WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (Axis)

Para poder leer y disfrutar de todos esos AARs magníficos que hacen los foreros.

Moderador: Moderadores Wargames

BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
STEAM: No Jugador

Re: WiTE: AAR: GC 41-45: BletchleyGeek (Soviet) vs sitito (A

Mensaje por BletchleyGeek »

Planificación de la campaña

Es más fácil decirlo que hacerlo, pero viendo el resultado de este turno creo que ha llegado el momento de empezar a planificar la campaña de ahora hasta el invierno de forma más coherente. Mi hipótesis de trabajo es que Edipo va a intentar un último empujón sobre Moscú aprovechando las fuerzas que quedaran liberadas una vez haya caído Leningrado – teoría que creo que comparte Eduhausser también.

Por lo tanto, todo el plan general girará en torno a este tema: preparar el campo de batalla en torno a Moscú. En el plan también tiene que hacerse sitio para empezar los preparativos de nuestra contraofensiva de invierno. Si bien tengo que esperar a que Edipo concrete sus operaciones – o que se confirme la sospecha de AlGharib que pretende renunciar a emprender ofensiva alguna de aquí a diciembre – para decidir cuales serán los objetivos y ejes de ataque, lo que si puedo y debo hacer es empezar a formar la reserva estratégica de la STAVKA.

Imagen
T16_Moscow_Defense_Plan

En el mapa podéis ver qué es lo que estoy barajando. He definido cinco zonas de “concentración estratégica” donde se concentrarán las reservas que empezaré a formar a partir de este turno. Al sur de Kaluga desplegaré al 37A (reforzado el turno anterior) en erizo, como “pantalla” y con su flanco protegido por el 52A que está apostado a lo largo del río Oka.

Se definen dos líneas defensivas principales. La línea Suvorov, que va desde las orillas de la Volga Reservoir, pasa por Volokolamsk, Mozhaysk y termina en Kaluga, está pensada para recoger a las fuerzas del Reserve Front (unidades de fondo bermellón) que defienden el sector Rzhev – Vyazma en el caso que dicha línea termine hundiéndose. La línea principal de resistencia es la línea Kutuzov (cuyo extremo septentrional irá más hacia el Oeste) y estará apoyada por mis reservas estratégicas, terminando en el río Oka.

La línea Serpukhov – Tula – Orel será reforazada y fortificada, para apoyar la retirada del erizo del 37A en cuanto sea necesario.
Imagen
Los hombres de verdad van a la guerra con tanques de verdad.
AlGharib
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por AlGharib »

Desde luego, ataque o no Moscú un plan defensivo en la zona tienes que preparar. Aún no es el momento de lanzar una ofensiva, ni tampoco hay algún otro frente de la misma importancia que esté a punto de caer (más al sur, la cosa parece tranquila y en el norte, por desgracia, también parece todo claro), así que lo mejor que puedes hacer ahora mismo es lo que has diseñado: defender Moscú.

Ahora empieza un mes de barro, tenlo en cuenta.

Y yo sigo pensando que, para ti, lo mejor sería que Edipo intentase ir a por Moscú.
Imagen

"Narcissa cogió el libro y leyó para sus adentros, sobre extrañas gentes en un mundo extraño donde las cosas sucedían como debían suceder".

Sartoris - William Faulkner
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

AlGharib escribió: Ahora empieza un mes de barro, tenlo en cuenta.
Indeed. Va a ser un mes durante el cual las tropas del RKKA van a dedicarse a lamerse las heridas, viajar mucho en tren y en barco, y sentirse muy frustradas intentando excavar fortificaciones en el barro :D
Imagen
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Eduhausser »

AlGharib escribió:Desde luego, ataque o no Moscú un plan defensivo en la zona tienes que preparar. Aún no es el momento de lanzar una ofensiva, ni tampoco hay algún otro frente de la misma importancia que esté a punto de caer (más al sur, la cosa parece tranquila y en el norte, por desgracia, también parece todo claro), así que lo mejor que puedes hacer ahora mismo es lo que has diseñado: defender Moscú.

