I Torneo Pike & Shot PDL

Subforo dedicado a los juegos de la casa: Matrix / Slitherine

Moderadores: Hetzer, Moderadores Wargames

Avatar de Usuario
Tiopepe2
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 744
Registrado: 01 Jul 2007, 13:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Re: I Torneo Pike & Shot PDL

Mensaje por Tiopepe2 »

Partida finalizada:

Tiopepe2 (Realistas) 13% vence a Uldin (Escoceses) 40%

Partida muy dura planteada por Uldin que debia de resolver lo antes posible ante la superioridad numerica escocesa en picas y mosquetes. 12.000 escoceses frente a 8.000 soldados realistas. Aqui la caballeria no podia flaquear y debia llevar el peso del combate en un fugaz carga que desestabilizara la moral escocesa.
Tuvimos un tanteo en el flanco derecho donde desplegue a casi la totalidad de mis escuadrones de cavaliers. Pero tuve que parar mi carga pues el enemigo reculo correctamente y se agrupo junto a sus picas. Por un momento vi comprometido todo mi plan. Pero afortunadamente no aprovecho mi repliegue para comprometer mas escuadrones de infanteria en ese flanco. En cuanto vi avanzar a toda la linea escocesa sobre mi, encontre un hueco en ese flanco donde, ya en ese momento, no vacile en cargar definitivamente con la caballeria mientras rezaba dos padres nuestros, pues me la jugaba en el asalto. En esta ocasion si consegui romper uno de los flancos de la linea escocesa mientras en el otro extremo efectuaba ataques de diversion que obligó a mi contrincante a emplear recursos y escuadrones de mosqueteros y caballeria que habrian resultado muy valiosos en el otro extremo donde se estaba decidiendo la batalla.

En el centro fui replegando poco a poco mi infanteria dando tiempo y oxigeno a la caballeria para que explotara su empuje, ante la aplastante superioridad escocesa en hombres y potencia de fuego. Una vez roto el flanco, mis cavaliers pudieron apoyar el centro donde se batian mis piqueros y acabaron tambien con toda la artilleria escocesa. Antes de que se me echaran encima todos los escoceses pude hacer huir a su caballeria, artilleria, y unas cuantos regimientos de infanteria. Lo suficiente para quebrar la moral escocesa antes de que se alargara en exceso la batalla.
Aryaman
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 370
Registrado: 08 Jul 2010, 17:10

Re: I Torneo Pike & Shot PDL

Mensaje por Aryaman »

Tiopepe2 escribió:Partida finalizada:

Tiopepe2 (Realistas) 13% vence a Uldin (Escoceses) 40%

Partida muy dura planteada por Uldin que debia de resolver lo antes posible ante la superioridad numerica escocesa en picas y mosquetes. 12.000 escoceses frente a 8.000 soldados realistas. Aqui la caballeria no podia flaquear y debia llevar el peso del combate en un fugaz carga que desestabilizara la moral escocesa.
Tuvimos un tanteo en el flanco derecho donde desplegue a casi la totalidad de mis escuadrones de cavaliers. Pero tuve que parar mi carga pues el enemigo reculo correctamente y se agrupo junto a sus picas. Por un momento vi comprometido todo mi plan. Pero afortunadamente no aprovecho mi repliegue para comprometer mas escuadrones de infanteria en ese flanco. En cuanto vi avanzar a toda la linea escocesa sobre mi, encontre un hueco en ese flanco donde, ya en ese momento, no vacile en cargar definitivamente con la caballeria mientras rezaba dos padres nuestros, pues me la jugaba en el asalto. En esta ocasion si consegui romper uno de los flancos de la linea escocesa mientras en el otro extremo efectuaba ataques de diversion que obligó a mi contrincante a emplear recursos y escuadrones de mosqueteros y caballeria que habrian resultado muy valiosos en el otro extremo donde se estaba decidiendo la batalla.

