Hannibal: Rome Vs Carthago

Espacio dedicado a los Wargames de Tablero, Juegos de tablero, Vassal, Tabletop, etc...

Moderador: Moderadores Wargames

metabcn
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
STEAM: No Jugador
Contactar:

Re: Hannibal: Rome Vs Carthago

Mensaje por metabcn »

Silverman escribió:...y mira que intento pasar de largo cuando veo este hilo, pero es superior a uno... :bang:

A esas horas de la tarde estaba yo haciendo pràcticas de microbilogia. :blabla:
metabcn escribió:He tenido que pillarme 2 tabletas de aspirinas :Rendicion: , no veas 2 horas que duro es empezar con este juego :mrgreen:
¿Duro? Te estás haciendo viejo a marchas forzadas, el Hannibal comparado con esos wargueims de miles de hexágonos y fichas es como darle al tres en ralla. Te puedo pasar las reglas en castellano si quieres.
Sí, eso es lo que pensé yo cuando empecer a leerme las reglas, si el EastFront no me ha costado nada el pillar el intríngulis y el Rommel in the Desert es un chichi nabo si lo comparamos con este Hannibal y no es que sea difícil, no, además una vez en danza todo es muy lógico, pero claro, el tema está en saber y comprender todas las cosas que puedes hacer, que si las UCs se mueven con los Generales, que si los Cónsules siempre tienen que tener como mínimo 5 UCs, que si quieres poner un nuevo cónsul tiene que ser en un espacio con 5 UC, que si me muevo, que si intercepto, que si evito batalla, que si me meto en una ciudad, que si salgo, que si pongo CPs, que si me tiro al mar, que ahora una tirada de dado en la intercepción, que si ahora una en evitar Batalla, que si hay bajas, que si tengo tribus aliadas, que si controlo provincias, que si.... que si, no si al final todo es sencillo, pero metete esto entre ceja y ceja y claro como bien dices, la edad no perdona, pero sarna con gusto no pica o algo así, vamos que estoy encantado con el juego y esperando seguir la partida, que por cierto, quita ya el plástico y si no podemos jugar físicamente lo haremos virtualmente.
Silverman escribió:
LordSpain escribió: * Joer, sí que tardas tú en abrir un plástico :mrgreen: Como para todo seas así :roll:

* Salvo que consigas un chollo en ebay (y no sea fuera de la CEE, donde ahora te clavan impuestos y aduana), esos 55 euros si te lo mandan a casa no están mal.
Si es que no tengo tiempo ni de romper el plástico, imagínate que hace más de un mes que me compré el Tuilaich Estruguel (20 eur. en tienda física, no podía dejarlo escapar) y tampoco le he roto el celofán. :rezar:

JugarxJugar es una tienda física que está en la Av. Gaudí, desde su puerta se ve la Sagrada Familia. La montaron un par de amigos hará unos tres años, gente forofa y amante de los juegos, tienen desde ajedreces artísticos hasta wargueims monstruos, organizan talleres para enseñar a jugar a lo que sea para niños o adultos por 3 eur, te asesoran sobre cualquier duda que tengas y en definitiva son ese tipo de profesionales que les encanta su trabajo. Sinceramente, prefiero comprarles a ellos un juego algo más caro que en eso del ebay y similares. Haciendo una comparación con la alimentación, es como comprar en la tiendecita del barrio de toda la vida, o hacerlo en una gran superficie a cuyos empleados les importa un bledo lo que manejan, será más cara la tienda pequeña, pero puedes estar seguro de que si tienes cualquier problema con un artículo te lo cambian en el acto sin marearte. Ignoro si mandan cosas por paquetería, igual sí...

Para mi entrar en esa tienda me supone la misma ansia que experimenta Homer Simpson cuando entra a una pastelería :babas: Juer, que antiguo soy, aquí tienes el enlace : http://www.jugarxjugar.com/home_esp.aspx
Vaya, pues sí que hacen envíos, 7'90 eur. en toda la península, gratis en pedidos por encima de 100 eur. No dice nada de las islas, seguro que es más caro. :rezar:

El precio teórico del Hannibal era de 65 Eur, los 55 están bien, pero voy a regalarme otros juegos que están más rebajados, (entre 20 a 30 eur de precio final) también son buenos -vale, quizás no tanto- y los cuales los poseen menos gente, al efecto de optimizar las posibilidades de juego; conozco como poco a cuatro que ya tienen al Hannibal, vamos, que no me quedo sin jugar una partida si tuviera tiempo. Pero como lo rebajen más después de navidades...cae :P .

