Mientras la operación para tomar Eretroik sigue su curso los piratas siguen sufriendo descalabros cuando intentan atacar alguna colonia.

De abordar naves a ser abordados, las cosas han cambiado mucho y los piratas ya no lo tienen fácil.
La 1ª Flota de Combate entra en el sistema Rukhi y ataca la primera instalación objetivo pirata.

En el gif podéis apreciar como la flota enemiga responde enviando naves para defender la instalación, justo lo que se buscaba. Se entabla un combate largo y de desgaste entre ambas flotas.

Los piratas parecen querer mantener la distancia y puesto que la mayoría de naves exhumanas también tienen esas instrucciones el combate favorece al Imperio Ender, ya que el armamento principal de las naves exhumanas son los misiles y en general sus naves son más grandes y más resistentes.

Este gif de arriba está acelerado para que pesara menos, así que no es realmente la velocidad a la que transcurre el combate. La concentración de fuego sobre las naves más importantes de los piratas acaba siendo muy rentable y la flota pirata sufre cuantiosas bajas.
Los Merodeadores de Ussos responden atacando de forma quirúrgica algunos sistemas indefensos con pequeñas flotas.

Pero los exhumanos, que ahora tienen más flotas y más flexibilidad, disponen de la capacidad para responder mucho mejor que antes.

No siempre llegan a tiempo pero al menos sí pueden dar un susto a los piratas.

Después del combate con la flota defensiva pirata, la 1ª Flota de Combate debe decidir su siguiente paso.

Se reforzará más la flota con nuevas naves mientras se destruyen las instalaciones piratas del sistema, dejando el espaciopuerto y la colonia para el final. Hay muchas naves piratas todavía, aunque muchas son naves pequeñas y también hay naves de exploración y de transporte.

Destruir las instalaciones creará una presión extra sobre la economía pirata, que ahora no tendrá los recursos para reconstruir o reparar su flota o al menos tendrá más dificultades para ello.
La destrucción de instalaciones piratas revela información interesante aunque es difícil sacar tajada de ella a estas alturas porque la Galaxia está rebosante de actividad y es casi imposible encontrarse cualquier pecio abandonado que haya pasado desapercibido.

La 1ª Flota de Combate recibe importantes refuerzos y asciende su cifra a 34 naves.

Se han incorporado muchas naves crucero clase Arrakis y Destructores y es el momento de dar el gran paso.
El combate que sigue lo grabé a conciencia e hice varios gifs pero fue tan bestia la cantidad de actividad que había que el gif salía repleto de “color verde” de fondo, un tema de fps. En algunos gifs habéis podido ver algunas manchas verdes pero en estos esas manchas eran muy exageradas y no dejaban ver nada, así que no puedo mostraros el combate como me hubiera gustado.
La flota sale del salto al nordeste del planeta y se centra en el espaciopuerto. Sin flota de defensa los piratas lanzan algunas naves que tenían todavía en estado decente pero la mayoría están muy dañadas y el resto permanecen atracadas en el puerto espacial. Al final la concentración de fuego es tan grande que el puerto estalla y luego la persecución de las naves piratas deja un reguero de destrucción sin precedentes.

La Flota exhumana ha recibido algunos daños pero nada serio.

El combate terrestre sigue inmediatamente a la acción naval.

Hay muchos piratas defendiendo el planeta, muchos más de lo habitual. Las unidades acorazadas llegan por aire en asalto y refuerzan el ataque.

Lentamente la superioridad numérica va dejando huella.

Mientras sigue el largo combate en la superficie es interesante ver detalles de esta colonia pirata.

Finalmente se captura el planeta, una gran victoria porque prácticamente deja KO a la facción pirata más importante del juego.

No es sólo ya la destrucción de los piratas y la captura del sistema y de la colonia, sino también la sensación de que los piratas han dejado de ser los que llevaban la batuta en las negociaciones. Las bajas que han sufrido y su expulsión en todos los frentes supone un gran alivio también para las finanzas, que muestran un aspecto impensable hace unos reportes.

