Mapa 2ª ronda

CMBO (Combat Mission Beyond Overlord).
CMBB (Combat Mission Barbarrosa to Berlin).
CMAK (Combat Mission Afrika Korps).
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant
STEAM: No Jugador

Re: Mapa 2ª ronda

Mensaje por Iberalc »

Bueno Paulus, esto es por equipos, ánimo, estamos contigo. :army:
ImagenImagenImagen
Paulus
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Mensaje por Paulus »

Iberalc escribió:Bueno Paulus, esto es por equipos, ánimo, estamos contigo. :army:

Iberalc agradezco tus ánimos, pero para mi esta batalla esta siendo un autentico dolor de cabeza, esos malditos francotiradores, le han dado mas de media partida.

Mi rival esta siendo muy inteligente y ha jugado muy bien, ahora le he tirado artilleria del 76mm, pero sigue avanzando y cada vez con menos oposición.

Saludos
Imagen
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Lannes »

Paulus, podrias intentar dejar la bandera grande neutral con tus tanquetas... posiblemente no funcione, a mi rival, que lo intento, no le salio bien, pero puedes probar a ver si hay suerte. Esperate al turno 3 de descuento, traza el movimiento para emepzar a moverte en mitad del turno 3 extra y manda ordenes de movimiento para moverse por las calles alrededor de la bandera. Si el tiene rifles AT sera MUY dificil que lo logre pero si solo tiene infanteria la tanqueta podria sobrevivir...
Imagen ImagenImagen
Paulus
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Paulus »

Estoy en ello lannes gracias por la idea a ver que tal sale. Ahora es el, que lanza infanteria y morteros contra mis posiciones.

Saludos
Imagen
Scrat
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Contactar:

Mensaje por Scrat »

Paulus no te preocupes y trata de conseguir lo máximo que puedas :wink:

Yo voy por el turno 22 y ya he metido varias secciones en el pueblo y bosque lindante, además de otras que están de camino. El ha conseguido desplazar cuatro unidades al bosque que linda con el pueblo y de momento sigo conteniendo y rechazando otras que intentan pasar. Tengo ventaja en la lucha por la bandera grande, pero mi pregunta es:

¿Cómo evitar la táctica que propone Lannes de utilizar las tanquetas para que las banderas queden en interrogante? Sin rifles AT, claro, pues los llevo bastante retrasados y veo difícil que puedan intervenir. Además ha retirado sus tanquetas, que deben estar sin munición salvo una que se ha reservado, sin duda para emplearla en los turnos finales...

Y también relacionada con la pregunta anterior ¿Cómo evitar que un francotirador deje en ? la bandera pequeña rusa? Supongo que patrullando continuamente por los alrededores con dos o tres pelotones.
Imagen
monomaco
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Contactar:

Mensaje por monomaco »

Una cosilla, me imagino que lo del turno 3 del descuento es calculando 2 turnos extra por cada 10 de juego como maxímo. El problema es que si la cosa anda decidida se puede acabar incluso en el turno oficial sin que se añada nada. Como con una tanqueta vale para dejarla neutral ¿ no seria preferible un moviento escalonado para que se vayan arriesgando de 1 en 1 y cubrir más turnos ?

De todas formas son Finlandeses así que tendran granadas Bundle con lo cual la cosa se complica muchisimo, no es lo mismo que hacerlo contra los soviet que si no tienen pioneros dependen de las granadas normales. Si los ocultas y pones arcos de 30 metros con la linea clara tienden a levantarse y tirarla cuando un vehiculo se acerca, una precaucion es procurar cubrir las rutas con escuadras que ya no tengan los molotov que son penosos y que suelen tirar antes perdiendo la oportunidad.

Animo Paulus, y quizas de momento lo mejor es poner a la peña en hide con arcos por si se acerca para minimizar las perdidas hasta los ultimos momentos.

Saludos
Imagen
Hasta la victoria siempre.
Iberalc
Veteran - Oberleutnant
Veteran - Oberleutnant

Mensaje por Iberalc »

Un aviso, si una tanqueta no tiene munición no sirve para dejar la bandera en interrogante. En mi partida me he llevado un susto de muerte porque he alejado mucho a mi infantería de la bandera grande y tenía allí una tanqueta sin munición y me ha aparecido en el T30 o 31 la bandera en blanco. :SOS:
Si un farncotirador está escondido, prácticamente le tienen que pasar los rusos pisándole por encima para que lo detecten.
ImagenImagenImagen
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Lannes »

Scrat escribió:Paulus no te preocupes y trata de conseguir lo máximo que puedas :wink:

Yo voy por el turno 22 y ya he metido varias secciones en el pueblo y bosque lindante, además de otras que están de camino. El ha conseguido desplazar cuatro unidades al bosque que linda con el pueblo y de momento sigo conteniendo y rechazando otras que intentan pasar. Tengo ventaja en la lucha por la bandera grande, pero mi pregunta es:

¿Cómo evitar la táctica que propone Lannes de utilizar las tanquetas para que las banderas queden en interrogante? Sin rifles AT, claro, pues los llevo bastante retrasados y veo difícil que puedan intervenir. Además ha retirado sus tanquetas, que deben estar sin munición salvo una que se ha reservado, sin duda para emplearla en los turnos finales...