En el centro fui replegando poco a poco mi infanteria dando tiempo y oxigeno a la caballeria para que explotara su empuje, ante la aplastante superioridad escocesa en hombres y potencia de fuego. Una vez roto el flanco, mis cavaliers pudieron apoyar el centro donde se batian mis piqueros y acabaron tambien con toda la artilleria escocesa. Antes de que se me echaran encima todos los escoceses pude hacer huir a su caballeria, artilleria, y unas cuantos regimientos de infanteria. Lo suficiente para quebrar la moral escocesa antes de que se alargara en exceso la batalla.
Resultado anotado. Los ejércitos escoceses son duros de rematar, lo sé por experiencia
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: I Torneo Pike & Shot PDL

Mensaje por Dortmund »

Eso son AARs, Tiopepe. Muy bueno. :Ok:

Una pregunta, Aryaman: ¿qué hay de nuestro grupo? ¿Se queda con 3 jugadores definitivamente tras la renuncia de Gonzalo?
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: I Torneo Pike & Shot PDL

Mensaje por Dortmund »

Dortmund (Alemanes protestantes 1618-1631) 28% vence a Moncholee (Liga católica 1619-1632) 55%.

Una batalla tremendamente divertida. Estaba descompensada en cuanto a que mis protestantes contaban con mucha más infantería y la liga católica de Moncholee tenía mucha más caballería.

Desde el principio avanzamos los dos hacia el contrario, hasta que me detengo delante de una colina para evitar que los católicos contaran con la ventaja de las laderas. Moncholee, que tenía caballería en ambos flancos, decide apostarlo todo en uno de ellos y envía a su caballería hacia el otro flanco, y decido acosarlos con húsares y mosqueteros para entretenerlos.

En el centro, mis tercios van consiguiendo desmoralizar a algunos tercios católicos gracias a su gran superioridad en número... pero temo la carga de los coraceros y arcabuceros a caballo en mi flanco izquierdo, donde he dejado quieta a la mayoría de mi caballería pesada, apoyando a los cañones en una colina. Afortunadamente, algunos resisten las cargas el tiempo suficiente para recibir el apoyo de algunos tercios y otra unidad de coraceros que llega justo a tiempo.

En el centro se producen más huidas en los tercios enemigos debido a la potencia de fuego protestante, y se producen las primeras cargas de infantería. El tercio viejo católico de veteranos empieza fuerte y debilita a uno de mis tercios, pero rápidamente otros tercios protestantes cargan contra él desde varios lados, hasta que progresivamente va perdiendo fuerza y estos soldados huyen... justo a tiempo, porque la otra ala de la caballería católica (la que estaba entretenida contra mis húsares y mosqueteros) amenazaba con cargar contra la retaguardia de mis tercios, que luchaba contra el tercio viejo veterano.

En fin, una batalla inolvidable y llena de emoción. De esas que el resultado hubiera podido cambiar con facilidad por una acción.
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: I Torneo Pike & Shot PDL

Mensaje por Dortmund »

Aryaman, una cosa que vendía bien es poner la clasificación en la primera página (por ejemplo en el primer lugar, editando el texto), para así poder ver cómo se va desarrollando el torneo. O abrir otro hilo, aunque no lo veo necesario. :wink:

Un saludoooo
Aryaman
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 370
Registrado: 08 Jul 2010, 17:10

Re: I Torneo Pike & Shot PDL

Mensaje por Aryaman »

Dortmund escribió:Eso son AARs, Tiopepe. Muy bueno. :Ok:

Una pregunta, Aryaman: ¿qué hay de nuestro grupo? ¿Se queda con 3 jugadores definitivamente tras la renuncia de Gonzalo?
Sí, ya no quedan reservas :roll:
Aryaman
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 370
Registrado: 08 Jul 2010, 17:10

Re: I Torneo Pike & Shot PDL

Mensaje por Aryaman »

Dortmund escribió:Dortmund (Alemanes protestantes 1618-1631) 28% vence a Moncholee (Liga católica 1619-1632) 55%.

Una batalla tremendamente divertida. Estaba descompensada en cuanto a que mis protestantes contaban con mucha más infantería y la liga católica de Moncholee tenía mucha más caballería.

Desde el principio avanzamos los dos hacia el contrario, hasta que me detengo delante de una colina para evitar que los católicos contaran con la ventaja de las laderas. Moncholee, que tenía caballería en ambos flancos, decide apostarlo todo en uno de ellos y envía a su caballería hacia el otro flanco, y decido acosarlos con húsares y mosqueteros para entretenerlos.

