Es más fácil decirlo que hacerlo, pero viendo el resultado de este turno creo que ha llegado el momento de empezar a planificar la campaña de ahora hasta el invierno de forma más coherente. Mi hipótesis de trabajo es que Edipo va a intentar un último empujón sobre Moscú aprovechando las fuerzas que quedaran liberadas una vez haya caído Leningrado – teoría que creo que comparte Eduhausser también.
Por lo tanto, todo el plan general girará en torno a este tema: preparar el campo de batalla en torno a Moscú. En el plan también tiene que hacerse sitio para empezar los preparativos de nuestra contraofensiva de invierno. Si bien tengo que esperar a que Edipo concrete sus operaciones – o que se confirme la sospecha de AlGharib que pretende renunciar a emprender ofensiva alguna de aquí a diciembre – para decidir cuales serán los objetivos y ejes de ataque, lo que si puedo y debo hacer es empezar a formar la reserva estratégica de la STAVKA.

T16_Moscow_Defense_Plan
En el mapa podéis ver qué es lo que estoy barajando. He definido cinco zonas de “concentración estratégica” donde se concentrarán las reservas que empezaré a formar a partir de este turno. Al sur de Kaluga desplegaré al 37A (reforzado el turno anterior) en erizo, como “pantalla” y con su flanco protegido por el 52A que está apostado a lo largo del río Oka.
Se definen dos líneas defensivas principales. La línea Suvorov, que va desde las orillas de la Volga Reservoir, pasa por Volokolamsk, Mozhaysk y termina en Kaluga, está pensada para recoger a las fuerzas del Reserve Front (unidades de fondo bermellón) que defienden el sector Rzhev – Vyazma en el caso que dicha línea termine hundiéndose. La línea principal de resistencia es la línea Kutuzov (cuyo extremo septentrional irá más hacia el Oeste) y estará apoyada por mis reservas estratégicas, terminando en el río Oka.
La línea Serpukhov – Tula – Orel será reforazada y fortificada, para apoyar la retirada del erizo del 37A en cuanto sea necesario.