Y también relacionada con la pregunta anterior ¿Cómo evitar que un francotirador deje en ? la bandera pequeña rusa? Supongo que patrullando continuamente por los alrededores con dos o tres pelotones.
Sin rifles AT las tanquetas son un problema mientras se estan moviendo, ya que a la infanteria le cuesta mucho mas echar grenade bundles. En cuanto se quedan quietas en unos 15-30 segundos siuelen estar liquidadas. Los rifles AT de 20mm son mortales casi siempre a la primera penetracion... me extraña esto que dices de que los tengas retrasados ya que yo para el turno 20 estaban ya al lado de la bandera pequeña.

En cuanto a los snipers es mucho mas complicado... si estan ocultos son casi invisibles. Yo he tenido un buen numero tropas enemigas al lado, encima practicamente, de un sniper oculto y han tardado 2-3 minutos en detectarlas. Ese fue el unico que perdi. El otro que puiso en ? su bandera fue arrastrandose los ultimos metros apsando al lado de tropas enemigas y ni lo olieron. Dentro de bosques es muy dificil verlos, y la unica solucion para el ruso es como dices, tener un buen numero de tropas alrededor de la bandera y tener suerte.
Imagen ImagenImagen
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Lannes »

monomaco escribió:Una cosilla, me imagino que lo del turno 3 del descuento es calculando 2 turnos extra por cada 10 de juego como maxímo. El problema es que si la cosa anda decidida se puede acabar incluso en el turno oficial sin que se añada nada. Como con una tanqueta vale para dejarla neutral ¿ no seria preferible un moviento escalonado para que se vayan arriesgando de 1 en 1 y cubrir más turnos ?

De todas formas son Finlandeses así que tendran granadas Bundle con lo cual la cosa se complica muchisimo, no es lo mismo que hacerlo contra los soviet que si no tienen pioneros dependen de las granadas normales. Si los ocultas y pones arcos de 30 metros con la linea clara tienden a levantarse y tirarla cuando un vehiculo se acerca, una precaucion es procurar cubrir las rutas con escuadras que ya no tengan los molotov que son penosos y que suelen tirar antes perdiendo la oportunidad.

Animo Paulus, y quizas de momento lo mejor es poner a la peña en hide con arcos por si se acerca para minimizar las perdidas hasta los ultimos momentos.

Saludos
Lo de los turnos extras es uno de los apartados mas oscuros que hay en el CM. Una cosa es segura sin embargo, que puede pasar cualqueir cosa, tanto que haya ninguno hasta que hayan 7 u 8 turnos, y que puede pasar independientemente de cualqueir otra cosa. Ahora bien, hay factores que hacen mucho mas probables que ocurran ciertas cosas. Para empezar es muy poco probable que hayan menos de 3 turnos extras. En segundo lugar si una bandera esta en disputa es mucho mas probable que la partida se alargue un par de turnos mas mientras esta en disputa, pero con muchos peros... si ya estas en el turno extra 5 o 6 cuando dejas una bandera en disputa no esperes que se alargue uno o dos mas normalmente... aunque tambien puede ocurrir que si se alargue. otro factor que pareec que influye en que haya menos turnos extras es el de la municion, si es muy baja en ambos bandos, incluidos spotters y morteros, es muhco mas probable que la partida no se alargue en exceso.

En resumen, esta claro que lo ideal seria tener 2 o 3 tanquetas listas para irlas moviendo desde el turno 3 en adelante de forma escalonada alrededor de la bandera grande, y si el rival no tiene rifles AT tendrias muchas posibilidades de dejarla neutral...
Imagen ImagenImagen
Lannes
Crack - Oberstleutnant
Crack - Oberstleutnant

Mensaje por Lannes »

Iberalc escribió:Un aviso, si una tanqueta no tiene munición no sirve para dejar la bandera en interrogante. En mi partida me he llevado un susto de muerte porque he alejado mucho a mi infantería de la bandera grande y tenía allí una tanqueta sin munición y me ha aparecido en el T30 o 31 la bandera en blanco. :SOS:
Si un farncotirador está escondido, prácticamente le tienen que pasar los rusos pisándole por encima para que lo detecten.
Buen detalle!
Imagen ImagenImagen
Scrat
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Contactar:

Mensaje por Scrat »

Esto es lo que dice sobre el control de las banderas el manual del CMAK:

