La lata de hojalata (SHIII-AAR)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Mensaje por Lino »

Caronte escribió: Cómo vas a embarcar a todo quisqui al que le has hundido el buque? Quién los controla? (en los sumacas no hay camarotes!), abandonas tu misión de patrulla para llegar a puerto a abandonar a cada tripulación que encuentres? Que se hiciese puntualmente y muy al principio de la guerra no lo niego; pero que vamos, que haceos cargo de que es algo muy complicado.
Eso es lo que digo. Se les rescataba si existía la posibilidad de que cerca pudiesen ser transbordados a algún otro barco, normalmente de un país neutral. Y se les ponían donde se podía, incluso en cubierta. Y si no se podía se radiaba la posición del hundimiento y al menos que sus propios compatriotas enviasen a alguien a buscarlos. Evidentemente, esolo sólo se hacía si era posible. En medio del Atlántico norte no creo que tuviesen ninguna posibilidad de sobrevivir, me imagino.
Pero como bien dices, a medida que la guerra se fue poniendo más cruda, ni siquiera eso. El que estab en el agua que se buscase la vida (y nunca mejor dicho) :D
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Esta es la imagen que buscaba:

Imagen

http://uboat.net/ops/laconia.htm
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Mensaje por Lino »

En el artículo de uboat.net hay algunas diferencias con la historia del libro que tengo (básicamente en el número de pasajeros del Laconia), pero en lo demás cuenta lo mismo.

Y otra prueba de que si se podía se ayudaba a los náufragos:
This incident prompted one of the most controversial order Dönitz ever issued, usually known as the Laconia order today, it made it absolutely clear that no U-boats were to take part in any rescue operations from that date and leave any survivors in the sea. Up until that time U-boats had on very many occasions helped the survivors of their victims with supplies, water, directions to nearest land and so on.
Saludos
Avatar de Usuario
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 660
Registrado: 10 Abr 2004, 17:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Murcia, Reserva Espiritual de Occidente

Mensaje por Caronte »

Ya, si los comandantes de los Uboats eran personas, y comprendo que evidentemente no quisieran muertes innecesarias, si se podía evitar sin mayor riesgo. Yo creo que la película Das Boot (el otro día la vi, y joer, es que realmente es alucinante lo bien que se llevó al cine el ambiente en un submarino!), el ejemplo de cuando hunden el abrco herido es muy gráfico: en la mayoría de casos, el comandante no podía hacer nada. No podía poner en riesgo a su nave por ayudar al enemigo. Al fin y al cabo, se supone que el barco ha de llevar medios de salvamento. Los oficiales navales eran gente de honor; nada que ver con la basura de las SS. Pero no creo que pongan en riesgo su nave por ayudar al enemigo, la verdad.

El ejemplo del Laconia es otra cosa: primero es el mediterráneo, y segundo, como dice el artículo, es porque el comandante percibió que eran prisioneros. Fijaos que esto tiene mucho de humanidad por todos lados, primero por el británico por soltar a los prisioneros que de otro modo hubiesen ido al fondo. Y luego por el eje por ayudarlos a todos, e incluso radiar su posición a los de la Francia libre.
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
Avatar de Usuario
Iosef
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 8686
Registrado: 13 Oct 2003, 16:47
STEAM: No Jugador
Ubicación: Lanza rota (IC)
Contactar:

Mensaje por Iosef »

Esta claro que en muchas operaciones no se podrian rescatar a los naufragos, vamos en la mayoria ciertamente.

Tanto por motivos de seguridad del propio submarino, como de dificultad de recogerlos en mar picada o de simple capacidad de transportar y mantener tanta gente por el sumergible. Pero si que ayudaban en cierto modo:
Up until that time U-boats had on very many occasions helped the survivors of their victims with supplies, water, directions to nearest land and so on.