En el centro, mis tercios van consiguiendo desmoralizar a algunos tercios católicos gracias a su gran superioridad en número... pero temo la carga de los coraceros y arcabuceros a caballo en mi flanco izquierdo, donde he dejado quieta a la mayoría de mi caballería pesada, apoyando a los cañones en una colina. Afortunadamente, algunos resisten las cargas el tiempo suficiente para recibir el apoyo de algunos tercios y otra unidad de coraceros que llega justo a tiempo.

En el centro se producen más huidas en los tercios enemigos debido a la potencia de fuego protestante, y se producen las primeras cargas de infantería. El tercio viejo católico de veteranos empieza fuerte y debilita a uno de mis tercios, pero rápidamente otros tercios protestantes cargan contra él desde varios lados, hasta que progresivamente va perdiendo fuerza y estos soldados huyen... justo a tiempo, porque la otra ala de la caballería católica (la que estaba entretenida contra mis húsares y mosqueteros) amenazaba con cargar contra la retaguardia de mis tercios, que luchaba contra el tercio viejo veterano.

En fin, una batalla inolvidable y llena de emoción. De esas que el resultado hubiera podido cambiar con facilidad por una acción.
Resultado anotado
Aryaman
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 370
Registrado: 08 Jul 2010, 17:10

Re: I Torneo Pike & Shot PDL

Mensaje por Aryaman »

Dortmund escribió:Aryaman, una cosa que vendía bien es poner la clasificación en la primera página (por ejemplo en el primer lugar, editando el texto), para así poder ver cómo se va desarrollando el torneo. O abrir otro hilo, aunque no lo veo necesario. :wink:

Un saludoooo
Lo estoy haciendo, fíjate en el primer post y verás que voy actualizando los resultados, 3 pts por victoria, 0 por derrota y 1 por empates. Tiopepe2 y yo ya hemos terminado todas nuestras partidas y he puesto el resultado final en negrita.
Aryaman
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 370
Registrado: 08 Jul 2010, 17:10

Re: I Torneo Pike & Shot PDL

Mensaje por Aryaman »

Por cierto, el torneo Caracole II ya ha empezado y cuento que somos 4 jugadores PDL, quizás en un futuro podría organizarse un torneo de equipos con algún otro club.
A ver si les damos cera a los guiris :P
Avatar de Usuario
Tiopepe2
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Mensajes: 744
Registrado: 01 Jul 2007, 13:40
STEAM: Jugador
Ubicación: Madrid

Re: I Torneo Pike & Shot PDL

Mensaje por Tiopepe2 »

Cuenta conmigo para dar cera al hereje ingles, frances, sueco, aleman, u holandes. Que coño!... si nos dimos de tortas con toda Europa :mrgreen:
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: I Torneo Pike & Shot PDL

Mensaje por Dortmund »

¡Suerte, a ver qué tal nos va! Todavía no sé qué cambios va a haber en el Caracole II a parte de la ampliación del ancho del campo de batalla y de que los emparejamientos van a ser por "nivel del jugador" o algo así. Imagino que nos emparejarán por los resultados del anterior. Preferiría un sorteo de grupos y eliminatorias tipo "mundial" como este, aunque te puede tocar el grupo de la muerte :nervios:. Una liga sería lo más justo. Todos contra todos... pero habría muchas más partidas.
Aryaman escribió:Lo estoy haciendo, fíjate en el primer post y verás que voy actualizando los resultados, 3 pts por victoria, 0 por derrota y 1 por empates. Tiopepe2 y yo ya hemos terminado todas nuestras partidas y he puesto el resultado final en negrita.
¡Uy, no me había fijado! :oops:
Aryaman
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 370
Registrado: 08 Jul 2010, 17:10

Re: I Torneo Pike & Shot PDL

Mensaje por Aryaman »

Dortmund, no sé si el grupo de la muerte, pero estás con Tiopepe2 :Ok:
Avatar de Usuario
Dortmund
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Mensajes: 1309
Registrado: 31 Ene 2013, 17:41
STEAM: No Jugador

Re: I Torneo Pike & Shot PDL

Mensaje por Dortmund »

Nada, nada, olvidáos de lo que escribí ayer :roll:. Después de leerme bien las reglas me parece que este sistema no está nada mal porque hay suficientes partidas y luego se cruzan los ganadores de cada grupo.

