Logística y Situación Estratégica
T15_Reinforcements
Aquí tenemos los refuerzos del turno 15. Me llega una cantidad saludable de Rifle Divisions y unidades motorizadas, el turno que viene bastante más. Con la de aviones que tenemos en los pools llega para formar un buen puñado de escuadrones.
Si echamos un vistazo a la situación estratégica de nuestra producción podemos ver lo siguiente:
T15_Strategic_Stores
En primer lugar, destaca el bajón que hemos tenido en la producción de manpower (de 3300 a 2875) explicada por la inminente pérdida de Leningrado y sus aledaños. Eso es un duro golpe, casi una sexta parte de nuestro potencial humano. Otro aspecto negativo es el de supplies in units: necesitaríamos 38k unidades supplies pero tenemos solo 32k. Me resulta sorprendente, ya que la situación del motor pool soviético es muy buena, se requieren 89k vehículos para funcionar a máxima eficiencia y tenemos 216k disponibles. En todos los demás aspectos veo que estamos bien (fuel, munición). En cuanto a las reservas estratégicas tenemos montones de supplies y resources almacenados, y de petróleo no estamos mal tampoco.
T15_Pools
En cuanto a los pools, en el apartado aéreo estamos más que bien. Tenemos aparatos de sobra para cubrir nuestras pérdidas. En cuanto a los AFVs... estamos muy escasos, las cifras de producción son buenas, pero hay ciertos modelos con tanta demanda que nuestra producción no cubre las necesidades. Tendré que dedicarme a ajustar TOEs si esto sigue de esta manera. Una posibilidad sería establecer dos categorías de unidades. Unidades clase “A” con el TOE al 100% y unidades clase “B” con el TOE al 75%. Tengo que pensármelo bien: poner unidades que están en la línea al 75% del TOE me inquieta, ya que la moral del RKKA es muy baja y me podría encontrar con unidades en estado “Unready” (que son mangoneados como muñecos por las tropas alemanas por lo general).
T15_Pools_Non_AFV
En cuanto a los pools de otros elementos de tierra – artillería, etc. - veo que tenemos en reserva un buen puñado de Rifle Squads y Cavalry Squads, así como algo de artillería e ingenieros. Tal vez toquetear los TOEs no sea algo tan necesario en las unidades no motorizadas.
En resumen, no tiene mala pinta excepto en el apartado de los carros. Veamos el detalle de la producción de T-34s y KV-1s:
T15_Tank_Production
Fijaros en que tengo una fábrica de KV-1s y otra de T-34s dañadas, al 28% y al 26%. Mientras que la de KV-1s no tenía otra opción que evacuarla, con la de T-34s, visto lo visto, ahora me estoy arrepintiendo. En los foros de Matrix Joel Billings me aclaró una duda que tenía sobre la producción en fábricas dañadas. Básicamente, si la fábrica tiene un 50% o más de nivel de daño, no produce nada. En cuanto baja del 50%, entonces produce la capacidad completa con probabilidad 1 – Nivel De Daño. Es decir, que en promedio, 3 de cada 4 turnos, recibo la producción completa de T-34s y KV-1s, y un turno rien de rien. A ambas fábricas les faltan unas 9 semanas para estar completamente reparadas...
Análisis de la situación del Eje
T15_Leningrad_Analysis
La situación de la ciudad de Leningrado es desesperada. Que caiga o no caiga antes del barro dependerá de si el Ejército alemán consigue ocupar Osinovets – el puerto sobre el Lago Ladoga. Mientras tenga ocupado ese puerto, seguirán fluyendo suministros hasta el 28A (que se ha quedado allí atrapado). Tengo que maximizar las posibilidades de resistencia: racionalizaré la estructura de mando y control allí (dejaré solo un Ejército) e intentaré concentrar todas las SU que tenga disponibles. De la misma manera, utilizaremos de forma agresiva a la VVS. Lamentablemente no he localizado a sus HQ: la artillería alemana sería un blanco prioritario.
En cuanto a la línea del Volkhov, no me preocupa demasiado. Realmente está muy fuerte, y para cuando haya conquistado Leningrado, si es que lo conquista, estará aún más fuerte. Desplazaré todas las divisiones que me sobren a la zona de Moscú – la luz de los focos se desplaza hacia allí. Es interesante ver que ha empezado a construir fortificaciones en el sector. Me da una pista sobre qué le preocupa a él.
T15_Ilmen_Seliger
En el sector del lago Ilmen al lago Seliger estoy medio contento y medio preocupado. Mientras que la posición del 8A es muy sólida, la del 11A es un tanto precaria. Edipo ha concentrado sobre este ejército dos ArmeeKorps con divisiones potentes de infantería, que ha utilizado para presionar y amenazar el flanco de la línea del Volkhov. Me preocupan en especial los hexágonos con la división 3=7 y el apilamiento 4=13. El primero, porque está más débil de lo que me gustaría a mí. El segundo porque puede lanzar un ataque con unos odds potenciales de 2:1, que tienen buenas posibilidades de forzar una retirada. Debería reforzar estas posiciones, aunque ahora mismo no tengo muy claro cómo.