Saludos desde el Mediterráneo.

P.D. Uno de los poseedores de un "Hannibal" que conozco, estrambótico de pro, se ha comprado fundas de cartas para evitar su deterioro y las tiene todas enfundadas, como en la caja el espacio existente es el justo y con las fundas las cartas abultan bastante más, las lleva en una caja aparte. Es digno de ver con el sumo cuidado que transporta ambas bolsas con las dos cajas. Parece un artificiero trabajando.
Otro de los que conozco, que por cierto es moderador de otro foro, se bajó la traducción de todas las cartas, las recortó en el formato adecuado, las puso delante de las descripciones en inglés de cada carta y posteriormente las enfundó todas, el resultado es soberbio. Juer, corto que me emociono. :wink:
Y sobre lo de JugarxJugar, corroboro todo lo que dice Silverman, yo también soy asiduo, vamos que cada vez que puedo, pillo algo en JugarxJugar y si no lo tienen, te lo consiguen, yo les he pedido algún que otro juego que no tenían directamente en tienda y me lo ha gestionado sin complicación, realmente da gusto.

Y sobre el Hannibal, creo que es un juego que hay que tener y además existe una Tradumaquetación de las cartas que las puedes enfundar junto las de versión original y queda perfecto, yo lo tengo que hacer, pero ya lo he hecho con el Twilight Struggle y con el Commands & Colors: Ancients y quedan perfectas.

Un saludo.
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst
STEAM: Jugador

Mensaje por LordSpain »

Sin ánimos de secuestrar el hilo del Hannibal ... ¿¿20 y pico euros el juego actual del Twilight ?? Eso es en serio ?? Porque vamos, me pido 1 ya mismo.
ImagenImagenImagenImagenImagen
metabcn
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Contactar:

Mensaje por metabcn »

Buenas,

Sí, fue una oferta de la tienda Gigamesh de Barcelona.

Aunque el link que te pongo pertenece a su tienda de librería fantástica, cerca tienen una dedicada a los juegos de mesa y por lo que vi cuando me acerqué a pillarme el Twilight, se pueden encontrar juegos muy bien de precio.

En todo caso puedes llamarles por si les queda alguna copia del Twilight, pero creo que es complicado ya que la última persona que me dijo que pasó, no encontró nada.

Lo que haremos a partir de ahora, será publicar estas ofertas, vamos al menos el primero que se enteré que lo comenté como he hecho con el Labyrinth: The War on Terror.

Un saludo.
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Silverman »

LordSpain escribió:Sin ánimos de secuestrar el hilo del Hannibal ... ¿¿20 y pico euros el juego actual del Twilight ?? Eso es en serio ?? Porque vamos, me pido 1 ya mismo.
Pues sí Lord Spain, hace poco más de un mes pusieron de oferta el Twlight Struggel y el Pax Romana -algo así como un Hannibal para cuatro jugadores :babas: - a 20 eur. en Gigamesh, nada más enterarme al dia siguiente a las 10:05 horas estaba en la puerta, yo buscaba preferentemente el Pax Romana, pero resulta que la misma tarde anterior, un facineroso estrambótico que para más señas se pasea por aquí :evil2: , se había llevado la última copia tras reservarla por teléfono; sólo quedaban un par de Twlight Struggel y me llevé uno, no era el "De Luxe" pero por ese precio no me lo pensé. Es casi seguro que la otra copia hará semanas que ya ha volado. :sad:

Ya tienes los dos enlaces de las dos tiendas más importantes de Barcelona, -JugarxJugar y Gigamesh- de todas formas, en lo sucesivo colgaré en PdL las mejores ofertas que hagan, no tengo inconveniente en comprarlas y mandároslas a dónde sea. :Ok: Me imagino que en un sector no mayoritario como el de los juegos de mesa, exceptuando a Madrid, Barcelona y quizás a Valencia, Sevilla, Zaragoza o Bilbao, en el resto de lugares de España es probable que no hayan comercios especializados. No os preocupéis, si no os va bien o no os fiáis del envio via Internet suscribo lo expuesto al principio del párrafo.