"However, unlike classic boardgames, you dont need to sit directly on top of the flag in order to control it. Instead, each flag has an invisible area of control associated with it which extends all around the flag. This area of control is dynamic and depends on whether the unit is able to see the flag (in which case its about an 80 meter radius) or not (in which case its 50m).
The further a unit is inside this circle, the more control it exerts over the flag. The stronger your unit is, the more control it exerts. Strength is roughly equal to that units purchase cost. In order to exert control, a certain threshold needs to be reached. A heavily depleted squad alone will not be able to revert a flag to that sides control. A full strength squad is usually enough, or a tank.
Control is NOT relative. If one side has just one strong unit in the vicinity (strong enough to reach the threshold), the other side can have 10, 20, 30 or more units in the area, but will not be able to claim control of the flag! Instead, the flag will remain contested until that one enemy unit has been decimated or eliminated.
Prisoners, ex-prisoners, forward observers, and unarmed vehicles exert no control over flags. Crews do, but you need several to reach the threshold. "

Puede que una tanqueta sin munición se asimile a un "unarmed vehicle"... :?
Imagen
monomaco
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel
Contactar:

Mensaje por monomaco »

No habia caido en el detalle, pero es cierto pasa lo mismo que si tienen la MG dañada en los semiorugas se convierten en camiones a efectos de la bandera.

Lo de los turnos extras , por algun sitio lei o me comentaron que el maximo es un 25% de los turnos de la batalla, pero nunca pasan de 10 aunque la batalla sea a 99 turnos. Más o menos concerda con lo que he visto en partidas. Lo de menos de 3 pues no, en la primera ronda sin ir más lejos solo 2 acabo en el turno 42 y eso que simplemente le estaba persiguiendo. De todas formas con infanteria con granadas gordas es complicado avanzar con carros más con tanquetas pero hay que gastar hasta el ultimo cartucho.

Saludos
Imagen
Hasta la victoria siempre.
Scrat
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Contactar:

Mensaje por Scrat »

monomaco escribió:
Lo de los turnos extras , por algun sitio lei o me comentaron que el maximo es un 25% de los turnos de la batalla, pero nunca pasan de 10 aunque la batalla sea a 99 turnos. Más o menos concerda con lo que he visto en partidas. Lo de menos de 3 pues no, en la primera ronda sin ir más lejos solo 2 acabo en el turno 42 y eso que simplemente le estaba persiguiendo. De todas formas con infanteria con granadas gordas es complicado avanzar con carros más con tanquetas pero hay que gastar hasta el ultimo cartucho.

El manual del CMAK dice:

"the battle may be extended several more turns, out to a maximum of ten extra turns or a 25% increase in the original battles length, whichever is less."

Es decir, la cifra menor de 10 o del 25% del número de turnos inicial.

Por cierto, no sabía lo de los HT con las MGs dañadas. Nunca se termina de aprender...
Imagen
Yurtoman
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Yurtoman »

Bueno camaradas por fin puedo postear de nuevo.

Mi batalla no pinta muy bien. Me encuentro en el turno 15 de partida y mi rival ha conseguido traer bastante infantería desde el flanco derecho por el lago helado en línea recta, a pesar de la oposición de dos de mis tanquetas. Ha llegado al bosque de la orilla, donde se encuentra la primera bandera y ha tomado posiciones en él cortando el paso a mis hombres, ya que debo pasar una zona abierta y me es dificil pues que carezco de apoyo que lo llevo por el flanco izquierdo. Este flanco continua en avance hacia el pueblo, pero pienso que por ese camino van a tardar bastante en llegar. Sus francotiradores (aun no he cazado ninguno) son una pesadilla en todos sitios, están ralentizando mi avance ya que intento peinar las zonas para intentar neutralizarlos, además me ha bombardeado con artillería y mis HQ están sin Skies. :SOS:

Varias capturas:

Imagen
Flanco derecho.

Imagen
El mismo flanco mas disperso.

Imagen
Y una perspectiva general.

Se admiten todo tipo de consejos.

Saludos. Yurtoman.
Imagen
Paulus
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por Paulus »

Una granada anticarro a eliminado mi tanqueta, ahora ya la bandera grande es para el rival.
Por otro lado ha echado a correr literalmente sobre mis posiciones y ante mi sorpresa, es que estaba con morteros dándome caña, por lo que ha asaltado mi posición eliminando toda resistencia.Por lo que recomiendo evitar combates ya que enseguida los rusos reculan y pasa lo que pasa.

yurtoman vete con cuidado que a mi me intentaron copar, y posteriormente para tomar la bandera grande de ser un me se convirtió en un ataque con lo que mis tropas poco pudieron hacer, y a la defensiva fueron barridas por los finlandeses.

Saludos ya quedan pocos turnos para el fin .....
Imagen
Responder