Ahora empieza un mes de barro, tenlo en cuenta.

Y yo sigo pensando que, para ti, lo mejor sería que Edipo intentase ir a por Moscú.
Cohincido plenamente en la valoración de AlGharib, EDIPO nunca va a intentar una operación ofensiva con el barro llegando hasta las rodillas de sus infantes.
Como bien has comentado, ha tenido muchas bajas y debe:
- Reaprovisionar en refit a sus unidades motorizadas con el fin de tenerlas lo más potentes posibles.
- Necesita tiempo para terminar de eliminar las tropas de Leningrado y echarte de la orilla occidental del Volchov, ese es el punto donde va a echar el ancla en el norte y donde se van a instalar los Fineses, como bien dices estas tropas son excelentes defensores pero no pueden aguantar operaciones ofensivas prolongadas.
- Me imagino que el 18 Armee se mantendrá en el Norte para dar cohesión al despliegue finlandés y se llevará el 16 A muy posiblemente a posiciones del 9A y ese es el que te tiene que preocupar.
Personalmente lo que yo haría sería reunir una masa de infantería de ruptura con el 9 y 16 A que abriría paso al 4º y 3º Panzergruppes justo al norte de la Linea Suvorov, el 2º A mantendría el frente en el centro del dispositivo mientras el 4º A daría paso a los panzers de Guderian a través de tu 37 A, todo ello aderezado con las Luftflotte 1 y 2.
- Por otro lado tambien tiene que poner orden en sus líneas de abastecimiento.

En resumen sería perfecto que lanzara Tifón con un tiempo asqueroso, justo para que le destroces con la llegada de los primeros hielos.

No olvides reforzar un poco el frente sur, no sería mala idea darte un tiento a los Rumanos en el momento preciso.

Un abrazo Tovarich
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Eduhausser escribió:
Cohincido plenamente en la valoración de AlGharib, EDIPO nunca va a intentar una operación ofensiva con el barro llegando hasta las rodillas de sus infantes.
Ni yo esperaría tampoco tal cosa. Sería un regalo y Edipo no regala ni agua (en el juego).
Eduhausser escribió: - Me imagino que el 18 Armee se mantendrá en el Norte para dar cohesión al despliegue finlandés y se llevará el 16 A muy posiblemente a posiciones del 9A y ese es el que te tiene que preocupar.
Personalmente lo que yo haría sería reunir una masa de infantería de ruptura con el 9 y 16 A que abriría paso al 4º y 3º Panzergruppes justo al norte de la Linea Suvorov, el 2º A mantendría el frente en el centro del dispositivo mientras el 4º A daría paso a los panzers de Guderian a través de tu 37 A, todo ello aderezado con las Luftflotte 1 y 2.
La clave está en Rzhev ¿verdad? Yo creo que no se desviará hacia Kalinin demasiado... al este el terreno es de nuevo nefasto para las operaciones motorizadas y si avanza al sureste se encontraría con Kutuzov (que de momento no es más que una línea en un mapa). De todos modos, en Torzhok y Kalinin van a haber bastantes tropas dentro de poco tiempo...

El plan con el 37A es un poco repetir lo que hemos visto... pero yo con mis fuerzas mejor colocadas.
Eduhausser escribió: En resumen sería perfecto que lanzara Tifón con un tiempo asqueroso, justo para que le destroces con la llegada de los primeros hielos.
La secuencia de tiempo creo que serán 3 semanas de barro, 3 semanas de bueno, 3 semanas de barro otra vez y entonces la nieve. Yo esperaría un asalto en ese intervalo de buen tiempo, más o menos en la fecha histórica de Typhoon.
Eduhausser escribió: No olvides reforzar un poco el frente sur, no sería mala idea darte un tiento a los Rumanos en el momento preciso.
Sí, están pidiendo que les den unas tortas a gritos. Sin embargo, también espero que el 1. PzArmee realice algún tipo de operación ofensiva, ni que sea con la intención de obligarme a dividir mis esfuerzos defensivos.