Saludos.

P.D. Desde luego Metabcn te estás haciendo mayor; a ver, en referencia a las reglas del Hannibal, ¿no sabes que un ejército sin un líder al frente, aunque sea éste mediocre, no puede ir muy lejos? Imagínate a los ocho o diez coroneles discutiendo sobre que paso dar, sin las directrices de un mando único entrarían en caos. Y los cónsules romanos eran muy señoritos, sin un mínimo de tropas no se dignaban a mover su trasero del Senado. Lo de las intercepciones-evasiones de las batallas es lógico, o va a moverse un ejército 500 Km sin que el oponente tenga opción a moverse lo mínimo para esquivarlo o interceptarlo, que esto no es un juego NAC nen, y para "tirarse" al mar, hace falta una profunda y específica planificación logística y monetaria, lo cual otorgan abstracta y genialmente las cartas de eventos, y lo de salir-entrar a las ciudades amuralladas pues normal, por eso se levantaban murallas, para poder estar dentro o fuera de ellas según conveniencias. :blabla:
Por cierto, ¿está chulo el Pax Romana? :rezar: Si te lias con sus reglas te doy 25 eur por él :mrgreen: .
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

* La verdad que a 20 euros juegos así son bastante chollos. Fijo que el Hannibal no cae a ese precio, al menos la versión más modernizada :mrgreen:

* Aunque parezca mentira, Las Palmas de Gran Canaria fue en su tiempo la 5ª ciudad de España en población, aunque ahora ha caido al 8º creo. Y sí, hay varias tiendas con sus portales en internet que hacen quedadas, concursos, torneos, ...., vamos que las frikadas que se espera de ellas. En Las Palmas de Gran Canaria conozco 2.

Ahora que vivo en Tenerife hay al menos 3 tiendas que yo sepa: 2 en la ciudad de La Laguna y 1 en Santa Cruz de Tenerife.

Asi que no estamos mal servidos, aunque lógicamente no tienen lo que puedan tener tiendas que atienden a millones (bueno, no se si habrá tanto friki) pero si a un nº mucho mayor por ser ciudades europeas como el que dice.

* Las reglas del hannibal son hasta cierto punto lógicas. Lo que pasa - y lo digo por experiencia - que al principio uno tiende a inventarse las reglas y a complicar las cosas. La verdad que merece un estudio en profundidad el grado de complicarnos la vida para algunas cosas :mrgreen:

En cuanto a las cartas y demás, lógicamente saberte las cartas ayuda y mucho. Y luego está el grado de experiencia de cada jugador. Yo cada partida aprendo cosas nuevas y me motiva mucho. Me he sorprendido a mi mismo planteando variantes a formas jugadas con anterioridad ... pero lo que más me mola es ver al rival como se las ingenia para también plantear situaciones que te obligan a tomar decisiones y medio-cambiar tus estrategias o mejor aún, contrarrestarlas y seguir con tu plan.

Bueno, por si alguien no se ha dado cuenta ... yo :babas: con el Hannibal :mrgreen:
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Silverman »

Vaya Lord Spain, pues estáis bien servidos de comercios especializados, lo cual celebro.

En cuanto a la mecánica del Hannibal, puede haber gustos diversos, pero lo cierto que su sistema de cartas funciona perfectamente, es variado, ágil, lógico y guarda bastante semejanza con la realidad histórica. Hay otros juegos de cartas en los cuales éstas influyen demasiado o son demasiado poderosas, si te sale una mala mano no tienes nada que hacer. En cambio en el Hannibal, al poder utilizar cada carta de tres maneras diferentes (las de tipo 3 hasta de cuatro maneras) siempre puedes hacer algo con ellas, vamos, nunca te quedas sin poder moverte por las cartas que tienes.

El hecho de que cuando un jugador tiene experiencia en el juego goce de una gran ventaja al sabérselas de memoria, yo lo veo más como una virtud que como un defecto, pues mal juego de estrategia es aquél que permite ganar a un neófito.