Aquí también está construyendo fortificaciones, que yo de él habría desplegado un 1 hex más al este, en el pantano y el bosque justo al sur del Lago Ilmen.
T15_Seliger_Rzhev
En este sector Edipo sólo tiene una delgada pantalla de infantería cubriendo el flanco de las fuerzas que atacaron en la zona de Rzhev este turno. Defensivamente, el 22A está en una situación muy satisfactoria. Ofensivamente, es una patata. Tal vez podría atacar con suficiente fuerza como para rechazar a uno de los regimientos de infantería, pero no tendría mucho sentido, ya que no tengo fuerzas con las que explotar dicha brecha y amenazar la línea de suministros alemana. Además, esa unidad no identificada tiene toda la pinta de tratarse de una zona fortificada.
T15_Rzhev_Vyazma
En el sector de Rzhev – Vyazma las cosas no están demasiado boyantes. Por un lado, hay un PzKorps (3 PzDivs, 1 MotDiv) apoyado por dos ArmeeKorps justo en frente de Rzhev. A pesar que el turno pasado no consiguió gran cosa en este sector, fijaros en los ratios entre el CV alemán y el CV soviético. Si escoge bien sus ataques, y estos son deliberados, las posibilidades que consiga hacer insostenible la posición son muy elevados. Veo sin embargo poco probable que consiga una ruptura entre Rzhev y Vyazma. La otra cosa preocupante es el PzKors (2 PzDivs, 1 InfDiv) que atacó con éxito el turno pasado al sur de Vyazma. Este ataque consiguió partir en dos al 29A, dejándome en una posición muy, muy incómoda. Aquí toca pensar bien qué es lo mejor que podemos hacer.
T15_Bryansk_Salient_Analysis
Aquí a lo mejor me he pasado con los gráficos, pero es que la cosa es compleja. Como describía al principio del AAR de este turno, diez divisiones pertenecientes a varios ejércitos, han quedado aisladas al noreste de Bryansk. Tras mandar numerosos vuelos de reconocimiento podemos ver que el saliente de Edipo tiene bastante entidad: tiene el equivalente de dos PzKorps de reserva, algo de infantería y además fijaros en lo que tenemos justo en frente de Kaluga. La maniobra de Edipo está bastante clara, creo yo. Conociéndolo está planeando un ataque concéntrico con tres ejes para aniquilar a mis ejércitos que defienden el camino a Moscú. La situación es muy peligrosa.
Con recuadros rojos he marcado mis posibles objetivos y en verde veis las líneas de aprovisionamiento alemanas. Entre la bolsa y el saliente a oeste de Kaluga, ahora mismo esa zona está “muerta” en lo que respecta a su viabilidad como base de operaciones. La situación de suministros alemana no es ni buena ni mala, aunque esas fuerzas que hizo avanzar al noroeste de Kaluga creo yo que están un poco muertas de hambre.
Hay que contraatacar, y hacerlo duro, muy duro. Tengo que obligarle a cancelar ese posible ataque concéntrico. Sería un desastre.
T15_Orel_Khakov
Este sector parece bastante tranquilo: el AGS ha colgado la gorra y el 1. PzArmee está una formación de fila india entre Sumy y Poltava. Aquí tiene a los Húngaros, los eslovacos y las divisiones motorizadas. No veo ninguna PzDiv. Me pregunto si las habrá mandado hacia Bryansk.
Por mi parte, el frente de Bryansk empezará a deshacer el erizo por fases y se apostará en la línea Orel – Kursk – Belgorod aprovechando los ríos que cruzan la zona. Esto me permitirá ganar tiempo y fortificarme bien. Por lo demás, seguiré reforzando mis posiciones en Belgorod – Kharkov. Esta zona es de gran importancia. La operación de Edipo en Bryansk, que si bien tiene visos de convertirse potencialmente en un “jaque mate”, le ha absorbido todos los recursos. Aquí no me puede presionar demasiado y es muy posible para mí mantener en mi poder Kharkov y las ciudades del Donbass. Eso compensaría la pérdida de Leningrado.
T15_Dnepropetrovsk_Azov
En este sector había barajado lanzar algún tipo de ofensiva para poner nervioso a Edipo sobre sus flancos. Como veis, aquí está el Ejército Rumano, apoyado por varias divisiones de infantería alemanas. Hace bien Edipo no confiando un sector entero a los rumanos.
En cuanto a Crimea, estoy barajando retirarme de los istmos hacia Sevastopol y Kerch, ya que no puedo aliviar la presión. Sin embargo, eso le permitiría disponer de más fuerzas al norte. Una decisión un poco difícil, ya que el Southern Front está débil como un gatito.