Lo que si parece es que la respuesta del Liberator Americano les quitaron las ganas de rescatar naufragos mas adelante, producto directo es la
Laconian Order por parte de Dönitz:
Every attempt to save survivors of sunken ships, also the fishing up of swimming men and putting them on board lifeboats, the setup right of overturned lifeboats, the handing over of food and water have be discontinued. These rescues contradict the primary demands of warfare esp. the destruction of enemy ships and their crews.
2) The orders concerning the bringing in of skippers and chief engineers stay in effect.
3) Survivors are only to rescue, if their statements are important for the boat.
4) Stay hard. Don't forget, that the enemy didn't take any regard for woman and children when bombarding German towns.
Una precision Caronte, el hundimiento no fue en el mediterraneo:


Imagen
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Mensaje por Lino »

Bueno, totalmente de acuerdo (excepto lo del Mediterráneo, fue en el Atlántico, pero en una zona de aguas no muy frías :wink: ) . La personalidad del comandante influía mucho, siempre era el que tenía la última palabra.
La verdad es que no me hubiese gustado estar en su pellejo, es una responsabilidad demasiado grande.
De todas formas, la mayoría hizo lo que pudo y sólo un comanante de Uboat, Heinz Eck, del U852 fue ejecutado al final como criminal de guerra. Él, junto con dos oficiales de su buque fueron encontrados culpables de haber ordenado disparar contra los supervivientes del SS Peleus, que fue hundido el 13 de marzo del 44. Su excusa fue que no quería que los náufragos avisaran de su presencia en la zona :roll: A la hoguera con él!!!
Avatar de Usuario
Caronte
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 660
Registrado: 10 Abr 2004, 17:00
STEAM: No Jugador
Ubicación: Murcia, Reserva Espiritual de Occidente

Mensaje por Caronte »

Lino escribió:Bueno, totalmente de acuerdo (excepto lo del Mediterráneo, fue en el Atlántico, pero en una zona de aguas no muy frías :wink: ) . La personalidad del comandante influía mucho, siempre era el que tenía la última palabra.
La verdad es que no me hubiese gustado estar en su pellejo, es una responsabilidad demasiado grande.
De todas formas, la mayoría hizo lo que pudo y sólo un comanante de Uboat, Heinz Eck, del U852 fue ejecutado al final como criminal de guerra. Él, junto con dos oficiales de su buque fueron encontrados culpables de haber ordenado disparar contra los supervivientes del SS Peleus, que fue hundido el 13 de marzo del 44. Su excusa fue que no quería que los náufragos avisaran de su presencia en la zona :roll: A la hoguera con él!!!
Valiente joputa. A eso me refería, en general el personal en las fuerzas navales mantiene una cierta caballerosidad que por ejemplo perdieron las fuerzas aéreas en esa guerra. Cuesta mucho trabajo pensar que un oficial al mando ordenase matar a los supervivientes de un naufragio.
Ah, pues anda, Atlántico Sur. Me confundió lo que decíais de submarinos italianos y los franceses libres. De todos modos, los alemanes hundieron varios millones de tons en mercantes, y yo diría que el 99% se tuvo que buscar la vida... o prepararse para la muerte. Igual que los 30.000 submarinistas (de los 40.000 alistados) que murieron en la Batalla del Atlántico.
Mierda de guerra.
"I believe all people are ready to follow idols and ideals if they become suficiently emotionalized. Though every epoch brings forth its own idols, the people who cheer them remain the same."
"Panzer Commander", Hans Von Luck.
Avatar de Usuario
Friant
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 361
Registrado: 11 Sep 2006, 17:18
STEAM: No Jugador
Ubicación: Finisterrae

Mensaje por Friant »

Tengo entendido que se han dado casos de comandantes de Uboats que tienen remolcado los botes salvavidas de un naufragio hasta posiciones en que pudieran alcanzar por sus propios medios la costa, incluso facilitándoles una brújula o cartas de navegación para orientarse.
Lógicamente para todo esto los Uboats tenían que emerger y mantenerse en superficie, lo mismo que para rematar un buque al cañón y así ahorrar los escasos y caros torpedos.
Los británicos, y no digo que para que el Uboat no asistiese a los tripulantes de los buques torpedeados, si no para aprovechar la circunstancia de que el Uboat estuviese "expuesto", desarrollaron los buques Q, o buques trampa. Estos navíos eran mercantes artillados, con su artillería convenientemente camuflada en falsos cajones de maquinaria en cubierta, bajo falsos toldos, etc. Sus bodegas iban cargadas con madera para aumentar su flotabilidad y solían navegar solos, aunque también formaron parte de convoyes.
Cuando el Uboat emergía, bien tras torpedear el buque, que se resistía a hundirse para rematarlo, o para hundirlo al cañón por ser un "inocente" mercante solitario, parte de la tripulación abandonaba el buque en un simulado desorden, era si no recuerdo mal la "panic crew". El resto de los tripulantes cubría disimuladamente las piezas artilleras y en cuanto el comandante observaba una buena oportunidad, ordenaba abrir fuego sobre el sorprendido Uboat.
Como podréis suponer era necesario para los británicos mantener en secreto la existencia de los buques Q, así que una vez hundido el Uboat se recogía a todos sus tripulantes.
Bueno, esto es lo que más o menos recuerdo de mis lesturas de los libros de Luis de la Sierra, creo que en más de uno de ellos se habla de los buques Q.
Felicidades por el AAR Lino, y buena caza.
Nunca discutas con un imbécil, te llevará a su terreno y te ganará por experiencia


