[Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

El sitio en el que escribir sobre los juegos de AGEOD: AACW, AJE, WIA, PON, RUS, ROP, NPC, etc...

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por Iosef »

Juer Picaron, menuda explicación. Muchas gracias, muy buena y muy claro. :Ok: :Ok: :Ok:

Las recomendables para iniciarse con el AJE son las que marcas ????
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por picaron »

Iosef escribió:Juer Picaron,...

Las recomendables para iniciarse con el AJE son las que marcas ????
Son en este menú con las que normalmente juego

La de "regla de activación" una muesca a la izquierda, para saber como funciona, el tooltip (ayuda emergente) te dice lo que hace, y a lo mejor el "desgaste", esta lo que hace es quitar cohesión a las unidades y por lo tanto gastar dinero para comprar reemplazos, ponerla en el primer cuadradito de la izquierda. Luego hay que tocar también un poco el submenú "media" y "game" (espero que cuando salga el juego se haya puesto en español)... Lo interesante es ir trasteando en estos submenús para ver como funcionan. La que no te aconsejo que toques nunca es "reserva ampliada" y "gestión zonas navales" (esta opción en el AACW la puedes cambiar). La de "generales aleatorios" es lo que dice que las capacidades de los generales pueden ser las históricas o al buen tuntún.

Saludos
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por Ronin »

picaron escribió: En estos juegos dejar a un ejército dentro de una ciudad es suicida. Con el AJE no es tanto pero hay que calibra en cada momento que hay que hacer y que es lo más provechoso.

Creo que muchos de los defectos que se señalan se refieren a que no tocais las opciones con las que jugais.

Saludos

Hola.Picaron eso que dices del suicidio de las tropas en las ciudades lo he leido en otros sitios, no recuerdo cual. Recomendaban que se dejaran fuera esperando al enemigo. Soy inexperto en el juego , pero entonces no puedes refugiar una tropa en la ciudad y esperar si llegan refuerzos para levantar el asedio? O solo es valido en el caso de que no haya posibilidades de refuerzos y al final tengas que salir a combatir antes de que caiga la ciudad por falta de viveres? En este caso tiene logica en el primero seria un fallo

saludos
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por picaron »

Vamos, a ver por pasos. Te voy a hablar del AACW y por extensión a todos los demás, excepto para el AJE que esto cambia. Si metes una unidad en la ciudad no puedes detener las unidades enemigas que en su movimiento crucen por esa área, vamos, que es un coladero para las unidades incursoras. Si las tienes fuera, las puedes atrincherar y se pueden defender y detener el movimiento enemigo, en caso de derrota irán a otra área/región, si están dentro de la ciudad en caso de derrota al no poder retirarse serán derrotadas totalmente. Que duda cabe que si es una gran unidad podrá, como tu dices, salir y defenderse, pero por la experiencia que tengo en estos juegos te puedes encontrar con una fuerza igual o superior o un poco inferior y perder unas fuerzas que de otro modo pueden ser recuperables. También puede pasar lo que tú dices, de hecho en Fort Pickens u otro fuerte (tiene guarnición, baterías de costa y baterías fijas) y si atacan los sudistas (hablo de un cuerpo con dos divisiones) pueden resistir dos o tres turnos, si eres capaz de llevar allí refuerzos en una cantidad superior puede que derrotes a los sudistas y establezcas una cabeza de playa, pero... . Por lo que te he dicho, lo mejor en estos juegos es dejarlas fuera, sobretodo si están cerca de la línea de frente.

En el AJE una ciudad amurallada detiene por sí misma el movimiento de un ejército enemigo, porque todas las ciudades tienen una guarnición intrínseca que en el momento que una fuerza enemiga entra en su zona sale automáticamente, tambien porque se recupera mas rápidamente la cohesión, luego está la cuestión de las brechas para poderla asaltar, etc.

Resumiendo, no metas las unidades en una estructura so pena de perderla, es un axioma de estos juegos y funciona.

Saludos
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por Ronin »

Entonces eso es un fallo dl planteamiento del juego. Los asedios existian y normalmente eran para poder salver el pellejo. Unos ganaban los asaltantes y otros los sitiados, pero en estos juegos parece que eso mismo ocurre fuera, ya que dentro cascas siempre. Si un turno dura un mes, o dos semanas, seria creible que una fortaleza resistiera varios meses, o sea varios turnos antes de caer. Pero segun tu me das a entender van a caer siempre. Entonces para que sirve la opcion de meterlas en la ciudad, salvo para que no se vean en el mapa? :roll: .O que quiten esa opcion o que sea de utilidad. Si es un juego de estrategia tendria que ser mas funcional esa opcion. Logicamente siempre que se den las circustancia favorables, es decir, no seria lo mismo meter en un fuerte de madera un cuerpo de ejercito (eso si un poco apretujadillos :mrgreen: ) siendo atacados por un ejercito con artilleria que meter en una fortaleza o ciudad amurallada un buen ejercito y con viveres suficientes siendo atacado por un regimiento de irregulares. No se si estas descompesaciones las registra y reconoce el juego. Aclaremelo por favor, he puesto ejemplos extremos

saludos y gracias
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por picaron »

Yo no te he dicho que caigan siempre, lo que te he dicho es que si están dentro de la estructura y unidades que hay fuera la asalta y la derrotan, no tienen ninguna posibilidad de escapatoria, creo que es distinto a lo que tu dices. Esto es como en todos los juegos que yo conozco.