Sí, creo que mi viejo amigo Tiopepe2 es el único español de mi grupo. Ah, por cierto, se ha unido otro jugador español (susji, creo)al que podríamos fichar para este torneo.
Aryaman
Regular - Unteroffizier
Regular - Unteroffizier
Mensajes: 370
Registrado: 08 Jul 2010, 17:10

Re: I Torneo Pike & Shot PDL

Mensaje por Aryaman »

Dortmund escribió:
Ah, por cierto, se ha unido otro jugador español (susji, creo)al que podríamos fichar para este torneo.
Le he mandado un privado
moncholee
Conscript - Gefreiter
Conscript - Gefreiter
Mensajes: 43
Registrado: 17 Dic 2014, 15:29
STEAM: Jugador

Re: I Torneo Pike & Shot PDL

Mensaje por moncholee »

Dortmund (Alemanes protestantes 1618-1631) 28% vence a Moncholee (Liga católica 1619-1632) 55%.

Una batalla tremendamente divertida. Estaba descompensada en cuanto a que mis protestantes contaban con mucha más infantería y la liga católica de Moncholee tenía mucha más caballería.

Desde el principio avanzamos los dos hacia el contrario, hasta que me detengo delante de una colina para evitar que los católicos contaran con la ventaja de las laderas. Moncholee, que tenía caballería en ambos flancos, decide apostarlo todo en uno de ellos y envía a su caballería hacia el otro flanco, y decido acosarlos con húsares y mosqueteros para entretenerlos.

En el centro, mis tercios van consiguiendo desmoralizar a algunos tercios católicos gracias a su gran superioridad en número... pero temo la carga de los coraceros y arcabuceros a caballo en mi flanco izquierdo, donde he dejado quieta a la mayoría de mi caballería pesada, apoyando a los cañones en una colina. Afortunadamente, algunos resisten las cargas el tiempo suficiente para recibir el apoyo de algunos tercios y otra unidad de coraceros que llega justo a tiempo.

En el centro se producen más huidas en los tercios enemigos debido a la potencia de fuego protestante, y se producen las primeras cargas de infantería. El tercio viejo católico de veteranos empieza fuerte y debilita a uno de mis tercios, pero rápidamente otros tercios protestantes cargan contra él desde varios lados, hasta que progresivamente va perdiendo fuerza y estos soldados huyen... justo a tiempo, porque la otra ala de la caballería católica (la que estaba entretenida contra mis húsares y mosqueteros) amenazaba con cargar contra la retaguardia de mis tercios, que luchaba contra el tercio viejo veterano.

En fin, una batalla inolvidable y llena de emoción. De esas que el resultado hubiera podido cambiar con facilidad por una acción.
Efectivamente una partida muy interesante aunque muy cuesta arriba para mí desde el principio ya que aún no sé por qué elegí llevar tantos montados, encontrándome con un muro de tercios al que no podía amenazar de frente, así que traté de envolver sus flancos haciendo rotar el eje de la batalla. Si conseguía desbordarlo mientras mi centro aguantaba podría resultar... pero no pudo ser.

Por otro lado, siguiendo mi máxima de "de derrota en derrota hasta la derrota final", Dortmund ha ganado la otra partida que hemos jugado (no tengo acceso a la puntuación exacta). Un desastre: mis gendarmes bajaban moral cada vez que alguien les disparaba, ¡y les disparaba mucha gente! Mis keils suizos, que cuando me los tiran a mí encima me machacan, tardaron lo indecible para al final derrotar a un solo keil enemigo, y en el resto de combates entre keils la suerte no me acompañó. Dortmund me hostigó con eficacia y, una vez destrozado mi apoyo montado y sin lograr mis tropas romper su frente de infantería, la suerte estaba echada.

Gracias Dortmund por dos partidas muy interesante. En breve me pondré con el resto de partidas.
Responder