Día 4: de 8 a 10 de la mañana
El avance del
IV Cuerpo Panzer SS está muy trabado ya que hay que limpiar las bolsas de tropas rusas atrapadas así como los refuerzos enemigos que llegan en oleadas hacia las puntas de avance de las columnas alemanas.
Las bajas enemigas son cuantiosas y sigo eliminando unidades atrapadas en pequeñas bolsas a un precio muy bajo.
El avance es lento y trabado, esta imagen muestra la situación global del
IV Cuerpo Panzer SS.
En el norte la
División Totenkopf intentará tomar
Pilisvorospar pero hay otra división de infantería enemiga cerca y esto es un no acabar aunque todo apunta a que ahora podré tomar la ciudad más fácilmente que hace unos turnos. En el centro la
División Viking avanza lentamente hacia
Budakeszi donde se detectan cerca varias baterías de artillería rusa pero sin que la información sea fiel al 100%. En el sur hay duros combates pero la defensa rusa se viene abajo ya que sus refuerzos blindados fueron destruidos en turnos anteriores y ahora sólo ofrecen resistencia las unidades AT, Flak y la infantería mecanizada.
Pero el problema está en el norte donde la ofensiva soviética está cogiendo profundidad. Los tanques rusos tienen gran cantidad de terreno por delante para avanzar y mis tropas Volksgrenadier están siendo destruidas sin piedad.
Como veis estoy retirando mi artillería y mis unidades de apoyo (ingenieros y HQ) hacia la retaguardia mientras mis compañías de infantería quedan en un estado lamentable, perdiendo entre un 50% y un 75% en cada asalto enemigo. En la ciudad objetivo de
Esztergom sacrificaré las unidades que tengo de Volksgrenadier para frenar al enemigo y así ganar tiempo a que la
96ª División de infantería alemana y la
División Szent-Laszlo puedan cruzar el Danubio y atrincherarse. Fijaros que en la parte inferior de la imagen las tropas de esas divisiones ya se aprestan a cruzar los puentes. Con ellas van varias unidades de cazacarros y blindados pero sigo en gran inferioridad respecto al enemigo, que cuenta con unos 500 carros aproximadamente.
Veamos la situación en Budapest, donde la aproximación del
IV Cuerpo Panzer SS me ha animado a realizar algunas operaciones especiales.
En general mis tropas están bastante bien y me estoy centrando en rotar a las unidades más castigadas y reemplazarlas por tropas situadas más en el interior que están más frescas y en mejores condiciones. Estas rotaciones de tropas son bastante constantes ya que los rusos usan tanques en todas partes y mis tropas tienen una capacidad AT mínima, así que únicamente puedo responder de forma muy tímida. El castigo que inflige mi rival con los T-34 es bastante constante pero las bajas son más escasas de lo normal ya que mis tropas se defienden en búnkers y puestos atrincherados que tienen grandes bonificaciones defensivas. El problema más bien es la fatiga y el hecho de que en los asaltos mis tropas sufren muchas bajas por la falta de valores “hard” de la mayoría de unidades defensoras, lo que me impide causar daños entre los vehículos blindados rusos. No obstante los búnkers siguen la gran mayoría en mi posición y cuando puedo infrinjo muchos daños con la artillería.
La acción importante es la que he llevado a cabo en el sur del sector Buda, donde una unidad de ingenieros ha levantado un puente y comunicado dos partes aisladas de la ciudad. La idea es construir ahora otro puente desde esa zona recién conectada hacia el sector oeste para intentar rescatar a varias unidades alemanas cercadas y tener alternativas de escape en el caso de que mi
IV Cuerpo Panzer SS logre llegar al sector Buda.
Veamos ahora el Sur.
Fijaros que la situación es parecida a lo que ocurre a la inversa en el sector norte con la ofensiva rusa. En este frente mis tanques de la
23ª División Panzer tienen el terreno libre y he ordenado avanzar con las columnas blindada hacia el este para tomar
Acsa, donde un reconocimiento aéreo ha permitido descubrir que el enemigo no cuenta con defensa alguna. Si todo sale bien seguiré avanzando hacia el siguiente objetivo,
Maronvasar, en la parte derecha de la imagen.
En la siguiente imagen podemos ver un poco más el frente sur.
Como veis parte de la
23ª División Panzer está limpiando su sector de tropas enemigas. La infantería alemana se ha quedado rezagada respecto a los tanques de la división, que como habéis podido ver en la imagen anterior se han movido hacia el este rápidamente, pero es normal puesto que el papel de los Panzergrenadier es ensanchar el hueco y limpiar mientras los tanques prosiguen su marcha.
En el sur la
1ª División Panzer lo está pasando bastante mal y cuesta mucho romper el frente. Los rusos tienen más profundidad defensiva y mis compañías de Panzergrenadiers son muy pequeñas para hacer nada efectivo. Estoy seguro que romperé el frente pero me llevará unos cuantos turnos. La artillería rusa aquí es muy potente así que me planteo bajar a la infantería de la
23ª División Panzer hacia el sur para rodear a las tropas rusas, liquidar a la artillería enemiga y así poder dar aire a la
1ª División Panzer que está en condiciones lamentables, especialmente la infantería.
Un turno duro, repleto de combates trabados con situaciones muy buenas en un frente y muy graves en otro. Para dar y tomar, hay de todos los colores.