No sólo se ha reducido el déficit sino que ahora se gana dinero en medio de un incremento de la flota naval a números nunca vistos hasta la fecha.

Este retorno a la solvencia económica en medio de un gran proceso de militarización es sin duda una gran noticia que se explica por una política de ajustes de gasto, reducción del pago a los piratas (que desaparece por completo) y un aumento de los ingresos por impuestos (e ingresos por mejoras de algunas tecnologías, como la comercial o la de la reducción del coste de las tropas de infantería).
Eliminada la amenaza pirata, cuyos ataques caen drásticamente después de la toma de Eretroik, la amenaza ahora son los shandars.

Aprovechando la relativa calma y mientras las flotas repostan y reparan daños, la investigación sigue su curso con algunos avances interesantes, como la mejora de los depósitos de fuel.

El Gobierno Planetario será el siguiente objetivo ya que permitirá crear una especie de segunda capital imperial que reducirá mucho la corrupción en la colonia donde se construya.

De hecho la corrupción empieza a ser un elemento de reducción de ingresos bastante importante y aunque los piratas han sido eliminados y con ello la corrupción que generaban, ésta sigue siendo elevada por el aumento de la población de las colonias.
Se consigue también una mejora en la defensa puntual, para distancias cortas y enfrentamientos contra cazas y cazabombareros.

También se consigue una mejora en los límites de diseños de bases y naves que irá muy bien para dotar de más capacidad y flexibilidad a los nuevos diseños de naves militares.

Los shandar hacen una oferta muy interesante.

Muchas minas a cambio de “unirse” a ellos en un embargo económico contra los shakthuri. Hacer eso sería algo suicida a medio plazo ya que empeoraría las relaciones con una especie xenófoba que está destinada a dominar la Galaxia.
Después de un año de juego la situación muestra la siguiente imagen en la zona del sistema Rukhi, el sistema capturado a los piratas en este reporte.

Un cambio de flotas, movimiento comercial hacia la nueva colonia que presenta mucha actividad, etc. También se puede apreciar en la imagen la proximidad del Paraíso Tebru, la otra nación shandar vecina que de momento no se ha mostrado ni de lejos tan hostil como la Utopía Shandar.

A destacar que el sistema shandar Riigean se ha quedado aislado dentro de la influencia exhumana después de la captura del sistema Rukhi y sin duda eso generará problemas diplomáticos con los shandars a corto plazo.

Un vistazo a los Merodeadores de Ussos muestra que esta facción todavía sigue operativa pero se desconoce en qué lugar se encuentran sus otras instalaciones y bases. Lo importante es que no hay piratas ya en las fronteras exhumanas y estos dejan de ser un elemento a tener en cuenta.

El pago a piratas es cero y eso es la mejor noticia en años. Los piratas llegaron a suponer unos 70k anuales de gasto y ahora ese gasto es inexistente.
Pero no hay tranquilidad que valga. De golpe se recibe noticias de que unas naves de la Utopía Shandar están atacando Eretroik, la colonia expirata recién conquistada…

El ataque sale mal para los shandars, que pierden muchas de sus naves incluyendo las de transporte de tropas (era una invasión en toda regla). Este ataque no es una declaración de guerra y precisamente por no producirse ninguna esto genera una pérdida de la credibilidad de esta nación que afecta gravemente a su reputación (algo que provoca una caída de sus relaciones diplomáticas con todas las naciones e imperios).

Una mina exhumana también es atacada por los shandars sin declaración de guerra previa.

La flota exhumana entra en acción atacando a las naves shandars, sin compasión.
Con esto termina este reporte. Eliminados los piratas, el juego no da respiro y los próximos reportes prometen ser muy belicosos. La actitud shandar se explica por las limitaciones en la expansión territorial y lo apretujados que están los imperios en este rincón estrecho de la Galaxia. No hay mucho espacio y el poco que hay muestra muchas tensiones por las influencias de los vecinos. La captura de los sistemas de Karuse y Rukhi por parte de los exhumanos ha permitido aumentar el número de colonias y ampliar las zonas de influencia y eso evidentemente no genera buenos rollos.
Espero lo disfrutéis.