La resolución de batallas a través de cartas de combate también lo veo un acierto, puede argüirse que el poseedor de más o mejores cartas en la mano casi siempre gana, y es cierto, en igualdad de naipes si el que dispone de la iniciativa posee muchos del mismo "palo" casi lo tiene ganado, pero 1º- El número de cartas depende de la fuerza, líder al mando y condiciones estratégicas que se saben de antemano, por lo tanto debe sopesarse cuando conviene combatir y cuando no, y 2º- aunque el 75% de un combate dependa de la suerte, si en lugar de cartas se elige el clásico método de tirar dado-dados a través de unas tablas de combate, entonces la suerte es del 100%.

Lo que no controlo son las pequeñas modificaciones al reglamento que la editora Valley Games ha efectuado, pues el archivo traducido que tengo, es de la versión de Avalon Hill modificada. Pero vamos, son algunos detalles menores.

Saludos. :army:
metabcn
Regular - Unterfeldwebel
Regular - Unterfeldwebel
Contactar:

Mensaje por metabcn »

Buenas,

No, si al final Hannibal no es tan fiero como lo pintan, a la que lo ves en movimiento todo encaja y cuadra a la perfección, ahora bien, hay que echarle partidas para moverse con soltura y más para empezar a conocerse y a saber jugar las cartas y creo que eso es lo que lo hace grande, la gran variedad de opciones y acciones hace que cada partida pueda ser diferentes y que en una partida ambos jugadores con un conocimiento del juego avanzado, puedan tomar diferentes vías tácticas para intentar sorprender al oponente.

Y lo comento desde mi poca experiencia, pero como me he leído las normas, las he resumido y me he leído la Ayuda, tengo claro que eso es lo que nos espera en el Hannibal y sí, soy otro fan incondicional del juego y ahora solo quiero jugar partidas hasta que se desgaste el tablero de Vassal :mrgreen:

Vaya Silverman, veo que ya tienes este juego superado que ya te lías con modificaciones de reglamentos y demás menesteres y sobre el Pax Romana, pues tiene muchas cosas parecidas al Hannibal, por ejemplo lo de los Cónsules cada año, pero las demás facciones también cambian los generales en cada turno, ahora bien las luchas son una combinación del valor de las unidades, con una comparación de la fuerzas enfrentadas de ambas facciones se saca una escala de 1:3 o 2:8 y se compara con una tabla y de ahí se saca el resultado de la batalla con tirada de dado por supuesto.

Por cierto también tiene modulo Vassal y va perfecto para jugar la campaña grande ya que dura unas cuantas horas..

Un saludo
Silverman
Regular - Oberfeldwebel
Regular - Oberfeldwebel

Mensaje por Silverman »

¡Salve Meta! :D
Gracias por la información, en realidad sólo he jugado completas dos estrambóticas partidas al Hannibal, y un par a medias, (dos de los veteranos contendientes creo que me están rehuyendo desde entonces, y uno de ellos creo que no lo ha vuelto a jugar con nadie :roll: )

No veo necesario cambiarle ninguna norma, lo que ocurre es que me agrada analizar las mecánicas y posibilidades de los juegos, no haciéndome falta jugarlo más para ver que es un juegazo con muchas opciones para rejugarlo multitud de veces sin llegar a hartarse.

Es cierto que en el Hannibal no existe la diferencia de calidad en las tropas, pero tampoco es algo grave, pues sólo hay dos bandos enfrentados y la calidad bélica de ambos ejércitos era más o menos pareja, la diferencia estaba en los generales, y eso sí que lo contempla adecuadamente.

El Pax Romana es otra historia, pues aquí creo (corrígeme si yerro) que hay cuatro facciones diferenciadas, y en buena lógica contará con diferente calidad de tropas.