Claro que existen los asedios y pueden durar varios turnos, claro que se pueden romper, claro que se pude salir desde dentro, claro que pueden recibir refuerzos, claro que puedes meter un mega ejército, todo eso es verdad. Pero lo que te digo es que si una unidad se mete en una estructura pierde detección, no defensa, no pierde cohesión, si una unidad de caballería o guerrilleros le pasa por delante no se entera, si esta fuera sí y en estos juegos, en el AACW en concreto, una fuerza de caballería te puede hacer mucho daño (destrozar vías de tren). En los juegos hay fortalezas terrestres y marítimas con guarniciones poderosas y que están fijas. Los irregulares no pueden atacar estas estruturas.
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por antonyo »

Ronin escribió:Entonces eso es un fallo dl planteamiento del juego. Los asedios existian y normalmente eran para poder salver el pellejo. Unos ganaban los asaltantes y otros los sitiados, pero en estos juegos parece que eso mismo ocurre fuera, ya que dentro cascas siempre. Si un turno dura un mes, o dos semanas, seria creible que una fortaleza resistiera varios meses, o sea varios turnos antes de caer. Pero segun tu me das a entender van a caer siempre. Entonces para que sirve la opcion de meterlas en la ciudad, salvo para que no se vean en el mapa? :roll: .O que quiten esa opcion o que sea de utilidad. Si es un juego de estrategia tendria que ser mas funcional esa opcion. Logicamente siempre que se den las circustancia favorables, es decir, no seria lo mismo meter en un fuerte de madera un cuerpo de ejercito (eso si un poco apretujadillos :mrgreen: ) siendo atacados por un ejercito con artilleria que meter en una fortaleza o ciudad amurallada un buen ejercito y con viveres suficientes siendo atacado por un regimiento de irregulares. No se si estas descompesaciones las registra y reconoce el juego. Aclaremelo por favor, he puesto ejemplos extremos

saludos y gracias
Como te ha respondido picaron, no siempre pierde el asediado ni mucho menos, depende de muchas cosas. Mirando el ejemplo que pones, si metes un gran ejercito dentro de una ciudad y te asedia un regimiento de irregulares como dices, no vas a perder el ejercito. Para derrotarte, los irregulares tienen que asaltar la ciudad, y no van a poder ganarte en la vida, pero si metes un gran ejercito en una ciudad y es asediado por una fuerza superior, lo mas probable es que pierdas a todo tu ejercito.


Me parece bastante normal, que si metes un ejercito dentro de una ciudad y es asediado por una fuerza superior, el desenlace mas probable de la situacion, es que el ejercito defensor sea apresado en su totalidad y destruido, ya que en caso de derrota no puede retirarse a ningun lado. Puede durar uno o varios meses el asedio, pero si no llegan refuerzos lo normal es que sea destruido. Y por eso comentamos que es un suicidio meter un gran ejercito dentro de una ciudad.
beuckelssen
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 581
Registrado: 23 Dic 2010, 21:26

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por beuckelssen »

Ya lo han explicado muy bien antonyo y Picarón. Yo te matizo que a veces es bueno llevar a las fuerzas dentro de una ciudad porque se gana cohesión más rápido y dependiendo del juego si quieres recibir refuerzos en algunos juegos (o en todos? ahí me pillais) tienes que ir a una ciudad con depósito. Evidentemente el "truco" es alejarte del frente de batalla e ir a una ciudad en una zona tranquila y sin presencia enemiga cercana.