Gracias por los consejos y comentarios kamerad ;)
Imagen
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

BletchleyGeek escribió:
Eduhausser escribió: En resumen sería perfecto que lanzara Tifón con un tiempo asqueroso, justo para que le destroces con la llegada de los primeros hielos.
La secuencia de tiempo creo que serán 3 semanas de barro, 3 semanas de bueno, 3 semanas de barro otra vez y entonces la nieve. Yo esperaría un asalto en ese intervalo de buen tiempo, más o menos en la fecha histórica de Typhoon.
Ejem. Aquí he metido la gamba tres pueblos. Este turno - aproximadamente - empezó Typhoon histórico. La secuencia sería que ahora empieza el barro, como dice AlGharib, durante un mes y después la nieve. Hmmmm.
Imagen
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Sólo un apunte. No estoy llevando un ritmo tan elevado como podría procesando los turnos más que nada porque estoy esperando que Matrix tenga listo el parche 1.03, y que al menos haya algún tipo de paliativo para el problema que se ha descubierto con los reemplazos alemanes de 1942 (en pocas palabras, la gente se está encontrando con la Wehrmacht de Abril de 1945 en lugar de la de Abril de 1942).

Tenemos 8 turnos por lo menos hasta la ventisca. La idea sería jugarlos en dos semanas.
Imagen
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Solon »

Muy bien aquí me tienes esperando!!. :mrgreen: :mrgreen:

Tengo una partida con un guiri en el turno 12 y estoy pensando atrincherarme para el invierno, pero ante quiero ver que hace edipo!!!. :x :x
Y de paso espero al 1.03 oficial!.

Creo bletch. Que en tu partida edipo lo tiene bastante mal, tiene demasiadas bajas!!.
Y el problema de los partisanos!!!. :bang: :bang:
Pero seguro que edipo te va hacer sudar sangre, si quieres recuperar un hex!!!. :mrgreen: :mrgreen:

Gran AAR.
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Solon escribió:Muy bien aquí me tienes esperando!!. :mrgreen: :mrgreen:

Tengo una partida con un guiri en el turno 12 y estoy pensando atrincherarme para el invierno, pero ante quiero ver que hace edipo!!!. :x :x
Y de paso espero al 1.03 oficial!.

Creo bletch. Que en tu partida edipo lo tiene bastante mal, tiene demasiadas bajas!!.
Y el problema de los partisanos!!!. :bang: :bang:
Pero seguro que edipo te va hacer sudar sangre, si quieres recuperar un hex!!!. :mrgreen: :mrgreen:
Visto lo visto es lo más prudente para preservar el interés de la partida. En cuanto a lo de "sudar sangre" no espero menos de mi oponente. No descarto que pueda provocarme tantas bajas como para él estar en posición de lanzar una ofensiva propia en verano de 1942.
Solon escribió: Gran AAR.
Imagen
Eduhausser
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Eduhausser »

He leido y releido los post anterior, con tus pedazo de gráficos......( a ver si me bajo el programita dichoso.... bueno, a ver si tengo tiempo narices.... :sad: ) y creo que la cosa ya esta vista para el invierno.
EDIPO, como bien dice Solon ha tenido unas bajas muy pero que muy tremendas, Leningrado ha sido un gran esfuerzo, pero seamos francos, contra un oponente humano experimentado tienes que elegir... o Moscú o Leningrado y EDIPO ha elegido. Por lo que tienes que afrontarlo Blet. ha conseguido el objetivo que se ha propuesto. Ahora bien, cuando empiece a hacer fresco será tu turno de hacerle pagar cada conquista, el lo sabe y se está preparando defensivamente para ello. Sus PzDivs estan en pleno refit para contraatacar muy duramente tus embites. ese es uno de los motivos de la evacuación del saliente, acortar el frente, ni mas ni menos.

Va a dar un gusto verte atacar con los soviets, con sus siberianos, sus T-34 y todo... mmmm tremendo.