Saludos. :army:
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

Una mala mano de cartas es aquella tanda donde la mayoría son cartas de eventos de tu rival y/o encima de nivel 1. Pocas veces he visto esa secuencia, pero puede pasar. Pero vamos, los 3 primeros turnos trincas 7 cartas, los 3 siguientes 8 y los tres últimos 9. Además se baraja el mazo una vez se acaben o por algún evento :Ok:

Les recuerdo que al Hannibal hay que barajar las cartas de estrategia antes de empezar (siempre sale igual el reparto al cargar todos el mismo modulo), al igual que las de batalla (están colocadas por orden de palo)al empezar el juego - que no cada ronda, eso ya lo hace el juego automáticamente al devolverlas
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

Busco rival al Hannibal. Me da igual bando, vía vassall. Interesados dejar notificación por este hilo :Ok: No importa si es partida para iniciarse o lo que sea, pero tengo ganas de jugar.
Scrat
Veteran - Leutnant
Veteran - Leutnant
Contactar:

Mensaje por Scrat »

LordSpain escribió:Busco rival al Hannibal. Me da igual bando, vía vassall. Interesados dejar notificación por este hilo :Ok: No importa si es partida para iniciarse o lo que sea, pero tengo ganas de jugar.
Esta semana voy a estar bastante ocupado pero espero tener más tiempo la semana que viene y te daré un toque. Aprovecharé para refrescar las normas porque hace un par de años que no juego, aunque en su día jugué unas 12 partidas por email.

Por cierto, el sistema que te dije en skype para jugar por email acelerando las batallas de cartas es el siguiente:

Jugador A, tiene la iniciativa y juega:

Flanco derecho
El mismo jugador lanza el dado para la iniciativa del jugador B caso de que éste pare el golpe del FD
Si el jugador B no toma la iniciativa con la tirada (hecha por el jugador A), el jugador A vuelve a jugar:
Flanco derecho
Y se repite la secuencia, lanza el dado y supongamos que de nuevo el jugador B no toma la iniciativa:
Flanco derecho
Ahora en la nueva tirada de dados (efectuada por A), el jugador B toma la iniciativa.

Ahora interviene el Jugador B, que tendrá que jugar 3 Flanco Derecho seguidos y a continuación jugar su carta llevando la iniciativa. Lógicamente si no tiene los 3 Flanco Derecho habrá perdido.

De esta forma se reduce bastante la interacción en las batallas facilitando el juego por correo.
Imagen
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

Desde luego, si algo me echa para atrás son las batallas vía email. Pero prefiero jugar por vassall directamente. ¿No tienes un tiempo para jugar? Yo tengo bastante disponibilidad. Es cuestión de cuadrar :Ok:
Malatesta
Veteran - Hauptmann
Veteran - Hauptmann
Contactar:

Mensaje por Malatesta »

LordSpain escribió:Busco rival al Hannibal. Me da igual bando, vía vassall. Interesados dejar notificación por este hilo :Ok: No importa si es partida para iniciarse o lo que sea, pero tengo ganas de jugar.
Y qué mejor que este canario en el exilio!!! :mrgreen: Yo mañana estoy operativo todo el día, incluso el miércoles es posible que por la mañana. Te llamo y quedamos :mrgreen: Por cierto, en navidades prepara el tablero, que en Tenerife cae una partida.
ImagenImagenImagen
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

Malatesta escribió:
Y qué mejor que este canario en el exilio!!! :mrgreen: Yo mañana estoy operativo todo el día, incluso el miércoles es posible que por la mañana. Te llamo y quedamos :mrgreen: Por cierto, en navidades prepara el tablero, que en Tenerife cae una partida.
Yo mañana tengo que hacer unas cosas por la mañana, no se si vuelvo temprano.

Y claro que contaba con esa partida al Hannibal con el tablero aquí en casita :Ok:
LordSpain
Crack - Oberst
Crack - Oberst

Mensaje por LordSpain »

Al parecer se han perdido - al menos por el momento - los últimos post publicados en estos días.

Asi que ...

1. Metabcn (y todos los que se quieran apuntar), mañana jueves por la tarde quedada tutorial de nuevo de 17:00 a 19:30 h.

2. La partida que hemos jugado esta semana Malatesta (Roma) vs LordSpain (Cartago) la hemos finalizado. Rescato la screen del otro día y continuo ...

Imagen

En resumen, ofensiva actual de Roma en el norte de Hispania, Hannibal bloqueado en en norte de Italia, Mago en Sicilia.
Responder