Los asedios pueden ser larguísimos, es más, la norma es que duren más de un turno. Si por ejemplo el fuerte tiene un nivel muy alto y la ciudad tiene depósito se pueden alargar mucho... y no digamos ya si tiene puerto y no está bloqueado. En cada asedio en realidad tendríamos que analizar las variables que están confluyendo, pues no hay dos exactamente iguales.
Avatar de Usuario
Ronin
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 7219
Registrado: 12 Nov 2011, 15:19
STEAM: Jugador
Ubicación: a la sombra de la Alcazaba de Malika en Al-Andalus

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por Ronin »

Gracias a los 3 por las respuestas
picaron escribió:.
...Pero lo que te digo es que si una unidad se mete en una estructura pierde detección, no defensa, no pierde cohesión, si una unidad de caballería o guerrilleros le pasa por delante no se entera, si esta fuera sí y en estos juegos, en el AACW en concreto, una fuerza de caballería te puede hacer mucho daño (destrozar vías de tren). En los juegos hay fortalezas terrestres y marítimas con guarniciones poderosas y que están fijas. Los irregulares no pueden atacar estas estruturas.....
Eso me cuadra mas, o ahora si. Muy ilustrativo. Si lo metes dentro dejan de ver al estar en guarnicion, si estan fuera patrullan y pueden detectar. O sea meterlos dentro en retaguardia para lograr los beneficios que sea, por la linea de frente te pueden atravesar las lineas. :Ok: Claro el meter un ejercito sera cuestion de las circustancias y no es una panacea, como debe de ser :D


beuckelssen escribió:Ya lo han explicado muy bien antonyo y Picarón. Yo te matizo que a veces es bueno llevar a las fuerzas dentro de una ciudad porque se gana cohesión más rápido y dependiendo del juego si quieres recibir refuerzos en algunos juegos (o en todos? ahí me pillais) tienes que ir a una ciudad con depósito. Evidentemente el "truco" es alejarte del frente de batalla e ir a una ciudad en una zona tranquila y sin presencia enemiga cercana.


Los asedios pueden ser larguísimos, es más, la norma es que duren más de un turno. Si por ejemplo el fuerte tiene un nivel muy alto y la ciudad tiene depósito se pueden alargar mucho... y no digamos ya si tiene puerto y no está bloqueado. En cada asedio en realidad tendríamos que analizar las variables que están confluyendo, pues no hay dos exactamente iguales.

Eso tambien me cuadra, al meterlo en la ciudad se regulariza, descansa y gana cohesion. Claro y si tiene deposito mas tiempo puede aguantar asedios en codiciones que lo permitan claro
antonyo escribió: Me parece bastante normal, que si metes un ejercito dentro de una ciudad y es asediado por una fuerza superior, el desenlace mas probable de la situacion, es que el ejercito defensor sea apresado en su totalidad y destruido, ya que en caso de derrota no puede retirarse a ningun lado. Puede durar uno o varios meses el asedio, pero si no llegan refuerzos lo normal es que sea destruido. Y por eso comentamos que es un suicidio meter un gran ejercito dentro de una ciudad.
Si el ejercito atacante no lleva artilleria me imagino que los asedios se podran alargar mas ya que no habra bombardeo? Entonces se puede hacer un asedio de desgaste?
Hay limite al numero de tropas en las ciudades? o una relacion entre numero de soldados/ejercitos y tamaño de la ciudad? Me imagino que no se podra meter un ejercito de 100.000 soldados en un pueblo o ciudad pequeña?

Gracias otra vez a los 3. Desconocer esos detalles y muchos otros que habra por ahi son los que hacen que muchas veces se dejen los juego por superarte

Habeis pensado en sacar una guia estrategica de los juegos de Ageod?
¡¡¡Cuanto echamos de menos el esplendor de Al-Andalus!!!

Imagen
Imagen
Imagen
Imagen
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 15929
Registrado: 08 Dic 2006, 14:43
STEAM: Jugador
Ubicación: En el frente, de frente

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por LordSpain »

Planteo esto mismo pero en invierno, que en los juegos Ageod es implacable !! El invierno lo pasa mejor el ejército dentro de una estructura o fuera?. Incluyendo suministros y todo eso. Estoy jugando un escenario al boa II con los pérfidos ingleses y por ahora meter tropas dentro de las ciudades, guarniciones, fuertes durante el invierno me va bastante bien.

Comentan que en el AJE va a cambiar este sistema ¿cómo de distinto?
ImagenImagenImagenImagenImagen
picaron
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 2160
Registrado: 18 Abr 2005, 17:12
STEAM: No Jugador
Ubicación: En una ciudad de Cultura

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por picaron »

En el subforo español de AGEOD de la AACW, WIA2, RUS, PoN, NCP y RoP (en estos cuatro últimos menos) tienes guías, consultas, planos, pantallazos, AAR's y lo que quieras, precisamente de foreros de PdL, que me venga a la memoria Alflobo, Kal y Aristóteles o Fremen, nuestro moderador, :Ok: con sus biografías. Y no te digo nada si entiendes el idioma hereje. :babas:

LordSpain

Eso sigue lo mismo, lo que va a cambiar es lo que he expuesto unos post más arriba, cuando una unidad enemiga llega a una ciudad se para en su movimiento y la puede asediar, abriendo brechas con máquinas de asedio, depende de la ciudad se podrá asaltar cuando tenga una, dos, tres,... brechas, los sitiados pueden taponar esas brechas, hay líderes que pueden asaltar aunque no haya brechas (p. e. César). Ahora también, en el WIA2 estaba previsto pero no se ha materializado, hay guarniciones que automáticamente aparecen en el juego cuando entra una unidad en su región, aparte de las unidades amigas que tengas ya en la ciudad. LLevo poco jugando, mas que nada para ver la traducción como queda y realmente no me he fijado mucho en estos detalles, tal vez beuckelssen que ha sido uno de los mejores betatester del juego nos pueda iluminar más sobre esta cuestión.