Un abrazo tovarich
Imagen
...un miembro de la Leibstandarte, debe hacerse duro en la adversidad y pensar que nada es imposible....
Cuartel de la LSSAH, Lichterfelde, Berlin.
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Eduhausser escribió: EDIPO, como bien dice Solon ha tenido unas bajas muy pero que muy tremendas, Leningrado ha sido un gran esfuerzo, pero seamos francos, contra un oponente humano experimentado tienes que elegir... o Moscú o Leningrado y EDIPO ha elegido. Por lo que tienes que afrontarlo Blet. ha conseguido el objetivo que se ha propuesto.
Jajaja, tengo bien asumida la pérdida de Leningrado, ole para Edipo. Pero el que me envió unos cuantos mails que acababan:
EDIPO escribió: "Nos vemos en Moscú para fin de año"
no era yo, sino él :D

Ahora en serio, la pérdida de Leningrado es seria, muy seria, por el manpower que me ha quitado. Sin embargo, y como apuntaste muy agudamente, tengo la cuenca del Donbass enterita, así como Kharkov, Kursk, Orel y Belgorod. Así que más o menos, nos hemos quedado a unos niveles similares a los ocurridos históricamente.
Eduhausser escribió: Ahora bien, cuando empiece a hacer fresco será tu turno de hacerle pagar cada conquista, el lo sabe y se está preparando defensivamente para ello. Sus PzDivs estan en pleno refit para contraatacar muy duramente tus embites. ese es uno de los motivos de la evacuación del saliente, acortar el frente, ni mas ni menos.

Va a dar un gusto verte atacar con los soviets, con sus siberianos, sus T-34 y todo... mmmm tremendo.

Un abrazo tovarich
Jo, no te cuento las ganas que tengo de pasar a la ofensiva. Taaantos turnos tapando agujeros me han convertido en un amargado :)
Imagen
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Turno 17 – 9 de octubre de 1941

Informe de situación

Imagen
Frontline

Edipo ha detenido completamente la actividad del Eje en todos los sectores, excepto en Leningrado, donde ha aniquilado a los defensores que habían quedado cercados. La verdad es que la imagen me causa una sensación extraña: encuentro algo en falta.

Imagen
T17_Leningrad

En Leningrado Edipo ha renunciado a echarme al este del Volkhov y los fineses empiezan a ocupar sus posiciones de invierno.

Imagen
T17_Ilmen_Seliger

Al sureste del lago Ilmen, veo el despliegue más débil aleman: observad que la línea está cubierta por regimientos de Infantería. Sospecho que Edipo trasladará a este sector al 16. o al 18. Armee bien pronto, para que puedan fortificarse.

Imagen
T17_Seliger_Rzhev

En el sector Seliger Lake – Rzhev Edipo todavía está ocupado fortificándose. Observaréis que aquí me replegué un par de hexes al este – más que nada para curarme en salud y que no me pillase por sorpresa en el sector. Está ocupando terreno favorable, no tanto a partir del próximo parche, pero también tiene que fortificar desde cero.

Imagen
T17_Rzhev_Vyazma

Entre Rzhev y Vyazma nos encontramos con una importante concentración motorizada, que si mis cuentas no fallan, consiste en un PzArmee completo. Interesante que estén tan cerca del frente. O bien no descarta algún tipo de acción ofensiva a principios de noviembre, o bien están desplazándose hacia sus posiciones definitivas. Curioso es que me las deje ver, la verdad. Yo las habría escondido (o lo habría intentado).

Imagen
T17_Bryansk_Salient

El saliente de Bryansk parece estar ya consolidado. La primera línea está cubierta por infantería y en el interior tiene a otro PzArmee.

Imagen
T17_Orel_Kursk

Justo a medio camino entre Orel y Kursk localizo un PzKorps, probablemente del 1. PzArmee.

Imagen
T17_Belgorod_Kharkov

El resto del 1. PzArmee está colocado un poco más al sur, cubriendo las ciudades de Sumy y Poltava.

Imagen
T17_Dnepr_Bend

Y finalmente aquí tenemos el despliegue de Edipo en el Dnepr bend. Veo que Edipo está poniendo un corsé de unidades alemanas para sujetar a las divisiones rumanas. Edipo tiene bien aprendida la lección de no confiar los flancos, de forma exclusiva, a ciertos aliados...
Veamos cuál ha sido el balance de la Operación Barbarroja, que creo que podemos ya dar por terminada.

