poco después se produce el primer ataque contra la KB desde Batavia. Un grupo de 9 CW-22 Falcon armados de pequeñas bombas y escoltados por nada menos que 42 Hurris y 6 B-339D. Salen 74 zeros en CAP, esto promete ser una carnicería. Pero esto es el AE, otros tiempos, yo pierdo un zero y él 5 CW-22 y 3 Hurris.
-El segundo ataque se produce desde Bandoeng, otra vez CW-22 armados de pequeñas bombas y escoltados por algunos Buffalos holandeses. Dispongo de 55 zeros que hacen un excelente trabajo aunque no pueden evitar que tres enemigos lancen sus bombas contra el CV Shokaku. No hay daños.
-Tercer raid: 7 B-17E desde Soerbaja y yo con 44 zeros en CAP. Algunas bombas caen cerca pero nada más.
-Lo peor de todo es que mis aviones se han negado a atacar. Pensé que era por el tiempo pero yo si he sido atacado. Menuda gamberrada, con una TF de acorazados a un hex!!
-Durante la tarde, mientras mis pilotos siguen pelando la pava y tocandose las narices por no decir otra cosa, la KB sigue siendo atacada en masa. Primero un grupo de bombarderos 139WH-3 que son rechazados fácilmente. Luego un grupo de 10 Hudsons con fuerte escolta de Hurris que al solo poner en danza 11 zeros de CAP, atraviesan esta sin el menor problema y sueltan sus bombas afortunadamente sin daños. Empiezo a notar el cansancio de mi gente, las bajas aumentan y ya no gano los combates aereos, muchas filtraciones. En el último ataque de la tarde, 10 Beaufort lanzan sobre mis buques sin la menor intervención de mi CAP que me gustaría saber donde diablos se fue.
-Finalmente, a ultimisima hora de la tarde se lanzan los ataques sobre la TF enemiga. Apenas tengo cazas disponibles y el enemigo hordas y hordas de Hurris merodeando. Desgraciadamente el primer ataque lo lanza una veintena de D3A1 con bombas de 250kg que a los acorazados enemigos, a pesar de recibir gran número de impactos, les rebotan inofensivamente.
-Luego se lanza el raid principal, sobre un grupo de buques enemigos cerca de Batavia, de nuevo una fuerte CAP enemiga, lo pagamos muy caro. Mis chicos estan desesperantemente torpes durante todo el día, parecen incapaces de darle a nada. Un ataque con 40 Kates y 15 Vals y solo una solitaria bomba abolla un poco al CA Cornwall.
-El día termina y estoy tan avergonzado de la actuación de mis pilotos que casi tengo ganas de mandarlos de vuelta a Truk y perderlos de vista para siempre. Su nivel es simplemente patético.
Dos días de operaciones, la KB no ha logrado una MIERDA y ha perdido su capacidad combativa casi por completo. Bueno, si pensaba que jugar contra un humano era imposible, ahora no lo pienso, estoy seguro. En toda la KB me han quedado 12 cazas operativos estando el resto dañados y diciendome el informe que necesitaré al menos tres días para repararlos. Bravo.
-En otro de esos combates de superficie absolutamente ridículos que nos muestra el AE continuamente, una TF mia, con 2 BB, 2 CA, 1 CL y 6 DD, a pleno día y con máxima visibilidad, tiene que luchar a brazo partido y sufriendo daños graves en un destructor, para derrotar a una TF enemiga con dos destructores y un PG. Al menos el resultado es el que debe ser, el enemigo es exterminado. Hundidos el DD Banckert, DD Hotspur y PG Soerbaja.
-Mucha actividad naval durante toda la mañana en la zona oriental de Indonesia, creo que la IA esta enviado varios convoyes para evacuar tropas de las islas que he ido dejando aisladas en mi avance. Se producen muchos ataques por parte de los Bettys que tengo en Ambón y algunos mercantes se dan como hundidos.
Pacífico Sur
-La IA, cual abejita laboriosa, me ha plantado una base operativa en Ndeni, en las islas Santa Cruz, a apenas 9 hexes de Lunga.
Guerra submarina
-El SS I-162 torpedea (2) y hunde al xAK Erinpura cerca de Manila.
-Una de mis TF bombardea Palembang. Se tropiezan durante la noche con el grupo de patrulleras holandesas que sigue allí, pero no tienen torpedos y cuatro son hundidas sin bajas propias.
-Por lo demás el día es apacible y tranquilo. Los buques enemigos siguen merodeando por Soerbaja y son atacados por algunos de mis Bettys que según dicen dañan a algún crucero pesado pero lo cierto es que todo esto me creo ya bastante poco.
-En las Molucas mis bettys basados en Ambon hunden otro trio de transportes que tratan de romper el bloqueo para llevar suministros a Cebú, el único punto en Filipinas que sigue en manos aliadas.
Pacífico Sur
-La base de Lunga ya es operativa (Nivel 1) y parece que voy a necesitarla en un futuro cercano.
Guerra submarina
-El SS I-174 torpedea (1) y hunde al xAK Texan cerca de Palmyra.
-Aquí la situación se ha estabilizado un poco. Tengo malas y buenas noticias. Las buenas son que mis columnas avanzan por Birmania sin problemas aunque muy lentamente, el enemigo parece retirarse ante mi sin parar y tan solo ha dejado algunas unidades en Magwe y Mandalay abandonando el resto por lo que parece. Las malas noticias son Singapur, esta claro que he empleado menos tropas de las necesarias y lo estoy pagando. Me estan dando muy duro, pierdo mucha gente cada día y los bombardeos constantes no parecen hacer mella en la defensa. Esto va para largo.
DEI
-Toda la operación de asalto sobre Java tendrá que posponerse por lo menos cinco o seis días. Tengo a la gente cargada en Balikpapan pero con la KB fuera de combate y con lo que esta poniendo en juego la IA cerca de Java prefiero no arriesgarme hasta contar con apoyo aereo contundente. Las pérdidas en mi aviación naval han sido catastróficas (en cuanto a daitais basados en tierra) y mi gente esta por los suelos de nivel.
Guerra submarina
-El SS I-21 torpedea (1) al xAK San Simeon cerca de Aoba island (N.Hebridas)
-El SS I-170 torpedea (3) y hunde al xAK Mathew Luckenbach cerca de Abemama.
-El SS I-27 torpedea (3) y hunde al BC Repulse cerca de Oosthaven (Sumatra). Mi primer gran éxito submarino.