Que duda cabe que al abrigo de una ciudad las unidades se pueden recuperar y descansar, pero sigue siendo válido lo dicho en los post anteriores con respecto a la peligrosidad de que estén cerca unidades enemigas. Tal vez el peor de lo inviernos de AGEOD sea el del escenario de RUSIA en el NCP, no queda ni una unidad francesa sana.

Saludos
"La historia es, ciertamente un debate sin final" profesor Pieter Geyl en su estudio sobre Napoleón.
antonyo
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 830
Registrado: 08 Feb 2006, 19:47
STEAM: No Jugador

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por antonyo »

Ronin escribió:Si el ejercito atacante no lleva artilleria me imagino que los asedios se podran alargar mas ya que no habra bombardeo? Entonces se puede hacer un asedio de desgaste?
Hay limite al numero de tropas en las ciudades? o una relacion entre numero de soldados/ejercitos y tamaño de la ciudad? Me imagino que no se podra meter un ejercito de 100.000 soldados en un pueblo o ciudad pequeña?

Gracias otra vez a los 3. Desconocer esos detalles y muchos otros que habra por ahi son los que hacen que muchas veces se dejen los juego por superarte

Habeis pensado en sacar una guia estrategica de los juegos de Ageod?
Si llevas artilleria desde luego que es importante para los asedios. Si que se puede hacer un asedio de desgaste, pero ten en cuenta que el ejercito sitiador tambien se desgasta sobre todo si lo hace en invierno.

No hay limite al numero de unidades que se meten un una ciudad, pero si que hay un limite de suministros, con lo que si metes 10.000 soldados en un pequeño pueblo vas a tener muchos problemas de suministro.
skasev
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 26
Registrado: 29 Jun 2011, 22:16
STEAM: No Jugador

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por skasev »

Haplo sube el AAR por Júpiter!! no puedo esperar!! :babas: :ojeroso: :babas:
Avatar de Usuario
Haplo_Patryn
Moderador
Moderador
Mensajes: 19297
Registrado: 13 May 2003, 13:08
STEAM: Jugador
Ubicación: En mi casa
Contactar:

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por Haplo_Patryn »

Yo no hago ningún AAR del AJE. Eso lo hará el compañero beuckelssen.

Me parece que os estáis liando mucho con el tema de los asedios. Sólo tenéis que aplicar la lógica y ya está. Se puede asediar, se puede aguantar un asedio durante mucho tiempo, etc, pero al final aguantar dentro es una mala decisión sobre todo si no vas a poder socorrer al ejército asediado o a la guarnición. Hay tests para comprobar gasto de suministros, tests para ver si se abre brecha (lo que provoca daños adicionales en los suministros y en el ejército sitiado), etc, etc.

Todo es cuestión de aplicar la cabeza. No metáis nunca un ejército grande en una ciudad, no ganaréis nada. Es preferible que se quede fuera y que haya hacia otro sitio.

Saludos
Avatar de Usuario
Nukle
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1948
Registrado: 10 May 2003, 15:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Volviendo al Ostfront....
Contactar:

Re: [Alea Jacta Est] Review juego AGEOD

Mensaje por Nukle »

Haplo_Patryn escribió:Yo no hago ningún AAR del AJE.
        • Eso lo hará el compañero beuckelssen
[/size].

Me parece que os estáis liando mucho con el tema de los asedios. Sólo tenéis que aplicar la lógica y ya está. Se puede asediar, se puede aguantar un asedio durante mucho tiempo, etc, pero al final aguantar dentro es una mala decisión sobre todo si no vas a poder socorrer al ejército asediado o a la guarnición. Hay tests para comprobar gasto de suministros, tests para ver si se abre brecha (lo que provoca daños adicionales en los suministros y en el ejército sitiado), etc, etc.

Todo es cuestión de aplicar la cabeza. No metáis nunca un ejército grande en una ciudad, no ganaréis nada. Es preferible que se quede fuera y que haya hacia otro sitio.

Saludos
Hará?? Como que hará?? Aún no lo ha hecho?? Será carne de circo!!!! :Ko:


:mrgreen:
Imagen
Bis dat qui non cito dat

"Non fuyades, cobardes", Don Quixote
Responder