Eduhausser escribió:La campaña sin duda esta llegando a su cenit.
Yo tengo la misma sensación.
Eduhausser escribió:
Me resulta admirable la visión planificadora de EDIPO a la hora de ir preparando su linea defensiva en la zona norte una vez llegue el invierno, la creación de areas fortificadas asi lo indica.
Se está aplicando el dicho de "más vale prevenir que curar"
Eduhausser escribió:
Te conviene tener a tus 7A, 23A, 30A, 11A y 8A intactos de cara al contraataque una vez llegue el invierno. El OKH para esas fechas estará luchando desesperadamente para abrirse paso hasta Moscú con todas las reservas disponibles. Para que este cuento de la lechera se produzca, es imperativo que no caiga Leningrado, porque entonces... Tovarich Blet... se va a caer todo el chiringuito del norte con la entrada en juego de los Fineses.
Los fineses parecen muy fuertes porque no han hecho apenas nada. En defensa son bastante temibles... pero al ataque la cosa está por ver. Por otro lado, Finlandia no tiene la capacidad industrial y humana - creo yo - para afrontar una campaña ofensiva antes del invierno y defensiva después del invierno. Llegarían al verano de 1942 con lo puesto.
Eduhausser escribió:
En cuanto a la operación ofensiva que has lanzado en el area de Vyazma y Tula.... que le vamos a hacer, EDIPO, jugandose el todo por el todo ha concentrado cerca del 90% de sus PzDiv y mot. Me imagino tambien que el hecho de concentrar dos Luftflotte en la zona ha sido la causa del fracaso de la VVS. LAs bajas sufridas no cabe duda que son un dolor pero es necesario plantearse ahora una buena planificación defensiva, yo no volvería a emplear ofensivamente a ejércitos como el 24 o el 16A a no ser que sea para frenar lineas de avance.
Eran tropas de élite y respondieron adecuadamente. Debería haber concentrado más los ataques de la VVS en lugar de dispersarlos, es decir, lo que venía haciendo eran asaltos aéreos masivos con más de 500 aparatos. Intenté optimizar utilizando menos aparatos y me encontré con que Edipo había concentrado sus aparatos de caza apoyando al saliente. No fue muy bonito ver como la mayoría de bombarderos giraban cola en cuanto los cazas alemanes hacían trizas a su escolta. También muchos regimientos aéreos fallaron sus chequeos de moral no llegando ni a despegar... En ese sentido confié más de lo debido en sus habilidades.
Eduhausser escribió:
Analizando el despliegue ofensivo de EDIPO, al menos con la información de que disponemos, veo que hay muy pocas divisiones de infantería con las que ayudar a romper el frente, esa labor tendrá que hacerla con Mot. o incluso con PzDiv. Si quiere ir a Ryazanpara partirte el frente en dos, alargará demasiado el saliente y por consiguiente podrá proteger peor ambos flancos, no creo que vaya por ahí, por tanto, veo más probable un ataque en pinza del Frente azul celeste (no recuerdo su nomenclatura).
Si le sale bien se quedaría muy cerca de Moscú y con un turno sin barro para amenazarte la capital, sin contar con la debacle que resultaría la pérdida de cerca de 20 Divs. Este es problema que debemos afrontar.
Es el Western Front. Tengo que evitar a toda costa que haya un desastre parecido al que sufrieron históricamente los soviéticos en Vyazma y Bryansk. ¿En qué turno llega el barro? ¿18?
Eduhausser escribió:
Por último y pido disculpas por extenderme tanto, creo que no deberías ceder el itsmo de Crimea, ni de coña, eso es una espina que va a tener si no consigue echarte de ahí antes del invierno.
Lo que he hecho ha sido replegarme a las posiciones donde sólo puede atacarme con un apilamiento y tiene que cruzar agua. Eso le va a complicar bastante. Descarté lo de la huida hacia Sevastopol y Kerch - es más productivo intentar reterno ahí, sin duda.
Eduhausser escribió:
Yo no descartaría meterle un tiento a los rumanos, su moral es fragil cual cristal de Bohemia, no me refiero a una ofensiva en profundidad al uso, sino un ataque de desgate con "Deliberates" para hacer que von Kleist no vaya al norte.... Sigo pensando que el abandono de la conquista de la cuenca del Donbass va a ser la causa de la derrota de EDIPO. El invierno es muy, muy malo y como penetres en Ukrania con decisión en plena época invernal, puede hacer peligrar las posiciones de todo el HeeresGruppe Mitte.
Este turno reforcé los Ejércitos del Southern Front. Si no ha atacado con la infantería alemana que tiene al norte de Zhaporoye, como tú dices, les tocaré un poco la cara.
Eduhausser escribió:
Por cierto, admirables tus pantallazos, tus gráficos son de lo más ilustrativos.
Tambien me ha gustado mucho tu explicación del manejo de la VVS.
Gracias, los pantallazos me toman el 80% del tiempo que dedico a los turnos. Me alegro que resulten informativos y claros.
Eduhausser escribió:
Un abrazo y ánimo Tovarich, los dos siguientes turnos son fundamentales y recemos por Leningrado.... (que no nos oiga el padrecito....

)
Y tanto. Intentaré planear para la contingencia que caiga Leningrado - que es muy probable.