Imagen
T17_Losses

La relación de bajas es de 6:1 en infantería, 7:1 en artillería y 4:1 en carros. Ratios favorables para la Wehrmacht, con la excepción del apartado carros. Demasiadas bajas en mi opinión, difíciles de recuperar dada la poca profundidad de la industria alemana.

Imagen
T17_Air_Losses

Aquí podemos ver las bajas aéreas, espantosas para ambos bandos, pero realmente graves para la Luftwaffe. Es interesante ver cómo mis bajas operacionales son 2.5 veces más grandes que las suyas – yo también he estado moviendo bases aéreas bastante como podréis imaginar – y las bajas debidas a la AAA son similares. Me parece sorprendente lo parecida que resulta, aparentemente, la efectividad de la artillería antiaérea de los dos bandos.

Imagen
T17_OOB by miquelramirez

Interesante imagen. Fijaros que el Eje, en conjunto, supera en número al RKKA ligeramente, apenas 500,000 hombres. También en artillería, unas 10,000 piezas. Esta superioridad artillera sé que es muy relativa: el parque artillero de húngaros, eslovacos, rumanos e italianos es más propio de 1918 que de 1941. Más me alegra la paridad en carros: señal que las fábricas que trasladé al este empiezan a recuperar parte de su capacidad productiva.
Imagen
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

No hay mucho que contar este turno respecto a mis operaciones: me he limitado a trasladar fuerzas a las zonas de concentración que había definido. Siguiendo esa línea, me he gastado 40 APs en regimientos de artillería RVGK, regimientos de cohetes y regimientos de zapadores.

Otra cosa interesante es que, al haberse tranquilizado las cosas, he empezado a trasladar algunas tropas y unidades aéreas a la península de Crimea. Estoy sopesando realizar algún tipo de operación anfibia al oeste del Dnepr. Tengo que leer bien las reglas, ya que esa misión sería arriesgadísima y podría significar fácilmente la aniquilación de dichas fuerzas.
Imagen
Solon
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel

Mensaje por Solon »

Es una muy buena idea esa ofensiva!!!.

Puedes hacer daño, supongo que solo es para distraer tropas, nada muy serio.
Odessa es el objetivo, un buen puerto lejos del frente, las vías de la zona no son nada prioritarias.
La epoca,el primer turno del barro, umhhhh!!!

Que malos sois los rusos!!!, siempre con trampas, pantanos, montañas!!!!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

muy buena idea!!.
BletchleyGeek
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant

Ejem, ayer por la noche me olvidé de explicaros como está la situación logística.

Informe de Situación: Logística

Imagen
T16_Reinforcements

Nos llega un poco de todo, mayoritariamente Rifle Brigades. Estas últimas formaciones – muy ineficaces – fueron una medida de emergencia tomada por la STAVKA para intentar cubrir los enormes huecos causados por las ofensivas alemanas. Nuestra situación – delicada, no os creáis – no es tan desesperada, y las iré transformando en Rifle Divisions a medida que lleguen y pueda (los AP van a ser muy importantes de ahora en adelante).

También van llegando los refuerzos "siberianos": divisiones con niveles de experiencia en los 40-50 y CV's ofensivos de 4. Los tengo concentrados mayoritariamente sobre Moscú, aunque tres o cuatro divisiones las he enviado a los frentes South Western y Southern.

Imagen
T17_Production_Pools

¡Tachán! Ya tenemos equipo llegado mediante el Lend and Lease: P40s, Hurricanes y Matildas. Veo que en el juego es un Medium Tank, comparémoslo con el medium tank estándar del RKKA, el T-34

Imagen
T17_Matilda_vs_T34

Una consulta a los fanáticos de los tanques que lean esto: ¿qué os parece como están modelados estos dos vehículos en WiTE? Alguno habrá, viendo lo animadas que están las secciones del Combat Mission :)
Imagen
Responder