Imagen
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Mensaje por Lino »

Bueno, aquí estoy otra vez. Os pido disculpas por el retraso, pero ya se me han acabado las vacaciones y el tiempo que tengo para poder dedicarlo al PC se ha reducido mucho. Sólo tengo una hora diaria, a lo sumo. Por lo tanto, es posible que a partir de ahora los informes no sean semanales y se hagan esperar un poco más.

Bueno, ¡¡pues al trabajo!!

Partimos de Lorient el día 29 de julio de 1941 rumbo al cuadrante DT34, situado al sur de las Canarias. Algunos de mis tripulantes más veteranos han sido transferidos a otros uboats y me encuentro con muchas caras nuevas en esta nueva misión. Esperemos que sepan cómo comportarse.

Por la radio llega el informe mensual:


Imagen

En el Meditérraneo tenemos a nuestra disposición una nueva base. Mucho me temo que no la lleguemos a conocer.

Imagen

Todo transcurre con normalidad. Hasta el día 6 de agosto no avistamos ningún buque. Ese día sorprendemos a un pequeño mercante británico que intentaba llegar a Gibraltar. Pronto es enviado al fondo del océano.

Imagen

Una vez cumplido el tiempo de patrulla decido volver a intentar acercarme a Freetown y ver si puedo avistar algún convoy. Así que ponemos rumbo al sur. Fue la peor decisión que he tomado hasta ahora. En el tiempo que llegamos a las costas de Sierra Leona y volvemos a la zona de las Canarias no avistamos ni un maldito pesquero. Nada. Como si fuéramos los únicos habitantes del planeta. Ni siquiera el BdU nos da contactos.

Imagen

Con un gran enfado ordeno poner proa a la costa portuguesa con la esperanza de tener algo de suerte en esta zona. Ya es la segunda vez que me pasa y no habrá una tercera. No volverá más a las agua africanas.

Como siempre, el tiempo empeora mucho. El ánimo de los marineros es muy bajo, existe una ambiente fatalista en el submarino.


Imagen

Otros todavía lo pasan peor que nosotros.

Imagen


El tiempo sigue empeorando y ordeno seguir navegando sumergidos. Lo que faltaba para acabar de bajar el ánimo.

Imagen

Mientras estamos en inmersión, de repente, el sonarista avisa de múltiples contactos en el sonar. Vaya, justo ahora que no se ve un carajo. Menuda suerte!! Como ya estoy escaldado con las escoltas de los convoyes que se presentan en medio de la niebla ordeno parar máquinas y subo el periscopio de observación. Tras unos minutos en los que no sucede nada puedo ver esto:

Imagen

Una corbeta aparece de la nada en dirección hacia mí. Me quedo helado. Cuando estoy a punto de ordenar inmersión de emergencia la corbeta cambia de rumbo. No me ha visto. Está claro que es forma parte de la escolta del convoy y que va navegando en zigzag para evitar los posibles torpedos. Por mí no hace falta que lo haga, con esta niebla es imposible apuntar ni a un portaaviones. El sonarista me avisa de la dirección de los contactos, pero con este tiempo no hay nada que hacer. Decido sumergirme a 80 metros e ir siguiendo al convoy con la esperanza de que el tiempo mejore.

Pasada una hora decido emerger y echar un ojo a la situación. El sonarista me avisa de que los mercantes se encuentran cerca de mi posición. Quizás pueda aparecer entre ellos y llevarme a alguno por delante. ¡¡Qué iluso!! Esto es lo que veo cuando asomo el periscopio.

Imagen

No me gusta nada. Distingo perfectamente una corbeta y lo que parece ser un DD a poca distancia de ella. Atacar a un convoy en estas condiciones es imposible, por lo que, derrotado, invierto el rumbo y me largo para Lorient.

Pero la suerte nunca abandona a los que la buscan, y cerca de la punta meridional de Irlanda nos topamos con lo que parece ser un buque de transporte de tropas. Me parece un poco extraño que navegue en solitario, pero no le voy a hacer ascos.


Imagen

el mar está picado y es de madrugada, una situación perfecta para un cazador. Me aproximo a dos mil metros del buque sin ser detectado. Dos torpedos lo mandan al fondo en un segundo.

Imagen

Ahora sí ordeno poner rumbo a Lorient. Llevamos casi dos meses de navegación y los ánimos están bajos y el cansancio es extremo. Una vez en casa, donde llego el día 19 de septiembre, descubro que el transporte de tropas era un buque hospital. Nunca lo hubiese hundido de haberlo sabido. Aún así, parece que a los jefazos no les ha disgustado. Me acaban de ascender a Kapitänleutnant.


Se me olvidaba el informe de la misión:

Imagen
Saludos
Avatar de Usuario
Nukle
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant
Mensajes: 1948
Registrado: 10 May 2003, 15:37
STEAM: Jugador
Ubicación: Volviendo al Ostfront....
Contactar:

Mensaje por Nukle »

Un AAR estupendo, es como ver una serie de la segunda guerra mundial, da gusto leerlo 8)
Imagen
Bis dat qui non cito dat

"Non fuyades, cobardes", Don Quixote
Avatar de Usuario
Kal
Support-PdL
Support-PdL
Mensajes: 9331
Registrado: 09 Jul 2005, 19:35
STEAM: Jugador
Ubicación: En la Inopia.

Mensaje por Kal »

Puffff, Lino, te veo en un precioso juicio cuando acabe la guerra por lo del barco hospital.

Como penitencia yo te haría aproar hacia La Spezia para purgar tus pecados en Punta Europa y, de paso, recrear Das Boot.

Y ya mismo viene el amigo RADAR en las escoltas y los avioncillos. Tu vida va a ser muy interesante a partir de ese momento. Tus muchachos no van a aburrirse. :wink:
One lovely morning about the end of april 1913, found me very pleased with life in general...
Avatar de Usuario
Lino
Crack - Oberst
Crack - Oberst
Mensajes: 2528
Registrado: 14 Nov 2003, 17:26
STEAM: Jugador
Ubicación: Buscando un huevo de pingüino

Mensaje por Lino »

Kal escribió: Como penitencia yo te haría aproar hacia La Spezia para purgar tus pecados en Punta Europa y, de paso, recrear Das Boot.
Otro que me quiere poco, vosotros me queréis matar!!! :mrgreen: :mrgreen:
celorios
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 565
Registrado: 07 Sep 2006, 18:06
STEAM: Jugador
Ubicación: Bunker de Madrid

Mensaje por celorios »

No podias sperar otro dia a poner el reporte....

Que hoy, mañana y pasado tengo examenes y ni siquiere he podido instalar el Silent aun...:(
Avatar de Usuario
lord2001
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 48
Registrado: 25 Ago 2006, 13:07

Mensaje por lord2001 »

celorios escribió:No podias sperar otro dia a poner el reporte....

Que hoy, mañana y pasado tengo examenes y ni siquiere he podido instalar el Silent aun...:(
Selectividad??
"Mi Emperador, soy capitan pero tengo madera de mariscal" Respuesta de un capitan condecorado a Napoleon
" Bien, cuando necesite mariscales de madera le llamaré" Respuesta de Napoleón
http://www.forodelasrozas.com
celorios
Regular - Feldwebel
Regular - Feldwebel
Mensajes: 565
Registrado: 07 Sep 2006, 18:06
STEAM: Jugador
Ubicación: Bunker de Madrid

Mensaje por celorios »

Si tio, una espinita que tenia clavada desde hace unos añitos que he decidido por fin intentar quitarmela....

Por cierto, aprovecho para decir si tenemos algun entendido de matematicas que me heche una mano urgentiiiiiiiiisimente, que se comunique conmigo a ver si me puede resolver una duda que mañana tengo el ultimo examen y estoy atrancado con los sistemas de Gauss :( (perdon x decirlo aqui, me lleva la desesperacion)
Responder